[MOTOR] Limpieza Caudalimetro (MAF) - Alfa 159 1.9 JTDm 16v

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Hola!

Tras la limpieza del map hoy le ha tocado al maf; este brico es válido para todos los Jtd pero he especificado mi modelo en cuestión como referencia únicamente y se puede hacer todo en menos de una hora.

Lo primero, el paciente en la mesa de operaciones como de costumbre y bien iluminado.



El caudalimetro se encuentra junto al faro del copiloto, se ve a simple vista y no tiene mucho misterio sacarlo, hay que aflojar las bridas de un solo uso (eso dicen, pero se pueden reutilizar) haciendo un poco de presión con un destornillador plano justo en cada enganche.



Una vez aflojadas, quitamos el conector con cuidado... Con el mismo destornillador plano subimos el cierre de seguridad amarillo y luego presionamos la patilla con los dedos y tiramos hacia arriba y ya está fuera.

Tras eso, giramos el cauda en sentido hacia el faro y vemos que su posición cambia con respecto a la alineación del tubo (hay unas muescas visibles que sirven de guía) y cuando está alineado con las muescas es hora de emplear un poco de fuerza porque si nunca se ha desmontado, lo normal es que esté muy "pegado".

Mi consejo aquí es que lo saqueis primero del tubo que va hacia el turbo porque es más flexible que el otro que va a la caja del filtro de aire. Cuando ese lado está fuera vamos a por el otro y hacemos lo mismo hasta que salga.



Una vez fuera comienza la limpieza, usaremos un limpia contactos de residuo cero como el de la foto que ya usamos en la limpieza del map.



En mi caso el caudalimetro de serie de Bosch no permite desmontar la parte del filamento ni las rejillas de protección, por lo que hay que darle primero con el spray bien por dentro y luego con la cánula con mucho cuidado por la presión con la que sale contra el filamento (podría romperlo) y además por qué no se caiga la cánula dentro, en cuyo caso sacarla sería casi imposible.







Una vez bien rociado, agitamos un poco el caudalimetro para quitar el mayor líquido posible y dejamos secar por ambos lados; yo lo dejé (de hecho está secando ahora en casa) un día entero cobre unos paños, ya que no tenía que usar el coche. Se puede usar un secador con aire frío a una distancia prudencial y baja potencia si se prefiere.





Aprovechando que ya estaba metido en faena, fui a la ferretería y compré dos abrazaderas de tornillo que son mucho más práctica que las originales y que cuando monte de nuevo pienso sustituir sí o si.



Ya solo queda montar de nuevo a la inversa y comprobar que todo es correcto; si es error lo borramos con el MES y hasta la próxima.(prometo fotos del montaje de nuevo y la alineación).

Recomiendo también limpiar los pines del caudalimetro, ya que estamos no cuesta nada y se hace sumamente fácil con el limpia contactos.

Una vez seco y limpito toca montar de nuevo. Empezamos poniendo las nuevas bridas para que luego solo sea apretar una vez esté todo colocado.



Después ponemos el caudalimetro en su sitio, y súper importante, ponerlo en sentido correcto, para ello hay una flecha que indica su posición, el flujo del aire va hacia el turbo ---->



Una vez visto el sentido se introduce el cauda en los tubos.... Recomiendo aplicar el sentido inverso en el desmontaje, es decir, primero la parte que va al filtro y luego la que va al tubo que al ser más flexible cuesta menos.



Si os fijáis en la imagen, al introducirlo hay que alinearlo con sus muescas y ya solo queda apretar las bridas de tornillo, poner el conector, bajar el cierre amarillo de seguridad y fin de la historia.



Espero que os sirva a tod@s.

Salu2
 
Última edición:

InTheBliTz

Alfista Junior

Buen brico Dudi, bien explicado y con buenas fotos! Enhorabuena

Has notado alguna mejoría de potencia??
 
  • Like
Reacciones: R-8

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Buen trabajo. Gracias compañero.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buen brico Dudi, bien explicado y con buenas fotos! Enhorabuena

Has notado alguna mejoría de potencia??

Aún no lo he montado....imagino que esta tarde lo tendré listo o mañana.

Prometo fotos y desenlace.

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Editado el post de inicio.

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buen brico Dudi, bien explicado y con buenas fotos! Enhorabuena

Has notado alguna mejoría de potencia??

Si, funciona mejor pero no va del todo fino en mi caso, creo que está jodidillo así que me tocará cambiarlo.

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Por actualizar esto que al final lo dejé en el tintero, finalmente sustituí el Cauda por uno nuevo BOSCH y todo perfecto.

Salu2
 

otrabirra

Alfista Junior

Hola esta mañana he limpiado el map y ahora arranca a la primera y va mejor.
Ahora le toca al caudalímetro, usare un limpiador de cadenas para moto.
Veremos si se soluciona lo de la potencia porque el mecánico decía que quería cambiarme inyectores bomba de common rail y no sé qué hostias más.
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

igual està cascado. haz logs si puedes a ver que valores arroja...
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Va peor después de la limpieza.

Lo mismo te has cargado el filamento con la limpieza y por eso va peor.

Prueba a ir con el desenchufado y si el coche va bien, ya sabes lo que toca, cambiarlo.

Eso sí, siempre BOSCH BOSCH BOSCH, hay 3 referencias, no cojas la que es compatible con el 156/147 16v, coge la última referencia por numeración de las que hay (no recuerdo cuál es).

Salu2
 

otrabirra

Alfista Junior

Con el desenchufado va mal como antes pero si lo conecto aún va peor.
La avería está clara.
Iré mirando lo que cuesta un caudalímetro, preguntaré en un desguace que hay cerca de mi casa.
Un saludo
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

no te recomiendo desguace,que suelen ir mal tambien. suelen costar unos 40 en desguace si mal no recuerdo. el original serà el doble o un poco mas,pero jubilas el coche amtes de que vuelva a cascar...
 

otrabirra

Alfista Junior

130 pavos más envío el Bosch y la mitad otras marcas compatibles.
Si en el desguace tienen alguno por 40 pavos me lo pillo.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

130 pavos más envío el Bosch y la mitad otras marcas compatibles.
Si en el desguace tienen alguno por 40 pavos me lo pillo.

No te gastes 40€ en una lotería, en eBay los tienes por unos 70-90€ nuevos y Bosch.

Salu2
 

otrabirra

Alfista Junior

Me ha costado 20 pero conectado sigue con poca potencia.
No era del caudalímetro
Esta tarde desmontare la egr porque desconectada se pone en modo protección y no pasa de 2000 rpm.
 
Arriba