Ruido al acelerar.

Bueno, primero gracias por acogerme en este gran grupo.

Hace un par de semanas me hice con el ansiado (para mí) Alfa Romeo 159 SW. Monta un motor 1.9JTDm 16v 150 CV. El coche se matriculó en 2007, tiene 260.000Km y mantenimientos hechos con libro de revisiones sellado en casa oficial desde que se compró.

El caso es que el coche hace un ruido, sutil pero sonoro, al meterle quinta y sexta, pero solo al acelerar y cesa cuando se deja de acelerar. Afinando el oído me di cuenta de que también suena en tercera y cuarta (casi imperceptible) pero lo mismo, solo al acelerar.

Es un ruido da sensación de rascar, como si algo metálico estuviera rozando o hiciese fricción. Por lo que inmediatamente le cambié la valvulina, pero el ruido continua igual, ni más ni menos, igual. Puesto que imaginaba que la valvulina no solucionaría el problema, decidí no meterle la de origen (que la tengo), por si al final hubiese que cambiar la caja y desperdiciarla, por lo que le metí Motul 75W80 para ver si suavizaba el ruido. Pero el resultado fue negativo.

Cuando metes primera y sueltas un poco el embrague, la palanca da un pequeño tironcito de retroceso, sin más. Por lo demás, la palanca no vibra nada, ni en marchas cortas ni en largas, ni en revoluciones bajas ni altas. El bimasa no suena ni da signos de problema alguno.

Estoy desesperado buscando un por qué, y no sé si a alguno de vosotros le ha pasado lo mismo. Pensé en algún rodamiento, quizás, pero estoy totalmente perdido...

Muchas gracias y... Perdón por el tostón, pero quería explicarlo lo mejor posible.

Saludos!!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues esos síntomas son compatibles con problemas en los rodamientos de rodillos cónicos en uno de los ejes secundarios de la caja Getrag M32.
Se pueden reemplazar por otros nuevos de 55mm de diámetro exterior e incluso hacer un "upgrade" con rodamientos de 62mm y también mayor ancho que soportan del orden de un 40% más de carga nominal. El upgrade exige cambiar la tapa de la caja y creo que es bastante más caro.

Otro síntoma similar al del movimiento de la palanca de primera velocidad es algo parecido con la 5ª insertada.

Puedes probar a utilizar algún aditivo antifricción a base de Teflón.
Yo tengo también una caja M32 sin ningún problema en 330.000 km y recientemente he encargado cambio de lubricante y añadido un aditivo antifricción (200cc) por encima de los 2L que lleva la caja.

Hemos hablado largo de este tema en el hilo:


Saludos
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues si, todos los síntomas de que se están yendo al garete los rodamientos de la caja de cambios.
Pero no sigas usando el coche y cambialos cuanto antes! porque si lo haces ahora no es algo caro de hacer... pero si se rompen, arrasarán la caja de cambios por dentro...

En el enlace que te ha puesto el compañero más arriba, tienes info de sobra sobre el tema.
 

jonydeoro

Alfista Compulsivo

Eso me pasaba ami pero en la segunda marcha y primera, cuando dejaba el freno motor en segunda se escucha un ruido como rozando y a metalico, eran los rodamientos de la primera y segunda marca, al ir subiendo de marcha el ruido de freno motor o dejando el coche con la marcha puesta iva reduciendo ese ruido cada vez que iva subiendo de marcha, asi andube casi 4 años, sin problemas hasta que cambie la caja de cambios, puse una de desguace, ahora no suena nada y va como la seda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jonydeoro

Alfista Compulsivo

Y puedo decir que son los rodamientos de la caja de cambios, los de la segunda velocidad o primera estaban jodidos, pero aun asi os juro que andube casi 4 años, eso si acostumbre a conducir lo maximo posible y cuando podia a punto muerto, en cuestas abajo etc


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Eso me pasaba ami pero en la segunda marcha y primera, cuando dejaba el freno motor en segunda se escucha un ruido como rozando y a metalico, eran los rodamientos de la primera y segunda marca, al ir subiendo de marcha el ruido de freno motor o dejando el coche con la marcha puesta iva reduciendo ese ruido cada vez que iva subiendo de marcha, asi andube casi 4 años, sin problemas hasta que cambie la caja de cambios, puse una de desguace, ahora no suena nada y va como la seda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Seguramente es el mismo síntoma, porque 1 y 2 velocidades de la caja comparten eje secundario con la 5ª y 6ª que comenta el compañero.

Saludos
 
Pues esos síntomas son compatibles con problemas en los rodamientos de rodillos cónicos en uno de los ejes secundarios de la caja Getrag M32.
Se pueden reemplazar por otros nuevos de 55mm de diámetro exterior e incluso hacer un "upgrade" con rodamientos de 62mm y también mayor ancho que soportan del orden de un 40% más de carga nominal. El upgrade exige cambiar la tapa de la caja y creo que es bastante más caro.

Otro síntoma similar al del movimiento de la palanca de primera velocidad es algo parecido con la 5ª insertada.

Puedes probar a utilizar algún aditivo antifricción a base de Teflón.
Yo tengo también una caja M32 sin ningún problema en 330.000 km y recientemente he encargado cambio de lubricante y añadido un aditivo antifricción (200cc) por encima de los 2L que lleva la caja.

Hemos hablado largo de este tema en el hilo:


Saludos
Muchas gracias por la explicación tan técnica. La verdad es que no he vuelto a coger el coche por miedo a que se agrave el problema. El caso es que con el coche me dieron ua garantía con una aseguradora llamada AutoCare que cubre X cosas de Caja de cambios, bloque motor, embrague, etc.

La duda que tengo ahora es si llevar el coche a un taller de mi elección, pagar yo las horas de diagnosis, y despues darle parte al seguro; o bien llamar directamente a la aseguradora y que se hagan cargo ellos de llevarlo a un taller donde lo diagnostiquen directamente.

De precio me sale mejor la segunda opción, aún que me da miedo que intenten engañarme.
Y puedo decir que son los rodamientos de la caja de cambios, los de la segunda velocidad o primera estaban jodidos, pero aun asi os juro que andube casi 4 años, eso si acostumbre a conducir lo maximo posible y cuando podia a punto muerto, en cuestas abajo etc


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo por si las moscas prefiero no utilizarlo...
Y puedo decir que son los rodamientos de la caja de cambios, los de la segunda velocidad o primera estaban jodidos, pero aun asi os juro que andube casi 4 años, eso si acostumbre a conducir lo maximo posible y cuando podia a punto muerto, en cuestas abajo etc


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y si, es lo que imaginaba... Rodamientos...

Sabríais decirme que coste puede tener en taller cambiarlos? Por irme haciendo la idea, más que nada, de si tendré que luchar mucho o poco con la aseguradora.

Saludos a todos y muchas gracias!!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Muchas gracias por la explicación tan técnica. La verdad es que no he vuelto a coger el coche por miedo a que se agrave el problema. El caso es que con el coche me dieron ua garantía con una aseguradora llamada AutoCare que cubre X cosas de Caja de cambios, bloque motor, embrague, etc.

La duda que tengo ahora es si llevar el coche a un taller de mi elección, pagar yo las horas de diagnosis, y despues darle parte al seguro; o bien llamar directamente a la aseguradora y que se hagan cargo ellos de llevarlo a un taller donde lo diagnostiquen directamente.

De precio me sale mejor la segunda opción, aún que me da miedo que intenten engañarme.

Yo por si las moscas prefiero no utilizarlo...

Y si, es lo que imaginaba... Rodamientos...

Sabríais decirme que coste puede tener en taller cambiarlos? Por irme haciendo la idea, más que nada, de si tendré que luchar mucho o poco con la aseguradora.

Saludos a todos y muchas gracias!!
De nada.
La explicación tiene por objetivo que las cosas se entiendan perfectamete y estoy seguro de que así ha sido por tu parte.
La operación a hacer a la caja no es complicada, la hacen buenos talleres generalistas en este tipo de cajas, especialmente de Opel/GM (es la misma M32) y también talleres especialistas en cajas.

Lo normal es aprovechar y cambiar no sólo el rodamiento que falla (normalmente el de rodillos cónicos extremo del eje secundario de las ruedas de 1-2-5-6) sino cambiar todos los de la caja. Así a ojo, el kit cuesta sobre 300€ y colocado con mano de obra ponle 800€.

Yo en tu lugar tiraría de seguro y que ellos se encarguen si lo prefieren de asignar taller.

Saludos
 

alfaking

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

hola... mi 159 tiene sintomas de fallos en la caja, como si deslizaran los piñones sobre todo segunda y tercera....
sabeis si se pueden conseguir en España los piñones de 62 en vez de los de 55??
seria posible montar una caja de opel mas moderna ???
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No sé a que te refieres exactamente con "deslizar los piñones".
Para montar rodamientos de 62mm Dexterior necesitas cambiar la tapa de tu caja por una tapa del nuevo formato (+2012). En UK hacen el upgrade, no sé si en España alguien lo hace, pero sería lo normal porque las cajas Opel incorporan este cambio de ingeniería desde 2012. Aún así, si has hecho 300.000 km ... puedes hacer otros 300k más con los rodamientos nuevos de 55mm.

Caja Opel: entiendo que se puede montar porque encaja geométricamente, pero los desarrollos serán diferentes y posiblemente también la reducción del diferencial. Habría que mirar caso por caso estos 2 puntos apuntados.

Saludos
 
Arriba