Indicador temperatura motor 2.2 JTDM 210cv. Q4

alfanacleto

Titán Alfista

Muy interesante. Es alucinante a qué nivel de detalle los coches actuales tienen todo bajo control
Hay muchos mas.. Son 4mb de numeros el diesel y 8 el gasolina, sabes algo? Y ojo que no va por ti, te lo digo de antemano,pero me toca los cojones de hace un tiempo.. Un sector me critica porque no tengo una empresa a las espaldas o los conocimientos, incluso qie no pago impuestos y por culpa mia no se harian carreteras, eso si, cuando se pregunta sobre algun tema de repros que no sea potencia y precio sino de algo"inside"tipo mapas y asi, siempre contesta el mismo, ni las empresas que tanto saben y pagan, ni nadie mas dice ni mu...en fin..
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Muy interesante. Es alucinante a qué nivel de detalle los coches actuales tienen todo bajo control
Claro es que no hay otra vía.
La única fuente de energía que genera calor en el motor es la gasolina. Por tanto es lo único a limitar en caso de exceso de temperatura.
Como bien sabes, la entalpía que hace girar tu motor sólo proviene de la gasolina. Ni hay más.

Saludos
 

is85656

Alfista Junior
Usuario Premium

Muy buen dato @GRCerezo !!!

Tienes tambien la escala de temperaturas en las otras posiciones del indicador?

Un saludo.

Modificación por error en los datos!!!

Hoy viaje largo y tiempo para jugar con el AlfaDPF. Resultados (a completar):

De la 1a luz a la 2a: 65°C
De la 2a luz a la 3a: 80°C
De la 3a luz a la 4a (centro escala): 95°C

Atención: el AlfaDPF indica que es temperatura de agua, pero me parece una linealidad muy evidente. Tal vez el AlfaDPF se refiera realmente a temp. de aceite, porque ha bajado de esos 95°C y ha bajado una raya.

Ejemplo de pantalla AlfaDPF


EJQc1-ZUW4-AAFx-Ho.jpg


Mañana completo con más datos.

Un saludo.
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

El alfadpf marca la temperatura del anticongelante, de hecho la giulia trabaja con una temperatura de 95/100 de anticongelante, verificado con el ecuscan, por lo menos el mio 2.2 jtdm 180 AT
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Hay muchos mas.. Son 4mb de numeros el diesel y 8 el gasolina, sabes algo? Y ojo que no va por ti, te lo digo de antemano,pero me toca los cojones de hace un tiempo.. Un sector me critica porque no tengo una empresa a las espaldas o los conocimientos, incluso qie no pago impuestos y por culpa mia no se harian carreteras, eso si, cuando se pregunta sobre algun tema de repros que no sea potencia y precio sino de algo"inside"tipo mapas y asi, siempre contesta el mismo, ni las empresas que tanto saben y pagan, ni nadie mas dice ni mu...en fin..
Yo sobre lo tuyo ni opino ni dejo de opinar. Mi coche no va repro y muy seguramente siga así.

Solo te pregunto como compañero del foro que tiene muy controlada la electrónica de motor de nuestros coches.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Claro es que no hay otra vía.
La única fuente de energía que genera calor en el motor es la gasolina. Por tanto es lo único a limitar en caso de exceso de temperatura.
Como bien sabes, la entalpía que hace girar tu motor sólo proviene de la gasolina. Ni hay más.

Saludos
Sí claro. Lo preguntaba porque no tenía claro si esa bajada de rendimiento era forzada por la electrónica por motivos de seguridad o si simplemente era por no estar el aceite en unas condiciones óptimas de lubricación a esa temperatura y por eso la potencia máxima disminuia algo. La verdad es que no sabía que los coches actuales capasen el motor para mantenerlo en condiciones de seguridad mecánica.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Sí claro. Lo preguntaba porque no tenía claro si esa bajada de rendimiento era forzada por la electrónica por motivos de seguridad o si simplemente era por no estar el aceite en unas condiciones óptimas de lubricación a esa temperatura y por eso la potencia máxima disminuia algo. La verdad es que no sabía que los coches actuales capasen el motor para mantenerlo en condiciones de seguridad mecánica.
Pues sí, parte del software de la centralita motor (ECU) son programas o rutinas tipo SCADA como los que se usan en instalaciones industriales y plantas de generación para controlar todo vía PLCs (salvando las distancias por supuesto). Me refiero al software compilado, linkeditado y ejecutable. Este sw es el que toma decisiones y decide rutinas de seguridad en función de datos que adquiere y compara con los mapas y datos estáticos (que es lo único que se puede tocar en repros, incluyendo empresas de renombre). Por supuesto la programación de estas ECU sólo la hace el fabricante. Ni siquiera conozco el lenguaje que se utiliza ni toolkits de desarrollo ni nada. Mundo propietario ... como el Windows 10 o el zOS.

Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

Yo sobre lo tuyo ni opino ni dejo de opinar. Mi coche no va repro y muy seguramente siga así.

Solo te pregunto como compañero del foro que tiene muy controlada la electrónica de motor de nuestros coches.
Claro y por eso te decia que no te lo tomases por ti, yo encantado de responder a lo que se, un saludo
 

is85656

Alfista Junior
Usuario Premium

Hoy viaje largo y tiempo para jugar con el AlfaDPF. Resultados (a completar):

De la 1a luz a la 2a: 65°C
De la 2a luz a la 3a: 80°C
De la 3a luz a la 4a (centro escala): 95°C

Atención: el AlfaDPF indica que es temperatura de agua, pero me parece una linealidad muy evidente. Tal vez el AlfaDPF se refiera realmente a temp. de aceite, porque ha bajado de esos 95°C y ha bajado una raya.

Ejemplo de pantalla AlfaDPF

EJQc1-ZUW4-AAFx-Ho.jpg


Mañana completo con más datos.

Un saludo.
Me autocorrijo, efectivamente @alfanacleto tiene razón, es temperatura de agua. Esta mañana, hasta 70°C no se ha encendido la primera luz de temperatura de aceite.... error garrafal mio :rolleyes:

Seguiré investigando.

Un saludo.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Estaría chulo sacar una gráfica de temperatura de refrigerante y aceite desde que se arranca hasta que se estabilizan ambas.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Estaría chulo sacar una gráfica de temperatura de refrigerante y aceite desde que se arranca hasta que se estabilizan ambas.
La parte del kilometraje ya la aporté yo...
Sería complementar y listo...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

La parte del kilometraje ya la aporté yo...
Sería complementar y listo...
No sé si va a ser tan fácil sacar la gráfica que propone @belo.
Ser es muy interesante (buena propuesta, conste) y veríamos, en mi opinión, como la temperatura del agua se porta de forma más amortiguada que la temperatura del lubricante, ya que es más exterior el circuito y soporta mayores inercias térmicas.

En principio parece sencillo , no habría más que elegir ambos parámetros y arrancar logs con el MultiECUScan ... pero el problema es que MES no proporciona esas variables para monitorizar. Tan solo una dudosa "Temperatura motor" ... ¿que es? ¿aceite? ¿refrigerante? ¿otra cosa?

Más dudas: ¿Cómo muestra en la APP temperatura refrigerante y no puedes recuperarla con MES? ¿Cómo muestra en el cuadro temperatura aceite y no puedes recuperarla con el MES? ¿Cuál es la "temperatura motor" ... aceite , refrigerante, ninguna de las dos? ....

Algo tan sencillo, aparentemente se complica ...

Saludos

PD.- MES 4.6R1
 

turbin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

El mismo miércoles recogí el coche por las fechas que son por si tenia que irme, ya que no esperaban una respuesta tan rápida, y en llano con el control de velocidad clavado a 120 temperatura de aceite a 1 sola rayita (de ahí no paso en unos 50km. que hice), el consumo instantáneo mantenido era de 7,5 más decima arriba/abajo, signo claro y evidente del exceso de consumo por trabajar en frio, almenos es lo que yo creo, porque a 120 no debería pasar de 7 en llano.

Ya hay respuesta, modulo/caja de termostato, aunque las temperaturas son correctas del circuito del refrigerante, el sistema hace recircular el refrigerante cuando no debe (como algún compañero comento) y eso hace que refrigere el aceite y no deja que suba de temperatura. Ya lo han pedido y cuando les llegue me avisan para cambiar.

Cuando este solucionado y lo pruebe, ya vuelvo a informaros, pero deduzco que por la rápida respuesta que han tenido, no parece que sea un tema puntual... si no algo que ya tengan estudiado y solucionado, quizás al ser un MY19 los posteriores ya tengan una modificación en este modulo o pieza (ha saber realmente que es).

Muy buen aporte el de las temperaturas que indicáis, porqué no me cuadran con lo que me han dicho ni por asomo... con en numero de "rayitas" del indicador y º.

Algo bueno tenia el OBDEleven del grupo VAG es que podías activar y hacer que el cuadro central mostrara datos ocultos en el menú, como temperatura de aceite, refrigerante, tiempo de trayecto y ostras cosillas...

Que OBD y aplicación recomendáis para los nuestros, ver datos, temperaturas, ya que activar cosas ya veo que es más complicado.

Saludos.
 

is85656

Alfista Junior
Usuario Premium

@turbin ni caso al post anterior de temperaturas. Fue un error mío. Lo voy a modificar y dejarlo tachado.

Para más información, efectivamente el 2.0 lleva un intercambiador agua-aceite para controlar la temperatura del aceite. Es el número 7 de la imagen:
download.jpg

Me alegro de que esté casi solucionado!!!

Un saludo.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Efectivamente, lo que decíamos: refrigerante circulando cuando no debe, quitando calor al lubricante e impidiendo que llegase a temperatura de trabajo.
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El mismo miércoles recogí el coche por las fechas que son por si tenia que irme, ya que no esperaban una respuesta tan rápida, y en llano con el control de velocidad clavado a 120 temperatura de aceite a 1 sola rayita (de ahí no paso en unos 50km. que hice), el consumo instantáneo mantenido era de 7,5 más decima arriba/abajo, signo claro y evidente del exceso de consumo por trabajar en frio, almenos es lo que yo creo, porque a 120 no debería pasar de 7 en llano.

Ya hay respuesta, modulo/caja de termostato, aunque las temperaturas son correctas del circuito del refrigerante, el sistema hace recircular el refrigerante cuando no debe (como algún compañero comento) y eso hace que refrigere el aceite y no deja que suba de temperatura. Ya lo han pedido y cuando les llegue me avisan para cambiar.

Cuando este solucionado y lo pruebe, ya vuelvo a informaros, pero deduzco que por la rápida respuesta que han tenido, no parece que sea un tema puntual... si no algo que ya tengan estudiado y solucionado, quizás al ser un MY19 los posteriores ya tengan una modificación en este modulo o pieza (ha saber realmente que es).

Muy buen aporte el de las temperaturas que indicáis, porqué no me cuadran con lo que me han dicho ni por asomo... con en numero de "rayitas" del indicador y º.

Algo bueno tenia el OBDEleven del grupo VAG es que podías activar y hacer que el cuadro central mostrara datos ocultos en el menú, como temperatura de aceite, refrigerante, tiempo de trayecto y ostras cosillas...

Que OBD y aplicación recomendáis para los nuestros, ver datos, temperaturas, ya que activar cosas ya veo que es más complicado.

Saludos.
En efecto es lo que algunos habíamos apuntado: termostato, ya que el refrigerante es quien manda y gestiona la temperatura motor y lubricante.
Respecto a los valores por OBD que comentas, soy pesimista. Si has leido mi anterior post, podrás reparar en que incluso con el software oficial FIAT (MES) tan sólo puedes sacar de esa centralita un confuso valor de "temperatura motor" ....

Me alegro de lo del termostato.

Saludos
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Os pongo ejemplo de hoy

Viaje Madrid granada, cargado maletero y 4 personas

En 10 km, ya estaba operando con el marcador con 4 rayas.

Durante todo el viaje a 150 de ACC se ha mantenido así excepto en algún momento puntual que ha subido a 5 y al poco ha vuelto a bajar

Temperatura exterior de unos 14 grados y lloviendo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Alemar

Alfista Junior

Pues aquí otro al que le oscila la temperatura del motor.
Giulia MY21 190cv diesel.
Recogido nuevo el viernes.
Zona Bcn ciudad.
Le cuesta pasar de 2 rayas.
Hoy me he metido en autopista y se ha puesto finalmente en 4 rayas después de más de 30km, pero al llegar a la ronda y luego entrar a la ciudad he acabado con 2.
Me parece extraño, pues mi anterior MY18 150 diesel siempre iba en 4 y alguna vez (apretón o calor) subía a 5.
 
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