Mi 159 rompe turbos (SOLUCIONADO)

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Eleazar159

Alfista Junior

((Editado))
(( SOLUCIÓN: Era la junta que succiona aceite de la bomba de aceite, aparentaba estar bien pero succionaba aire a la vez que aceite no llegando a lubricar bien todo lo necesario, acabando con la vida de 3 turbos y finalmente los casquillos de bielas y gripando el motor, el problema no se solucionó al cambiar la bomba despues del segundo turbo porque monté la parte que succiona junto con la junta del turbo viejo (fallo mío). ))

Buenas a todos, que tal? Espero que bien, yo les cuento sobre mis problemas a ver si me podéis iluminar o ayudar de alguna forma...

Ya llevo unos cuantos problemas y calentamientos de cabeza con el Alfita desde que lo compré, distribución, EGR, catalizador, turbo... Y ojo a esto último porque ya llevo 3 turbos cambiados en el alfa, 2 de intercambio/reconstruidos y uno nuevo, y todos rotos por supuesta falta de lubricación o sobrecalentamiento, o eso me han dicho en donde compro los turbos, he cambiado bomba de aceite antes de montar el tercer turbo pero igual, llego a una subida y como me descuide con el pedal o adelantando peta el turbo... el de la grua ya me conoce a mi y a mi Alfa:LOL: Decir que utilizo Motul X-Clean 8100 5W40 que tengo entendido que es uno de los mejores y adecuado para este motor, supresor de FAP y catalizador destripado y cada ITV monto todo lo de serie y sin problema. La verdad que a pesar de todos los quebraderos de cabeza y enfados que me da es un coche que me encanta y no quisiera desprenderme de él, por eso acudo a ustedes compañeros, ¿Que me aconsejan o creen que puede ser? ¿Me recomiendan cambiar de aceite para mejorar la lubricación? U otra cosa, no sé... Espero su respuesta compañeros, un saludo a todos y mil gracias de antemano:likeit::D
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

Buenas a todos, que tal? Espero que bien, yo les cuento sobre mis problemas a ver si me podéis iluminar o ayudar de alguna forma...

Ya llevo unos cuantos problemas y calentamientos de cabeza con el Alfita desde que lo compré, distribución, EGR, catalizador, turbo... Y ojo a esto último porque ya llevo 3 turbos cambiados en el alfa, 2 de intercambio/reconstruidos y uno nuevo, y todos rotos por supuesta falta de lubricación o sobrecalentamiento, o eso me han dicho en donde compro los turbos, he cambiado bomba de aceite antes de montar el tercer turbo pero igual, llego a una subida y como me descuide con el pedal o adelantando peta el turbo... el de la grua ya me conoce a mi y a mi Alfa:LOL: Decir que utilizo Motul X-Clean 8100 5W40 que tengo entendido que es uno de los mejores y adecuado para este motor, supresor de FAP y catalizador destripado y cada ITV monto todo lo de serie y sin problema. La verdad que a pesar de todos los quebraderos de cabeza y enfados que me da es un coche que me encanta y no quisiera desprenderme de él, por eso acudo a ustedes compañeros, ¿Que me aconsejan o creen que puede ser? ¿Me recomiendan cambiar de aceite para mejorar la lubricación? U otra cosa, no sé... Espero su respuesta compañeros, un saludo a todos y mil gracias de antemano:likeit::D
Se te ha dado por hacer logs?
Lo mismo pasa algo raro y ahi podria verse
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

El aceite correcto es 5w30 acea c2 aunque eso es más bien para el FAP
Al llevarlo anulado tampoco es un problema
El aceite 5w40 es más viscoso por lo que si no le das mucha caña o hace mucho calor en tu tierra lo bajaría así en caliente el aceite será más líquido y llegará mejor aunque tampoco debería ser la razón
El turbo es muy delicados la hora de enfriar si te gusta llevarlo alegre el turbo va a calentarse y cuando llegas al destino deberías dejar el coche algunos minutos para que enfríe lentamente
Otra cosa que no se es si el coche se reprogramó lo digo porqué pueden haber subido algo más de la cuenta y por eso rompa
Es raro romper 3 turbos y más uno nuevo
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
1.- lleva repro?
2.- revisar tubería lubricación del turbo (doblada internamente, atascada de carbonilla...)
3.- anular todos los sistemas anticontaminacion posibles (por la carbonilla)
4.- hacer log (por si falla algún sensor).
5.- qué motor es y en qué rango de rpm lo llevas?
6.- mucha ciudad? Trayectos de menos de 20kms?
7.- por qué falla el turbo? (colores azulados en el eje? , tocan las paletas en la carcasa y rompe?)

Un saludo.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Como han dicho otros compañeros, deberías loguear ciertos parámetros simulando el escenario : Asi de primeras...presión de sobrealimentación y temperatura precatalizador.

A modo de referencia:
-Si pasas de 1,6 bares mantenido hasta unas 3.700 rpm ... malo
-Si tienes picos >1,8... malo
-Si la temperatura de escape es superior a +/-600°.. malo

Suerte
 

Eleazar159

Alfista Junior

Se te ha dado por hacer logs?
Lo mismo pasa algo raro y ahi podria verse
Pues la verdad no se me ha pasado por la cabeza hacer logs andando en autovia y eso con el, ya que voy tan tranquilo y en ningún momento me espero que reviente el turbo. En ciudad y eso en cuatro acelerones si le he hecho logs del turbo y va bien, mete poco mas en presión medida que en deseada pero unos 30-60mbar más como mucho, por lo que pienso que va bien. A ver si cuando monte el siguiente turbo le hago unos logs y los pongo por aqui, aunque también cambiare de empresa para reparar el turbo a ver si suena la flauta
 

Eleazar159

Alfista Junior

El aceite correcto es 5w30 acea c2 aunque eso es más bien para el FAP
Al llevarlo anulado tampoco es un problema
El aceite 5w40 es más viscoso por lo que si no le das mucha caña o hace mucho calor en tu tierra lo bajaría así en caliente el aceite será más líquido y llegará mejor aunque tampoco debería ser la razón
El turbo es muy delicados la hora de enfriar si te gusta llevarlo alegre el turbo va a calentarse y cuando llegas al destino deberías dejar el coche algunos minutos para que enfríe lentamente
Otra cosa que no se es si el coche se reprogramó lo digo porqué pueden haber subido algo más de la cuenta y por eso rompa
Es raro romper 3 turbos y más uno nuevo
Yo vivo en Granada, por lo que aquí ahora estamos entre 2°C en la mañana y unas máximas de 18°C o así durante el día, en verano unas mínimas de 25°C y máximas de unos 40°C, aunque los turbos me han petado en distintas epocas y igual, el coche va reprogramado pero no sé si ese puede ser el problema, lo dudo... Y desde que lo compré le echo el 5W40 por lo mismo, porque el FAP no lo llevo, solo para la ITV, y tengo entendido que lubrica mejor, o estaré equivocado en esto, como hay un lío con el aceite y no entiendo de eso...
 

Eleazar159

Alfista Junior

1.- lleva repro?
2.- revisar tubería lubricación del turbo (doblada internamente, atascada de carbonilla...)
3.- anular todos los sistemas anticontaminacion posibles (por la carbonilla)
4.- hacer log (por si falla algún sensor).
5.- qué motor es y en qué rango de rpm lo llevas?
6.- mucha ciudad? Trayectos de menos de 20kms?
7.- por qué falla el turbo? (colores azulados en el eje? , tocan las paletas en la carcasa y rompe?)

Un saludo.
1. Sí lleva repro
2. La última vez cambie la tubería de lubricacion del turbo
3. Lleva FAP y EGR anulados electrónica y físicamente
4. Lo haré en cuanto monte el turbo nuevo
5. 1.9 JTDm 16v de 150cv, lo suelo llevar entre las 2.000rpm minimo y 3.500rpm como mucho
6. Más bien todo autovía, para trabajo y viajes a Almería muy a menudo, excepto los días de hacer la compra que es aquí en el pueblo de al lado
7. Las 2 primeras veces con tonos azulados en el eje, esta última vez no me lo han mirado aún, pero si cogió bastante holgura y me imagino que de nuevo será por lo mismo, siempre me dicen que es sobrecalentamiento por falta de lubricacion.
 

Eleazar159

Alfista Junior

Como han dicho otros compañeros, deberías loguear ciertos parámetros simulando el escenario : Asi de primeras...presión de sobrealimentación y temperatura precatalizador.

A modo de referencia:
-Si pasas de 1,6 bares mantenido hasta unas 3.700 rpm ... malo
-Si tienes picos >1,8... malo
-Si la temperatura de escape es superior a +/-600°.. malo

Suerte
Muchas graciias por la respuesta, pues en cuanto monte el turbo nuevo hago los logs siguiendo tus indicaciones y los coloco por aquí!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
1. Sí lleva repro
2. La última vez cambie la tubería de lubricacion del turbo
3. Lleva FAP y EGR anulados electrónica y físicamente
4. Lo haré en cuanto monte el turbo nuevo
5. 1.9 JTDm 16v de 150cv, lo suelo llevar entre las 2.000rpm minimo y 3.500rpm como mucho
6. Más bien todo autovía, para trabajo y viajes a Almería muy a menudo, excepto los días de hacer la compra que es aquí en el pueblo de al lado
7. Las 2 primeras veces con tonos azulados en el eje, esta última vez no me lo han mirado aún, pero si cogió bastante holgura y me imagino que de nuevo será por lo mismo, siempre me dicen que es sobrecalentamiento por falta de lubricacion.
Tienes un problema de lubricación o de EGT's (demasiada temperatura de los gases de escape).
1.- revisa los engrases.
2.- revisa los sensores de presión del turbo (por si tienes sobrepresión).
3.- que te revisen la repro.

Un saludo.
 

Eleazar159

Alfista Junior

Pues cambiaré las tuberías de engrase y llevaré el turbo a otro sitio a reparar también por si acaso los culpables eran los que me reparaban antes el turbo, despues de esto haré los logs y los pondré por aquí a ver que tal. Muchas gracias compañeros!!!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Pues cambiaré las tuberías de engrase y llevaré el turbo a otro sitio a reparar también por si acaso los culpables eran los que me reparaban antes el turbo, despues de esto haré los logs y los pondré por aquí a ver que tal. Muchas gracias compañeros!!!
Revisa, cambia o redimensiona al alza esas tuberías (a veces, por poca diferencia, se aumenta mucho la fiabilidad).

Y, sobre todo, ojo al mantenimiento: filtro de aceite y kms del aceite (si lleva mucha leña, o si anda mucho tiempo frío, hay que cambiarlo más a menudo).... Y que cumpla las especificaciones (si no te manejas, pilla Selenia por Internet, que reduces costes).

Un saludo.
 

Eleazar159

Alfista Junior

Revisa, cambia o redimensiona al alza esas tuberías (a veces, por poca diferencia, se aumenta mucho la fiabilidad).

Y, sobre todo, ojo al mantenimiento: filtro de aceite y kms del aceite (si lleva mucha leña, o si anda mucho tiempo frío, hay que cambiarlo más a menudo).... Y que cumpla las especificaciones (si no te manejas, pilla Selenia por Internet, que reduces costes).

Un saludo.
Perfecto, entonces al cambio de aceite cuál uso? 5W30 o 5W40, teniendo en cuenta que el FAP solo lo pongo para el día de la ITV y la EGR va anulada, busco mas fiabilidad y calidad en cuanto a lubricacion
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Perfecto, entonces al cambio de aceite cuál uso? 5W30 o 5W40, teniendo en cuenta que el FAP solo lo pongo para el día de la ITV y la EGR va anulada, busco mas fiabilidad y calidad en cuanto a lubricacion
Ahí ya no me meto:
1.- parte de las especificaciones del fabricante.
2.- a partir de ahí, si haces mucha ciudad, o andas con el coche frío, redúcele el primer número (sería lógico que te lo consumiera, por escaparse por zonas de desgaste).
3.- si le das mucha leña, súbele el segundo dígito.

(por ejemplo: suponiendo que el fabricante te dice que lleva un 5w30, si le das un trato fuerte, entonces yo le subiría a 5w40... En cambio, si el motor anda algo frío, trayectos cortos, etc... Entonces yo le bajaría a un 0w30).

Y, dentro de los posibles, míratele el % de detergentes que lleva, para que vaya arrastrando la suciedad hacia el filtro.

Un saludo.
 

Eleazar159

Alfista Junior

Aloemjor lo has puesto ya aunque no me parecio leeerlo.
Sacaron carter o semicarter??Por ver como anda la chupona y su filtro, lo mismo tienes eso medio taponado o lleno de mierda.
Al cambiarle bomba de aceite se reviso la chupona o alcachofa como le dicen aqui y parece estar todo bien
 
Última edición:

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Los tonos azulados se produce por la fricción de 2 piezas metalicas al alcanzar mucha temperatura... Vamos, falta de lubricación

Tal vez la obstrucción no este en el latiguillo de engrase si no antes de el o en el retorno.

Yo metería una pistola de aire por todos las zonas de engrase a ver si fluye bien, antes de montar nadas

Suerte
 
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