Info Consejo distribución 2.2 Jtdm Giulia

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Usuario eliminado 26343

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Hola @alfistas:

Por diferentes motivos ha llegado a mi conocimiento que, de momento, ha habido dos únicos casos en España de dueños de Giulias 2.2 Jtdm que han sufrido rotura de la correa de distribución.

Por curiosidad mecánica, y ante la muy hipotética localización de un punto débil en nuestras máquinas, he estado indagando durante bastantes semanas, preguntando por diferentes lugares y medios, y las conclusiones a las que he llegado las resumo en los siguientes puntos:

  1. Son casos esporádicos que se producen únicamente en el motor 2.2 JTDm.
  2. Se han producido en ambos casos superados los 80.000kms y 5 años.
  3. Ambos únicos casos son unidades fabricadas antes del 2017 (en el 2016... Juventud...).
  4. En ambos casos, Alfa Romeo ha cambiado íntegramente el motor (nada de apaños... Ahora ya podemos "rajar abierto" sobre lo mal que nos trata al reparar averías fuera de garantía... Motores con 5~6 años... Muy bien por Alfa Romeo).
  5. Parece ser que fallo pudiese ser en ambos casos el muelle del tensor, (que se podría fatigar con los ciclos de encendido/apagado).
  6. Ambas unidades se comentó que han tenido un seguimiento en taller oficial desde su venta (léase mantenimiento en taller oficial...). Este punto es muy importante (la barra libre no existe fuera de los bares).
  7. Ha habido dos referencias previas para el kit de distribución, y lo han mejorado, por lo que aparece con una nueva referencia (la tercera ya).
  8. Estadísticamente, no es una avería significativa (son casos muy muy puntuales), luego fue pura lotería...

Mi consejo (acertado o no):

1.- El manual del usuario (que nadie lee) pone que hay que revisar la correa de distribución cada 60.000kms "en uso intenso o condiciones adversas" (léase ambiente polvoriento, o mucha ciudad... O muchos ciclos de encendido apagado....O chipeados....).
2.- En los talleres oficiales están/piden los kits de distribución con la tercera referencia (son los kits nuevos, los mejorados)...
3.- Los kits con referencias antiguas circulan por la red, a otro precio... Inferior...(cada uno sabe lo que le monta a su coche en el garage de su casa).
4.- Motores chipeados deben tener intervalos de mantenimiento más cortos... (No tienen el trato que presuponen los ingenieros al poner los intervalos de mantenimiento del librito...).


Y hasta aquí puedo leer....(como decía Mayra Gómez Kempt)

Es, simplemente, un consejo: "Si quiero lo cojo, si quiero lo dejo".... Nada más.

Un saludo
 
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katxap

Gran Alfista
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Gran aporte @GRCerezo.
Gracias por compartirlo.

En la próxima revisión me entra ya la distribución…El coche va ya para los 6 años (es un 2016) , ahora tiene 85 mil …ha estado chispeado (con la ultima actualización del software de las centralitas me plancharon la repro…) …hasta ahí entra en las características que comentas….lo que no lleva son muchos ciclos de encendido / apagado porque el start/stop no lo utilizo casi desde el primer dis que salió del conce..
 

Jaarrigu

Alfista Veterano
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A mi me hicieron la distribución a los 100.000 km con poco más de dos años hace unos meses en taller oficial, pero no tengo ni idea de la referencia que me han puesto. ¿Se puede saber cuál es la referencia del kit más reciente?
 

Ruben20vt

Alfeador
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Si pones como motor chipeado un condicionante a la vida de la correa, incluye las unidades de prensa, test-drive que fueron bien probadas en circuito por decenas de manos..
 
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Usuario eliminado 26343

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A mi me hicieron la distribución a los 100.000 km con poco más de dos años hace unos meses en taller oficial, pero no tengo ni idea de la referencia que me han puesto. ¿Se puede saber cuál es la referencia del kit más reciente?
Te garantizo que tienes el kit nuevo, pues me consta que cambiaron las referencias antes de Septiembre (que es desde cuando ando indagando sobre el tema).

El consejo es sobre las compras por internet, en las que hay que revisar las referencias que nos envían.

Un saludo.
 
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Usuario eliminado 26343

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Si pones como motor chipeado un condicionante a la vida de la correa, incluye las unidades de prensa, test-drive que fueron bien probadas en circuito por decenas de manos..
Un motor chipeado (el mío) genera más par, luego sufre más esfuerzos el tensor y la correa, pues tiene mayor aceleración el motor... Supongo que coincidirás conmigo.

Las unidades de prensa, test Drive y probadas en circuito no cumplen el resto de condiciones (más de 80.000kms y fabricadas antes del 2017.... Así como motores 2.2 jtdm...)

Por ese motivo, no las incluyo.... (Además de que no me consta que rompiera ninguno en España).

Un saludo.
 

Ruben20vt

Alfeador
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O quizás al tener más par se circule en una marcha más larga.

Sin salir de la marca, por ejemplo, en los GTA para uso agresivo recomienda el manual cambiar correa a los 3 años en vez de a los 5.

Cuando probé el giulia en circuito, fue en 2016, 180cv diesel, cambio manual, con el riesgo que conlleva, bruscas subidas de rpms en N por fallo al meter marcha, sobre-régimen en reducciones.

Un saludo
 
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Usuario eliminado 26343

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O quizás al tener más par se circule en una marcha más larga.

Sin salir de la marca, por ejemplo, en los GTA para uso agresivo recomienda el manual cambiar correa a los 3 años en vez de a los 5.

Cuando probé el giulia en circuito, fue en 2016, 180cv diesel, cambio manual, con el riesgo que conlleva, bruscas subidas de rpms en N por fallo al meter marcha, sobre-régimen en reducciones.

Un saludo
1.- Si circulas en una marcha más larga, vas a menos rpm, luego al acelerar desde rpm más bajas le estás metiendo más par a la transmisión, que, dentro del motor se traduce en "un engrase proporcional a las bajas rpm pero un esfuerzo proporcional a altas rpm"... Que, traducido al castellano, es forzar a que gire las muñequillas del cigüeñal con mucha fuerza (por más gasoil=más par) sobre unos casquillos poco lubricados... Luego más desgaste.
2.- Tu ejemplo del GTA reafirma lo que yo expuse.
3.- Las dolencias de juventud se empiezan a ver después de los 100~120.000kms... Los malos mantenimientos alrededor de los 200~220.000kms...
Si rompe un coche al meterlo en circuito por uno o dos días de tandas.... Mejor plantarle fuego y decir que nunca lo tuviste...
Un motor tiene que durar si o si 350.000kms en uso cotidiano... Yo no acepto "andar como con huevos" con una máquina: un ingeniero cobra por hacer su trabajo....Al igual que no acepto que un cirujano te diga que sólo puedes usar una prótesis de cadera para caminar andar por casa, pero no para pasear por el parque un día de verano...

Reconduciendo el hilo, y tal y como puse: "Es un consejo: si quiero lo cojo, si quiero lo dejo".

Un saludo.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

1.- Si circulas en una marcha más larga, vas a menos rpm, luego al acelerar desde rpm más bajas le estás metiendo más par a la transmisión, que, dentro del motor se traduce en "un engrase proporcional a las bajas rpm pero un esfuerzo proporcional a altas rpm"... Que, traducido al castellano, es forzar a que gire las muñequillas del cigüeñal con mucha fuerza (por más gasoil=más par) sobre unos casquillos poco lubricados... Luego más desgaste.
2.- Tu ejemplo del GTA reafirma lo que yo expuse.
3.- Las dolencias de juventud se empiezan a ver después de los 100~120.000kms... Los malos mantenimientos alrededor de los 200~220.000kms...
Si rompe un coche al meterlo en circuito por uno o dos días de tandas.... Mejor plantarle fuego y decir que nunca lo tuviste...
Un motor tiene que durar si o si 350.000kms en uso cotidiano... Yo no acepto "andar como con huevos" con una máquina: un ingeniero cobra por hacer su trabajo....Al igual que no acepto que un cirujano te diga que sólo puedes usar una prótesis de cadera para caminar andar por casa, pero no para pasear por el parque un día de verano...

Reconduciendo el hilo, y tal y como puse: "Es un consejo: si quiero lo cojo, si quiero lo dejo".

Un saludo.
Ufff que un motor de hoy ha de durar 350000 kms ojalá!!! Recuerdo cuando salió el 1.3 jtd garantizaban 250000 kms de duración si o si luego empezaron a cascar cadenas con menos de la mitad y a pasar por caja poco asumió la marca. Me desvío por lo demás de acuerdo mantenimientos correctos u piezas originales que hay mucho fraude y plagio por ahí
 
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Usuario eliminado 26343

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Ufff que un motor de hoy ha de durar 350000 kms ojalá!!! Recuerdo cuando salió el 1.3 jtd garantizaban 250000 kms de duración si o si luego empezaron a cascar cadenas con menos de la mitad y a pasar por caja poco asumió la marca. Me desvío por lo demás de acuerdo mantenimientos correctos u piezas originales que hay mucho fraude y plagio por ahí
496.000kms le hice yo a un Tempra 1.9 d.s de 65cv andando en llamas (con cambios de aceite cada 6.000kms y de filtros cada 12.000kms desde que se compró...Y siempre aceite Selenia). Sólo cascó un alternador con 180.000 porque había un animal en la Fiat que apretaba las correas como si le fuera la vida en ello...(escupió un rodamiento). Y una bomba de agua con 343.000kms, que vi que se sulfataba por fuera y la cambié por seguridad.

281.000kms le lleva mi hermana al Fiat Bravo II 1.9 Jtdm 120cv, con cambio de todos los filtros cada 20.000kms (Fiat dice aceite cada 30.000 y gasoil cada 60.000)... Y con embrague de serie tras 14 años....

Ni rezuman aceite, ni fallos de encendido, ni nada de nada: gasoil, mantenimiento, y vía...

Por eso, cuando digo 350.000kms como nivel de referencia, hablo con conocimientos...
(BMW diseña sus motores para 500.000kms, por ejemplo).

Un saludo.
 
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jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

496.000kms le hice yo a un Tempra 1.9 d.s de 65cv andando en llamas (con cambios de aceite cada 6.000kms y de filtros cada 12.000kms desde que se compró...Y siempre aceite Selenia). Sólo cascó un alternador con 180.000 porque había un animal en la Fiat que apretaba las correas como si le fuera la vida en ello...(escupió un rodamiento). Y una bomba de agua con 343.000kms, que vi que se sulfataba por fuera y la cambié por seguridad.

281.000kms le lleva mi hermana al Fiat Bravo II 1.9 Jtdm 120cv, con cambio de todos los filtros cada 20.000kms (Fiat dice aceite cada 30.000 y gasoil cada 60.000)... Y con embrague de serie tras 14 años....

Ni rezuman aceite, ni fallos de encendido, ni nada de nada: gasoil, mantenimiento, y vía...

Por eso, cuando digo 350.000kms como nivel de referencia, hablo con conocimientos...
(BMW diseña sus motores para 500.000kms, por ejemplo).

Un saludo.
Si no te discuto pero hoy en día es difícil y de las últimas ingenierías de BmW hay estanterías llenas de piezas.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
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496.000kms le hice yo a un Tempra 1.9 d.s de 65cv andando en llamas (con cambios de aceite cada 6.000kms y de filtros cada 12.000kms desde que se compró...Y siempre aceite Selenia). Sólo cascó un alternador con 180.000 porque había un animal en la Fiat que apretaba las correas como si le fuera la vida en ello...(escupió un rodamiento). Y una bomba de agua con 343.000kms, que vi que se sulfataba por fuera y la cambié por seguridad.

281.000kms le lleva mi hermana al Fiat Bravo II 1.9 Jtdm 120cv, con cambio de todos los filtros cada 20.000kms (Fiat dice aceite cada 30.000 y gasoil cada 60.000)... Y con embrague de serie tras 14 años....

Ni rezuman aceite, ni fallos de encendido, ni nada de nada: gasoil, mantenimiento, y vía...

Por eso, cuando digo 350.000kms como nivel de referencia, hablo con conocimientos...
(BMW diseña sus motores para 500.000kms, por ejemplo).

Un saludo.

Bueno deberian durar o no deberian durar y es que esto es una loteria la verdad.
Tambien tuve el fiat tempra motor 1.9 d.s de 65 cv y fué un coche de una fiabilidad excepcional hasta que cascó a los 250.000 kms y no por falta de mantenimiento o negligencia mia, sino por que se aflojó el tornillo de seguridad de la polea del cigueñal y esta se soltó sufriendo el cigueñal y jodiendo todo el motor y disgusto que me dió.
A los 200.000 se habia hecho distribución y llevaba aceite y liquidos en orden, como en todos mis otros coches, como el tempra se fué a la chatarra es cuando compré el lancia dedra de mismo motor pero con turbo y 92cv y con 278.000 kms y que ahora lleva 356.000 en este momento.
Mismo motor, más rendimiento pero ha hecho 100.000 kms más que el fiat tempra.
Me dijo mi mecanico que el hecho que se aflojara el tornillo de la polea del cigueñal solo lo habia visto dos ocasiones en su vida, una en un vw y otra en mi ex fiat tempra, las dos con rotura de motor.
Puedes cuidar muy bien los coches, puedes hacer todas las revisiones y cambios cuando tocan y poder cascar por cualquier motivo y despues hay gente que lleva los coches de cualquier manera y a veces nunca cascan.
Un saludo.
 
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Usuario eliminado 26343

Visitante
Bueno deberian durar o no deberian durar y es que esto es una loteria la verdad.
Tambien tuve el fiat tempra motor 1.9 d.s de 65 cv y fué un coche de una fiabilidad excepcional hasta que cascó a los 250.000 kms y no por falta de mantenimiento o negligencia mia, sino por que se aflojó el tornillo de seguridad de la polea del cigueñal y esta se soltó sufriendo el cigueñal y jodiendo todo el motor y disgusto que me dió.
A los 200.000 se habia hecho distribución y llevaba aceite y liquidos en orden, como en todos mis otros coches, como el tempra se fué a la chatarra es cuando compré el lancia dedra de mismo motor pero con turbo y 92cv y con 278.000 kms y que ahora lleva 356.000 en este momento.
Mismo motor, más rendimiento pero ha hecho 100.000 kms más que el fiat tempra.
Me dijo mi mecanico que el hecho que se aflojara el tornillo de la polea del cigueñal solo lo habia visto dos ocasiones en su vida, una en un vw y otra en mi ex fiat tempra, las dos con rotura de motor.
Puedes cuidar muy bien los coches, puedes hacer todas las revisiones y cambios cuando tocan y poder cascar por cualquier motivo y despues hay gente que lleva los coches de cualquier manera y a veces nunca cascan.
Un saludo.
A ver, tú mismo lo dices: "caso excepcional".
A lo que me refiero es que un motor debe pasar de los 250.000kms sin consumir aceite, ni tocar a válvulas....

P.D: Yo en el campo de las distribuciones aplico "factor 0,8"... Cada 80.000kms (4 años) meto el kit completo. Manías que aprendí de mi padre....
 
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