Reparaciones/restauración 156 Crosswagon Q4

Foreros presentes

Pahissamotor

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola a todos!

Antes de nada, decir que lo he intentado publicar en la sección de 156 pero no me deja.

Pues como comenté en mi presentación, he encontrado un Crosswagon con un montón de faena por hacer, desde embrague, distribución, soportes motor, a detalles de interior o chapa que requiere algo de masilla etc. Por eso he puesto /restauración, por qué si a todo eso le añado todo lo que le quiero hacer para que quede perfecto, como cambiar todos los líquidos de diferenciales, cambio y mi toque personal estético, pues se avecinan bastantes horas en el garaje.
El coche tiene 250mil kms, le hicieron embrague a los 160k, distribución algo antes.

1er Round: Soporte motor Transmisión roto
Un soporte que se ha dejado de fabricar (o eso ponía por los foros) y no había stock. Viendo que en desguaces no encontraba la pieza en buen estado, pues me decidí a fabricármela con esto
La dureza de este polímero MS es de 55A que creo que es la correcta, el tiempo dirá que tal va... Ya subiré un video de como lo fabriqué. Igualmente, después de fabricármela, encontré una pagina Polaca o de por ahí que las fabrican, sale a 180 y pico creo más envío: https://poliuretany.olkusz.pl/pl/re...a-tylnego-mostu-alfa-romeo-crosswagon-q4.html

2º Round: Kit de distribución y aprovechando limpio la admisión
La distribución se hace fácil, pero desmontar y limpiar los colectores de admisión es otro cantar.


3er Round: Embrague
Aquí ya me surgen las dudas. Pedí presupuesto en un taller y me dijeron que en este coche son 10 horas de mano de obra, cuando un embrague normal son aprox 5. Alguna alma caritativa que lo haya hecho o sepa como hacerlo me podría decir si realmente es complicado, o es factible hacérselo uno mismo con unas borriquetas??Agradecería mucho si tuvieseis enlace a video o manual de taller.
El bimasa tiene aprox 100k lo cambiaríais? o con un kit Sachs o Luck ya podría tirar. No vibra el cambio.


El combate continuará, de momento estoy así. Acepto de brazos abiertos cualquier consejo, ya que muchos conocéis este motor mucho mejor que yo.

A cuidarse!!
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Buen proyeecto en el que te has metido.

El bimasa no creo que con 100k sea necesario cambiarlo. Eso sí,. Según comentan en el foro, huye de los embrague Valeo.

Como apunte... Hacer una distribución en un 159 completa (bomba, rodamientos y correas) dicen que está en torno a 750 a 1000€... A mí aquí en mi taller de confianza "y no me hacen precio amigo ni historias de ninguna clase" me costó 300€ piezas incluidas, marca continental.


Ya depende del mecánico, aunque creo que sige existiendo eso de que como antaño no todos los mecánicos sabían tocar los Alfa Romeo... Aprovechan eso para engordar los precios una barbaridad excusándose en que los Alfa Romeo son delicados para los mecánicos. Y más bien me suena a cuento para cobrarnos más.


Ejemplo... Tube un Fiat Bravo Jtd GT con mismo motor que el 147 jtd 8v. Por el bravo me cobraron por la distribución 250€... Por el 147 me han llegado a pedir 700!!!
 

Pahissamotor

Alfista Junior
Usuario Premium

Gracias Tonytoro

Como tu bien dices, de momento me parece un proyecto muy interesante jeje. El coche me ha salido por relativamente poco (800 leuros) pero si cuento recambios, aceites y valvulinas especificas, pintura, neumaticos, y la cantidad ingente de horas que me va a comer, pues bueno, algo más de lo que yo pensaba me voy a gastar. Gracias por lo del bimasa, lo aguantaré un poco más ya que es un buen pico.

Ostis, no me asustes con lo de que me van a querer clavar más por ser Alfa Romeo jaja, igualmente mis coches pisan poco el taller, me lo hago casi todo yo.

Saludos
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Gracias Tonytoro

Como tu bien dices, de momento me parece un proyecto muy interesante jeje. El coche me ha salido por relativamente poco (800 leuros) pero si cuento recambios, aceites y valvulinas especificas, pintura, neumaticos, y la cantidad ingente de horas que me va a comer, pues bueno, algo más de lo que yo pensaba me voy a gastar. Gracias por lo del bimasa, lo aguantaré un poco más ya que es un buen pico.

Ostis, no me asustes con lo de que me van a querer clavar más por ser Alfa Romeo jaja, igualmente mis coches pisan poco el taller, me lo hago casi todo yo.

Saludos
Y lo que vas a disfrutar restaurandolo... A mí no es algo que me pese, ir haciéndole cosas al coche. Es más me gusta, y más si lo haces tú mismo.
 

elanjo

Gran Alfista
Usuario Premium

Buen proyeecto en el que te has metido.

El bimasa no creo que con 100k sea necesario cambiarlo. Eso sí,. Según comentan en el foro, huye de los embrague Valeo.

Como apunte... Hacer una distribución en un 159 completa (bomba, rodamientos y correas) dicen que está en torno a 750 a 1000€... A mí aquí en mi taller de confianza "y no me hacen precio amigo ni historias de ninguna clase" me costó 300€ piezas incluidas, marca continental.


Ya depende del mecánico, aunque creo que sige existiendo eso de que como antaño no todos los mecánicos sabían tocar los Alfa Romeo... Aprovechan eso para engordar los precios una barbaridad excusándose en que los Alfa Romeo son delicados para los mecánicos. Y más bien me suena a cuento para cobrarnos más.


Ejemplo... Tube un Fiat Bravo Jtd GT con mismo motor que el 147 jtd 8v. Por el bravo me cobraron por la distribución 250€... Por el 147 me han llegado a pedir 700!!!
Me parece escandaloso en tema distribución en Alfa Romeo.

Hace un par de meses, en mi taller de barrio de toda la vida, 350 euros distribución y bomba de agua de un GT diesel. También marca continental.
Por curiosidad, llamé al concesionario Alfa...y me pedían por lo mismo 730 euros.
 

Smitter

Alfista Junior
Usuario Premium

Te estoy leyendo y es exactamente mi historia con el Crosswagon :D
Lo único que el mío estuvo 10 años parado en un taller y tenía 80000 kms cuando lo saqué, y lo que necesitaba es todo por ese tiempo parado. Después de sacarlo he seguido cambiando cosas susceptibles de estropearse precisamente por no usarlo. Y lo estético, se queda para el final. Los típicos detalles de golpitos en las puertas, pequeños roces y marcas en las aletas.
Me apunto al tema, y no olvides contar como te hiciste esos tacos de poliuretano. Me parece algo bastante interesante.
 

Crosbi

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo también me apunto, que con más de 360.000 kilómetros seguro que mi Cross necesita de algún recambio de esos difíciles de encontrar más pronto que tarde.
 

Pahissamotor

Alfista Junior
Usuario Premium

Te estoy leyendo y es exactamente mi historia con el Crosswagon :D
Lo único que el mío estuvo 10 años parado en un taller y tenía 80000 kms cuando lo saqué, y lo que necesitaba es todo por ese tiempo parado. Después de sacarlo he seguido cambiando cosas susceptibles de estropearse precisamente por no usarlo. Y lo estético, se queda para el final. Los típicos detalles de golpitos en las puertas, pequeños roces y marcas en las aletas.
Me apunto al tema, y no olvides contar como te hiciste esos tacos de poliuretano. Me parece algo bastante interesante.
Yo también me apunto, que con más de 360.000 kilómetros seguro que mi Cross necesita de algún recambio de esos difíciles de encontrar más pronto que tarde.

Hola Smitter y Crosbi!!

A lo de los tacos con el polímero MS (alternativa al poliuretano que es muy tóxico) yo lo hice colocando el soporte motor en otro soporte, valga la redundancia, para que mantenga la posición correcta, y lo rellené con espuma de poliuretano. Una vez está seco, recorté los huecos donde tenía que llenar de el "poliuretano" liquido, y una vez rellenado y seco, con paciencia sacas el resto de espuma de poliuretano que hacía de molde.
En todo caso, ahora ando muy liado intentando acabar el crosswagon, pero si alguno se os rompe un soporte y os hace falta, podría intentar hacer un video para que quede más claro.


Smitter, un Crosswagon con 80mil kms es un unicornio jaja
 

cucu

¡¡¡ Estan Locos Estos Romanos !!!
Usuario Premium

Muy buen aporte, muchas gracias.
A mi cuando cambié embrague y volante me metieron 10 h. Otra cosa es que se pueda hacer en menos.
Creo que cambiar el embrague sin elevador o foso te va a costar, en el Cross hay mucho que desmontar.
En el mío tengo que cambiar silentblocks de la suspensión que ya suenan de lo lindo.
Por ahora, como el que tuviste que fabricar aguanta.
 

cucu

¡¡¡ Estan Locos Estos Romanos !!!
Usuario Premium

Por cierto, si sabéis dónde conseguir la tapa del limpia faros del lado derecho se agradecería.
 

Pahissamotor

Alfista Junior
Usuario Premium

Muy buen aporte, muchas gracias.
A mi cuando cambié embrague y volante me metieron 10 h. Otra cosa es que se pueda hacer en menos.
Creo que cambiar el embrague sin elevador o foso te va a costar, en el Cross hay mucho que desmontar.
En el mío tengo que cambiar silentblocks de la suspensión que ya suenan de lo lindo.
Por ahora, como el que tuviste que fabricar aguanta.
10 horas :cry: ya pensaba yo...
Al tema de la tapa de limpia faros ni idea. Yo tengo vistos tres despieces en wallapop para las 4 chorradas que le faltan.
 

cucu

¡¡¡ Estan Locos Estos Romanos !!!
Usuario Premium

10 horas :cry: ya pensaba yo...
Al tema de la tapa de limpia faros ni idea. Yo tengo vistos tres despieces en wallapop para las 4 chorradas que le faltan.
Me puedes pasar los enlaces de los anuncios?, Yo en wallapop solo encuentro 3 pero no son para despiece.
 
Buenas, yo me he puesto a cambiar el embrague en un pajar con un gato y asi son mas de 10h. Al ser el coche mio, pues ya voy engrasando, cambiando juntas, encintando cables...
Pero la movida de este coche es que no he encontado nada sobre el en internet, lo que hace ir a tientas.
La explicacion resumida de lo que he hecho ha sido:
-Quitar admision y bateria
-Soltar transmisiones de la caja
-Yo he quitado el brazo inferior izquierdo por la parte del chasis y lo he apartado un poco
-Quitar filtro de gasoil
-Soltar los tacos de motor excepto el inferior derecho
-Soltar la caja y motor de arranque
-Un paso importante es separar la transfer de la caja, son 3 tornillos y el racor del aceite.
Eso parece lo importante. Una vez hecho, casi parece facil, pero tengo que reconocer que renegué par de veces con llevarlo al taller.
Saludos y animo.
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo tengo que cambiar el embrague a mi 156 (no es el crosswagon) y me da un miedo que tr c**gas. Sobre lo del bimasa...yo lo cambiaria,y que te metes en eso,curarse en salud. Ya me diras que tal.Un saludo
 

Pahissamotor

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas, yo me he puesto a cambiar el embrague en un pajar con un gato y asi son mas de 10h. Al ser el coche mio, pues ya voy engrasando, cambiando juntas, encintando cables...
Pero la movida de este coche es que no he encontado nada sobre el en internet, lo que hace ir a tientas.
La explicacion resumida de lo que he hecho ha sido:
-Quitar admision y bateria
-Soltar transmisiones de la caja
-Yo he quitado el brazo inferior izquierdo por la parte del chasis y lo he apartado un poco
-Quitar filtro de gasoil
-Soltar los tacos de motor excepto el inferior derecho
-Soltar la caja y motor de arranque
-Un paso importante es separar la transfer de la caja, son 3 tornillos y el racor del aceite.
Eso parece lo importante. Una vez hecho, casi parece facil, pero tengo que reconocer que renegué par de veces con llevarlo al taller.
Saludos y animo.
Buenas Juan Cho,

Enhorabuena por el trabajazo que has hecho tirado en el suelo de un pajar!

Ahora mismo lo tengo parado en el garaje, pero cuando retome el proyecto ten por seguro que aprovecharé toda la información que me has dado.

Muchas gracias!
 
Ya esta andando.
Respecto al bimasa, monte un kit de la marca luk que curiosamente traia kit de embrague AP y bimasa Valeo.
Comentar que hay dos referencias de bimasa Valeo, una es mas dura que la otra. Mi bimasa era de los flojos y ha salido con los muelles reventados en 100000km.
Animo y suerte con el proyecto.
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Yo para cambiar embrague saqué el motor, e hice todo del tirón. Ya que lo tenía que hacer en el suelo, por lo menos se trabaja "más cómodo" con el motor fuera.
Mi consejo es que hagas eso.

Saludos.
 
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