Hacer controlar motor

mariok32

Alfista Junior

IMG-20221120-174440.jpg

Me habia hecho ilusiones , e iluso de mi ha durado hasta la primera retención en la autovia
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Disculpen la ignorancia pero llevo siguiendo el hilo un tiempo y os veo hablar de MAP y MAF. Aún a riesgo de soltar alguna burrada...

¿Es lo mismo o son dos sensores diferentes?

¿Estos problemas de "hacer controlar motor" son predominantes en el diésel o afectan por igual al gasolina?

¿A los gasolina se les anula la EGR para evitar la carbonilla o no tienen ese problema? No recuerdo haber leído nada de anular la EGR en gasolina, si es útil o no. En el caso del diésel es obvio el beneficio al motor.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Disculpen la ignorancia pero llevo siguiendo el hilo un tiempo y os veo hablar de MAP y MAF. Aún a riesgo de soltar alguna burrada...

¿Es lo mismo o son dos sensores diferentes?

¿Estos problemas de "hacer controlar motor" son predominantes en el diésel o afectan por igual al gasolina?

¿A los gasolina se les anula la EGR para evitar la carbonilla o no tienen ese problema? No recuerdo haber leído nada de anular la EGR en gasolina, si es útil o no. En el caso del diésel es obvio el beneficio al motor.
El maf(siglas en ingles de Mass Air Sensor) es el caudalimetro
El map(siglas en ingles de Mainfold Absolute Pressure) es el que mide la presion en el colector de admision
La egr en los gasolina no tiene ningún problema, el hacer controlar motor es un mensaje genérico que advierte de alguna anomalía, da igual en diesel que en gasolina, si bien en diésel parece estar más acusado por los sistemas anticontamizacion
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El maf(siglas en ingles de Mass Air Sensor) es el caudalimetro
El map(siglas en ingles de Mainfold Absolute Pressure) es el que mide la presion en el colector de admision
La egr en los gasolina no tiene ningún problema, el hacer controlar motor es un mensaje genérico que advierte de alguna anomalía, da igual en diesel que en gasolina, si bien en diésel parece estar más acusado por los sistemas anticontamizacion
Gracias por la información.
Clara y concisa.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Mismo problema
Parece ser que hay contagio
No sé si le dio solución al final nuestro experto en mecánica de alto nivel @GRCerezo , pero veo mismos síntomas en varios pacientes
Cuando el motor ha cogido su temperatura y justo cuando se suelta acelerador después de ir lanzado acelerando , salta como en retenida el " Hacer controlar motor "
Os puedo decir la causa o más bien lo que creo que sucede , otra cosa será deciros la solución , que la desconozco
En el justo momento que salta el "Hacer controlar motor " cuando salta en las circunstancias anteriormente descritas ,viene dado por el error P0100 que es una mala interpretación de los valores que miden entre el MAF y el MAP , pero está mala interpretación es debido a otro protagonista que se mete en la ecuación U1713 convertidor catalítico que es esencial para el dispositivo de poscombustión que limpia los gases de escape después de que salen del motor , esto utiliza un SENSOR DE OXIGENO DE PROPIA CORRIENTE para monitorear la eficiencia del convertidor

En mi caso , me hace sospechar que no funcione bien por ...
La batería que ya tiene casi 5 años y me da una corriente en parado de 11,8 o incluso menos , aunque con el motor encendido me da 14,4 y que ya hace tiempo que no se para el coche con el star stop y merme la comunicación y funcionamiento de todos estos protagonistas
O el propio sensor de oxigeno ...o un sensor de temperatura que va después del MAF que creo que cito @GRCerezo
Se abre la sesión de preguntas y respuestas
 

alfanacleto

Titán Alfista

Mismo problema
Parece ser que hay contagio
No sé si le dio solución al final nuestro experto en mecánica de alto nivel @GRCerezo , pero veo mismos síntomas en varios pacientes
Cuando el motor ha cogido su temperatura y justo cuando se suelta acelerador después de ir lanzado acelerando , salta como en retenida el " Hacer controlar motor "
Os puedo decir la causa o más bien lo que creo que sucede , otra cosa será deciros la solución , que la desconozco
En el justo momento que salta el "Hacer controlar motor " cuando salta en las circunstancias anteriormente descritas ,viene dado por el error P0100 que es una mala interpretación de los valores que miden entre el MAF y el MAP , pero está mala interpretación es debido a otro protagonista que se mete en la ecuación U1713 convertidor catalítico que es esencial para el dispositivo de poscombustión que limpia los gases de escape después de que salen del motor , esto utiliza un SENSOR DE OXIGENO DE PROPIA CORRIENTE para monitorear la eficiencia del convertidor

En mi caso , me hace sospechar que no funcione bien por ...
La batería que ya tiene casi 5 años y me da una corriente en parado de 11,8 o incluso menos , aunque con el motor encendido me da 14,4 y que ya hace tiempo que no se para el coche con el star stop y merme la comunicación y funcionamiento de todos estos protagonistas
O el propio sensor de oxigeno ...o un sensor de temperatura que va después del MAF que creo que cito @GRCerezo
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Muy poca carga esa batería..
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Mismo problema
Parece ser que hay contagio
No sé si le dio solución al final nuestro experto en mecánica de alto nivel @GRCerezo , pero veo mismos síntomas en varios pacientes
Cuando el motor ha cogido su temperatura y justo cuando se suelta acelerador después de ir lanzado acelerando , salta como en retenida el " Hacer controlar motor "
Os puedo decir la causa o más bien lo que creo que sucede , otra cosa será deciros la solución , que la desconozco
En el justo momento que salta el "Hacer controlar motor " cuando salta en las circunstancias anteriormente descritas ,viene dado por el error P0100 que es una mala interpretación de los valores que miden entre el MAF y el MAP , pero está mala interpretación es debido a otro protagonista que se mete en la ecuación U1713 convertidor catalítico que es esencial para el dispositivo de poscombustión que limpia los gases de escape después de que salen del motor , esto utiliza un SENSOR DE OXIGENO DE PROPIA CORRIENTE para monitorear la eficiencia del convertidor

En mi caso , me hace sospechar que no funcione bien por ...
La batería que ya tiene casi 5 años y me da una corriente en parado de 11,8 o incluso menos , aunque con el motor encendido me da 14,4 y que ya hace tiempo que no se para el coche con el star stop y merme la comunicación y funcionamiento de todos estos protagonistas
O el propio sensor de oxigeno ...o un sensor de temperatura que va después del MAF que creo que cito @GRCerezo
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El error U1713 te va a salir en un punto concreto del recorrido, justo cuando se consiguen los 4 daditos de temperatura.
Eso es porque el sensor tiene carbonilla y eso imposibilita hacer una regeneración.
Desaparecerá el error durante un par de días, y volverá a aparecer en el mismo punto kilométrico.

La solución es "darle ejercicio": calentar el motor, llevarlo +200rpm respecto de nuestro modo típico de conducción, y, los últimos 4kms antes de llegar a casa, leña a fondo hasta 4.000rpm... Al aparcar el coche, la línea de escape tiene que hacer pequeños estallidos de dilataciones de temperatura... Si no lo hace, no se ha hecho correctamente la terapia.

La otra solución, más traumática, es pagar 140€+iva por la pieza... Y otras 3 horas de mano de obra... Unos 500€....
 

mariok32

Alfista Junior

Mismo problema
Parece ser que hay contagio
No sé si le dio solución al final nuestro experto en mecánica de alto nivel @GRCerezo , pero veo mismos síntomas en varios pacientes
Cuando el motor ha cogido su temperatura y justo cuando se suelta acelerador después de ir lanzado acelerando , salta como en retenida el " Hacer controlar motor "
Os puedo decir la causa o más bien lo que creo que sucede , otra cosa será deciros la solución , que la desconozco
En el justo momento que salta el "Hacer controlar motor " cuando salta en las circunstancias anteriormente descritas ,viene dado por el error P0100 que es una mala interpretación de los valores que miden entre el MAF y el MAP , pero está mala interpretación es debido a otro protagonista que se mete en la ecuación U1713 convertidor catalítico que es esencial para el dispositivo de poscombustión que limpia los gases de escape después de que salen del motor , esto utiliza un SENSOR DE OXIGENO DE PROPIA CORRIENTE para monitorear la eficiencia del convertidor

En mi caso , me hace sospechar que no funcione bien por ...
La batería que ya tiene casi 5 años y me da una corriente en parado de 11,8 o incluso menos , aunque con el motor encendido me da 14,4 y que ya hace tiempo que no se para el coche con el star stop y merme la comunicación y funcionamiento de todos estos protagonistas
O el propio sensor de oxigeno ...o un sensor de temperatura que va después del MAF que creo que cito @GRCerezo
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Voy a probar a limpiar el map y comento . Sobre la batería la descarto no tiene ni dos años y en el ODB daba bien el voltaje
El error U1713 te va a salir en un punto concreto del recorrido, justo cuando se consiguen los 4 daditos de temperatura.
Eso es porque el sensor tiene carbonilla y eso imposibilita hacer una regeneración.
Desaparecerá el error durante un par de días, y volverá a aparecer en el mismo punto kilométrico.

La solución es "darle ejercicio": calentar el motor, llevarlo +200rpm respecto de nuestro modo típico de conducción, y, los últimos 4kms antes de llegar a casa, leña a fondo hasta 4.000rpm... Al aparcar el coche, la línea de escape tiene que hacer pequeños estallidos de dilataciones de temperatura... Si no lo hace, no se ha hecho correctamente la terapia.

La otra solución, más traumática, es pagar 140€+iva por la pieza... Y otras 3 horas de mano de obra... Unos 500€....
No hay problema en hacer lo que comentas , esta noche me hago 30 km a 3000 rpm
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

El error U1713 te va a salir en un punto concreto del recorrido, justo cuando se consiguen los 4 daditos de temperatura.
Eso es porque el sensor tiene carbonilla y eso imposibilita hacer una regeneración.
Desaparecerá el error durante un par de días, y volverá a aparecer en el mismo punto kilométrico.

La solución es "darle ejercicio": calentar el motor, llevarlo +200rpm respecto de nuestro modo típico de conducción, y, los últimos 4kms antes de llegar a casa, leña a fondo hasta 4.000rpm... Al aparcar el coche, la línea de escape tiene que hacer pequeños estallidos de dilataciones de temperatura... Si no lo hace, no se ha hecho correctamente la terapia.

La otra solución, más traumática, es pagar 140€+iva por la pieza... Y otras 3 horas de mano de obra... Unos 500€....
Eso hice con mi sesión casi 1000 kms me duro el hacer controlar motor los c...es.No perdí prestaciones nada, solo modo N solucionado poniendo caja en manual y estopa rica.Pare a repostar, arranque y se fue hasta hoy.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
No hay problema en hacer lo que comentas , esta noche me hago 30 km a 3000 rpm
Mejor llevarlo a 2500~2700rpm, y "abanicarle" al acelerador hasta 4.000... Simulando un adelantamiento (por tema de que la geometría del turbo se ejercite, para generar picos de calor al forzar una recuperación del motor, etc...).

De todos modos (y no es por desanimarte), yo tardé 4 noches en solucionar el problema del U1713...
 

mariok32

Alfista Junior

Mejor llevarlo a 2500~2700rpm, y "abanicarle" al acelerador hasta 4.000... Simulando un adelantamiento (por tema de que la geometría del turbo se ejercite, para generar picos de calor al forzar una recuperación del motor, etc...).

De todos modos (y no es por desanimarte), yo tardé 4 noches en solucionar el problema del U1713...
Pues tengo que decirte que mano de santo

IMG-20221121-210816.jpg


Ya decía el dicho, un corte al día evita averías . Voy a aplicarle ahora a la vuelta la segunda dosis de la vacuna. A ver si limpiamos impurezas ...
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Apuntes para @MAIKELROCK :
Cada 7 trayectos(que no arranques) se quitaba la luz de controlar motor. Y a los 2/3 volvía coincidiendo siempre con una retención en autovia o bajas rpm 1100-900.

Ha sido darle estopa 30 minutos a 3k -4k , enfriar y se ha ido el error.
A la espera de que no vuelva y cada vez lo tengo más claro , en marzo repro y mínimo egr fuera.
Pues lo cierto es que si mi Giulia fuera diésel, (que por otra parte es un motorazo) es algo que ya hubiera hecho, como mínimo egr fuera, y dependiendo de que potencia, también repro.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues tengo que decirte que mano de santo

IMG-20221121-210816.jpg


Ya decía el dicho, un corte al día evita averías . Voy a aplicarle ahora a la vuelta la segunda dosis de la vacuna. A ver si limpiamos impurezas ...
Esa es la historia, nadie explica estas cosas y te encuentras con el 2.3 circulando a120 en 8 a 1400 rpm, ahora voy en 5 o 6 en manual y listo el AT solo en ciudad y la cosa va Bene
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Esa es la historia, nadie explica estas cosas y te encuentras con el 2.3 circulando a120 en 8 a 1400 rpm, ahora voy en 5 o 6 en manual y listo el AT solo en ciudad y la cosa va Bene
Hace tiempo le sugerí a Alfa Romeo que pusieran en los relojes de los 2.2 una marquita verde en 2.200rpm para que sirviera de referencia a los dueños... (Que hay que llevarlo a esas o más rpm, para que limpie y economice).

Ni puñetero caso... Pero yo lo dije (tengo la conciencia tranquila).
 

alfanacleto

Titán Alfista

Hace tiempo le sugerí a Alfa Romeo que pusieran en los relojes de los 2.2 una marquita verde en 2.200rpm para que sirviera de referencia a los dueños... (Que hay que llevarlo a esas o más rpm, para que limpie y economice).

Ni puñetero caso... Pero yo lo dije (tengo la conciencia tranquila).
Le voy a poner yo otra que digan que la condición económica solo beneficia a los talleres... Pero sabes que? Me da que me harían menos caso los propios usuarios que la misma marca... En fin
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Hace tiempo le sugerí a Alfa Romeo que pusieran en los relojes de los 2.2 una marquita verde en 2.200rpm para que sirviera de referencia a los dueños... (Que hay que llevarlo a esas o más rpm, para que limpie y economice).

Ni puñetero caso... Pero yo lo dije (tengo la conciencia tranquila).
No dices nada, pues como colocar un puñetero de led de 10 cts cuando está regenerando el FAp y no parar, eso me costó en el 508 10 cts ,20 cm cable y un. Conector, más taladro al retrovisor ,casi 200000 kms y ni un problema de FAp de adblue ya otro tema.
Pues nada siguen todas las marcas sin ponerlo.
Supongo que en la Giu también cuando regenera se calienta luna trasera y retrovisores ,no lo he comprobado pero mire vi un mazo cables de las ayudas y no toco
 
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