Lancia «proyecto BCDE»

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Este proyecto nunca vió la luz... o, al menos, no como Lancia. Y es que a finales de los ’70 de Fiat dependía Lancia y de ésta, de algún modo, también Autobianchi. En esa época el gran jefe de Fiat, Vittorio Ghidella, decidió que había llegado el momento de buscar un sustituto para al revolucionario y exitoso Autobianchi A112 por lo que le pidió a Gian Mario Rossignolo, entonces director general de Lancia, que se pusiera manos a la obra.

Dado el buen resultado que Giugiaro había obtenido con la Delta, Rossignolo le encargó el diseño del nuevo coche que tomaría el nombre de «proyecto BCDE». Sin embargo, durante el proceso de desarrollo se habían producido cambios en Fiat: por un lado se había tomado la decisión de que el sustituto del A112 saliera al mercado con marca Lancia; por otro lado se había producido la llegada de Cesare Romiti con quien Rossignolo tuvo serios contrastes y que le llevaron a presentar su dimisión.

A estas alturas, con el diseño muy definido y algún prototipo ya hecho, se tomo la decisión de que el proyecto de sustititución del A112 debía revisarse por completo: al final, tomando como base el Panda (también de Giugiaro) se creó el Y10 que en Italia se comercializó como Autobianchi y en otros paises ya como Lancia.

¿Y qué fue del «proyecto BCDE»? Bien, viendo las fotos queda claro que no acabó perdiéndose:

Lancia BCDE Lancia BCDE Lancia BCDE Lancia BCDE interior

Fue reaprovechado y con algunos ligeros cambios pocos años más tarde daría lugar a un coche que tendría una gran responsabilidad: sustituir a Fiat 127. Sí, el «proyecto BCDE», concebido como Autobianchi y desarrollado como Lancia, acabó siendo nada menos que el Fiat Uno... ;)


Saludos :cool:
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Este proyecto nunca vió la luz... o, al menos, no como Lancia. Y es que a finales de los ’70 de Fiat dependía Lancia y de ésta, de algún modo, también Autobianchi. En esa época el gran jefe de Fiat, Vittorio Ghidella, decidió que había llegado el momento de buscar un sustituto para al revolucionario y exitoso Autobianchi A112 por lo que le pidió a Gian Mario Rossignolo, entonces director general de Lancia, que se pusiera manos a la obra.

Dado el buen resultado que Giugiaro había obtenido con la Delta, Rossignolo le encargó el diseño del nuevo coche que tomaría el nombre de «proyecto BCDE». Sin embargo, durante el proceso de desarrollo se habían producido cambios en Fiat: por un lado se había tomado la decisión de que el sustituto del A112 saliera al mercado con marca Lancia; por otro lado se había producido la llegada de Cesare Romiti con quien Rossignolo tuvo serios contrastes y que le llevaron a presentar su dimisión.

A estas alturas, con el diseño muy definido y algún prototipo ya hecho, se tomo la decisión de que el proyecto de sustititución del A112 debía revisarse por completo: al final, tomando como base el Panda (también de Giugiaro) se creó el Y10 que en Italia se comercializó como Autobianchi y en otros paises ya como Lancia.

¿Y qué fue del «proyecto BCDE»? Bien, viendo las fotos queda claro que no acabó perdiéndose:



Fue reaprovechado y con algunos ligeros cambios pocos años más tarde daría lugar a un coche que tendría una gran responsabilidad: sustituir a Fiat 127. Sí, el «proyecto BCDE», concebido como Autobianchi y desarrollado como Lancia, acabó siendo nada menos que el Fiat Uno... ;)


Saludos :cool:
Muy buena la historia! No lo conocía.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Muy interesante, y después, ¿Llego la Ypsilon?
Así es. Ten en cuenta que «Υ» es la letra griega «Ypsilon» y que «Y10» en italiano ya se leía «Ypsilon dieci»... ;)


Saludos :cool:
 
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