STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
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Alfablue

Alfista Veterano


Me encanta este cacharrillo y el Seicento.
En un tiempo ya muuuuuy lejano :rolleyes: mi mujer tuvo un Seicento Sporting. Luego se lo vendimos a una pareja que estaba buscando un coche para ella. El chico conducía un Toyota todo terreno. Ja ja ja no se me olvidará lo que le gustó a el cuando lo probó ... "Qué narices que mi mujer se quede con el Toyota !! yo me quedo con este !. La verdad es que estos chiquitines por ciudad, carreteras secundarias, etc son una gozada.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
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Mi primer coche propio fue un Uno con el Fire 1108. Me lo entregaron el 19-10-1991.

Si lo cojo ahora, igual no lo veo igual. Pero iba muy, muy bien. El motor era elástico, y lo mismo tiraba bien abajo que arriba, con la tercera estirando hasta los 12o en aelantamientos. Y una quinta larga (era lo típico en aquella época, creo que la velocidad máxima la pillaba en cuarta) permitía cruceros desahogados en autopista a cambio de usar el cambio al más mínimo repecho para mantener los 140-150.

El coche, como buen italiano, balanceaba mucho, pero se tenia bien. Creo recordar que Fiat conseguía la paradoja aprovechar el centro de gravedad alto para conseguir buena estabilidad (no lo entiendo, pero lo explicaba en su día Arturo Andrés en "Autopista").

Mis tíos tuvieron un Cinquecento, que les tocó en una tienda en 1993, con el Tipo 100 de 899cc. Creo que fue la última evolución de ese versátil motor. El tacto general era parecido al del Uno, si bien con menos prestaciones. Pero se defendía aceptablemente, incluso adelantando (son impresiones de hace casi 30 años). Con el Fire y el tren rodante ajustado, tiene que ir bien.

Esta tarde veré la prueba.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
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Por cierto, ayer vi un Tonale, MD... marrón, aparcado en la explanada del Hotel Reconquista de Oviedo.

A su lado, una grúa del RACE y varios mecánicos. ¿¿??
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
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Por cierto, ayer vi un Tonale, MD... marrón, aparcado en la explanada del Hotel Reconquista de Oviedo.

A su lado, una grúa del RACE y varios mecánicos. ¿¿??
Estarían preparando la próxima postal navideña de Alfa Romeo :D
 

rasmien

Alfista Consagrado
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Estamos olvidando lo bien que va un coche que no pesa una m####a

@Balilla , ¿Qué motor es el Tipo 100 de 899cc? ¿Es un 903 para pagar menos impuestos?

El 903 del primer 127 era glorioso, lo sé de primera mano. Y como el conjunto no pesaba una m####a... Lástima que no llegué a tiempo de conducirlo

Edit: Lo del bajo peso también lo vi en mi primer coche propio, un Kadett 1.6 de menos de 1000 kilos y muchos años. Siendo Opel no gira y todo eso, cuando seguía a coches de 1500 kilos por asfaltos vi3jos, verlos rebotar era para echarse las manos a la cabeza
 
Última edición:

Locus

Alfista Consagrado
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Sabéis que tal irá el híbrido de 130 cv que montan el Tipo y el 500X (en este coche concreto), o es muy pronto para sacar conclusiones sobre el motor?
Un saludo.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
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Estamos olvidando lo bien que va un coche que no pesa una m####a

@Balilla , ¿Qué motor es el Tipo 100 de 899cc? ¿Es un 903 para pagar menos impuestos?

El 903 del primer 127 era glorioso, lo sé de primera mano. Y como el conjunto no pesaba una m####a... Lástima que no llegué a tiempo de conducirlo

Edit: Lo del bajo peso también lo vi en mi primer coche propio, un Kadett 1.6 de menos de 1000 kilos y muchos años. Siendo Opel no gira y todo eso, cuando seguía a coches de 1500 kilos por asfaltos vi3jos, verlos rebotar era para echarse las manos a la cabeza
El motor Tipo 100 (ya he visto parte del vídeo de Alfonsín, y lo menciona) es el de bloque de fundición, culata de aluminio, árbol de levas lateral mandado por cadena y tres apoyos de cigüeñal que, con 622cc se estrenó en el 600 en 1955 y que con evoluciones, Abarth aparte, de 767cc, 843cc, 903cc y, creo, 1010cc, terminó su carrera con los 899cc e inyección monopunto, creo que por motivos fiscales) del Cinquecento.

Y sí, en el 127, con compresión relativamente alta, mucho cruce, mucho engrase y desarrollos cortísimos, iba de cine. Y lo iba más aún, también con 903cc, en el 850 cupé, con un hermoso cárter aleteado de aluminio y un hermoso cuentavueltas con zona roja arrancando en las 6.900 rpm. Hay al menos tres versiones curiosas, españolas; una, la del 600L Especial, con 767cc y que con el árbol de levas del 127, daba mucha alegría al 600 a cambio de subirlo de vueltas, si bien la menor potencia (unos 32 caballos) y los desarrollos, más largos que los del 850 y el 127, lastraban las prestaciones. Una segunda, la utilizada en el 133, que aunque compartía cilindrada, no era exactamente el del 850. Y una tercera, la del Marbella, con 903cc y, creo recordar, al menos en las últimas versiones, inyección y unos 40 caballos. También se montó en el Ibiza 1. Este bloque también lo usaron los de Zastava/Yugo (en los 600, montando los 767, 847 y, ya en fase Tofas, en los años 90, 903) y en el Yugo 45 (903) y Fiat Argentina que utilizó cilindradas específicas en sus 600 y no sí el 147, una versión latinoamericana del 127.

Un motor que, como se puede ver, ha dado mucho juego durante casi medio siglo.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
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Gracias por el elogio, peros me dejé algunas aplicaciones del 100: A112, Fiat Uno (que, al parecer, también montó el 899; no lo sabía). También deslicé deslicé algunos errores en cilindradas... La original eran 633 y no 622; por otra parte, el 1010cc, que no aparece en wilipedia, es una variante también española, por motivos fiscales, que se utilizó para el 127, siendo la italiana, y máximo desarrollo de este motor, la 1050cc de 70 caballos.

Pero creo que está más o menos claro de qué motor se trata.

Y de que, en general, fue siempre un motor muy robusto y muy eficiente.



Realmente, no hay mucha información al respecto.

Y aquí, una prueba del Seat 1010.
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
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IMOLA2

Alfista Consagrado
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El Ford Fusion intentó hacer algo parecido hace años. En vez de un berlina levantada, un utilitario levantado.
que era mas feo que pegarle a un padre, era un coche con nulo esmero en diseño.
 

enguidanos

Alfista Consagrado
Usuario Premium

¿Sería el 600? ¿U otra cosa? 600

¿Con plataforma STLA Small?  Si

¿Motores Duratech o Firefly? Puretech gen 3 y electrico 100% ACC 115kw (400km autonomia)

¿Estimo moderno? ¿Retro? una mezcla, moderno con toques retro.

Seguro que @enguidanos sabe algo.
Si, el Fiat 600 llega en Julio 2023, presentación en abril.
Básicamente un Jeep Avenger vestido de 500 con cinco puertas, comparten línea de montaje.
Menor altura al suelo que el Avenger siendo menos suv y Fiat lo llamará crossover.
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Enguidanos, ¿cuanto falta para ver fotos del siguiente Alfa Romeo? Entiendo que prototipo del 33... o el Suv B.
 
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