Esas 2 paradas en 800 km, con mucha suerte; suponen que vas a una media de 100 km/h. Luego tardas unas 8 horas en hacer el viaje en sí, más otra (siendo muy generosos y suponiendo que cargas al 100%, cosa que casi nunca pasa) de cargar el coche haciendo unas 9 totales.
Yo voy a 140 con el control de crucero puesto, lo que en esas 9 horas me permite hacer más de 1.200 kms con solo 5 minutitos para echar gasolina. Sobre eso de los 25€, simplemente es mentira.
Para entender mejor la diferencia que existe entre tarifas, vamos a realizar un supuesto en el que recargaremos los mismos 60 kWh en todas y cada una de las redes mencionadas anteriormente, haciendo uso además de las potencias de carga más altas disponibles y la tarifa general:
Ionity: 47,4 € (150 kW) Endesa X: 24 € (50 kW) Iberdrola: 23,4 € (50 kW), 30,6 € (400 kW) Zunder: 18 € (50 kW), 33 € (180 kW) Repsol: 23,4 € (50 kW), 27 € (350 kW) EDP: 27 € (50 kW) Wenea: 23,4 € (50 kW), 29,4 € (200 kW) Tesla: 38,4 € (150 kW). Cifras de mayo de 2022.
Como podemos ver, cuanto más rápido cargas el coche más dinero te cuesta, y esos 25€, en el mejor de los casos son esperando mucho más de 15 minutos y solo por una carga.
De todas formas, si lo que se trata es de ahorrar, podemos comparar lo que cuesta, por ejemplo, un Peugeot 208, ya que estamos hablando de ahorro. Por 16.000€ ya puedes comprarte uno con 100CV de combustión. El eléctrico está desde 33.000€, que es más del doble. ¿Cuántas cigalas puedo comprarme con 17.000€, Doc? Y encima mi motor suena.
Y por rizar el rizo un poquito más, una persona que le guste viajar o lo haga por trabajo o cualquier tipo de necesidad necesitará algo más que un 208. Por lo que tendrá que irse a, por ejemplo, un XC40 Recharge, que para ser eléctrico creo que tiene un precio bastante contenido, desde 47.000€ concretamente. Si se trata de ahorrar, una persona que prefiera irse en tren o en autobús te puede enterrar en carabineros con esos 47.000€.
Aquí os dejo un hilo realista de lo que es viajar con un coche eléctrico en distancias medias: