¿Cuantos Cv tiene mi coche a 2000 rpm?

TARZIONUVOLARI

Quae visa placet

Con esto de ir a 110 Km/h, me di cuenta que iba a 2000 rpm justas (realmente iba a 115 de marcador). Llevaba el control de crucero puesto y me di cuenta que iba en el régimen de par máximo (320 Nm). Dado que la potencia tan solo depende del par máximo y de las revoluciones me pregunte: ¿Cuantos Cv tiene mi coche a 2000 rpm?. Y como tan solo son dos número los que hay que hacer decidí calcularlo.

- Datos de partida:
* Revoluciones: 2000 rpm; que equivale a 209,44 rad/s.
* Par: Mi motor es el 1.9 JTDm de 150 Cv, que da un par máximo de 320 Nm. Estas unidadas no es necesario transformarlas, dado que están ya en sistema internacional.

- Calculo de la potencia:
* La potencia es el producto de la velocidad angular por el par motor; P=209,44 [rad/s] x 320 [Nm]= 67020,8 [Nm/s ó w].

- Conclusiones:
* El 1.9 JTDm de 150 Cv, es capaz de generar 67020,8 w=> 67,03 Kw => 89,88 Cv.
* Los casi 90 cv que es capaz de generar se producirián cuando este realice el consumo máximo, que entiendo que es cuando genera ese par anunciado. Ahora me gustaría saber cuanta potencia genera cuando va llaneando, consumiendo unos 5.8 L/100.

Un saludo.
 

JCas

159 SW TBi

TARZIONUVOLARI dijo:
Con esto de ir a 110 Km/h, me di cuenta que iba a 2000 rpm justas (realmente iba a 115 de marcador). Llevaba el control de crucero puesto y me di cuenta que iba en el régimen de par máximo (320 Nm). Dado que la potencia tan solo depende del par máximo y de las revoluciones me pregunte: ¿Cuantos Cv tiene mi coche a 2000 rpm?. Y como tan solo son dos número los que hay que hacer decidí calcularlo.

- Datos de partida:
* Revoluciones: 2000 rpm; que equivale a 209,44 rad/s.
* Par: Mi motor es el 1.9 JTDm de 150 Cv, que da un par máximo de 320 Nm. Estas unidadas no es necesario transformarlas, dado que están ya en sistema internacional.

- Calculo de la potencia:
* La potencia es el producto de la velocidad angular por el par motor; P=209,44 [rad/s] x 320 [Nm]= 67020,8 [Nm/s ó w].

- Conclusiones:
* El 1.9 JTDm de 150 Cv, es capaz de generar 67020,8 w=> 67,03 Kw => 89,88 Cv.
* Los casi 90 cv que es capaz de generar se producirián cuando este realice el consumo máximo, que entiendo que es cuando genera ese par anunciado. Ahora me gustaría saber cuanta potencia genera cuando va llaneando, consumiendo unos 5.8 L/100.

Un saludo.
Ese cálculo sería correcto si llevases el acelerador a fondo, es decir, si el coche te estuviese dando el par máximo para esas revoluciones, cosa que obviamente no estaba pasando si estabas llaneando. Por tanto, esa es la potencia que puede generar a esas rpm, que no es la misma que genera en realidad. Para saber la real, tendrías que saber las resistencias a las que está sometido el coche. Es decir, tendrías que saber que par necesita para vencer la resistencia de rodadura (muy pequeña), la debida a pendientes y, sobretodo, la aerodinámica (que a esa velocidad será con mucho la más importante). A eso has de aplicarle también un coeficiente de pérdidas en la transmisión, y otro coeficiente más porque seguro que se ma ha olvidado algo.

Es decir, lo que quieres calcular no es tan sencillo, ni mucho menos. Pero te puedo orientar un poco.

Resistencia a la rodadura:

Lo tienes aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_a_la_rodadura

(no es que me guste precisamente la wikipedia, pero a veces viene bien).

Resistencia aerodinámica:

http://www.km77.com/glosario/r/resiaero.asp

Las fuerzas debidas a pendientes nada si estás llanenado.

Las pérdidas en la transmisión, la verdad, es que no tengo mucha idea, pero puedes buscar a ver si han publicado el dato de potencia en rueda, lo divides por la potencia del motor y obtienes dicho coeficiente multiplicado por el otro que seguro que se me olvida.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Ufff.... tardas menos en reducir, hasta llevar las rpm a su punto de potencia máxima, pisar acelerador a fondo.... y asi sabrás que llevas unos 150cv aprox. ;D ;D

saludos
 

Edu159

Alfista Compulsivo

Buaaa me dejais flipado tu por lo menos ingeniero agronomo, yo solo de pensar un poco, ya se me cansan las neuronas,porque kieres saber los cavallos a 2000rpm, a que se debe esa duda??¿
 

TARZIONUVOLARI

Quae visa placet

Edu159 dijo:
Buaaa me dejais flipado tu por lo menos ingeniero agronomo, yo solo de pensar un poco, ya se me cansan las neuronas,porque kieres saber los cavallos a 2000rpm, a que se debe esa duda??¿

Nada, que ir a 110 es muy aburrido... :)

Pd: JCas totalmente de acuerdo, te dejo que calcules tu la resistencia aereodinámica y la de rodadura... No son muy complicados, pero me temo que muchos valores que hay suponer.
 

JCas

159 SW TBi

TARZIONUVOLARI dijo:
Edu159 dijo:
Buaaa me dejais flipado tu por lo menos ingeniero agronomo, yo solo de pensar un poco, ya se me cansan las neuronas,porque kieres saber los cavallos a 2000rpm, a que se debe esa duda??¿

Nada, que ir a 110 es muy aburrido... :)

Pd: JCas totalmente de acuerdo, te dejo que calcules tu la resistencia aereodinámica y la de rodadura... No son muy complicados, pero me temo que muchos valores que hay suponer.
Vale, mañana me pongo ;D
 

145_Step_A

Alfista Consagrado

Con lo fácil que hubiese sido mirar la grafica de potencia....

15919jtd16vij5.jpg



O hacer el calculo 'directo'...

Potencia= [Par(N/m) * Revoluciones(r.p.m.)] / 7022

Pero vamos, como te dicen eso es pedal a fondo y en el embrague porque un 159 pierde casi 60cv por el camino....

Salu2.
 

astur159

Alfista Compulsivo

Esea cáculo de manera fiable es realmente complicado de hacer, puesto que influyen muchos factores que no se pueden medir facilmente.

Saludos
 
Arriba