¿Qué sensor mide este valor?

Smitter

Alfista Junior
Usuario Premium
3 Oct 2017
131
89
32
Saludos al foro.
Tengo un problema con mi Q4, 1.9 jtd 150cv. De vez en cuando se enciende el testigo motor y marca fallo de la EGR: P0401.
La EGR es nueva, y con el AlfaOBD para android he ido mirando valores. No consigo que guarde los logs porque da un error relacionado con la creación de carpetas o algo así, pero midiendo he visto que hay mucha diferencia entre el valor buscado y el detectado en el sensor "air mass". Estoy casi seguro de que este valor lo mide el MAP que va en el colector de admisión, pero antes de comprarlo me gustaría asegurarme de que es ese.
Aquí hay una captura de pantalla con los valores
¿Alguien me lo confirma?

Screenshot_20240509_132226_AlfaOBD.jpg

Este kit de limpieza para coche incluye varios de los productos estrella de la marca Rain-X, un cuidado total del vehículo a buen precio y sobre todo calidad de esta conocida firma.
Creo que tienes la Egr anulada por los valores qie muestras

Es el sensor MAP, va en el colector de admisión y probablemente el bulbo este lleno de residuos. Comprate un limpiador dielectrico tipo WD40 y limpialo bien.

El MAF, osea caudalimetro, es el sensor que le dice a la Ecu si funciona "bien" la Egr o no.

Al motor le entra aire que pasa por el Maf y parte entra por la Egr. Si la Egr se queda cerrada, pasa mas aire por el Maf; y sino viceversa.
Si los valores leidos por el Maf no casan con las tablas establecidas en la Ecu, te arroja un fallo por esa discordancia. Por esta relación que hay entre estos dos elementos, a veces da fallo de Cauda y el problema es de la Egr; aunque generalmente es la Egr la que da por saco.

El Map, lee la presion de sobrealimentación ( turbo) La Egr es independiente del turbo pero al final también una influye en el otro:
El turbo es movido por los gases de escape y la Egr tambien díganmos se alimenta de estos gases, asi que, si la Egr permanente siempre abierta, le llegan menos gases al turbo y este da menos presión al motor y sino viceversa.
Si le llegan mas gases al turbo, porque la egr esta cerrada, el turbo se acelera mas, chupa mas aire del exterior que pasa por el Maf y luego es el Map quien lee esa Presion del turbo, pero la Ecu, este valor no lo relaciona con la Egr

En fin , espero que se entienda

• Like
Reacciones: Smitter
Que buena explicación!

Alguien tiene una foto de donde está el sensor map, no logro verlo.

Un aditivo para diesel que permite limpiar y descarbonizar EGR, FAP e inyectores reduciendo la contaminación para pasar la ITV de tu Alfa Romeo.
Muchas gracias por las respuestas.
La EGR no está anulada. Le daré una limpieza al sensor, pero creo que tocará cambiarlo. Y por si hubiera cometido algún error en el montaje de la EGR nueva, le echaré un vistazo. Pero la cambié por este tema pensando que con el tiempo que estuvo el coche parado estaría atascada, pero evidentemente no era el caso.
Les cuento algo cuando haga estas cosas.

Muchas gracias por las respuestas.
La EGR no está anulada. Le daré una limpieza al sensor, pero creo que tocará cambiarlo. Y por si hubiera cometido algún error en el montaje de la EGR nueva, le echaré un vistazo. Pero la cambié por este tema pensando que con el tiempo que estuvo el coche parado estaría atascada, pero evidentemente no era el caso.
Les cuento algo cuando haga estas cosas.
Hola! soy nuevo aquí, también tengo un Crosswagon, me gustaría conocer cual había sido el desenlace de esta historia, si lo recuerdas. Gracias

Cambié el sensor pero el problema continúa. El DTC se enciende en contadas ocasiones y con el mismo fallo, pero sigue ahí.
Acabé cansado y de momento no he buscado más solución. Desde que pueda, desmonto la EGR, aunque es nueva.
Si das con la solución, avisa. Yo haré lo mismo si lo consigo.

• Sad
Reacciones: Emiliano.Sportwagon
Cambié el sensor pero el problema continúa. El DTC se enciende en contadas ocasiones y con el mismo fallo, pero sigue ahí.
Acabé cansado y de momento no he buscado más solución. Desde que pueda, desmonto la EGR, aunque es nueva.
Si das con la solución, avisa. Yo haré lo mismo si lo consigo.
Bueno yo aún no tengo ese problema pero voy a estar atento. Me han recomendado un taller, aquí en Gijón (https://www.brianriesgo.com/contacta ), dónde un conocido atiende su 159 1.9jtd, le haré llegar tu problema cuando lo vea a ver si se le ocurre que pueda ser

• Like
Reacciones: Smitter