Ves esta prueba y en que han mejorado los consumos en 35 años después de tanto ordenador, turbos, altas presiones?
Poco más de 4 metros, maletero grande, espacio ….
Nosotros tuvimos el GTL y cuando íbamos a madrid de compras le traíamos a reventar. Nos daban las largas porque deslumbrábamos
Esta semana subí Navacerrada con pelotilla y el R9 con 60 cv y unos 900 kg tiraba mucho más. PELOTILLA pesa 1000 kg 67 cv.
En estas décadas en vez de buscar ligereza se han ido a peso de elefante y motores potentes
Y seguro que invirtiendo en ligereza no hay problema en la seguridad
Mi opinión es que la mayor parte del descenso de la mortalidad en carretera (de 9.000 a 1.000 muertos por año) se debe a dos factores: la mejora en las carreteras (aspecto en el que vamos hacia atrás) y, sobre todo, y en los últimos 20 años, la mejora en la seguridad de los coches. Ni puntos, ni velocidad ni otros factores.
Y esa seguridad ha requerido zonas de deformación, especialmente en el frontal y los laterales (coches más largos y anchos) o equipos de seguridad (bolsas de aire, asientos, electrónica,...) que, con el equipamiento creciente, mejoras en la insonorización y unos salpicaderos gigantescos que llegan a rondar los 200 kilos (en parte por la mayor inclinación del pilar A en aras de seguridad y aerodinámica) y llenos de equipos, suponen peso, peso y peso que los aceros/materiales de alta resistencia no pueden compensar.
A partir de ahí, hay que trabajar con motores, electrónica y aerodinámica para bajar unos consumos que, en efecto, no son netamente mejores, siquiera en coches medios, que hace 40 años, cuando pesaban 800 kilos.
Quizá la gran asignatura pendiente, como bien apuntas, sea invertir en aligerar los vehículos en vez de complicarse la vida con las mecánicas. Pero quizá sea más caro (y tenga más rechazo por parte del cliente) una reducción de peso que quizá supusiera trabajar sobre equipamiento de confort, seguridad, infoentretenimiento, aislamiento, acristalados, etc. , incluso tamaño, mira la moda SUV, que pesan, en realidad, más que las carrocerías en si (cuyo peso, a veces, apenas dobla el del salpicadero)...
Dile a alguien que se compre ahora algo parecido R9 "pelado" de equipamiento, con asientos pequeños, ruidoso, con motorcillos casi siempre revolucionados (no digamos en autopista), etc. etc. Y eso que la serie R9/11 era, sin duda, de lo mejor presentado del segmento en su tiempo.