#00 PEF1. PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Equipo conectado

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: ¡¡¡IMPRESIONANTE!!

Vaya trabajo que has hecho Sombrita. Gracias.

Y éste era una belleza sin paliativos.

copiadegarveyteamlotusl.jpg


Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Doctor Hackenbush dijo:
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: ¡¡¡IMPRESIONANTE!!

Vaya trabajo que has hecho Sombrita. Gracias.

Y éste era una belleza sin paliativos.

copiadegarveyteamlotusl.jpg


Salud 8)

Muchas gracias Doctor Hackenbush :D ;)

Actualizado Marc Gene excepto las fechas de los Test que me sera mas dificil de encontrar...

Saludos. 8) ;D
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Prost Ap04 como el que realizó Oriol Serviá un Test en 2001.

Pendiente de conversión. ;D



Saludos. 8)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:LOS PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Acabo de conocer dentro del Foro este apartado de Competiciones del pasado que desconocía, gracias a que el DR y pablodaniel me han informado de su existencia, con motivo de una intervención en el apartado de pilotos AlfaRomeo.

He estado viendo algunos de sus hilos, y la verdad, para un apasionado de la competición como yo, hay muchos que me encantan, y prometo poco a poco ir interviniendo en algunos y colaborar en lo que pueda.

Lo primero, tengo que felicitarte sombrita, por este interesante hilo de los pilotos españoles en la Fórmula 1, tan documentado y trabajado. Gracias por tu esfuerzo, ya que con el, sabemos un poco más. También mi enhorabuena por esa colección de maquetas a escala, yo también soy coleccionista y sé del esfuerzo y paciencia que se necesita para encontrar algunas. (Si quieres, puedes ver algunas fotos de mi colección de Ferraris en el apartado de Clásicos)

No sé si servirá de algo, pero voy a colaborar en el hilo poniendo las siluetas de todos los coches (si lo consigo) con los que corrieron nuestros pilotos. Ojo!, en algunos casos, la decoración del coche será la oficial de la escudería en cada temporada, y no la específica que llevaba nuestro piloto.

Por favor, si detectáis algun error ó veis que falta alguna, decídmelo para tratar de conseguirla y completarlos todos.

Gracias de nuevo y saludos :)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:LOS PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Empezamos con...

Francisco (Paco) Godia Sales
Barcelona: 1921 / 1990

godia+3.jpg


- 1951, puesto en el Mundial: 24º - 0 puntos
Maserati 4 CLT, año '50
1950-maserati4clt.jpg


- 1954, puesto: 28º - 0 puntos
Maserati 250 F '54
1954-maserati.jpg


- 1956, puesto: 9º - 6 puntos
Maserati 250 F '56
1956-maserati250f.jpg

¡ojo!, esta marca de 6 puntos, no se superó hasta la llegada de un tal Fdo. Alonso !!

- 1957, puesto: 27º - 0 puntos
1958, puesto: 30º - 0 puntos
en ambos años, mismo coche: Maserati 250 F del '57
1957-maserati250f.jpg

Histórico coche con el que J.M. Fangio conquistó su 5º C. del Mundo.

Todos estos fórmulas de la década de los '50, tienen para mí un encanto especial, ... son los orígenes.

Saludos :)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:LOS PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Seguimos con ...

Alfonso .... Cabeza de Vaca y Leighton - Marqués de Portago "Alfonso ó Fon de Portago"
Londres 1928 / Guidizzolo (Mantova) Italia 1957

pes_647580.jpg


- 1955, participó en una prueba no puntuable
Ferrari 625 del '54
1954-ferrari625.jpg


- 1956, puesto en el Mundial: 18º - 3 puntos
Ferrari-Lancia D50
1956-ferrarid50.jpg

En el GP de Inglaterra consigue un 2º puesto, es el primer podium de un español en la F1, algo que sólo también consiguieron hasta el momento Fernando Alonso y Pedro de la Rosa.
De los tres Ferraris que aquí aparecen, solo éste merece ser recordado al haber conquistado con él, J.M. Fangio su 4º título del Mundo. Era un gran diseño del gran Vittorio Jano procedente de Lancia, del que Ferrari se aprovechó (... y esto lo dice un ferrarista)

- 1957, 20º - 1 punto
Ferrari F801
1957-ferrari801.jpg

El 801, no era más que un D50 del año anterior, sin los depósitos laterales



Antonio Creus Rubín de Celis
Madrid 1924 / 1996

antonio-creus.jpg


- 1960, puesto en el Mundial: 62º - 0 puntos (sólo una carrera, GP Argentina)
Maserati 250 F del '57
1957-maserati250f.jpg

En su única participación, se retiró en la vuelta 16 de 80 de que constaba la carrera debido al sofocante calor que reinaba en Buenos Aires.

Saludos, :)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:LOS PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Otros dos ...

Alex Soler Roig
Barcelona 1932

alex.jpg


- 1970, puesto en el Mundial: 30 - 0 puntos
Lotus 49 C del '68 y Lotus 72 A del '70
1968-lotus49b.jpg

1970-lotus72.jpg

Casi todos los Lotus son para mi gusto bonitos, y estos dos especialmente. El segundo rompió moldes en su momento con su linea en cuña, ... cosas del mago Chapman

- 1971, puesto: 49 - 0 puntos
March 711
1971-march711.jpg

March fue fundada en el año '69 entre cuatro socios, de los que dos de ellos tuvieron una futura especial relevancia en la F1, como son Max Mosley y Robin Herd. Este modelo era curioso por la posición de su alerón delantero y con él corrieron pilotos de la talla de Niki Lauda y Ronnie Peterson, entre otros.

- 1972, puesto: 25 - 0 puntos
B.R.M. P160 B
1972-brmp160.jpg

Otro F1 que me gusta mucho, tanto en su primitiva decoración con los colores de Yardley como después con Marlboro, fué diseñado por Tony Southgate. Se trata de un equipo histórico en la F1 que compitió del '51 al '77 y por el pasaron grandes como Graham Hill, Jackie Stewart, John Surtess, etc.



Emilio de Villota Ruiz
Madrid 1946

villota.jpg


- 1976, posición en el Mundial: 50º - 0 puntos
Brabham BT 44 B del '74/'75
1974-brabhambt44.jpg


equipebrabhamemiliodevillotagp.jpg

El coche con el que Emilio corrió es la version "B" de éste que aparece, del cual se diferenciaba en la toma de aire mucho más baja y con dos entradas muy estrechas a cada lado del arco de seguridad. Patrocinado por Banco Ibérico y Medinabí


- 1977, posición: 44 - 0 puntos
Mc Laren M23 del '74
1974-mclarenm23.jpg

M23_DeVillota.jpg

Aunque era un coche de hacía tres temporadas, no deja de ser un mítico de la historia de la F1 al haberse proclamado campeón en dicho año con E. Fittipaldi. Iba patrocinado por Iberia y llevaba las tomas de aire a cada lado del arco de seguridad como el modelo del '77, aquí abajo ...
1977-mclarenm26.jpg


- 1978, posición: 42 - 0 puntos
mismo coche del año anterior.

- 1980, posición: Sólo participó en el GP de España que luego fué no puntuable, y sacó de la pista a Carlos Reutemann y Jacques Laffite !!
Williams FW07
1980-williamsfw07b.jpg

212ijhk.jpg

En este caso patrocinado por el Banco Occidental, es otro coche importante en la historia, Campeón del Mundo con Alan Jones ese año, y curiosamnte patrocinado entre otros por la ¡familia Bin Laden!!.

- 1982, posición: 37º - 0 puntos
March 821
1982-march821.jpg

último intento, sin lograr clasificarse nunca.

Saludos, :)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:LOS PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Gracias por apuntarte a la faena RafaGTA. Toda colaboración es muy bien recibida y la idea de las siluetas resulta muy útil. ;)

Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:LOS PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Muchas gracias Rafa.GTA ,se agradece el trabajo.

Toda información nos viene de perlas,como tú bien sabras no abunda ::) ;D.

Estoy organizandolo todo en una pagina Web ya que no me coge toda la información aqui,pongo el enlace aunque aun no la terminé. :p ;D


http://www.pilotosespanolesenlaf1.es.tl/


Saludos. 8)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Continuamos con la faena, vamos con estos tres:

Adrian Campos Súñer
Alcira (Valencia), 1960

Adriancampos.jpg


- 1987, posición en el Mundial: 28º - 0 puntos
Minardi M187
1987-minardim187.jpg

El diseño de este fórmula me parece my bonito con su posición de conducción tan adelantada y la esbelta curva del capot motor, también su librea en negro y amarillo creo que le favorece. Otra cosa son los resultados obtenidos

- 1988, posición: 18º - 0 puntos
Minard M188
1988-minardim188.jpg



Luis Pérez-Sala Valls-Taberner
Barcelona, 1959

perez-sala2.jpg


- 1988, posición en el Mundial: 25º - 0 puntos
Minardi M188
1988-minardim188.jpg


- 1989, posición: 28º - 1 punto
Minardi M188 B y M189
Minardi-Ford%20M188B.jpg

1989-minardim189.jpg

Siento no tener la silueta de la evolución de M188 del '88, el M188 "B" del cual pongo una foto.
El modelo de este año, el M189 tenía un diseño ciertamente atractivo combinando bien esos colores de amarillo, blanco y negro, pero ni el coche ni estos dos pilotos españoles estaban a la altura.
Es evidente que el talento en ambos casos, no lo da el apellido, si acaso sólo los medios para llegar.


Marc Gené Guerrero
Sabadell (Barcelona), 1974

gene.jpg


- 1999, posición en el Mundial: 17º - 1 punto
Minardi M01
1999-minardim01.jpg

Este chico apunta maneras, en su debut es elegido "mejor debutante del año", ... con un Minardi.

- 2000, posición: 19º - 0 puntos
Minardi Fondmetal M02 / Williams FW22
2000-minardi.jpg

Ficha como probador por Williams, en donde está hasta el 2004, y empieza los test con el FW22 de ese año.
2000-williamsfw22.jpg


- 2001, piloto de test y pruebas
Williams FW23
2001-williamsfw23.jpg


- 2002, piloto de test y pruebas
Williams FW24
2002-williamsfw24.jpg


- 2003, posición: 17º - 4 puntos
Williams FW25
2003-williamsfw25b.jpg

Este año se le presenta la oportunidad de sustituir a Ralf Schumacher en una solo carrera, ... y no la desaprovecha: un 5º puesto.

- 2004, posición: 23º - 0 puntos
Williams FW26
2004-williamsfw26b.jpg

De nuevo tiene la oportunidad de sustituir en dos carreras a Ralf, pero por diversos motivos técnicos no consigue puntuar, lo cual quizá le aleja de poder conseguir un asiento oficial para la próx. temporada tras la marcha de Ralf y Montoya, pero ... consigue fichar como piloto probador para FERRARI en donde continúa en la actualidad.
La verdad, los Williams, salvo excepciones como los modelos del '80 (Jones), '82 (Rosberg), 92 (Mansell) y '93 (Prost) nunca me ha gustado especialmente su diseño, ahora bien, hay que reconocer que junto con Ferrari, Mc Laren y Lotus, forman las cuatro escuderías más laureadas de la historia del la F1. ... ¡un hurra por el viejo Frank!, que se lo merece.

A final de año, empieza con los test con
ferrari_scudetto.gif

Ferrari F2004
2004-ferrarif2004b.jpg

Con éste consiguó Michael sú 7º y último Cº del Mundo

- 2005
Ferrari F2005
2005-ferrarif2005.jpg


- 2006
Ferrari F248 F1
2006b-ferrari248f1.jpg


- 2007
Ferrari F2007
2007-ferrarif2007.jpg

... y con éste Kimi Raikkönen nos dió otra alegría, consiguiendo otro Cº del Mundo

- 2008
Ferrari F2008
2008-ferrarif2008-1.jpg


- 2009
Ferrari F60
2009-ferrarif60.jpg


- 2010
Ferrari F10
2010-ferrarif10.jpg


- 2011
Ferrari 150º Italia
2011-ferrari150italia.jpg


Qué decir de los Ferraris para un ferrarista ?, .... ¡¡bel-lííííííssimos!!

Saludos, :)

P.D. Ya sé que estamos hablando de "españoles en la F1", pero al llegar a Marc Gené, no he podido reprimirme, y no resaltar aquí su gran victoria, que luego con el mismo coche repitió al año siguiente en la 12 H. de Sebring

- Junio 2009, 24 H. de Le Mans, la primera y de momento única vez que un español gana esa antigua y prestigiosa carrera.
Peugeot 908 HDI FAP
peugeot-908-hdi-fap-2009-le-mans-winner-diecast-model-car-spark-43lm09-p.jpg


Perdon ::)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Vamos con otro ...

Pedro Martinez de la Rosa
Barcelona, 1971

pedro_de_la_rosa.gif


- 1997, toma contacto con la F1, probando el Jordan en Silverstone a finales de año, tras proclamarse ese año campeón de la Fórmula Nippon (categoría automovilística más importante de Japón) y también del Cº Japonés de Gran Turismo con Toyota.
Jordan Peugeot 197
1997-jordan197.jpg

Coche con una vistosa y sobre todo impactante decoración en su morro. Patrocinado por la tabaquera Benson & Hedges.

- 1998, continúa como piloto de test en Jordan.
Jordan Mugen-Honda 198
1998-jordan198.jpg


- 1999, puesto en el Mundial: 18º - 1 punto
Arrows A20
1999-arrowsfa20.jpg

Con el patrocinio de Repsol, consigue fichar por Arrows y ¡debutar en la F1 con un 6º puesto y consiguiendo un punto!
Llamativa y vistosa esta decoración combinando al 50% el negro con los colores de Repsol

- 2000, puesto: 16º - 2 puntos
Arrows Supertec A21
2000-arrowsfa21.jpg

Hablando de Arrows y antes de abandonar esta marca, quisiera decir que este equipo, puso en la pista en el año '79, uno de los F1 de aspecto más impresionante que recuerdo, el Arrows Ford Cosworth A2, ... y sigo la F1 desde mediados de los '60. Me permito poner este enlace para que veaís una foto de él: http://phatdish.org/post/264014191

- 2001, puesto: 15º - 3 puntos
Prost AP04 (probador) / Jaguar R2 (piloto oficial)
2001-prostap04.jpg

2001-jaguarr2.jpg


- 2002, puesto: 19º - 0 puntos
Jaguar R3
2002-jaguarr3.jpg

Una pena, tanto por Pedro como por el prestigio de una marca como Jaguar que esta aventura no cuajara. Esos verdes con publicidad del banco HSBC no quedaban mal en la parrilla.

- 2003, piloto de pruebas de McLaren hasta el 2009 (con participación en el 2005 y 06)
McLaren Mercedes MP4-17d
2003-mclarenmp4-17d.jpg


- 2004, piloto de pruebas
McLaren Mercedes MP4-19
2004-mclarenmp4-19b.jpg


- 2005, puesto: 19º - 4 puntos
McLaren Mercedes MP4-20
2005b-mclarenmp4-20.jpg

Al estar lesionado J.P. Montoya, le dieron la oportunidad en Bahrein de sustituirle, y vaya si la aprovechó: 5º puesto con un buen número de adelantamientos y ¡vuelta rápida!, que es de momento la única de su carrera. ¡Bravo por Pedro!

- 2006, puesto: 11º - 19 puntos
McLaren Mercedes MP4-21
2006b-mclarenmp421.jpg

La mejor temporada hasta el momento de Pedro, a pesar de correr sólo las últimas ocho pruebas al sustituir a Montoya por su marcha a la Nascar a USA, puntuó en seis carreras obteniendo un 2º puesto en el GP de Hungría, ... fantástico.

- 2007, vuelve como piloto de pruebas
McLaren Mercedes MP4-22
2007b-mclarenmp422.jpg


- 2008, piloto de pruebas
McLaren Mercedes MP4-23 y Force India VJM01 (por el acuerdo de colaboración pactado entre ambas escuderías)
2008-mclarenmp423-1.jpg

Este MP4-23 pasará a la historia de la F1, tras proclamarse Cº del Mundo con Lewis Hamilton al volante.

rosafi.jpg

2008_forceindia_001-1.jpg

Del Force India VJM01, pongo la foto (sacada de tu página, sombrita) y la silueta que tengo, porque observo diferencias entre ellos, por ejemplo en la parte posteior de la toma de aire. La silueta conrresponde al modelo del '08 que montaba motor Ferrari, luego montaron la caja de cambios McLaren en el '09, que creo que es el modelo de la foto, que ya debía estar probando Pedro ?

Este año 2008, Pedro fué elegido Presidente de la Federación de Pilotos (el 4º de la historia de esta asociación) sustituyendo a Ralf Shumacher, estando en este puesto hasta el 2010 en que fué sustituido por Nick Heidfeld.

- 2009, piloto de pruebas
McLaren Mercedes MP4-24
2009-mclarenmp424.jpg

Es posible que haya muchos aficionados que no compartan esto, pero ya que aquí terminamos la serie de McLaren quiero hacer un comentario sobre la estética de ellos en estos años. Sinceramente, todos estos McLaren plateados y negros desde el año '97 con publicidad West y estos últimos cinco años plateados y rojos con la llegada de Vodafone y luego Santander no me gustan, a pesar de que tienen muchos admiradores, ese plateado no me convence. Quizá salvaría los del '97 y '98 de la época de Hakkinen y Coulthard. Me parece que McLaren bonitos eran los de la década del '68 a '79. Es una opinión.

- 2010, puesto: 17º - 6 puntos
Sauber-Ferrari C29 (14 primeras pruebas, luego sería cesado por falta de patrocinadores, ayyy "la pasta" $$!!)
2010-sauberc29.jpg

Ver ese formula tan blanco, sin sponsor alguno, ... se ve feo.
... luego probador oficial de Pirelli, nuevo proveedor oficial de la F1

- 2011, puesto: 20º - 0 puntos
continúa como probador de Pirelli, pero ...
... en el GP de Canadá, tiene la oportunidad de susitituir a Sergio Pérez en Sauber
Sauber Ferrari C30
2011-sauberc30.jpg


- 2012, le espera HRT, por vez primera escudería y piloto español, no sé, no sé ... espero que no nos invada el forofismo patriotero.

Saludos, ;)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Impresionante Rafa.GTA ,cojo apuntes,muchas gracias. ;D

Saludos. 8) ;)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

sombrita dijo:
Impresionante Rafa.GTA ,cojo apuntes,muchas gracias. ;D

Saludos. 8) ;)

Gracias sombrita, en lo que pueda ayudar ya sábes.

Tengo ya mis años, y soy seguidor de la F1 y Ferrarista desde aprox. el año '66 y algunas cosas sé.

Saludos, ;)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

vamos a continuar con lo que estábamos, le toca el turno al (de momento) más grande ...

Fernando Alonso Diaz
Oviedo, 1981

fernando-alonso-13.jpg


-1999, tras su origen en los karts, en donde lo ganó casi todo entre el '96 y '98, su paso por la fórmula Nissan en el '99 ganando el campeonato Euro Open, y por último en el 2000 a la Fórmula 3000, donde quedó segundo...
A finales de ese año, Flavio Briatore lo ficha para Renault, pero lo cede por un año a Minardi para el 2001 como piloto oficial, no obstante en diciembre del '99 ya toma contacto con la Fórmula 1, realizando un test con un ...
Minardi F01
1999-minardim01.jpg


- 2000, Mientras compite en Fórmula 3000, continúa haciendo algunos test con el ...
Minardi F02 en el mes de Agosto, y con el ...
2000-minardi.jpg

Benetton Supertec B200
2000-benettonb200.jpg


- 2001, posición en el Mundial: 23º - 0 puntos
Minardi PS01
2001-minardi.jpg

Con este coche, Fernando Alonso debuta oficialmente en la Fórmula 1 (3º piloto más joven en hacerlo)

a finales de año, realiza un test con el Benetton Renault B201
2001-benettonb201.jpg


- 2002, piloto probador en Renault
Renault R202
2002-renaultr202.jpg

Como Él dice, ... un año perdido

Parece ser, que durante este año también realizó un sólo test con el Jaguar R3 (mes de mayo, Silverstone)
2002-jaguarr3.jpg


- 2003, posición: 6º - 55 puntos
Renault R23
2003-renaultr23b.jpg

Empieza la leyenda, ... GP de Malasia: primera pole position y primer podium (3º), el más joven en lograrlo con 21 años y el 24 de Agosto en el GP de Hungría, primera VICTORIA, el más joven en aquel momento en lograrlo con 22 años y la primera victoria de un español en la Fórmula 1.
Este coche se convierte en histórico para los aficionados españoles

- 2004, posición: 4º - 59 puntos
Renault R24
2004-renaultr24b.jpg


- 2005, posición: 1º CAMPEON DEL MUNDO - 133 puntos
Renault R25
2005-renault25.jpg
CORONA-DE-LAUREL-150x146.png


¡¡¡ por fín ... un español CAMPEOOÓN DEL MUNDOOO!! con 24 años, el más joven en lograrlo hasta la llegada de Sebastian Vettel
Premio Principe de Asturias del Deporte, Hijo predilecto de su Ciudad, etc.
Otro coche que habrá de retenerse en la memoria, y que casualidad !, los colores de la escudería (azul y amarillo) coinciden con los de la bandera de Asturias, con lo cual se forma una auténtica marea de aficionados sobre todo asturianos por todos los circuitos de mundo.
Al final de esta temporada anuncia que se comprometíó con McLaren para el 2007

- 2006, posición: 1º - CAMPEON DEL MUNDO - 134 puntos
Renault R26
2006-renaultr26.jpg
CORONA-DE-LAUREL-150x146.png


Otro MUNDIAL, otro coche a recordar.
Con respecto a los Renault, como casi todos los fórmulas de los 2000 no son de mi agrado especialmente, porque me parecen todos iguales, y me refiero a todos los equipos. Creo que lo que puede gustar ó no es la decoración, y en este caso, el azul y amarillo de Mild Seven no le quedaba del todo mal.
Entre los años '60 y '80 y ya cada vez menos en los '90, los coches se distinguian basicamente en el diseño, la aerodinámica y hasta en la propulsión. Los ingenieros buscaban la eficiencia por estas vías. Desde la llegada de la electrónica, todo es más teledirigido y por lo tanto más aburrido, lo que provoca menos control por parte del piloto. El porcentaje que representa el coche en la victoria ha crecido demasiado.
Recordemos por ejemplo diseños de mago Newey, como el Williams Renault FW14b del '92 y los RedBull de estos dos últimos años, que sin quitarle en absoluto méritos tanto a Mansell ó Vettel, ambos grandísimos pilotos, los coches que pilotaron giran completamente plano, pueden entrar casi a fondo en cualquier curva que el coche se nivela solo, es tal el grado de sofisticación que se pierde naturalidad y por tanto las "manos" del piloto influyen menos.
Hoy en día, si todos los fórmulas de la parrilla los pintamos de blanco sin decoración alguna, quizá muy poca gente sabría distinguir unos de otros a una cierta distancia. ::)

- 2007, posición: 3º - 109 puntos
Mc Laren Mercedes MP4-22
2007b-mclarenmp422.jpg

Este año al margen del los resultados, fue especialmente convulso, con sanciones en carrera, luchas internas con Hamilton, caso de espionaje industrial (Ferrari-Mc Laren), etc.
A pesar de ello, termina la temporada con 4 victorias, 2 poles, 12 podios y 3 vueltas rápidas y empatado a puntos con su compañero de equipo que es segundo por la diferencia de un 2º puesto más a su favor.

- 2008, posición: 5º - puntos 61
Renault R28
2008-renaultr28-1.jpg

Vuelta de regreso a "casa", tras un año en Mc Laren.
Año con dos victorias, una de ellas en el primer GP nocturno de la historia de la F1 en Singapur.

- 2009, posición: 9º - 26 puntos
Renault R29
2009-renaultr29.jpg

Temporada decepcionante sin ninguna victoria, y encima con un coche que me parece especialmente feo.
el 30 de Septiembre de 2009, la Escudería
ferrari_scudetto.gif
anuncia el fichaje de F. Alonso para las próximas tres temporadas.

- 2010, posición: 2º - 252 puntos
Ferrari F10
2010-ferrarif10.jpg

Debuta con Ferrari en Bahrein con victoria, con esto se convierte en uno de los cuatro pilotos de la historia que debutan con la Escudería ganando, los otros tres son: Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen, terminando esta temporada segundo a sólo cuatro puntos de campeón Vettel, y no pudiendo ganar el titulo, quizá debido a un error de su equipo en la última carrera en Abu Dhabi, ya que con conseguir un 4º puesto era suficiente, pero un fallo en la información de marcar a Weber provocó que se quedase en medio del tráfico y no poder adelantar a Petrov durante 40 vueltas, terminando séptimo.
Como consolación gana el premio DHL al piloto con más vueltas rápidas de la temporada.

- 2011, posición: 4º - 257 puntos
Ferrari 150º Italia
2011-ferrari150italia.jpg

Este año no hubo nada que hacer contra los Red Bull, el coche no respondió a la espectativas.

Algunas cifras de Fernando Alonso en la F1:
2 Campeonatos del Mundo, 1 subcampeonato, 1 tercer puesto, 2º piloto en activo con más puntos conseguidos tras Michael Schumacher, 4º piloto con más podiums, 5º piloto con más victorias....

Tengo la impresión como ferrarista, que Fernando Alonso aún reconociendo que es un extraordinario piloto, y con un don especial para conducir ya que así lo ha demostrado, no es especialmente querido por los ferraristas expertos, debido a su especial carácter y sobre todo a declaraciones realizadas a lo largo de su trayectoria que denotan cierta falta de tacto.
Quizá aún ganando un mundial con Ferrari, que todavía es posible, pienso que no pasará al olimpo de los pilotos Ferrari en el corazón de los fans del cavallino. No se le considera un piloto "de casa", como lo han sido otros, que no han necesitado ganar ningún mundial para ganarse el aprecio y corázón de los rojos.
Tanto la prensa deportiva nacional con su exarcebado patriotismo de siempre, que tiene la mala costumbre de no respetar a los rivales, (mal contagiado desde el fútbol al resto de deportes incluido el automovilismo), así como tambien los comentarios forofos y sin rigor alguno que solemos oir en las retransmisiones de los GP por TV, en nada contribuyen a fomentar el conocimiento sobre este deporte y son quizá consecuencia de este desapego que comento hacia el piloto por parte de los aficionados veteranos.
Es solo una opinión ... ::)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

y finalizamos con el último en llegar ...

Jaime V. Alguersuari Escudero
Barcelona 1990

jaime-alguersuari.jpg


- 2008, tras su inicio en la mejor escuela de campeones como es el kart, y su paso por otras fórmulas de promoción consiguiendo este año el campeonato de la prestigiosa Fórmula 3 británica, siendo el más joven en conseguirlo con 18 años, el equipo Red Bull le premia con una jornada de test con el ...
Red Bull RDB4
2008-redbullrb4-1.jpg

Dicho test, se produce en Mayo en el circuito de Idiada (Tarragona) y a la edad de 18 años 1 mes y 10 días, batiendo otro record de precocidad, el más joven en probar en un F1.
Aquí tenemos una foto de ese momento:
alguersuariF1b.jpg


Ese año es invitado tambien a participar en la popular "Carrera de Campeones", en el estadio de Wembley.

- 2009, posición en el Mundial: 24º - 0 puntos
Toro Rosso Ferrari STR 04
2009-tororossostr04.jpg

Este año, Jaime había sido nombrado piloto reserva en Red Bull e iba tambien a disputar las World Series by Renault, pero a partir del GP de Hungría le llaman de Toro Rosso para sustituir a Sébastien Bourdais, convirtiéndose con 19 años y 125 días, en el más joven piloto de la historia en debutar a los mandos de un F1, superando a Mike Thackwell.

- 2010, posición: 19º - 5 puntos
Toro Rosso Ferrari STR 05
2010-tororossostr05.jpg


- 2011, posición: 14º - 26 puntos
Toro Ross Ferrari STR 06
2011-tororossostr06.jpg

Este último año Jaime, mejora ostensiblemente la puntuación del año anterior, consiguiendo hasta seis veces acabar entre los diez primeros y como mejor posición dos séptimos y un sexto puesto en parrilla, superando a su compañero de equipo Buemi en nueve puntos, ... pero el no puntuar ambos en las dos últimas carreras provoca que su equipo no logre superar a Sauber en el Cº de Constructores por solo 3 puntos, lo que quizá cause la no renovación de ambos para la próxima temporada quedando fuera de la parrilla.
Una lástima, ya que Jaime con su juventud y progresión nos llenaba de ilusión a los que confiamos en Él. Esperamos que tanto por su carrera como por el bien del automovilismo español regrese pronto. ¡¡Animo Jaime, tú si que vales!!

Saludos,
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

No tenia ni idea del Test realizado por Jaime con el Red Bull RDB4. ::) :p

Tienes mas datos del tema,fecha,lugar,alguna foto,etc. ;D

Gracias por tu aportación,es una mina de información y los dibujos estan de cine.

Saludos. 8) ;D
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

sombrita dijo:
No tenia ni idea del Test realizado por Jaime con el Red Bull RDB4. ::) :p

Tienes mas datos del tema,fecha,lugar,alguna foto,etc. ;D

Gracias por tu aportación,es una mina de información y los dibujos estan de cine.

Saludos. 8) ;D

Hola sombrita,

Ya he completado un poco más la información en Jaime sobre ese test con Red Bull.

Creo que más que un test, fue una simple toma de contacto con un F1, aprovechando que estaba el equipo en el circuito de Idiada en Tarragona, y Jaime era en aquel momento una muy joven promesa en la órbita de Red Bull.

Algunas noticias sobre el tema:

http://archivo.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1122284.html
http://www.motorpasionf1.com/escuderias/alguersuari-bate-un-record-de-precocidad-en-la-f1

Saludos,
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Otros pilotos españoles que por uno u otro motivo no llegaron a participar en ninguna carrera, aunque sí rodaron en entrenos ó realizaron pruebas ó test.

Juan Jover Sañes
Barcelona, 1903 / 1960
jover.jpg


- año 1951 - GP España, circuito de Pedralbes (Barcelona)
Maserati 4 CLT (Scudería Milano)
1950-maserati4clt.jpg


jover1951.jpg

Se clasifica 18º en entrenos, pero no toma la salida por rotura de motor.


Jorge de Bragation y de Mukhrani
Roma, 1944 - Georgia 2008
JORGE%2BDE%2BBRAGATION.jpeg


- año 1974, GP España, circuito de El Jarama
Surtess TS 16
1974-surteests16.jpg


bagration1974.jpg


Parece ser que el mismo adquirió este modelo de Surtess que pintó con lo colores de la Escudería Nacional y de su patrocinador El Corte Inglés, aunque este último rechazó la propuesta y no se le permitió competir por falta de patrocinadores ¿?


Emilio Rodriguez Zapico
León, 1944 - Huete (Cuenca), 1996
f0zapicoxk7.jpg


- año 1976 - GP España, circuito de El Jarama
Williams FW 04 (del año '75)
1976-williamsfw05.jpg

Este es el FW 05 del año '76, no dispongo del perfil del FW 04 del año anterior, pero es el más parecido que encontré.

1975-hesketh308b.jpg

1975-hesketh308c.jpg

Quizá el Williams con el que corrió Rguez. Zapico, se una evolucion-mezcla de los Hesketh 308B y 308C, que creo utilizó Frank Williams tras la desaparición de este equipo. Nótese el alerón delantero descolgado por delante del morro y los radiadores laterales del modelo de arriba y la toma de aire sobre el motor del modelo de abajo, parecen bastante coincidentes.

zapico1976.jpg

No logró clasificarse para la carrera por solo 7 décimas, con su fórmula azul patrocinado por Mapfre

Aunque la foto que mejor representa el Williams que utilizó Zapico, sea ésta del modelo utilizado por Renzo Zorzi en el GP de Brasil del '75, Williams FW 04, adjunto enlace:
http://www.racingmodels.com/williams-ford-fw04-renzo-zorzi-brazil-gp-1975-143-15939-p.asp

Jordi Gene Guerrero
Sabadell (Barcelona), 1970
220px-Jordi_Gene_WTCC_2006_Curitiba.jpg


- 1993, piloto probador de Benetton
Benetton Ford B193
1993-benettonb193.jpg



Aquí doy por concluido (de momento), mi aportación al hilo de pilotos españoles en la F1.
Cualquier dato que pueda aportar nuevamente, estoy a vuestra disposición.
Saludos,
rafa
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Muchisimas gracias Rafa.GTA,no dudes que alguna duda tendras que resolver. ;D

Por cierto,indagando sobre la informacion de Alguersuari y el Test con el RB4 tropece con mas informacion que no logro corroborar,en algun lugar encontre que habia realizado mas de un Test con el RB4,sobras tu algo... ::) y tambien que en 2009 relizo un Test con un Toro Rosso del 2008,el STR3,pero no encuentro nada,ni fotos,ni datos. :-[

Saludos. 8) :D
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

sombrita dijo:
Muchisimas gracias Rafa.GTA,no dudes que alguna duda tendras que resolver. ;D

Por cierto,indagando sobre la informacion de Alguersuari y el Test con el RB4 tropece con mas informacion que no logro corroborar,en algun lugar encontre que habia realizado mas de un Test con el RB4,sobras tu algo... ::) y tambien que en 2009 relizo un Test con un Toro Rosso del 2008,el STR3,pero no encuentro nada,ni fotos,ni datos. :-[

Saludos. 8) :D

Disculpa Sombrita que no te haya respondido antes, anduve un poco liado.

Estuve buscando información de Jaime de los años 2008 y 2009 y salvo el test que hizo en Tarragona en el 2008 con el RedBull, no vi nada de que en 2009 haya hecho ningún test con Toro Rosso.

Del año 2009 lo que yo sé, es que además de ser tercer piloto ó piloto reserva de RedBull, empezó la temporada debutando en una nueva categoría, la Formula Renault 3,5 Series con el equipo Carlin Motorsport, con el que rapidamente consiguió un podio para luego a continuación la primera victoria en el Algarve, ... pero en el mes de Julio, RedBull lo promocionó nombrándolo piloto oficial de Toro Rosso en sustituacion de Bourdais, debutando el día 26 en el GP de Hungría y a parti de ahí hasta hoy.

Siento no poder aportarte nada nuevo, un saludo.
rafa
 
Arriba