#00 PEF1. PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Rafa.GTA dijo:
sombrita dijo:
Muchisimas gracias Rafa.GTA,no dudes que alguna duda tendras que resolver. ;D

Por cierto,indagando sobre la informacion de Alguersuari y el Test con el RB4 tropece con mas informacion que no logro corroborar,en algun lugar encontre que habia realizado mas de un Test con el RB4,sobras tu algo... ::) y tambien que en 2009 relizo un Test con un Toro Rosso del 2008,el STR3,pero no encuentro nada,ni fotos,ni datos. :-[

Saludos. 8) :D

Disculpa Sombrita que no te haya respondido antes, anduve un poco liado.

Estuve buscando información de Jaime de los años 2008 y 2009 y salvo el test que hizo en Tarragona en el 2008 con el RedBull, no vi nada de que en 2009 haya hecho ningún test con Toro Rosso.

Del año 2009 lo que yo sé, es que además de ser tercer piloto ó piloto reserva de RedBull, empezó la temporada debutando en una nueva categoría, la Formula Renault 3,5 Series con el equipo Carlin Motorsport, con el que rapidamente consiguió un podio para luego a continuación la primera victoria en el Algarve, ... pero en el mes de Julio, RedBull lo promocionó nombrándolo piloto oficial de Toro Rosso en sustituacion de Bourdais, debutando el día 26 en el GP de Hungría y a parti de ahí hasta hoy.

Siento no poder aportarte nada nuevo, un saludo.
rafa

Muchas gracias Rafa.GTA

Del tema del Test de Alguersuari lo que encontre es un Test realizado en el Circuito de Portimao el 16 de Julio de 2009 en principio por lo poco que encontre con Toro Rosso STR3,pero seguire buscando para confirmar la noticia.

Un saludo y de nuevo darte las gracias por tu trabajo. ;)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

El precioso BRM de Soler Roig de 1972.



Saludos. 8) ;D
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Rafa.GTA dijo:
Vamos con otro ...

Pedro Martinez de la Rosa
Barcelona, 1971

pedro_de_la_rosa.gif


- 1997, toma contacto con la F1, probando el Jordan en Silverstone a finales de año, tras proclamarse ese año campeón de la Fórmula Nippon (categoría automovilística más importante de Japón) y también del Cº Japonés de Gran Turismo con Toyota.
Jordan Peugeot 197
1997-jordan197.jpg

Coche con una vistosa y sobre todo impactante decoración en su morro. Patrocinado por la tabaquera Benson & Hedges.

- 1998, continúa como piloto de test en Jordan.
Jordan Mugen-Honda 198
1998-jordan198.jpg


- 1999, puesto en el Mundial: 18º - 1 punto
Arrows A20
1999-arrowsfa20.jpg

Con el patrocinio de Repsol, consigue fichar por Arrows y ¡debutar en la F1 con un 6º puesto y consiguiendo un punto!
Llamativa y vistosa esta decoración combinando al 50% el negro con los colores de Repsol

- 2000, puesto: 16º - 2 puntos
Arrows Supertec A21
2000-arrowsfa21.jpg

Hablando de Arrows y antes de abandonar esta marca, quisiera decir que este equipo, puso en la pista en el año '79, uno de los F1 de aspecto más impresionante que recuerdo, el Arrows Ford Cosworth A2, ... y sigo la F1 desde mediados de los '60. Me permito poner este enlace para que veaís una foto de él: http://phatdish.org/post/264014191

- 2001, puesto: 15º - 3 puntos
Prost AP04 (probador) / Jaguar R2 (piloto oficial)
2001-prostap04.jpg

2001-jaguarr2.jpg


- 2002, puesto: 19º - 0 puntos
Jaguar R3
2002-jaguarr3.jpg

Una pena, tanto por Pedro como por el prestigio de una marca como Jaguar que esta aventura no cuajara. Esos verdes con publicidad del banco HSBC no quedaban mal en la parrilla.

- 2003, piloto de pruebas de McLaren hasta el 2009 (con participación en el 2005 y 06)
McLaren Mercedes MP4-17d
2003-mclarenmp4-17d.jpg


- 2004, piloto de pruebas
McLaren Mercedes MP4-19
2004-mclarenmp4-19b.jpg


- 2005, puesto: 19º - 4 puntos
McLaren Mercedes MP4-20
2005b-mclarenmp4-20.jpg

Al estar lesionado J.P. Montoya, le dieron la oportunidad en Bahrein de sustituirle, y vaya si la aprovechó: 5º puesto con un buen número de adelantamientos y ¡vuelta rápida!, que es de momento la única de su carrera. ¡Bravo por Pedro!

- 2006, puesto: 11º - 19 puntos
McLaren Mercedes MP4-21
2006b-mclarenmp421.jpg

La mejor temporada hasta el momento de Pedro, a pesar de correr sólo las últimas ocho pruebas al sustituir a Montoya por su marcha a la Nascar a USA, puntuó en seis carreras obteniendo un 2º puesto en el GP de Hungría, ... fantástico.

- 2007, vuelve como piloto de pruebas
McLaren Mercedes MP4-22
2007b-mclarenmp422.jpg


- 2008, piloto de pruebas
McLaren Mercedes MP4-23 y Force India VJM01 (por el acuerdo de colaboración pactado entre ambas escuderías)
2008-mclarenmp423-1.jpg

Este MP4-23 pasará a la historia de la F1, tras proclamarse Cº del Mundo con Lewis Hamilton al volante.

rosafi.jpg

2008_forceindia_001-1.jpg

Del Force India VJM01, pongo la foto (sacada de tu página, sombrita) y la silueta que tengo, porque observo diferencias entre ellos, por ejemplo en la parte posteior de la toma de aire. La silueta conrresponde al modelo del '08 que montaba motor Ferrari, luego montaron la caja de cambios McLaren en el '09, que creo que es el modelo de la foto, que ya debía estar probando Pedro ?

Este año 2008, Pedro fué elegido Presidente de la Federación de Pilotos (el 4º de la historia de esta asociación) sustituyendo a Ralf Shumacher, estando en este puesto hasta el 2010 en que fué sustituido por Nick Heidfeld.

- 2009, piloto de pruebas
McLaren Mercedes MP4-24
2009-mclarenmp424.jpg

Es posible que haya muchos aficionados que no compartan esto, pero ya que aquí terminamos la serie de McLaren quiero hacer un comentario sobre la estética de ellos en estos años. Sinceramente, todos estos McLaren plateados y negros desde el año '97 con publicidad West y estos últimos cinco años plateados y rojos con la llegada de Vodafone y luego Santander no me gustan, a pesar de que tienen muchos admiradores, ese plateado no me convence. Quizá salvaría los del '97 y '98 de la época de Hakkinen y Coulthard. Me parece que McLaren bonitos eran los de la década del '68 a '79. Es una opinión.

- 2010, puesto: 17º - 6 puntos
Sauber-Ferrari C29 (14 primeras pruebas, luego sería cesado por falta de patrocinadores, ayyy "la pasta" $$!!)
2010-sauberc29.jpg

Ver ese formula tan blanco, sin sponsor alguno, ... se ve feo.
... luego probador oficial de Pirelli, nuevo proveedor oficial de la F1

- 2011, puesto: 20º - 0 puntos
continúa como probador de Pirelli, pero ...
... en el GP de Canadá, tiene la oportunidad de susitituir a Sergio Pérez en Sauber
Sauber Ferrari C30
2011-sauberc30.jpg


- 2012, le espera HRT, por vez primera escudería y piloto español.

Saludos, ;)

Con el fin de actualizar el hilo y mi intervención anterior, añado el coche de Pedro de este año 2012...
...el HRT F112 Cosworth

2012-hispaniaf112.jpg


Saludos, :)
 

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Rafa.GTA dijo:
vamos a continuar con lo que estábamos, le toca el turno al (de momento) más grande ...

Fernando Alonso Diaz
Oviedo, 1981

fernando-alonso-13.jpg


-1999, tras su origen en los karts, en donde lo ganó casi todo entre el '96 y '98, su paso por la fórmula Nissan en el '99 ganando el campeonato Euro Open, y por último en el 2000 a la Fórmula 3000, donde quedó segundo...
A finales de ese año, Flavio Briatore lo ficha para Renault, pero lo cede por un año a Minardi para el 2001 como piloto oficial, no obstante en diciembre del '99 ya toma contacto con la Fórmula 1, realizando un test con un ...
Minardi F01
1999-minardim01.jpg


- 2000, Mientras compite en Fórmula 3000, continúa haciendo algunos test con el ...
Minardi F02 en el mes de Agosto, y con el ...
2000-minardi.jpg

Benetton Supertec B200
2000-benettonb200.jpg


- 2001, posición en el Mundial: 23º - 0 puntos
Minardi PS01
2001-minardi.jpg

Con este coche, Fernando Alonso debuta oficialmente en la Fórmula 1 (3º piloto más joven en hacerlo)

a finales de año, realiza un test con el Benetton Renault B201
2001-benettonb201.jpg


- 2002, piloto probador en Renault
Renault R202
2002-renaultr202.jpg

Como Él dice, ... un año perdido

Parece ser, que durante este año también realizó un sólo test con el Jaguar R3 (mes de mayo, Silverstone)
2002-jaguarr3.jpg


- 2003, posición: 6º - 55 puntos
Renault R23
2003-renaultr23b.jpg

Empieza la leyenda, ... GP de Malasia: primera pole position y primer podium (3º), el más joven en lograrlo con 21 años y el 24 de Agosto en el GP de Hungría, primera VICTORIA, el más joven en aquel momento en lograrlo con 22 años y la primera victoria de un español en la Fórmula 1.
Este coche se convierte en histórico para los aficionados españoles

- 2004, posición: 4º - 59 puntos
Renault R24
2004-renaultr24b.jpg


- 2005, posición: 1º CAMPEON DEL MUNDO - 133 puntos
Renault R25
2005-renault25.jpg
CORONA-DE-LAUREL-150x146.png


¡¡¡ por fín ... un español CAMPEOOÓN DEL MUNDOOO!! con 24 años, el más joven en lograrlo hasta la llegada de Sebastian Vettel
Premio Principe de Asturias del Deporte, Hijo predilecto de su Ciudad, etc.
Otro coche que habrá de retenerse en la memoria, y que casualidad !, los colores de la escudería (azul y amarillo) coinciden con los de la bandera de Asturias, con lo cual se forma una auténtica marea de aficionados sobre todo asturianos por todos los circuitos de mundo.
Al final de esta temporada anuncia que se comprometíó con McLaren para el 2007

- 2006, posición: 1º - CAMPEON DEL MUNDO - 134 puntos
Renault R26
2006-renaultr26.jpg
CORONA-DE-LAUREL-150x146.png


Otro MUNDIAL, otro coche a recordar.
Con respecto a los Renault, como casi todos los fórmulas de los 2000 no son de mi agrado especialmente, porque me parecen todos iguales, y me refiero a todos los equipos. Creo que lo que puede gustar ó no es la decoración, y en este caso, el azul y amarillo de Mild Seven no le quedaba del todo mal.
Entre los años '60 y '80 y ya cada vez menos en los '90, los coches se distinguian basicamente en el diseño, la aerodinámica y hasta en la propulsión. Los ingenieros buscaban la eficiencia por estas vías. Desde la llegada de la electrónica, todo es más teledirigido y por lo tanto más aburrido, lo que provoca menos control por parte del piloto. El porcentaje que representa el coche en la victoria ha crecido demasiado.
Recordemos por ejemplo diseños de mago Newey, como el Williams Renault FW14b del '92 y los RedBull de estos dos últimos años, que sin quitarle en absoluto méritos tanto a Mansell ó Vettel, ambos grandísimos pilotos, los coches que pilotaron giran completamente plano, pueden entrar casi a fondo en cualquier curva que el coche se nivela solo, es tal el grado de sofisticación que se pierde naturalidad y por tanto las "manos" del piloto influyen menos.
Hoy en día, si todos los fórmulas de la parrilla los pintamos de blanco sin decoración alguna, quizá muy poca gente sabría distinguir unos de otros a una cierta distancia. ::)

- 2007, posición: 3º - 109 puntos
Mc Laren Mercedes MP4-22
2007b-mclarenmp422.jpg

Este año al margen del los resultados, fue especialmente convulso, con sanciones en carrera, luchas internas con Hamilton, caso de espionaje industrial (Ferrari-Mc Laren), etc.
A pesar de ello, termina la temporada con 4 victorias, 2 poles, 12 podios y 3 vueltas rápidas y empatado a puntos con su compañero de equipo que es segundo por la diferencia de un 2º puesto más a su favor.

- 2008, posición: 5º - puntos 61
Renault R28
2008-renaultr28-1.jpg

Vuelta de regreso a "casa", tras un año en Mc Laren.
Año con dos victorias, una de ellas en el primer GP nocturno de la historia de la F1 en Singapur.

- 2009, posición: 9º - 26 puntos
Renault R29
2009-renaultr29.jpg

Temporada decepcionante sin ninguna victoria, y encima con un coche que me parece especialmente feo.
el 30 de Septiembre de 2009, la Escudería
ferrari_scudetto.gif
anuncia el fichaje de F. Alonso para las próximas tres temporadas.

- 2010, posición: 2º - 252 puntos
Ferrari F10
2010-ferrarif10.jpg

Debuta con Ferrari en Bahrein con victoria, con esto se convierte en uno de los cuatro pilotos de la historia que debutan con la Escudería ganando, los otros tres son: Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen, terminando esta temporada segundo a sólo cuatro puntos de campeón Vettel, y no pudiendo ganar el titulo, quizá debido a un error de su equipo en la última carrera en Abu Dhabi, ya que con conseguir un 4º puesto era suficiente, pero un fallo en la información de marcar a Weber provocó que se quedase en medio del tráfico y no poder adelantar a Petrov durante 40 vueltas, terminando séptimo.
Como consolación gana el premio DHL al piloto con más vueltas rápidas de la temporada.

- 2011, posición: 4º - 257 puntos
Ferrari 150º Italia
2011-ferrari150italia.jpg

Este año no hubo nada que hacer contra los Red Bull, el coche no respondió a la espectativas.

Algunas cifras de Fernando Alonso en la F1:
2 Campeonatos del Mundo, 1 subcampeonato, 1 tercer puesto, 2º piloto en activo con más puntos conseguidos tras Michael Schumacher, 4º piloto con más podiums, 5º piloto con más victorias....

Tengo la impresión como ferrarista, que Fernando Alonso aún reconociendo que es un extraordinario piloto, y con un don especial para conducir ya que así lo ha demostrado, no es especialmente querido por los ferraristas expertos, debido a su especial carácter y sobre todo a declaraciones realizadas a lo largo de su trayectoria que denotan cierta falta de tacto.
Quizá aún ganando un mundial con Ferrari, que todavía es posible, pienso que no pasará al olimpo de los pilotos Ferrari en el corazón de los fans del cavallino. No se le considera un piloto "de casa", como lo han sido otros, que no han necesitado ganar ningún mundial para ganarse el aprecio y corázón de los rojos.
Tanto la prensa deportiva nacional con su exarcebado patriotismo de siempre, que tiene la mala costumbre de no respetar a los rivales, (mal contagiado desde el fútbol al resto de deportes incluido el automovilismo), así como tambien los comentarios forofos y sin rigor alguno que solemos oir en las retransmisiones de los GP por TV, en nada contribuyen a fomentar el conocimiento sobre este deporte y son quizá consecuencia de este desapego que comento hacia el piloto por parte de los aficionados veteranos.
Es solo una opinión ... ::)

Actualizo también la "ficha" de F. Alonso, con su coche de este año 2012...
... el Ferrari F2012

2012-ferrarif2012.jpg


Saludos, :)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Alfonso de Portago

En la Mille Miglia de 1957

tumblr_m0l7cpr7MK1qfahc0o1_1280.jpg


Con el Lancia/Ferrari D50 en Nurburgring

DePortago_1956_Germany_01_BC.jpg


Con el Lancia/Ferrari D50 en Monza

DePortago_1956_Italy_02_BC.jpg


Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Gracias Doctor Hackenbush,ya sabes que no abundan las fotos de Portago. ;)

Saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

De nada Sombrita. Aunque no son demasiado buenas (menos la primera) en cuanto las vi salté como un muelle. ;D ;D

Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Doctor Hackenbush dijo:
De nada Sombrita. Aunque no son demasiado buenas (menos la primera) en cuanto las vi salté como un muelle. ;D ;D

Salud 8)

La primera esta para enmarcar :eek: ;D

lo único que no me sirve para este hilo ya que es de la Miglia.

saludos.
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Si no te importa cambie la que tenia de Portago por una de las tuyas que esta mucho mejor. :p

Y actualizo con la participación de Dani Clos con el HRT F112 y María De Villota en el "maldito" Test Aerodinámico.

saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

¡Cómo me va a importar! Orgulloso me siento de poder ayudarte aunque solo sea una pizca Sombrita, que la faena que te traes entre manos no es ninguna broma.

Y lo del test de María en el aeródromo de Duxford... va ser inolvidable por desgracia. :-\

Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Otro español (y alfista ) que se incorpora a la lista,felicidades Hector.

Hector Díaz probó un Renault F1 en Paul Ricard

El piloto asturiano Hector Díaz tuvo la oportunidad de probar un Renault F1 en el circuito de Paul Ricard.

A pesar de las apariencias, la gran cantera asturiana de pilotos de monoplazas no empezó con Fernando Alonso ni acabó con Javi Villa. Hector Díaz es un joven de Gijón, estudiante de Historia, que compagina su futuro en la arqueología con un presente en el automovilismo. Piloto desde los siete años (como él mismo cuenta en su perfil de Twitter @hectordiazg), Hector Díaz ha tenido la oportunidad de probar un Renault F1 en el circuito de Paul Ricard.

Todo ello surgió gracias a uno de sus patrocinadores, a través del cual fue invitado a un evento organizado por el equipo Lotus F1 Team en el trazado francés. Allí, tuvo ocasión de rodar en dos tandas de 20 minutos con un Fórmula 2.0 con el colofón de poder dar tres vueltas al volante de un monoplaza Renault de la temporada 2002.





El propio Hector confirmó a AUTOBILD.ES que: “de momento estamos centrados en conseguir un sponsor que me de la oportunidad de poder competir en una categoría como la Fórmula 2.0 o la F3 el próximo año. La verdad es que, dada la coyuntura económica, está complicado, pero confio en que logremos estar en una parrila la temporada que viene”.

Conservar la plaza o lograr abrirse hueco en un nuevo campeonato es un gran reto para cualquier piloto hoy en día, pero no cabe duda de que Héctor Díaz cuenta con las aptitudes necesarias para poder aprovechar cualquier oportunidad que le surja. Por el momento, ya ha podido conducir uno de los R202 con motor V10 que disputaron la temporada 2002, en la que los pilotos titulares fueron Jarno Trulli y Jenson Button y en la que Fernando Alonso era aún probador del equipo Renault. Un monoplaza que logró terminar en cuarta posición en cuatro de las 17 carreras que se disputaron.
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Un nuevo piloto español se une a la lista,en este caso nada menos que con un Ferrari.

Bravo por Juncadella,que no tardando mucho lo veremos en las pistas pilotando un F1.

Suerte campeón.


 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

;)

Alfonso de Portago y Phil Hill en el GP de Cuba de 1959

tumblr_mhb8ckLHWm1qzltk2o1_1280.jpg


Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Bonita foto, pero no encuentro nada sobre ese Grand Prix, creo que no es de F1 . ::)
¿Tienes más información Doctor Hackenbush?

Muchas gracias.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Puede ser de Gran Turismo Sombrita. Voy a buscar un poco. ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Pues no se Doctor Hackenbusn, de 1958 y 1960 si encuentro información, pero de 1959 nada.

Gracias. ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Fon de Portago en el GP de Francia de 1956

388998_297640620372665_1921517165_n.jpg


Salud 8)
 
Arriba