#00 PEF1. PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Alfonso de Portago y Edmund Nelson en la Mille Miglia de 1957

Poco después un reventón en una rueda de su Ferrari 335 S MM causó
un accidente que les costó la vida a ambos, junto con diez espectadores.

tumblr_lka2a96aVp1qilaalo1_1280.jpg

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Emilio de Villota con McLaren M23 (GP Italia '77)

1005198_554242671284552_383614977_n.jpg


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

El Ferrari 335 #531 de "Fon" Portago:

335_006.jpg


amqzw0.jpg


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

http://pilotosespanolesenlaf1.es.tl/


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Ferrari 335 S#531 de Alfonso Portago y Edmund Nelson en la Mille Miglia de 1957

tumblr_n729b0S9iW1sgjetuo1_1280.jpg


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Dani Juncadella debutará con Force India en los Libres 1 del Gran Premio de Gran Bretaña


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

[size=14pt]Personaje del día: Alex Soler-Roig

Piloto español en la década de los 70, su conducción en pruebas de resistencia estuvo a la altura de los mejores
Alex Soler-Roig fue el tercer español que compitió en el mundial de Fórmula 1. En la peligrosa y romántica época de los 70, su participación en la categoría reina fue enormemente desafortunada. En contraposición a esto, sus actuaciones en certámenes de resistencia le permitieron brillar hasta el punto de estar al nivel los mejores pilotos de la época, como el mismísimo Jochen Rindt.


Por Antonio Santamaría | 29 Oct 2014 - 10:17


alex_0.jpg

© Sutton - Alex Soler-Roig durante el Gran Premio de Argentina de 1972


No es ningún secreto que, en décadas pasadas, cuando la Fórmula 1 era una disciplina indiferente para la mayoría de los españoles, ver a algún piloto de la Península Ibérica enfrentarse a los mejores conductores del mundo suponía un hecho muy singular. Los precursores de Fernando Alonso nunca destacaron especialmente en los monoplazas, pero eso no quita el mérito que tenía alcanzar tal disciplina automovilística. Además, dicha realidad no significa que estos protagonistas fueran mediocres con un volante entre manos, sino todo lo contrario. En ocasiones, las pruebas de turismos y resistencia servían para redimirse de los malos resultados cosechados en la hoy denominada categoría reina. Esa, precisamente, es la historia de Alex Soler-Roig. Este barcelonés, hijo de un prestigioso médico catalán, fue el tercer español que participó en el mundial de Fórmula 1, acabando con una ausencia de pilotos nacionales en la competición de diez años completos.

No obstante, la F1 no fue el epicentro de su trayectoria. Es más, Soler-Roig comenzó familiarizándose con las carreras vía el motociclismo. Eso no quitó que pronto se cambiase a las competiciones de turismos y rallies. Con Fiat y Porsche como sus marcas habituales, los primeros triunfos de Alex llegaron en 1958, curso en el que ganó, entre otras citas, el rally de Cataluña y el trofeo Nuvolari, celebrado en su ciudad natal. Esto le permitió atraer patrocinadores y correr el legendario Rally de Montecarlo. Pero, después de estos primeros destellos en el automovilismo, presiones familiares y profesionales le hicieron interrumpir su progresión profesional. Esto, evidentemente, tuvo repercusión en su carrera deportiva.

No fue hasta diez años más tarde, teniendo ya 35 primaveras, cuando el español retomó su gran pasión. En 1967 participó en la Fórmula 2 con un Lola, en lo que fue su primera toma de contacto con los monoplazas, pero fue en 1968 cuando su carrera cobró intensidad. Además de seguir en la F2, participó nada menos que en las 24 Horas de Le Mans de la mano de Porsche. Lamentablemente, tuvo que retirarse. Al año siguiente, ya más rodado, Soler-Roig tomó la salida en las 24 Horas de Daytona. Su actuación fue tal que, hasta que su compañero de equipo tuvo un accidente, ambos lideraron la cita. Además comenzó a forjar una increíble relación con una de las leyendas de las carreras: Jochen Rindt. Juntos, ganaron las 6 Horas del Jarama.

La victoria en tierras españolas no fue el único resultado de relevancia que consiguió esta pareja. En 1970, volvieron a unirse para correr los 1.000 kilómetros de Buenos Aires, donde quedaron segundos. Dadas las buenas sensaciones que desprendía Alex al volante, la escudería de Rindt, Lotus, le dejó un coche al español para que este compitiese a título personal en el GP de España de F1. De este modo, Alex Soler-Roig se convirtió en el tercer español en participar en la categoría reina del automovilismo. Lamentablemente, el catalán no pudo tomar la salida en esta ocasión, debido a que dirección de carrera decidió que sólo corriesen 16 participantes. Fue una gran decepción, ya que el conductor local había calificado a menos de una décima del tiempo de un joven Mario Andretti. Tras esto, Roig volvió a intentarlo en Bélgica y Francia, pero tampoco pudo tomar la salida. El primero de los intentos fue el más frustrante, ya que problemas en la preparación del Lotus le hicieron llegar al sábado con poquísimo rodaje. De dicho año le quedó el consuelo de ganar el campeonato español de Sport-GT.

En 1971, la escuadra March se fijó en el barcelonés, por lo que decidió incorporarle a sus filas junto a todo un fuera de serie como Ronnie Peterson. Evidentemente, estar junto a tal figura no ayudó a Soler-Roig. El español no acabó ninguna de las cinco citas en las que participó e, inevitablemente, perdió su asiento en favor de NanniGalli. De todos modos, hay que apuntar que el italiano no puntuó en ninguna de las carreras. Al curso siguiente, Roig volvió a probar suerte junto a Malboro BRM en Argentina y España, pero con resultados idénticos a los de las ocasiones anteriores.
ADVERTISEMENT

Esta imagen que Alex Soler-Roig dejó en el gran circo no se asemejó para nada a las competiciones de resistencia donde se presentó en el 72, su último año en activo. En esta temporada, aparte de ganar el Campeonato Español de Turismos, cuarto en el de Alemania, y cosechar buenos resultados en el europeo, quien compartiese volante con el emblemático Rindt se llevó las 24 Horas de Paul Richard, las 24 Horas de Spa, las 4 Horas del Jarama, las 4 Horas de Zandvoort y las 3 Horas de Montjuich. Con tal palmarés en un solo curso, no es de extrañar que, a los 42 años, el catalán decidiese dejar las carreras y centrarse en sus negocios personales. A día de hoy, es historia viva de nuestro automovilismo.[/size]


Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Me encanta esa foto de Soler-Roig en el BRM. ;D

Gracias Doctor Hackenbush.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

De nada Sombrita. Me encanta colaborar en la tarea. ;)

Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

A ver si encuentro tiempo y pongo al día la página,que el tema lo merece. ;D

Saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Un cartel muy guapo recreando el GP de Monza de 1954 en Goodwod. ;)

Godía, Mieres (#24 DNF)...

_dsc5751-2_0.jpg

Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Pues es raro,ya que Francisco Godia no participó en el GP de Monza de 1954. ???

¿Será otro año?

El cartel es una pasada. ;)

Saludos.
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Por lo que estuve mirando el Uruguayo Roberto Mieres y Francisco Godia no coincidieron nunca en el GP de Monza. ;D

Saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

También me extrañó a mi Sombrita... pero merece la pena comprobar si participó en entrenamientos o algo parecido. Me extrañaría que la genre de goodwwood huciese una recreación con un fallo asi.

Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Esta página es una maravilla,tienes todos los datos y no encuentro ninguna participación en Monza de los dos juntos.

http://www.statsf1.com/es/default.aspx
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Muchos de los pilotos del cartel no disputaron el GP de Monza de 1954,incluso alguno no lo disputó nunca.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Entonces puede que se trate de una recopilación de pilotos de Maserati Sombrita, pues los boxes reproducidos estaban dedicados a esa marca por el centenario.

10472145_10152344545787078_272510611520753750_o.jpg




Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Exacto Doctor,todos fueron pilotos Maserati. ;D

Saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Al final, si se busca con ahinco aparece la solución. ;)

Salud 8)
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Re:pILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Totalmente de acuerdo,de la que voy actualizando el hilo voy a ir abriendo nuevos hilos individualizados con cada piloto para poder ir incorporando noticias y datos. ;)
 
Arriba