#00 PEF1. PILOTOS ESPAÑOLES EN LA F1

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

[size=18pt]Todos los españoles de la Fórmula 1
Carlos Sainz será el duodécimo piloto español en competir en una carrera del Mundial

efe Día 28/11/2014 - 20.15h

6008482--644x362.jpg


Pedro de la Rosa, en el podio del circuito de Hungaroring

El madrileño Carlos Sainz, confirmado este viernes como piloto titular del equipo Toro Rosso para el Mundial de 2015, será el duodécimo piloto español en competir en el campeonato del mundo de Fórmula 1 desde su creación en 1950.

Francisco Godia, barcelonés, fue el primer español en competir en el Mundial de Fórmula 1. Debutó en 1951, un año después de la creación del campeonato, y lo hizo en el GP de España, en el circuito de Pedralbes, en el que el argentino Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159) consiguió su primer título mundial.

Al volante de un Maserati 4CLT/48, Godia se clasificó en decimoséptima posición en la formación de salida y acabó la carrera en el décimo lugar, en su primera participación en la categoría.

Después de otra aparición en el GP de España de 1954 (Pedralbes), no fue hasta 1956 cuando, con un trato de piloto semioficial por parte de la fábrica italiana Maserati, hizo su temporada más completa al terminar en la séptima posición en el Mundial al haber sido cuarto en los grandes premios de Alemania (Nürburgring) e Italia (Monza).

Tras competir sin éxito en 1957, la temporada siguiente Francisco Godia abandonó la Fórmula 1 después de haber disputado el Gran Premio de Francia en el circuito de Reims y después de trece carreras en sus cinco años en la categoría.
Todos los españoles de la Fórmula 1


Marqués de Portago

8234016--146x110.jpg


El segundo fue Alfonso Cabeza de Vaca, marqués de Portago, que tuvo la oportunidad de disputar cinco grandes premios como piloto oficial de Ferrari. Debutó en 1956 en el de Francia al volante de un D50 y su primera experiencia se saldó con un abandono por problemas en el cambio cuando era cuarto.

Su mejor actuación fue en el Nürburgring, en el GP de Alemania, pero cuando marchaba en tercera posición, tras Juan Manuel Fangio (Ferrari D50) y el británico Sterling Moss (Maserati 250 F), tuvo que ceder su coche al británico Peter Collins, que acabó retirándose tras una salida de pista.

Al final de la primera temporada, 'Fon' de Portago fue decimoquinto tras conseguir tres puntos del segundo puesto logrado con Peter Collins en el Gran Premio de Gran Bretaña. En 1957 tan sólo disputó el GP de Argentina, en el que acabó en la quinta posición sumando un punto para el Mundial en el que terminó vigésimo.

El 12 de mayo de ese año Alfonso de Portago falleció junto con su compañero de equipo, el británico Eddie Nelson, al salirse su Ferrari de la carretera por un pinchazo, cuando estaban a punto de ganar las Mil Millas de Brescia, en Italia.

Después de Portago, otro español, Antonio Creus, compitió en un solo gran premio, el de Argentina de 1969 con un Maserati, aunque sólo pudo dar dieciséis vueltas. Se retiro de la carrera por problemas físicos.

Hasta 1971 España no volvió a tener un representante en la Fórmula 1. Fue el catalán Álex Soler Roig. Ese año, al volante de un March 711 Ford, debutó en el Gran Premio de Suráfrica.

Sus tres participaciones restantes —España, Holanda y Francia— se saldaron todas con retirada, así como en los dos Grandes Premios que disputó en 1972 al volante de un BRM P160B —Argentina y España—.


Emilio de Villota

GF01HDM1--146x110.jpg


Entre 1976 y 1978, el madrileño Emilio de Villota, al volante de un McLaren M23 Ford, fue el encargado de representar a España en el Mundial de Fórmula 1.


Adrián Campos

GF00TA21--146x110.jpg


Se clasificó para disputar dos grandes premios y en otras siete ocasiones falló en el intento. En el Gran Premio de España de 1977 Emilio de Villota terminó en la decimotercera posición y en el de Austria lo hizo en la decimoséptima.

Hubo que esperar hasta 1987 para ver a Adrián Campos en Fórmula 1. El valenciano compitió con el equipo Minardi en dieciséis grandes premios, con un decimocuarto puesto en el de España de ese año como mejor resultado.


Luis Pérez Sala

GF00T681--146x110.jpg


En 1988 Campos se retiró antes de acabar la temporada y ese mismo año llegó al campeonato, también con Minardi, el catalán Luis Pérez Sala, que estuvo en un total de 26 grandes premios. Fue sexto en el GP de Gran Bretaña de 1989, el último año en el que estuvo en la Fórmula 1.

Después fue el turno de otros dos catalanes, Pedro de la Rosa y Marc Gené, que llegaron al campeonato en 1999.


Marc Gené

LF1638T1--146x110.jpg


De la Rosa llegó a la Fórmula 1 en 1999 con el equipo Arrows, en el que estuvo dos años, hasta que en 2001 fichó por Jaguar, escudería en la que permaneció dos campañas. Tras estar en 2033 y 2004 en el equipo McLaren como piloto de pruebas, en 2005 y 2006 pasó a ser piloto titular del equipo británico.

Entre 2007 y 2009 volvió a ser piloto de pruebas, hasta que en 2010 fichó por la escudería Sauber, en la que estuvo también en 2011. Tras una temporada, la de 2012, con el desaparecido equipo español HRT, se convirtió en piloto probador de Ferrari, labor desempañada en 2013 y 2014.

En total De la Rosa compitió en 104 grandes premios de Fórmula 1, y llegó a ser segundo en un gran premio, el de Hungría de 2006 a los mandos de un McLaren-Mercedes. Es junto a Alfonso de Portago y Fernando Alonso el tercer español en visitar un podio de Fórmula 1.

Marc Gené también debutó en Fórmula 1 en 1999, en su caso con el equipo Minardi, en el que también estuvo en 2000. Entre 2003 y 2004 disputó tres grandes premios como titular de Williams en sustitución del alemán Ralf Schumacher.

El sabadellense compitió en un total de 36 grandes premios, con un quinto puesto en el de Italia de 2003 y al volante de un Williams como mejor resultado.

El siguiente español en llegar a la Fórmula 1 fue el mejor de todos ellos: el ovetense Fernando Alonso. Llegó en 2011 con el equipo Minardi, y llegó a proclamarse dos veces (2005 y 2006) campeón del mundo.

Fernando Alonso ha competido en 234 grandes premios, con un saldo de 32 victorias, 97 podios, 22 'poles' y 21 vueltas rápidas. Ha estado en los equipos Minardi, Renault, McLaren y Ferrari, y la semana próxima ha de hacerse oficial su regreso a McLaren.


Jaime Alguersuari


QF15I0D1--146x110.jpg


El barcelonés Jaime Alguersuari fue el undécimo español en llegar a la Fórmula 1. Lo hizo a mitad de la temporada de 2009 con el equipo Toro Rosso en el GP de Hungría en sustitución del francés Sebastien Bourdais.

Alguersuari estuvo en Toro Rosso entre 2009 y 2011. En 46 grandes premios logró dos séptimos puestos como mejores resultados. Fue en los de Italia y Corea del Sur de 2011.

Ahora es el turno de Carlos Sainz, hijo del bicampeón mundial de rallys des mismo nombre. Sainz júnior, de 20 años, se ha ganado un puesto en el equipo Toro Rosso tras una brillante carrera rematada este año con su título en la Fórmula Renault 3.5 de las World Series de la marca francesa.

Sin presencia en carrera

En España ha habido otros pilotos que han llegado a participar en entrenamientos de Fórmula 1, pero sin llegar a disputar un gran premio.

Juan Jover estuvo en el GP de España de 1951, en Pedralbes, pero no pudo tomar la salida por una avería en el motor de su Maserati, mientras que Emilio Zapico llegó a estar inscrito en el GP de España de 1976 con un Williams FW04, pero no pudo superar la clasificatoria.

Más recientemente han representado a España en algunas pruebas libres de los viernes Dani Clos, Dani Juncadella y Roberto Merhi.


María de Villota

GF0N33K1--146x110.JPG


Dani Clos trabajó para el desaparecido equipo español HRT en la primera sesión libre de seis grandes premios en 2012, y Juncadella y Merhi hicieron lo propio en 2014 para Force India y Caterham, respectivamente, en tres carreras cada uno.

Además, una española, María de Villota, que falleció el 11 de octubre de 2013, llegó a ser piloto de pruebas de un equipo de Fórmula Uno: Marussia. Sufrió un grave accidente el 3 de julio de 2012 durante unas pruebas de su equipo en un aeródromo británico.
[/size]


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

http://www.thebestf1.es/espana-y-la-formula-1-godia-jover-soler-y-de-bagration/

Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Los cinco pilotos españoles de Fórmula 1 olvidados por la historia que seguro que no conocías

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 11 de noviembre de 2016

EnriqueTintoreF1_1440x655c.jpg

A la pregunta de “¿cuántos pilotos españoles ha habido en la Fórmula 1?” no existe una sola respuesta. Las dos más habituales mencionan los números 13 y 20. El primero se refiere a los afortunados que llegaron a tomar la salida de un gran premio puntuable para el Campeonato del Mundo, mientras que el segundo cuenta a todos aquellos que se inscribieron sin llegar a tomar parte en la carrera, contando aquellos que lo intentaron sin éxito o simplemente tomaron parte en entrenamientos libres. Pero por increible que parezca, la historia se olvida de cinco pilotos de Fórmula 1 que no entran dentro de esta lista.

¿Cómo es posible que la historia cometa un error tan grave, entonces? La realidad es que no es exactamente un error, puesto que ninguno de estos cinco pilotos se inscribió para un gran premio de Fórmula 1 puntuable para el Campeonato del Mundo. Todos ellos se inscribieron para carreras fuera de campeonato pero siempre bajo la normativa técnica y deportiva de Fórmula 1, con todo lo que ello conlleva… fueron pilotos de Fórmula 1 aunque no lo sean según la concepción habitual. No encontraremos por lo tanto a Fernando Alonso, Luís Pérez Sala o Álex Soler-Roig en este repaso, sino a cinco pilotos que también merecen ser recordados.

El relato de “los otros pilotos españoles de Fórmula 1” comienza en el Gran Premio de la Penya Rhin de 1946. Según la historia aceptada a día de hoy, esta fue la quinta carrera de la historia de la Fórmula 1, aún sin un certamen mundial y por lo tanto encuadrada dentro del Campeonato de Europa. A las once y seis minutos de la mañana del 27 de octubre de 1946, la primera carrera de Fórmula 1 en España dio comienzo, con diez coches en pista y dos pilotos locales. Uno de ellos, Joaquín Palacio, acabó inscribiéndose para el Gran Premio de España de 1951, aunque no tomó parte en él. En esta ocasión no tuvo mucha más suerte y abandonó tras un accidente múltiple en la primera vuelta.

GPPenyaRhin1946.jpg

Así llegamos a nuestro primer protagonista, un Alberto Puig Palau que competía con un Maserati 6CM con Juan Jover -estuvo en el Gran Premio de España de 1951- designado como piloto de asistencia. Puesto que el primero era el titular del vehículo y el segundo solo disputó diez de las ochenta vueltas a las que estaba prevista la carrera -en realidad ellos “solo” completaron 76-, la historia suele olvidarse de la presencia de Jover. Por otra parte, la carrera debe ser recordada por la tercera posición de Puig Paláu, que tras terminar en el podio dedicó unas palabras de agradecimiento al público a través del sistema de altavoces del circuito de Pedralbes. La carrera la ganó el italiano Giorgio Pelassa.

La segunda parte de nuestra historia llega el 29 de agosto de 1948, con motivo del Grand Prix de l’Albigeois en el circuito de Albi. Allí los españoles vuelven a tomar parte en una carrera de renombre internacional y esta vez lo hacen encuadrados dentro de Scuderia Automobilistica Spagnola da Corsa, en italiano por su relación con la Scuderia Milano. El equipo es eminentemente español y cuenta con tres pilotos en carrera y un reserva. Dos de ellos son hombres conocidos como Paco Godia -sexto- y Juan Jover -retirada por problemas mecánicos-. Pero en los otros dos encontramos a nuevos casos de participantes menos conocidos.

AlbertoPuigPalau.jpg

A pie se queda Enrique Tintoré, socio de la Penya Rhin y uno de los mayores impulsores de los eventos de automovilismo en España. Tintoré es inscrito como piloto reserva del equipo para el tercer piloto de la escuadra y otro de los protagonistas de este variopinto grupo de “olvidados”: Salvador Fábregas. Desafortunadamente, abandonó en la primera manga de las dos del evento y ello le impidió tomar parte en la segunda o dejar que Tintoré pudiera rodar. No queda constancia de que este último llegara a tomar parte en los entrenamientos, aunque ambos tuvieron la suerte de poder estar en otros eventos de Fórmula 1. Luigi Villoresi fue el vencedor del evento.

Siguiendo en Francia, los tres pilotos españoles que compitieron en Albi tomaron parte en el Grand Prix du Salon en Monthléry. Desafortunadamente ni Fabregas, Godia o Jover lograron terminar la prueba. El siguiente paso se da de nuevo en Barcelona, puesto que la presencia de la Scuderia Automobilistica Spagnola en Albi era una “mera” preparación para la carrera de casa. En el Gran Premio de la Penya Rhin de 1948 que se disputó el 31 de octubre sí hubo cuatro españoles en la parrilla de salida. A los Godia -abandono por problemas de motor- y Jover -problemas en la suspensión le dejaron fuera de carrera- se le añaden esta vez Julio González-Pola -también estuvo en el Gran Premio de Argentina de 1960 aunque no llegó a tomar la salida- y César Apezteguía, otro de los fundadores del equipo español.

CesarApezteguia1948.jpg

Apezteguía fue séptimo en la carrera a los mandos de uno de los Talbot Lago de la Écurie Rosier de Louis Rosier. Con los años, Apezteguía criticó la competitividad de los Maserati 4CL que la Scuderia Automobilistica Spagnola usaba, habiéndolos alquilado a Arialdo Ruggeri. El Gran Premio de Marsella de 1949 ganado por Juan Manuel Fangio trae la penúltima parte de la historia, con un Enrique Tintoré que a pesar de sus esfuerzos no logró clasificarse para la carrera final en un evento con muchísimos inscritos pero solo catorce plazas disponibles. Junto a Fábregas, pilotos como Harry Schell, Robert Manzon o Tazio Nuvolari en su último gran premio con un Maserati idéntico al de Tintoré quedaron fuera del evento sin poder competir en la carrera. Como anécdota, un error en la inscripción dejó a Tintoré fuera del Grand Prix du Roussillon de 1949 y aunque la organización no le dejó competir, sí le permitieron dar alguna vuelta de práctica.

El último acto tiene lugar en tiempos del Campeonato del Mundo, con motivo del Gran Premio de la Penya Rhin -una de las pruebas no puntuables- de 1950. Allí, Jesús-María Apezteguía -hermano de César, quienes varias fuentes citan erróneamente como piloto en esta carrera- intentó competir con un Talbot Lago T26C pero tras participar en los entrenamientos libres, el propietario del vehículo lo vendió antes de que llegara el día de la competición, dejando a Apezteguía fuera del evento. Quienes sí pudieron competir fueron los otros dos pilotos españoles, Paco Godia -retirada por rotura del motor- y Juan Jover -décimo-. Por delante, Alberto Ascari encabezó un triplete para Ferrari.

Así llegó a su fin la historia de cinco pilotos españoles que compitieron en carreras de Fórmula 1 fuera de campeonato entre 1948 y 1950. Puede debatirse su presencia en una lista que hable de los pilotos españoles de Fórmula 1 cuando se habla del Campeonato del Mundo que se inició en 1950 pero es justo recordar a estos apasionados por el mundo de la competición que también realizaron sus intentos de abrirse camino en el mundo de las carreras. César y Jesús-María Apezteguía, Salvador Fábregas, Alberto Puig Paláu y Enrique Tintoré; los grandes olvidados de la Fórmula 1 española.

JesusMariaApezteguia.jpg
 
Arriba