2.3. Caja de marchas y embrague
Del momento tengo listos el bloque, el cárter y la culata aunque todavía queda mucho trabajo para acompletar todo el motor. Yo creo que lo más lógico en esta etapa es averiguar en la práctica si la caja de marchas con su robot Selespeed cabe en el espacio del 145. Por su parte el donante (156), aún pareciendo más moderno y más grande, en algunos aspectos es casi idéntico al 145. Yo los considero modelos sucesivos porque tecnológicamente comparten nivel y cronológicamente coinciden en producción. De allí mi elección por un 156 y no un 147. En ese tipo de transformaciones cuanto más coinciden mejor! No digo más fácil sino más viable o más probable porque aun parecidos ambos modelos (145 y 156) guardan suficientes diferencias para que la transformación sea sumamente difícil.
Primero os pongo unas fotos del donante. Al principio tenía este aspecto:
Mientras que casi al final quedó así:
Los que conocen ambos modelos en detalle saben que el vano motor es igual al 95%. Por lo tanto debería de entrar sin mayores problemas. Sí, pero no! Porque justo donde no coinciden es en la parte que nos importa: alrededor de la caja de marchas, entre la batería y la bomba de servo frenos.
Tenía dos juegos de embrague y ambos estaban en condiciones de medio uso. Ya sé que cuando se invierte tanto tiempo lo suyo sería montarle un embrague nuevo. En mi caso me quedaba escaso de dinero, no sabía si el proyecto llegaría a buen puerto y porque todavía le quedaba vida considerable a cualquiera de los dos discos de embrague. Me decanté por este:
Antes de perder el tiempo en intentos frustrados decidí copiar en un cartón el perfil de la caja con el robot. Así me dí cuenta que tenía que liberar algo más de espacio por la zona en cuestión. Prefiero dedicarle más tiempo pero asegurarme de que quedará bien sin rozar ni apretar nada y así tener el tema solucionado de forma duradera. Considero que la única forma de hacer cualquier cosa es haciéndola bien.
En el 156 Selespeed todo está bien recogido dentro del vano motor porque cuando lo diseñaban ya sabían que necesitarían cualquier hueco libre. En el 145 esta preocupación no existía. Por esa razón las tuberías del A/A entre la válvula de expansión y la botella deshidratadora pasaban libremente encima del varillaje de la caja de marchas manual. Tenía que inventarme algo para recoger estos tubos al máximo hacia la esquina debajo del modulo ABS. Se me ocurrió lo siguiente:
Este filtro del A/A se sujeta en una chapa que queda encerrada entre el taco motor (lado caja de marchas) y la viga del chasis. Si la recortaba unos centímetros y hacía unos nuevos agujeros podría correrla para atrás y dejar más margen para los tubos. Además uno de los tubos (el que va directo al condensador) lo pase por debajo de dicha chapa cuando antes pasaba por encima de ella. Todo sea por hacer el camino más corto y utilizar el excedente para rodear el robot del Selespeed sin tocarlo en ningún momento. Para asegurarme añadí alguna brida:
Igual en esta foto se ve mejor:
Repasé con cinta aislante por fuera todos los cables y conectores relacionados con el grupo hidráulico para evitar posibles problemas de humedad en el futuro.
Vista lateral:
Un milagro en toda regla! Entro por los pelos! Eso sí, gracias a las pequeñas modificaciones del entorno quedó suficientemente alejado de la bomba del servo freno y los tubos del aire acondicionado. Luego hice una prueba al poner el soporte de la batería y todo perfecto.