La pregunta es simple: Y tú, ¿con cuál te quedas?
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Eh! Espera! No te vayas aun, aquí no se ha acabado el hilo. Deja que te explique. Bueno, o vete a ver a las fotos directamente si no te importa la parrafada.
Hará unos meses me hallaba cámara en mano con un colega con su flamante Focus RS recién restaurado y surgió entre coñas "oye, ¿viste ese capítulo de Top Gear donde juntaban un FocusRS, un R32 y un GTA? ¿A que molaría replicarlo?" Dicho y hecho.
Una semana después se lo comenté a un colega con un GTA y gratamente aceptó. Movimos tierra y aire para encontrar un R32 y de la manera más inesperada conocimos a J. y H. en una KDD, a los cuales les fascinó la idea.
Unas semanas más tarde me encontraba con estas tres joyas icónicas delante de mi cámara y un circuito a nuestra plena disposición.
Dos V6s atmosféricos vs. un i4 Turbo.
Dos delanteras vs. un AWD
Pero si hay algo que tienen todos en común es en ser compactos que llevan el significado "GTI" al siguiente nivel. Compactos que buscan sensaciones, exclusividad, darle una vuelta de tuerca al concepto "GTI". Coches "old-school" que lastimosamente no volveremos a ver un concepto parecido a la venta nunca más.
147 GTA - Cuore Sportivo
El "Cuore Sportivo" es empujado por un espectacular y elástico v6 3.2 Busso que canta como los ángeles mientras entrega los 250cv y 300nm a la carretera mediante un, adaptado por el propietario, diferencial Q2 (impensable tener un GTA y no disponer de él) haciendo que acelere de 0 a 100km/h en 6.5segundos y alcance una velocidad máxima de 250km/h.
El más pasional, sin duda alguna.
Me cuenta mi colega, que lleva línea descatalizada artesanal de 3 pulgadas completa firmada por wizard, que aun consigue sacar más provecho al sonido y prestaciones del Busso. Puedo afirmar, que el sonido es espectacular. Puro orgasmo auditivo. Desde el grave ralentí hasta la nota aguda y gritona a las 7.000rpm. Adictivo.
Gracias al Q2 y a unos preciosos asientos muy italianos que te envuelven a la perfección, puedes pasar por las curvas a todo trapo sin miedo.
4 pistones y 330mm de discos ventilados delanteros dentro de unas multiradio de 18" hacen que frene los 1360kgms a la perfección.
FOCUS RS - WRC De Calle
"Los pedales están para pisarlos a fondo. Si quitas el pie del acelerador es para apurar una frenada y si sueltas el pie del freno es para volver a dar gas al máximo" (Carlos Sainz)
Cuando pensamos en el Focus RS siempre nos vendrá a la cabeza su homólogo de carreras, probablemente con los colores en los cuales las unidades con las que Carlos Sainz compitió en el WRC estuvieron viniladas.
El modelo de calle no es menos espectacular. Y es que en su interior encontramos un motor 4 cilindros en línea Duratec RS 2.0 (forjado de serie utilizando como base el Zetec Blacktop) acompañado por un Garret GT 2560LS a medida para dicho modelo, que desde las 3500 hasta las 6000 vueltas entrega más de 200cv, hasta un pico de 215cv y con un pico máximo de 310nm entre 3500 y 4000 rpm. Todo ello pasa por una caja de 5 velocidades y autoblocante Torsen firmado por Quaife que hace que acelere de 0 a 100kmh en 6.4 segundos y alcance una velocidad máxima de 230kmh.
Todo ello acoplado a uno de los chasis estrellas de su categoría en su época. Equipa unos frenos Brembo de 4 pistones ventilados de 325mm para frenar 1280kgms.
El dueño, colega mío, ha ido restaurando su RS como un proyecto que ha durado más de 3 años. Por lo que segurísimo me dejo muchas cosas que contar. Así que dejaré que simplemente explique él todo el proceso o lo más destacable, que seguro son muchísimas cosas.
Si ya es llamativo en el exterior, con el ensanchado e imponente paragolpes, aletas ensanchadas, alerón, salida de escape más grande, llantas de 18" inspiradas en el diseño de las utilizadas en el WRC y el precioso "Imperial Blue", por dentro no se queda atrás:
Los espectaculares asientos delanteros tipo "backet" bicolores firmados por Sparco y con detalles en aluminio llamarán nuestra atención, para seguidamente el pomo, pedales y freno de mano acabados en aluminio. Con una instrumentación especifica iluminada en verde que marca 260kmh y la línea roja a 6500rpm. Además de la presión del turbo instantánea.
GOLF R32 - Eficacia Deportiva
V6, Tracción Total y Caja de 6 Velocidades Manual en un compacto es un buen argumento, sin duda alguna. Con 240cv en un motor que empuja con contundencia hasta 6500rpm sin importarle mucho la marcha en la que vayamos, pues la patada en bajas y medias está siempre presente en este VR6 de 3.2 litros, el cual nos recompensará gratamente con su sonido espectacular.
Sus 240cv y 320nm se entregan a las 4 ruedas, con diferencial trasero con embrague Haldex, mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades que hace que acelere de 0 a 100km/h en 6.6 segundos y alcance unos 250km/h de velocidad punta.
Equipa unos frenos delanteros ventilados de 334mm y 2 pistones, equipados dentro de unas llantas 18" para frenar sus casi 1500kilos.
Lo que llama la atención por fuera, lo compensa con un interior más sobrio y menos deportivo. Esos paragolpes delanteros ensanchados imponen, y mucho. Las aletas ensanchadas, el alerón, las llantas y la doble salida de escape delatan al R32.
Mientras por dentro es menos llamativo (salvo algún logo R32) y más cómodo para el día a día que sus oponentes. (He de decir, que el GTA, sorprendentemente a 120 es bastante cómodo y silencioso para viajes)
Acabada la mini-prueba/opinión individual de cada modelo, adjunto alguna foto de todos juntos, no sin antes, agradecer a los dueños, algunos foreros, otros no; a H. y a J. por permitirnos disponer y rodar en un circuito para nosotros solos y realizar la sesión en un entorno acorde a lo que estas máquinas merecen.
Y sobre todo por la confianza de poder hacer la sesión posible aún sin ser ningún fotógrafo profesional ni nada parecido y por el buen día que pasamos disfrutando de las máquinas y la pasión que nos une.
Por cierto ¿Os suena la foto con la que abro el hilo? De ser así, es probable que hayáis visto el episodio de Top Gear que nos encendió la chispa para realizar esta sesión:
https://www.topgear.com/videos/top-...-golf-r32-vs-ford-focus-rs-series-2-episode-8
Espero que hayáis disfrutado leyendo tanto como yo escribiendo y si he cometido algún error/gazapo, perdonadme!
Un saludito!
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Eh! Espera! No te vayas aun, aquí no se ha acabado el hilo. Deja que te explique. Bueno, o vete a ver a las fotos directamente si no te importa la parrafada.
Hará unos meses me hallaba cámara en mano con un colega con su flamante Focus RS recién restaurado y surgió entre coñas "oye, ¿viste ese capítulo de Top Gear donde juntaban un FocusRS, un R32 y un GTA? ¿A que molaría replicarlo?" Dicho y hecho.
Una semana después se lo comenté a un colega con un GTA y gratamente aceptó. Movimos tierra y aire para encontrar un R32 y de la manera más inesperada conocimos a J. y H. en una KDD, a los cuales les fascinó la idea.
Unas semanas más tarde me encontraba con estas tres joyas icónicas delante de mi cámara y un circuito a nuestra plena disposición.
Dos V6s atmosféricos vs. un i4 Turbo.
Dos delanteras vs. un AWD
Pero si hay algo que tienen todos en común es en ser compactos que llevan el significado "GTI" al siguiente nivel. Compactos que buscan sensaciones, exclusividad, darle una vuelta de tuerca al concepto "GTI". Coches "old-school" que lastimosamente no volveremos a ver un concepto parecido a la venta nunca más.
147 GTA - Cuore Sportivo
El "Cuore Sportivo" es empujado por un espectacular y elástico v6 3.2 Busso que canta como los ángeles mientras entrega los 250cv y 300nm a la carretera mediante un, adaptado por el propietario, diferencial Q2 (impensable tener un GTA y no disponer de él) haciendo que acelere de 0 a 100km/h en 6.5segundos y alcance una velocidad máxima de 250km/h.
El más pasional, sin duda alguna.
Me cuenta mi colega, que lleva línea descatalizada artesanal de 3 pulgadas completa firmada por wizard, que aun consigue sacar más provecho al sonido y prestaciones del Busso. Puedo afirmar, que el sonido es espectacular. Puro orgasmo auditivo. Desde el grave ralentí hasta la nota aguda y gritona a las 7.000rpm. Adictivo.
Gracias al Q2 y a unos preciosos asientos muy italianos que te envuelven a la perfección, puedes pasar por las curvas a todo trapo sin miedo.
4 pistones y 330mm de discos ventilados delanteros dentro de unas multiradio de 18" hacen que frene los 1360kgms a la perfección.
FOCUS RS - WRC De Calle
"Los pedales están para pisarlos a fondo. Si quitas el pie del acelerador es para apurar una frenada y si sueltas el pie del freno es para volver a dar gas al máximo" (Carlos Sainz)
Cuando pensamos en el Focus RS siempre nos vendrá a la cabeza su homólogo de carreras, probablemente con los colores en los cuales las unidades con las que Carlos Sainz compitió en el WRC estuvieron viniladas.
El modelo de calle no es menos espectacular. Y es que en su interior encontramos un motor 4 cilindros en línea Duratec RS 2.0 (forjado de serie utilizando como base el Zetec Blacktop) acompañado por un Garret GT 2560LS a medida para dicho modelo, que desde las 3500 hasta las 6000 vueltas entrega más de 200cv, hasta un pico de 215cv y con un pico máximo de 310nm entre 3500 y 4000 rpm. Todo ello pasa por una caja de 5 velocidades y autoblocante Torsen firmado por Quaife que hace que acelere de 0 a 100kmh en 6.4 segundos y alcance una velocidad máxima de 230kmh.
Todo ello acoplado a uno de los chasis estrellas de su categoría en su época. Equipa unos frenos Brembo de 4 pistones ventilados de 325mm para frenar 1280kgms.
El dueño, colega mío, ha ido restaurando su RS como un proyecto que ha durado más de 3 años. Por lo que segurísimo me dejo muchas cosas que contar. Así que dejaré que simplemente explique él todo el proceso o lo más destacable, que seguro son muchísimas cosas.
Si ya es llamativo en el exterior, con el ensanchado e imponente paragolpes, aletas ensanchadas, alerón, salida de escape más grande, llantas de 18" inspiradas en el diseño de las utilizadas en el WRC y el precioso "Imperial Blue", por dentro no se queda atrás:
Los espectaculares asientos delanteros tipo "backet" bicolores firmados por Sparco y con detalles en aluminio llamarán nuestra atención, para seguidamente el pomo, pedales y freno de mano acabados en aluminio. Con una instrumentación especifica iluminada en verde que marca 260kmh y la línea roja a 6500rpm. Además de la presión del turbo instantánea.
GOLF R32 - Eficacia Deportiva
V6, Tracción Total y Caja de 6 Velocidades Manual en un compacto es un buen argumento, sin duda alguna. Con 240cv en un motor que empuja con contundencia hasta 6500rpm sin importarle mucho la marcha en la que vayamos, pues la patada en bajas y medias está siempre presente en este VR6 de 3.2 litros, el cual nos recompensará gratamente con su sonido espectacular.
Sus 240cv y 320nm se entregan a las 4 ruedas, con diferencial trasero con embrague Haldex, mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades que hace que acelere de 0 a 100km/h en 6.6 segundos y alcance unos 250km/h de velocidad punta.
Equipa unos frenos delanteros ventilados de 334mm y 2 pistones, equipados dentro de unas llantas 18" para frenar sus casi 1500kilos.
Lo que llama la atención por fuera, lo compensa con un interior más sobrio y menos deportivo. Esos paragolpes delanteros ensanchados imponen, y mucho. Las aletas ensanchadas, el alerón, las llantas y la doble salida de escape delatan al R32.
Mientras por dentro es menos llamativo (salvo algún logo R32) y más cómodo para el día a día que sus oponentes. (He de decir, que el GTA, sorprendentemente a 120 es bastante cómodo y silencioso para viajes)
Acabada la mini-prueba/opinión individual de cada modelo, adjunto alguna foto de todos juntos, no sin antes, agradecer a los dueños, algunos foreros, otros no; a H. y a J. por permitirnos disponer y rodar en un circuito para nosotros solos y realizar la sesión en un entorno acorde a lo que estas máquinas merecen.
Y sobre todo por la confianza de poder hacer la sesión posible aún sin ser ningún fotógrafo profesional ni nada parecido y por el buen día que pasamos disfrutando de las máquinas y la pasión que nos une.
Por cierto ¿Os suena la foto con la que abro el hilo? De ser así, es probable que hayáis visto el episodio de Top Gear que nos encendió la chispa para realizar esta sesión:
https://www.topgear.com/videos/top-...-golf-r32-vs-ford-focus-rs-series-2-episode-8
Espero que hayáis disfrutado leyendo tanto como yo escribiendo y si he cometido algún error/gazapo, perdonadme!
Un saludito!