159 2.0 JTDm - Refrigerante Enfriador EGR

Buenas:

No es el primer tema de enfriador de EGR presuntamente rajado en los 2.0 JTDm. Pero escribo mi experiencia por si a alguien le puede ayudar a atajar el problema.

Compré mi Alfa 159 2.0 JTDm hace 7.000 km, ahora tiene 178.000 km. Pierde refrigerante, sobre todo cuando le piso de 3.000 rpm en adelante en caliente (no por las rpm en sí, sino porque el coche tiene que evacuar más calor, digo yo).

Pues bien, lo he llevado a un mecánico aquí en Italia donde estoy viviendo, que trabaja con Alfa y —parece— que es de fiar. Dice que ha reparado como 10 con el mismo problema. Les pasa a los 2.0 JTDm (159, Giulietta, lo que sea).

Pierde refrigerante por el enfriador de la EGR. En este motor (en el 1.9 JTDm no era así), la EGR tiene un enfriador bastante grande que va a todo lo largo de la derecha del motor, conforme abres el capó (la EGR está detrás, cerca del habitáculo). Este enfriador contiene bastante refrigerante y tiene unas tres placas separadoras dentro. Cualquiera de ellas se puede romper y esto hace que vaya perdiendo refrigerante. Al principio poco a poco, con el tiempo más.

La gracia es que esta perdida de refrigerante puede ser interna, de tal forma que te puede incluso joder la EGR.

Este problema no lo tenía el 1.9 JTDm que tenía un enfriador normal, más pequeñito.

Y para más info, la EGR sólo se puede anular electrónicamente (según me ha dicho), dado que una parte de la EGR se mete en el habitáculo del enfriador, y no existen juntas ciegas que puedan salvar ese escollo.

La broma del puto enfriador son 600€ + IVA. Más mano de obra. Total: "a partir de 1000€". Si hay que cambiar la EGR, hay que sumarle otros 300€. También me ha dado precios para ponerme en la peor situación. Si se ahorra cambiar el enfriador completo, pues estamos hablando de 600 € + IVA menos.

Buena suerte. Yo me estoy cagando en el vendedor y en los 5500€ que me cobró.

PD: ya había tenido problemas con el coche. Dos días después de comprarlo, no arrancó. El mecánico limpió la EGR (por segunda vez en la vida del coche, dado que el vendedor ya lo había -mal- hecho antes) y dijo que el coche iba perfesto. Según comentó, la EGR se había bloqueado de la cantidad de carbonilla que habiá alrededor del vástago. Permaneció abierta, y el coche trataba de arrancar con gases sucios de escape. Y claro, el italiano no podía. Sus muertos.
 

Joferpa

Alfista Junior
Usuario Premium

Vaya miercoles, y hacen menos de 6 meses? Lo podrías denunciar por vicio oculto.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me parece que te está explicando un cuento. Lo que se daña es la junta o la carcasa de plástico y pierde por ahí. Eso vale 70-80€ (ahora con la inflación no sé si será algo más caro).
 
Me parece que te está explicando un cuento. Lo que se daña es la junta o la carcasa de plástico y pierde por ahí. Eso vale 70-80€ (ahora con la inflación no sé si será algo más caro).
Pues eso estoy viendo por ahí. De todas formas, supongo que lo que haré será decirle que lo abra y que me dé presupuestos y me pregunte antes de cambiar nada.
 
Arriba