164 V6 24v vs 156 V6

Muy buenas a todos, tras mi presentación este es mi segundo mensaje en este foro.

Por no dar mucho la chapa, el tema es el siguiente: lleva un tiempo anunciado en intenné un 156 V6 con bastantes cositas hechas (distri, embrague y recién pintado), y el vendedor parece de fiar. Por otro lado pudiera surgir la ocasión de que el amigo de un amigo etc. me venda un 164 24v Super. El precio de ambos coches es el mismo, curiosamente, pero a éste me temo que hay que hacerle, precisamente, las mismas cosas que el 156 tiene hechas.

El 156 me encanta, pero el 164 me chifla. Es uno de mis coches preferidos de siempre y precisamente la versión que más me gusta es la Super (nunca fui muy aficionado a los faldones laterales del los QV/Q4). Sin embargo a veces hay que ser "práctico" aunque sea al estilo italiano y con motor V6, y parece que encontrar recambios del 164 se está volviendo bastante puñetero. Al menos del 156 se vendieron muchas más unidades, habrá más recambio original y aftermarket y en los desguaces hay muchísimas más unidades.

Sería mi coche único, así que "cierta" fiabilidad es importante y sobre todo no tener el coche empantanado en un taller por falta de recambios.

Mi coche actual es un BMW 328i E36 que no ha sido la bomba en cuanto a fiabilidad, es lo que pasa cuando compras una unidad regularcilla. Pero las cosas como son, anda muy bien con unos consumos contenidos y sobre todo tiene un chasis muy, muy bueno.

Me gustaría que me aconsejáseis un poco en base a vuestra experiencia, si el 164 va a ser un poco "camión" en cuanto a chasis o si tiene buena estabilidad a costa de suspensiones duras, si los V6 aguantan bien los kms sin tener que abrirlos (casi tuve que abrir el motor del 328i), qué coche es más divertido de conducir...y de qué pie cojean.

¡Gracias!
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo he tenido un 164 V6 de los primerísimos y un 156 de gasoil de los últimos y la verdad el 164 era un coche fabuloso pero para el día a día el 156 le pega un buen repaso

Es un coche mucho más moderno y bastante más bien hecho


Yo tenía un 3.0 12 válvulas con muelles cortos y aquello tenía un aplomo perfecto , muy cómodo para viajes largos

El 156 es otro rollo , dirección mucho más directa y muy ágil , más ligero

Al motor del 164 Super si le metes los tubos cromados de admisión del QV , que son más gordos , solo con eso ya verás que anda más , tal cual está se queda en 210 y en el QV daba casi 240 siendo el mismo motor

Hace 20 años ya tenía problemas para encontrar ciertas piezas del 164 así que ahora no quiero ni pensarlo
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Yo me pillaría el 156, transmite mucho más, no tanto por aplomo como sobre todo por tacto de dirección la del 156 es maravillosa y tracciona mucho mejor por tener menos par en bajas vueltas...
Al 156 le puedes poner los recaro delanteros opcionales amen de mas piezas disponibles...
Si tiene hecha la distri tienes coche para mucho, mucho rato... para mí suena incluso algo mejor que el 3.0
 

Omarpalacios

Alfa Romeo 164 qv

Muy buenas yo tengo un 164 3.0 v6 qv el tema recambios jodio de encontrar todo bajo pedido o internet(oscaro misterauto autodoc) y a saber que te mandan.

Mis suspensiones son las electricas y van bastante bien pero en auto barquea un poco por tema de la estabilizadora pero se puede montar una del diesel que es algo mejor muelles en h&r encuentras y suspensiones tambien roscadas (900€) normales (400/600€)

La distribucion aun no se si habra recambio pero hay un tensor que son 350€ por lo que tengo entendido de embrague y culatas que es lo que estoy mirando yo si he encontrado recambios bujias tapa del delco y rotor tambien y discos y pastillas sin problema

La conduccion es especial un motor muy lineal pero divertido aunque con los asientos del qv son un poco duros para mo gusto el motor hay que hacerle sus mantenimientos pero mi coche tiene 251000 km y va como nuevo
 
Pues muchas gracias a todos, la verdad es que lo más razonable parece el 156, porque en este caso el coche está "para meterse a vivir" y el 164 va a requerir otros 3000€, si no salen complicaciones. Si saliera en venta un 164 V6 sin mucho trabajo pendiente, me lo pensaría...

Lo del chasis me lo temía, que el 156 va a estar bastante mejor, y que la disponibilidad de recambios del 164 está regular. Ya sabía yo lo del tensor de la distri del 3.0 24v que solo lo vende Alfissimo. Entiendo que los que tengan un 164 24v tendrán alguna forma de "reconstruir" el tensor original.

Por último, ¿conocéis un buen taller en Sevilla que no se eche a temblar cuando llegue con un Alfa V6?

Gracias a todos.
 

ricatopia

Moderator
Miembro del equipo
Usuario Premium

Mira que el 164 me gusta pero la opción mas racional es la del 156.
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

No sé si en el 3.0 24v. el tensor es mecánico o el hidraúlico (el 12v. lleva este último) en todo caso, en los concesionarios (por lo menos el de Vitoria) y en Povedilla (Madrid) te ponen el tensor mecánico ya que el hidraúlico está descatalogado. El 164 puede tener otras piezas difíciles de encontrar pero en la distribución no hay problema aparente. Sirva de ejemplo (sacado de un post en este mismo foro) en mi 164 tenía roto el termostato, compré el de un 156 V6 y guardando el cuerpo original del 164 se renovó su parte interna y funciona perfectamente.
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

Si a simple vista el 164 te pide al menos 3000€, la opción es el 156. Porque detrás habrá más pasta oculta por meter.

Salvo que quieras un 164 por pelotas, porque te gusta y eso está por encima de consideraciones económicas.

Un 156 2.5 V6 en mi opinión es el patito feo. No es un GTA y no está justamente valorado. Si con el 166 me lo pase teta, con la agilidad del 156 tiene que ser muy divertido y con Unos 192cv creo que eran, eso anda DE SOBRA.
 
eduguineano dijo:
No sé si en el 3.0 24v. el tensor es mecánico o el hidraúlico (el 12v. lleva este último) en todo caso, en los concesionarios (por lo menos el de Vitoria) y en Povedilla (Madrid) te ponen el tensor mecánico ya que el hidraúlico está descatalogado. El 164 puede tener otras piezas difíciles de encontrar pero en la distribución no hay problema aparente. Sirva de ejemplo (sacado de un post en este mismo foro) en mi 164 tenía roto el termostato, compré el de un 156 V6 y guardando el cuerpo original del 164 se renovó su parte interna y funciona perfectamente.

Entiendo que el 24v lleva el hidraúlico, ¿no?

https://alfissimo.com/belts-pulleys/415-timing-belt-hydraulic-tensioner-24v-engine.html

Algo leí en alfabb que se podía convertir el del 12v al 24v pero no era algo del todo fiable (¿?)
 
purpleholic dijo:
Si a simple vista el 164 te pide al menos 3000€, la opción es el 156. Porque detrás habrá más pasta oculta por meter.

Salvo que quieras un 164 por pelotas, porque te gusta y eso está por encima de consideraciones económicas.

Un 156 2.5 V6 en mi opinión es el patito feo. No es un GTA y no está justamente valorado. Si con el 166 me lo pase teta, con la agilidad del 156 tiene que ser muy divertido y con Unos 192cv creo que eran, eso anda DE SOBRA.

¿Como anda de par ese motor? parece que no muy bien, ¿no? supongo que habrá que llevarlo muy altito de vueltas.
¿Alguna consideración especial de mantenimiento (si lleva bimasa, hay que hacer reglaje de taqués, etc...)? La distri si es necesaria cambiarla con cierta frecuencia, ¿no?
 

Omarpalacios

Alfa Romeo 164 qv

En tema distri mucho mejor el tensor mecanico que el hidraulico, en el hidraulico habia un defecto y tira un poco de aceite por el

Con la distri no mola jugar pregunta hace cuanto no la hacen y si es mas de 4 años cambiasela esos motores hay que cuidarlos muy bien
 

ZenderV6

Alfista Junior

Diseñado por Giuseppe Busso, el tensor hidráulico del 12v en realidad es un de-tensor de muelle que actúa según el rango de temperatura operativo del motor con un ajuste según la temperatura/viscosidad del aceite del motor (para el arranque principalmente) que es donde se generan fugas de aceite dando lugar al problema que tiene este tipo de tensor. El hidráulico del 24v es más básico, no está conectado al aceite del motor (por lo que no sufre fugas), siendo de tipo tensor y el que no da problemas. Lo único malo es que es obsoleto y los que hay por eBay están por las nubes, pero por su construcción robusto, no es necesario cambiar en cada cambio de distri. De todas formas, creo que no hay sustituto mecánico para el tensor del 24v (por no ser necesario entiendo) y el tensor mecánico del 12v de todas formas tampoco es que esté libre de problemas con muchos volviendo de nuevo al hidráulico.

Yo he tenido ambos coches en casa a la vez y me ha parecido siempre el 64 un coche más cómodo en carretera y el 56 más para ciudad. Chassis superior por supuesto al 64 para atacar bien las curvas y la dirección rápida es sublime en estos casos pero claro, ser tan vivo cansa cuando no tienes ganas. Dicho esto, el 64 es más ágil de lo que parece y también ofrece entretenimiento en curvas aunque no a la altura del 56, sí que me lo he pasado genial también aunque claro, es más pesado así que ojo con las frenadas. A nivel chasis puede que el 56 esté mejor construido pero en todo lo demás, difiero a lo comentado. El 64 envejece mucho mejor con interiores más sólidos (no sin sus grillos) y duraderos. Pero está claro que el 64 empieza a ser un señor mayor entrando en la tercera edad y que necesita más mantenimiento que un 56 que en principio sigue estando en fase de madurez y con canas pero espíritu joven! De todas formas son muy diferentes y complicados de comparar...
 
Qué tal Zender, ya te leí en el foro Alfacorse hace unos cuantos años, fíjate todavía no he comprado ningún 164...

No es que el 156 V6 lo considere muy apropiado para ciudad (las cifras oficiales indicaban más de 15 litros/100) pero supongo que entre el tamaño más recortado y la mayor agilidad, pese al enorme radio de giro, pues es más agradecido en tráfico urbano.
Lo del 164 envejeciendo mejor que el 156 me ha sorprendido, aunque en los desguaces rara vez he visto un 156 con el interior en mal estado, así que supongo que la calidad, siendo inferior, será suficientemente buena.

Encontrar un 164 lo dejaremos para más tarde, ahora em centraré en comprar un 156, y ya os comentaré como ha ido el tema.

Muchas gracias a todos.
 

kjpc

Gran Alfista

Ricatopía dijo:
Mira que el 164 me gusta pero la opción mas racional es la del 156.

Sí señor. Así veo yo el tema también. Y ojo, que el motor del 156 suena de vicio también.
 

164QV

Alfista Junior

B234R dijo:
Muy buenas a todos, tras mi presentación este es mi segundo mensaje en este foro.

Por no dar mucho la chapa, el tema es el siguiente: lleva un tiempo anunciado en intenné un 156 V6 con bastantes cositas hechas (distri, embrague y recién pintado), y el vendedor parece de fiar. Por otro lado pudiera surgir la ocasión de que el amigo de un amigo etc. me venda un 164 24v Super. El precio de ambos coches es el mismo, curiosamente, pero a éste me temo que hay que hacerle, precisamente, las mismas cosas que el 156 tiene hechas.

El 156 me encanta, pero el 164 me chifla. Es uno de mis coches preferidos de siempre y precisamente la versión que más me gusta es la Super (nunca fui muy aficionado a los faldones laterales del los QV/Q4). Sin embargo a veces hay que ser "práctico" aunque sea al estilo italiano y con motor V6, y parece que encontrar recambios del 164 se está volviendo bastante puñetero. Al menos del 156 se vendieron muchas más unidades, habrá más recambio original y aftermarket y en los desguaces hay muchísimas más unidades.

Sería mi coche único, así que "cierta" fiabilidad es importante y sobre todo no tener el coche empantanado en un taller por falta de recambios.

Mi coche actual es un BMW 328i E36 que no ha sido la bomba en cuanto a fiabilidad, es lo que pasa cuando compras una unidad regularcilla. Pero las cosas como son, anda muy bien con unos consumos contenidos y sobre todo tiene un chasis muy, muy bueno.

Me gustaría que me aconsejáseis un poco en base a vuestra experiencia, si el 164 va a ser un poco "camión" en cuanto a chasis o si tiene buena estabilidad a costa de suspensiones duras, si los V6 aguantan bien los kms sin tener que abrirlos (casi tuve que abrir el motor del 328i), qué coche es más divertido de conducir...y de qué pie cojean.

¡Gracias!

una cosa, no serás de Rubi ¿no?
Si es así soy a quien preguntaste en la gasolinera sobre el 164, jejeje. Al menos él también tenía un 328.
 
164QV dijo:
B234R dijo:
Muy buenas a todos, tras mi presentación este es mi segundo mensaje en este foro.

Por no dar mucho la chapa, el tema es el siguiente: lleva un tiempo anunciado en intenné un 156 V6 con bastantes cositas hechas (distri, embrague y recién pintado), y el vendedor parece de fiar. Por otro lado pudiera surgir la ocasión de que el amigo de un amigo etc. me venda un 164 24v Super. El precio de ambos coches es el mismo, curiosamente, pero a éste me temo que hay que hacerle, precisamente, las mismas cosas que el 156 tiene hechas.

El 156 me encanta, pero el 164 me chifla. Es uno de mis coches preferidos de siempre y precisamente la versión que más me gusta es la Super (nunca fui muy aficionado a los faldones laterales del los QV/Q4). Sin embargo a veces hay que ser "práctico" aunque sea al estilo italiano y con motor V6, y parece que encontrar recambios del 164 se está volviendo bastante puñetero. Al menos del 156 se vendieron muchas más unidades, habrá más recambio original y aftermarket y en los desguaces hay muchísimas más unidades.

Sería mi coche único, así que "cierta" fiabilidad es importante y sobre todo no tener el coche empantanado en un taller por falta de recambios.

Mi coche actual es un BMW 328i E36 que no ha sido la bomba en cuanto a fiabilidad, es lo que pasa cuando compras una unidad regularcilla. Pero las cosas como son, anda muy bien con unos consumos contenidos y sobre todo tiene un chasis muy, muy bueno.

Me gustaría que me aconsejáseis un poco en base a vuestra experiencia, si el 164 va a ser un poco "camión" en cuanto a chasis o si tiene buena estabilidad a costa de suspensiones duras, si los V6 aguantan bien los kms sin tener que abrirlos (casi tuve que abrir el motor del 328i), qué coche es más divertido de conducir...y de qué pie cojean.

¡Gracias!

una cosa, no serás de Rubi ¿no?
Si es así soy a quien preguntaste en la gasolinera sobre el 164, jejeje. Al menos él también tenía un 328.

Qué va, soy de Sevilla, aquí no se ve un 164 ni en fotos, es una ciudad pésima para ver coches interesantes. En los ´90 no había dinero para coches buenos y en los ´00 no había gusto para coches bonitos.
Ya que comento Sevilla, como curiosidad cuando la Expo ´92 el ayuntamiento compró no sé si una o dos unidades de 164 2.0 TS como coche de escolta, con unos rótulos muy discretos en las puertas de "Policía Local". Desconozco que habrá sido de esos coches.
 
Arriba