Los foreros Leonrojo1603 y Blaya han preguntado por la experiencia con el Selespeed.
Más arriba cuento los problemas nada más recogerlo en el concesionario y al año siguiente parado en el paseo de la Habana de Madrid esperando la grúa. Pero después no ha pasado nada importante. Ha viajado un par de veces en grúa al taller, más por prudencia mía que otra cosa.
Es verdad que pequeñas incidencias pueden provocar el mensaje fatídico Avería Sistema Selespeed. Me pasó con el pulsador de freno, con una luz de pare fundida, con un problema con los pulsadores del cambio. Nada impedía seguir la marcha, pero el temor a quedarme parado en medio del tráfico de Madrid me hizo llamar a la grúa.
En estos casi 22 años se han cambiado dos veces las palancas (pulsadores) y una electroválvula. Gracias a los amigos del grupo de wsp, conseguí un juego de palancas nuevo a buen precio y localizaron la electroválvula como repuesto de Fiat en lugar de tener que comprar un conjunto mucho más caro en Alfa. Ningún cambio más.
Otra incidencia fue que que sólo iba en 1ª y 2ª. Resulta que había una mínima fuga del radiador que caía justo en el selespeed. Se reparó el radiador y el selespeed se arregló con una sesión de aire comprimido. Lo mismo se hizo con otro aviso de avería por suciedad en el enchufe de 21 pins. Se limpió, no se cambió.
A cambio de la complejidad y el riesgo de avería, el selespeed cuida mucho el embrague. Yo llevo el original con 91.000 km y otros amigos también con más km.
Muchísimas gracias por tu aportación,
@alfaricardo respondiendo con éstos, sendos, mensajes a las dudas que te planteaba.
Se me mantiene la siguiente: Respecto al Cambio robotizado: El manual de Propietario A.R. respecto a su mantenimiento no indica nada explícito mas alla de inspección visual del Hidráulico, estado, aspecto, imagino que y nivel en la botella de expansion/rellenado en cada entrada de mantenimiento [o igual no he mirado donde corresponde].
La unidad que estoy mirando cuenta con 125.000 Kms y No ha pasado por ningún mantenimiento respecto a la Caja desde que se le cambiara todo el Selespeed [parte propia selespeed] a los 91.000 kms y hace 11 años, y lleva por tanto todo ese tiempo sin haber pasado revisión, ajuste, diagnosis y recalubracion y sustitución alguna del Hidráulico específico [Tutela...CS...etc...].
Lo probé y realmente va perfecto. Sin tirón alguno ni mal gesto o brusquedad en reducciones como un Convertidor de par se trarara en cuanto a las inserciones, y eso si...con los golpes de gas simulandoc punta tacon que son una delicia...otro cantar son las subidas de marchas, algo lentas y que comprobé en modo manual que mejorando con una suave e intuitivo afloje de gas, es decir acompañando levantar muy sutilmente el pie derecho durante el momento que soltarias gas con un manual.
Algún consejo para estos dias que voy a pasar por taller [mio] de confianza para que mecánico con ojos menos golosos e hipnotizados que los míos revise a conciencia y me de su opinión global.
Creo haber comprobado rezume de Hidráulico [nada de goteo aunque para eso lo veremos en taller...] por la zona creo de los elementos del Selespeed. Zona elementos delante/bajo la bateria.
Fallos alguno al respecto...y lo probamos a.comciencia y buen ratito por carretera comarcal... con bastantes rotondas...cambios forzando [de modo educado y respetuoso... lógicamente...un coche con 22 años no es para hacerle Perrerías y menos aun si no es tuyo...
En ese sentido todo muy bien. Tanto la princesa del baile, el cambio, como la Reina de la Corona/Biscione... el fabuloso y abrumador motor.
Me quede impresionado.
Pero al mismo tiempo con las dudas por lo que sabemos de este ingenioso, arriesgado y delicado cambio... y lo que os he escrito.
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Compruebo, 8 años despues de dejar de participar aquí a diario pero hemos seguido como socio jjjk... que sigue siendo el mejor Foro/Club.
A los que el Biscione ya nos incara los colmillos en los 80s, y quedarámos absolutamente prendados por la belleza e ingenio de todo lo que inventaba y ofrecía en sus modelos y Ya el sumum con el 147 cuando saliera en 2000 invadiedo la prensa con siempre entonces el Twin Spark 150 cvs...y ya no dijéramos despues con el 147 GTA en [2002?] Pues aquí estamos. Por adquirir uno por fin.