Alfa Romeo
Disco Volante Spider C52 1900 (1952)
Algunas de las pocas imágenes existentes de las pruebas de pista realizadas por el piloto de carreras (y piloto oficial de prueba de Alfa Romeo) Consalvo Sanesi en el Disco Volante Spider C52 1900, chasis 1359003.
Literalmente un platillo volador aterrizó en el circuito de Monza, bajo la atenta mirada de Gioachino Colombo en la primera foto, donde entre 1952/53 pasó la mayor parte de su tiempo, a excepción de algunas pruebas abiertas más raras.
La belleza desestabilizadora que vemos hoy en día nació en realidad del principio del perfil del ala, que para ser más eficiente no solo estaba marcada en las secciones longitudinales, sino también en las transversales que, compatible con las ruedas y el tamaño de la suspensión, se redondeaban hacia el exterior y se bajaban hacia el frente para favorecer, al menos teóricamente, la penetración aerodinámica.
El tour otorga ligereza (735 kg), y una excelente eficiencia del viento (CX 0.25), el motor de 1900 ajustado alcanza 158 hp y 225kph.
Paralelamente a la clase 2000 cc, otras dos unidades de 6 cilindros 3000 cc están instaladas, para 230 hp y 240 kph. Aquí viene el problema del recorte, más favorecido por las suspensiones, más adecuado para un coche de carretera que para uno de carreras: Sanesi observa que el fondo puntiagudo emocionante, por encima de cierta velocidad, genera un efecto de elevación que aligera demasiado la parte trasera y lo eleva, haciéndolo inestable. De hecho, este número, también presente en el impresionante coupé, detendrá el proyecto. Sin embargo, Sir William Lyons estará profundamente inspirado por estas formas para el Jaguar D-Type primero y después el E-Type. De ninguna manera, precisamente la forma atormentada no es eficiente, teniendo en cuenta que ambos Jags presentaban el mismo problema de elevación (resuelto en el D-Type con un spoiler vertical visible) y, contrario a lo que parece, ambos tendrán un CX mucho peor que el Alfa: entre 0.45 y 0.49 dependiendo del versiones.