3. Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)

Foreros presentes

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Una verdadera obra de arte, impresionante. Gracias Doctor.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Alfa Romeo 6C 3000 CM Coupé que corrió en las 24 Horas de Le Mans de 1953.

1AAE11A4-F435-4A75-9861-CE23EC12D643.md.jpeg 4ADDCF45-4CA9-477D-97BE-47C7598C1B99.md.jpeg C546B97B-B90B-4F95-BCFB-AAC2CD257E07.md.jpeg DE2485DF-2221-4EAA-B008-4809F0CE3560.md.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Alfa Romeo 6C 3000 CM Superflow (1963)

C10F0B5B-352D-4FD6-9238-AB6B22B2F125.jpeg
34F85376-97D6-4114-AD14-DB5F765FAACA.jpeg
B689E39A-5104-4F68-826C-8E680DC74A42.jpeg
CF7541C0-A1E0-4FCA-B62F-90C14A6B5552.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

0330DFAB-A5D1-4ED2-A41D-1FAA1D0F0D5A.jpeg


fue diseñado por Pininfarina, una renombrada casa de diseño italiana. Presentaba un estilo aerodinámico y elegante, con líneas fluidas que le daban un aspecto futurista y deportivo. La carrocería estaba construida en fibra de vidrio, lo que contribuía a su ligereza y a su apariencia única.
Tecnología y Mecánica: Este concept car estaba basado en el chasis del Alfa Romeo 6C 3000, un automóvil deportivo de la época. Estaba equipado con un motor de seis cilindros en línea y una cilindrada de 3.0 litros, lo que proporcionaba un rendimiento sólido y una experiencia de conducción emocionante.
El Superflow Concept se caracterizaba por su techo retráctil, que podía plegarse para convertir el automóvil en un descapotable. Además, su diseño incluía elementos como grandes ventanas laterales sin marco y un frontal aerodinámico que contribuían tanto a la estética como al rendimiento aerodinámico del vehículo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Alfa Romeo Disco Volante Spider C52 1900 (1952)

Algunas de las pocas imágenes existentes de las pruebas de pista realizadas por el piloto de carreras (y piloto oficial de prueba de Alfa Romeo) Consalvo Sanesi en el Disco Volante Spider C52 1900, chasis 1359003.
Literalmente un platillo volador aterrizó en el circuito de Monza, bajo la atenta mirada de Gioachino Colombo en la primera foto, donde entre 1952/53 pasó la mayor parte de su tiempo, a excepción de algunas pruebas abiertas más raras.
La belleza desestabilizadora que vemos hoy en día nació en realidad del principio del perfil del ala, que para ser más eficiente no solo estaba marcada en las secciones longitudinales, sino también en las transversales que, compatible con las ruedas y el tamaño de la suspensión, se redondeaban hacia el exterior y se bajaban hacia el frente para favorecer, al menos teóricamente, la penetración aerodinámica.
El tour otorga ligereza (735 kg), y una excelente eficiencia del viento (CX 0.25), el motor de 1900 ajustado alcanza 158 hp y 225kph.
Paralelamente a la clase 2000 cc, otras dos unidades de 6 cilindros 3000 cc están instaladas, para 230 hp y 240 kph. Aquí viene el problema del recorte, más favorecido por las suspensiones, más adecuado para un coche de carretera que para uno de carreras: Sanesi observa que el fondo puntiagudo emocionante, por encima de cierta velocidad, genera un efecto de elevación que aligera demasiado la parte trasera y lo eleva, haciéndolo inestable. De hecho, este número, también presente en el impresionante coupé, detendrá el proyecto. Sin embargo, Sir William Lyons estará profundamente inspirado por estas formas para el Jaguar D-Type primero y después el E-Type. De ninguna manera, precisamente la forma atormentada no es eficiente, teniendo en cuenta que ambos Jags presentaban el mismo problema de elevación (resuelto en el D-Type con un spoiler vertical visible) y, contrario a lo que parece, ambos tendrán un CX mucho peor que el Alfa: entre 0.45 y 0.49 dependiendo del versiones.

06A894C5-F2F3-42EE-A310-2E78120D9C8B.jpeg
6C171A69-E21D-4522-AB45-0F6C5CB4576E.jpeg
86E8920E-6409-4A72-A89E-E6EFFDA6D538.jpeg
EDB85961-8008-4110-AF3F-9C6ECBE381DF.jpeg
 
Arriba