ABARTH (actualidad)

Nicola Romeo

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Nuevo Abarth 595 2016, todo sobre su precio: nueva cara, mejor interior, más potencia… desde 19.600 euros

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 16 de junio de 2016

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Fiat ha renovado a la versión deportiva del Fiat 500, a un Abarth 595 (ver todos los detalles del Abarth 595 2016) que se presenta como una excelente alternativa para aquellos que estén valorando un MINI deportivo, un MINI Cooper S, contando el italiano con un precio de acceso sustancialmente menor y sí, ya conocemos todo sobre el precio del nuevo Abarth 595.


La gama del Abarth 595 queda dividida en tres alternativas con los siguientes precios:

Abarth 595 – 19.600 euros
Abarth 595 Turismo – 23.600 euros
Abarth 595 Competizione – 26.600 euros

¿Qué tiene de especial cada una de estas versiones? Hora de desgranar los ingredientes de cada una de las versiones:

Abarth 595 – 140 caballos (145 cv el automático). Llantas de aleación de 16 pulgadas, asientos deportivos en tela, sistema multimedia con pantalla táctil, instrumentación digital, climatizador, pedales de aluminio, umbrales para las puertas, volante acabado en piel, toma USB, faros antiniebla…

Abarth 595 Turismo – 165 caballos. Sobre el equipamiento de serie del Abarth 595 añade los asientos deportivos en cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros de xenón, suspensión KONI FSD en el eje trasero…

Abarth 595 Comperizione – 180 caballos. A mayores sobre el equipamiento de serie del Abarth 595 cuenta con climatizador automático, faros de xenón, suspensión delantera y trasera Koni FSD, frenos Brembo, llantas de aleación de 17 pulgadas específicas, paquete competizione con alfombrillas específicas y umbrales para las puertas en fibra de carbono, kit de vinilos específico, asientos Sabelt (más deportivos), volante acabado con fibra de carbono, escape Record Monza…

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¿Por qué comprar un Abarth 595?

Desde luego el Abarth 595 no te va a ofrecer la mejor relación precio-potencia del segmento de los pequeños GTI, ahí entran en juego modelos como el Ford Fiesta ST (ver prueba del Ford Fiesta ST) o el SEAT Ibiza Cupra (ver prueba del SEAT Ibiza Cupra 2015), pero sí te puede ofrecer una imagen distinguida unida a una buena puesta a punto y un buen nivel de potencia, convirtiéndolo así en una apetecible (y divertida) opción si buscas un utilitario deportivo, contando con el valor añadido de su estética.

¿Qué hay de nuevo en el MY2016?

Con este lavado de cara Fiat ha mejorado sustancialmente a este modelo, mejorando sobre todo un interior que acusaba ya un importante paso del tiempo, contando con un nuevo volante, un nuevo sistema multimedia…

En su exterior nos encontramos con un nuevo paragolpes delantero y nuevas ópticas además de nuevas opciones de equipamiento.

Por último no podemos perder de vista que mecánicamente se aumenta ligeramente la potencia.

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Nicola Romeo

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Abarth 595 y Pack Performance: así es como el Fiat 500 ganó un diferencial autoblocante

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 19 de junio de 2016

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El nuevo Abarth 595, la versión vitaminada del Fiat 500, cuenta con una imagen actualizada, con un mejorado habitáculo e incluso con más potencia, te lo hemos contado todo en el artículo “Abarth 595 2016 a fondo: más potencia, más equipamiento y un autoblocante mecánico”, además de nuevas posibilidades de equipamiento entre las que surge un sugerente diferencial autoblocante, pero… ¿cuál es el precio de equipar este diferencial en el Abarth 595?

Si quieres hacer a tu Abarth aún más deportivo…

Esta opción sólo se encuentra disponible para el Abarth 595 Competizione, la versión más potente del Abarth 595, la antesala al Abarth 695 Biposto y su precio es de 2.250 euros si lo compramos de manera independiente o de 2.900 euros si lo compramos en un Pack Performance que incluye, además del diferencial, unas llantas “esseesse” de 17 pulgadas y unos asientos Sabelt acabados en cuero y carbono por 2.900 euros.

Esta versión tiene un precio de partida de 26.600 euros para la versión “normal” y de 28.450 euros en el caso de la versión cabrio, el Abarth 595c Competizione.

Recuerda que esta variante cuenta con la versión de 180 caballos del motor 1.4 T-Jet y que además cuenta con una serie de mejoras en su puesta a punto, con una suspensión Koni y frenos Brembo. También, como bien le delatan las cuatro salidas de su zaga, cuenta con el sistema de escape Record Monza.
 

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Abarth 595c, estos son sus precios: una buena opción si quieres comprar un utilitario potente y “pintón”

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 23 de junio de 2016

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Fiat ha renovado al Abarth 595 (ver todos los detalles del Abarth 595 2016), la versión deportiva del Fiat 500 y como es lógico esta renovación ha traído consigo la actualización también del Abarth 595c, la versión descapotable derivada del Fiat 500c y alternativa a las versiones deportivas del MINI descapotable, del MINI Cabrio y del DS3 Cabrio, pero ¿cuánto cuesta el Abarth 595c 2016? Ya sabemos todos los precios del Abarth 595 2016, hora de descubrir el precio de la alternativa descapotable.

Tal y como vimos con la versión no descapotable la gama queda conformada de la siguiente forma:

Abarth 595c – 21.450 euros
Abarth 595c Turismo – 25.450 euros
Abarth 595c Competizione – 28.450 euros

Las diferencias entre versiones implican cambios en su potencia, en su puesta a punto (suspensiones y frenos) y en su equipamiento. Para conocer más en detalle estos cambios no te pierdas los artículos “Abarth 595 2016 a fondo: más potencia, más equipamiento y un autoblocante mecánico” y “Nuevo Abarth 595 2016, todo sobre su precio: nueva cara, mejor interior, más potencia… desde 19.600 euros”:

Por tanto nos encontramos con una diferencia de precio entre la versión “no descapotable” y este vitaminado Fiat 500c de 1.850 euros adicionales, ganando por el camino el encanto adicional de conducir descapotados aunque, recordemos, que la capota del Fiat 500c (textil) sólo abarca el techo y la parte posterior, manteniendo los arcos laterales.

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Recordando que hay de nuevo en este Abarth 595 2016:

Con este lavado de cara Fiat ha introducido cambios en la estética del Abarth 595, con un nuevo paragolpes, con nuevas ópticas… además en el interior nos encontramos con un nuevo sistema multimedia, con cambios en la instrumentación y ciertas opciones de equipamiento. Por supuesto no nos olvidamos del apartado mecánico, recordando que, según la versión, se ha aumentado también la potencia.
 

Nicola Romeo

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http://www.youtube.com/watch?v=R2koFTfMtuY

Abarth 695 Biposto - 360°

Publicado el 28 jun. 2016
Direttamente derivata dalla 695 Assetto Corse Evoluzione, è la sintesi perfetta tra performance stradali ed emozioni da gara.

L'Abarth più veloce di sempre è anche la più fedele alla più pura delle tradizioni racing. Scoprila.
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UoylngW9Hms[/youtube]

Abarth 124 spider -
Michelangelo Liguori racconta la Performance

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Officine Abarth

Publicado el 20 jul. 2016
Abarth 124 spider: un carattere che si fa sentire.

1.4 Turbo MultiAir da 170 cavalli: il massimo della potenza a tutti i regimi. Grazie alla elevata potenza specifica (124 CV/l) e alla pronta erogazione di coppia, è perfetto abbinato alla trazione posteriore. Accelerazione ai vertici della categoria. Differenziale autobloccante meccanico sportivo per la più elevata aderenza.

Quando Abarth 124 spider arriva, si sente.

Prenota ora il tuo Abarth 124 spider su http://www.abarth.it/124-spider
 

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Rivales del Abarth 124 Spider: el Audi TT, el Nissan 370Z y el propio Mazda MX-5 no te lo pondrán fácil

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 20 de julio de 2016

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Fiat ha decidido ofrecernos de la mano de Abarth, claro, una perspectiva prestacional del Fiat 124 Spider, primo italiano del Mazda MX-5. Un Abarth 124 Spider (ver todos los detalles del Abarth 124 Spider 2016) que, con 170 caballos, parte desde 40.000 euros, ofreciéndonos diversión al volante con el aliciente de poder prescindir de su capota, pero… ¿quiénes son sus rivales?

Desde descapotables premium a compactos hipervitaminados. Tienes bastante donde elegir:

Con un presupuesto de 40.000 euros podemos sentir la tentación de acudir a las firmas premium alemanas, a Audi, a BMW, encontrándonos con sugerentes opciones en las filas del Audi TT Roadster y del BMW Serie 2 Cabrio. En el caso del TT tenemos al 1.8 TFSI de 180 caballos desde 39.910 euros mientras que si acudimos al BMW tenemos un BMW 220i Cabrio de 184 caballos por 38.950 euros.

¿Qué tal un Nissan 370z? La versión roadster tiene un precio de partida de 41.750 euros y viene con un V6 de 328 caballos. Vale, lleva ya un tiempo entre nosotros, algo que se nota especialmente en su interior. Sus consumos tampoco son dignos de elogio, pero… ¿has leído lo de su V6 de más de 300 caballos no?

¿Te ves capaz de renunciar a 10 caballos para ahorrarte 10.000 euros? Mazda tiene con el Mazda MX-5 de 160 caballos una excelente alternativa. Es la misma plataforma, su motor tiene el encanto adicional de ser atmosférico… y tienes 10.000 euros para gastarte en alguna que otra pieza de aftermarket, mantenimiento…

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¿Y un coupé en lugar de un descapotable? Además del mencionado 370Z puedes considerar al Subaru BRZ y al Toyota GT 86. No tendrás la placentera sensación de disfrutar de un coche deportivo descapotado, pero sí 200 caballos al eje posterior… y de nuevo te ahorrarás una buena suma de dinero si tenemos en cuenta que el Subaru parte desde 30.900 euros y el Toyota desde 32.300 euros.

Por supuesto si nos adentramos en el mundo de los compactos deportivos, de los GTI, podremos acudir con semejante importe a las mejores alternativas entre los generalistas, decantándonos, por ejemplo, por la versión R del Volkswagen Golf, con 300 caballos, tracción total y un excelente tacto de conducción, contando con un precio de partida de 41.430 euros.

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Nicola Romeo

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lpOCezYasrg[/youtube]

Nuova Abarth 595 - Performance in your hands

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Officine Abarth

Publicado el 22 jul. 2016
Tre livelli di prestazioni, fino a 180 CV di potenza e contenuti da categoria superiore.
Stringi il volante: Performance in your hands.
 

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Abarth te enseña a conducir... si compras un 124 Spider en Estados Unidos

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20 Agosto 2016



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JAVIER ÁLVAREZ
@J_Alvarez_MP


Los clientes estadounidenses que decidan adquirir el nuevo Abarth 124 Spider, o bien un Abarth 500, que también se sube al carro de la promoción, podrán optar gratis a un curso de conducción cortesía de la firma del escorpión, con fechas disponibles durante un año tras la compra del vehículo. Eso sí, para poder participar en este curso habrán de registrarse en la página web de la experiencia.

El curso se realiza en la Bob Bondurant School of High Performance Driving ubicada en Phoenix, Arizona, donde los participantes dispondrán de un instructor a su lado durante un día completo para realizar diversas actividades como maniobras en pista deslizante, ejercicios de slalom, autocross y conducción en circuito de velocidad, por supuesto con coches Abarth.

Los que aún se queden con ganas de más conducción, y tras haber aprendido lo básico sobre control del vehículo, podrán adquirir el llamado "Abarth Rally", una actividad en las afueras de las instalaciones que supone hacer un recorrido pintoresco por carreteras de Arizona de algo más de 350 kilómetros de longitud.
 

Nicola Romeo

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ip9JKiMGyvw[/youtube]

Abarth 124 spider -
Maurizio Consalvo racconta il Technical Upgrade

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Officine Abarth

Publicado el 29 ago. 2016
Abarth 124 spider: Il meglio delle prestazioni.

Abarth 124 spider segna nuovi record. Un comportamento sportivo unico nel suo genere, disponibile sia in versione manuale che con cambio automatico sportivo Esseesse sviluppato in collaborazione con la squadra Abarth Racing Corse.

Adesso, divertirsi diventa una cosa seria.
 

Nicola Romeo

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OwbQrAhAmjY[/youtube]

Abarth 124 spider -
Ruben Wainberg racconta il Design

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Officine Abarth

Publicado el 2 sept. 2016
LO SPIDER ABARTH È TORNATO

Un nuovo mito in fatto di performance.

Nel 1972 le Officine Abarth realizzavano il primo Abarth 124. Oggi nasce il nuovo Abarth 124 spider, un autentico roadster con tutto il carattere dello Scorpione.

Prenota ora il tuo Abarth 124 spider su http://www.abarth.it/124-spider
 

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Fiat podría tener un Fiat 124 coupé preparado y estaría dispuesto a llegar en 2017

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 8 de septiembre de 2016

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Mientras esperamos impacientes el inicio de la comercialización del Mazda MX-5 Rf, la versión de techo duro del Mazda MX-5 se señala ya a que Fiat podría tener preparada una nueva variante del Fiat 124 Spider, una versión que abandonaría el apellido de “Spider” para cambiar su condición de descapotable por la de coupé.

Autocar ha sido el medio encargado de ponernos tras la pista de esta versión, una versión que, según señala el medio británico, estaría con nosotros pronto, muy pronto, debutando ante el público el próximo año, en 2017.

La versión de carreras derivada del Abarth 124 Spider (“Abarth se insinúa en Ginebra con un precioso 124 Rally R-GT”) ya nos dejó entrever la idea de ver convertido al roadster japonés en un coupé, aunque de cara a la comercialización de esta versión podríamos ver un diseño más elaborado.

Mecánicamente no deberíamos esperar cambios para esta versión, recordando que el Fiat 124 Spider cuenta con un motor gasolina turbo de 1.4 litros que desarrolla una potencia de 140 caballos en el modelo de Fiat y de 170 caballos en la versión de Abarth.
 

Viti147

If in doubt, flat out.

Nicola Romeo dijo:
Fiat podría tener un Fiat 124 coupé preparado y estaría dispuesto a llegar en 2017

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 8 de septiembre de 2016

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Mientras esperamos impacientes el inicio de la comercialización del Mazda MX-5 Rf, la versión de techo duro del Mazda MX-5 se señala ya a que Fiat podría tener preparada una nueva variante del Fiat 124 Spider, una versión que abandonaría el apellido de “Spider” para cambiar su condición de descapotable por la de coupé.

Autocar ha sido el medio encargado de ponernos tras la pista de esta versión, una versión que, según señala el medio británico, estaría con nosotros pronto, muy pronto, debutando ante el público el próximo año, en 2017.

La versión de carreras derivada del Abarth 124 Spider (“Abarth se insinúa en Ginebra con un precioso 124 Rally R-GT”) ya nos dejó entrever la idea de ver convertido al roadster japonés en un coupé, aunque de cara a la comercialización de esta versión podríamos ver un diseño más elaborado.

Mecánicamente no deberíamos esperar cambios para esta versión, recordando que el Fiat 124 Spider cuenta con un motor gasolina turbo de 1.4 litros que desarrolla una potencia de 140 caballos en el modelo de Fiat y de 170 caballos en la versión de Abarth.

No. En cambio, X.
 

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El Abarth 124 R-GT cazado en movimiento durante los test

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de septiembre de 2016

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Esta semana comenzaban la segunda sesión de test para el Abarth 124 R-GT, en esta ocasión sobre el asfalto de San Remo y en la que se realizarán hasta cuatro jornadas de pruebas, dos de ellas cerca del Monte Ortigara (los otros dos días en la Strada Provinciale 56), carreteras sobre las que se suele realizar el shakedown del Rallye San Remo. A pesar de que no se ha confirmado oficialmente, los medios italianos ya han deslizado que sería el ex piloto mundialista Alex Fiorio el encargado de llevar el peso de los test.

Todo ello por sí sólo no debería ser mayor noticia, sin embargo, por fin hemos podido ver al siguiente R-GT homologado por la FIA en movimiento. Han sido apenas unos segundos en un vídeo captado por los compañeros de Rally.it, pero en él ya podemos observar las reacciones del nuevo Abarth 124 de competición. Pocas conclusiones se pueden sacar por el momento, más allá de que parece que el motor 1.8 turbo empuja bien incluso en subida y que por el momento se le ve más ágil de lo que nunca llegó a ser el Exige R-GT oficial, incluso una vez que ya había debutado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hQ2csVvmwuY[/youtube]​
 

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Los fans de Abarth tienen una cita en Los Arcos el 29 de octubre

by Javier Costas on 20 septiembre, 2016

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CELEBRACIÓN DEL ABARTHDAY EN CUATRO PAÍSES A LA VEZ, INCLUYENDO ESPAÑA

Por primera vez se celebra en nuestro país un día para el encuentro de los amantes de la submarca italiana, enfocada a las altas prestaciones y el entusiasmo por conducir, valores que coinciden con nosotros, los pistonudos. El lugar elegido es el circuito de Los Arcos, en Navarra, el sábado 29 de octubre. Habrá citas simultáneas en Reino Unido, Italia y Alemania.

¿Y qué es un AbarthDay? Está abierto a todos, sean propietarios de un Abarth o no, aunque los que tengan uno podrán rodar dentro del circuito con su coche, algo que no sucede todos los días. Se podrán probar las novedades de la marca, como la gama 595 (turismo, competizione y biposto), y el 124 Spider (por primera vez en nuestro país); se podrá hacer tanto fuera como dentro del circuito.

Además de conocer el presente de Abarth, se podrá conocer su pasado, ya que habrá más de 10 modelos clásicos, incluyendo el 1000TCR o el Lancia 037 Rally; dicho de otra manera, desde los inicios con los 595 hasta el 124 Rally actual. Para reprimir la adrenalina antes de salir de nuevo a las vías públicas, quienes lo deseen podrán echarse unos piques en karts, y habrá más sorpresas que no serán desveladas hasta el mismo día del evento.

Los que se inscriban este mes en www.abarthday.es no tendrán que gastarse más que lo que suponga el transporte hasta Los Arcos, a partir de octubre la inscripción costará 50 euros. Saraos como este, con apoyo de la propia marca, no abundan en nuestro país. La mayoría se lo guisan y se lo comen los propios aficionados agrupados en clubes o foros. Ya podrían tomar nota otros, a los fans hay que mimarlos, no solamente recordarles que tienen que pasar las revisiones oficiales.
 

Nicola Romeo

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Comparativa de gemelos: Fiat 124 Spider ‘vs’ Mazda MX-5
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¿Han conseguido fabricar los italianos un MX-5 mejor que Mazda? ¡Pique, pique, pique!

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Raúl Salinas l 20 Sep 2016

Comparativa Mazda MX-5 Fiat 124 Spider: las fotos

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Comparar el Fiat 124 Spider y el Mazda MX-5 puede no ser fácil -¿conoces ya las 7 diferencias entre el 124 y el MX-5?. Han nacido sobre la misma base, pero en un acto de inteligencia, los italianos han modificado una serie de componentes clave para que el comportamiento de su descapotable difiera notablemente respecto al modelo japonés. No se puede dar el mismo perfume en diferente frasco, hay que hacer algo más para triunfar.

Está claro que la experiencia es un grado y en esto los japoneses, con más de 25 años con su Mazda MX-5, parten con una clara ventaja, pero quizás no sea suficiente y los italianos puedan hacer un ‘sorpasso’ por la derecha. El día está claro y despejado y si tengo algo claro antes de empezar esta comparativa es que hoy va a ser un gran día de disfrute tras un volante.

Fotos: Abarth 124 Spider

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Los cambios empiezan en su piel. El ‘Fiata’, como se podría llamar el Miata de Fiat, estaba originalmente propuesto para lucir la serpiente de Alfa Romeo. Finalmente luce la insignia de Fiat, pese a ello, su elegante traje italiano se sigue produciendo en Hiroshima: es más largo y más ancho. El resultado, por lo tanto, es un coche algo más pesado, más serio que el diminuto MX-5.

La principal diferencia del Fiat 124 Spider no es su elegante carrocería como buen ‘sex symbol’ italiano. Su principal novedad se encuentra bajo el capó. El Mazda MX-5 ha sido tradicionalmente un coche con motor atmosférico; es una de sus señas de identidad y ha aguantado así en plena tormenta del downsizing. Fiat ha querido diferenciarse con un motor sobrealimentado, concretamente el 1.4 turbo multiair que viaja casi 15.000 km antes de entregar el coche a su nuevo propietario (de Italia a Japón y de vuelta a Italia).

La sobrealimentación provoca una serie de cambios que se conforman un comportamiento único. Es mucho más lleno en bajas, con más par (40 Nm extra) a menor revoluciones. Con el 124 Spider puedes entrar en un pueblo en cuarta a punta de gas sin problema, que sabes que al volver a pisar el pedal del acelerador no te quedarás ‘clavado’ en el sitio. Es, por lo tanto, más fácil de conducir, no necesitas luchar tanto con la caja de cambios y seguramente será más interesante para ingleses o alemanes jubilados que quieran un descapotable para recorrer el sur de España con calma.

El tarado de las suspensiones también se ha revisado para que sea más refinado: en definitiva, con cuatro toques, Fiat ha conseguido transformar el comportamiento del Miata, pero manteniendo las cosas buenas que tiene el MX-5. Entonces: ¿es mejor el Fiat que el Mazda? Bueno amigo, eso es hablar más de la cuenta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hQ2csVvmwuY[/youtube]​

El Mazda MX-5 es diferente, pero no es peor. Es más ligero, su motor es más puntiagudo y todo está pensado para trabajar más. Pero trabajar más conduciendo un roadster no tiene porque ser malo, al contrario, puede ser muy bueno. El sonido es más bruto, la suspensión más seca y la conducción busca constantemente mirar al pasado para rememorar la esencia de los roadster de pura cepa.

Este roadster de 1.000 kilos es una versión moderna de un Lotus Elan o un MG B, es exigente pero es muy divertido: aquí las peluqueras ya no estarán tan cómodas. Incluso, si te lo propones, podrás jugar de una manera muy salvaje con el eje trasero (aunque sinceramente, esto con el Fiat también puede pasar).

En definitiva: ya lo imaginaba, pero tras la comparativa entre el Fiat 124 Spider y el Mazda MX-5 hay una cosa evidente: son coches distintos. Este titular es responsabilidad del buen trabajo e inteligencia que han mostrado en Fiat con este proyecto. El 124 Spider es más pesado, sí, pero es más cómodo y refinado, perfecto para las muchas carreteras españolas que no están en el mejor estado posible: atraviesa cualquier vía con aplomo y saber hacer.

Los 10 descapotables más rápidos

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Además, su motor sobrealimentado es mucho más elástico y dócil, más fácil de conducir en prácticamente cualquier circunstancia y sinceramente, a sus mandos no tienes la sensación de estar perdiendo pureza, tienes la sensación de tener una mejor respuesta cuando rozas el pedal derecho y eso no puede ser, jamás, algo malo.

El Mazda es más auténtico, más deportivo de la vieja escuela. Es, además, más barato, suena mejor y es más nervioso y divertido. Pero realmente aprecio el buen trabajo que ha conseguido Fiat con su versión moderna y sin complejos del MX-5. ¿Te imaginas lo que habría pasado si Mazda saca un MX-5 con turbo? Me imagino la escena de gente con antorchas quemando la fábrica y los concesionarios. Pero creéme si te digo que el resultado, seguramente, habría sido brillante.

Dicho esto: quien quiera un deportivo para principiantes, cómodo, refinado, elegante y lleno de fuerza, el Fiat es su coche. Para aquellos que busquen algo más, que necesiten conducir algo estimulante y que te obligue a estar concentrado y a disfrutar de la conducción más pura y pasional, entonces el Miata sigue siendo superior. Dos rivales hermanos que cierran el círculo de los pequeños roadsters: ¡todos salimos ganando!
 

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Abarth 595 Competizione, la videoprueba de Guille

by Javier Costas on 21 septiembre, 2016

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t9MSj9ZjAZI[/youtube]​

TODO LO QUE QUERÍAS SABER SERÁ RESPONDIDO

No todos los días puede verse una videoprueba de una de las personas que más entiende de una marca en España, y es el caso de nuestro ex compañero Guille Alfonsín. El hecho de que sea responsable de producto de Abarth en nuestro país no le hace menos creíble; al revés, los que le conocemos sabemos que está convencido de todo lo que dice -y que lo diría igualmente aunque no trabajase para FCA.

El vídeo dura algo más de 13 minutos y explica todo lo que hay que saber del Abarth 595 Competizione, la versión más pistonuda del simpático utilitario italiano (con permiso del 695 Biposto). Guille nos lleva de paseo por una de esas carreteras madrileñas que son prácticamente desconocidas, salvo para unos cuantos quemados y los lugareños, ideal para dar una vuelta con un trasto como este.

Por cierto, para quien no lo sepa, Guille es el autor de la Web La picadura del escorpión, dedicada a Abarth, un lugar de culto para todo fan que se precie de la submarca italiana. De hecho, Guille ha tenido en su garaje particular un Abarth 500 con 180 CV y unas cuantas “chuches” de alto rendimiento, por lo que se le presupone un conocimiento muy alto del coche que está hablando ahora, y lo tiene.
 

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Foto a foto: así ha cambiado el Abarth 595 Competizione tras su actualización

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 21 de septiembre de 2016

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Hace escasas semanas, tuvimos en nuestro poder dos unidades del Abarth 595 Competizione. Se trata del Abarth de calle más radical y potente, con permiso del Abarth 695 Biposto. Una de las unidades era anterior al lavado de cara estrenado en verano. La segunda unidad, de color amarillo, una de las primeras unidades del Abarth 595 Competizione “modelo 2016”. Veamos, Foto a Foto, en qué ha cambiado el utilitario más picante del momento.

Por Sergio Álvarez

Abarth es una marca un tanto especial. Sólamente fabrican versiones radicales de vehículos de origen Fiat. Concretamente, fabrican versiones radicales de los Fiat 500 y Fiat 124 Spider – hace años, también de los Punto. La filosofía de la marca va más allá que la de un simple preparador, es una marca cuyo único público son los fans más acérrimos de la conducción, de las sensaciones fuertes. Un tipo de público asiduo a rallyes, a track days, a eventos de motor. No hay lugar para el postureo o las apariencias.

El cliente que compra un Abarth 595 sabe que quiere un Abarth 595, y sabe que realmente es un coche único en el mercado. Un urbano de apenas 3,60 metros de longitud y una tonelada, en el que los italianos han metido a calzador un motor 1.4 turbo de 180 CV, un espectacular tren de rodaje, un escape al límite de la legalidad sonora y un interior casi sacado de la competición. Los Abarth 595 se ofrecen en tres sabores, tres picantes. El picante suave tiene 145 CV y se llama Abarth 595 “a secas”. Pero tú y yo sabemos que no es suficiente.

Los Abarth 595 Turismo tienen ya 160 CV (ver prueba del Abarth 595 Turismo), un tren de rodaje más deportivo y la posibilidad de montar juguetes como un escape Récord Monza. El chile habanero de Abarth es el 595 Competizione. Tiene 180 CV de potencia, discos de freno delanteros perforados, bácquets, un escape Récord Monza de serie y por primera vez en los modelos 2016, la opción a montar un autoblocante mecánico. Un juguete para niños adultos, un balín amarillo que nos ha cautivado. La prueba vendrá pronto, de momento, vamos a las fotos.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. Cuenta con un nuevo paragolpes, de color negro. En su parte inferior se puede leer “Abarth”, moldeado en su plástico oscuro.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. Las aletas delanteras se han modificado. Aún retienen su toma de aire para refrigerar los frenos, pero son diferentes.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. Sus ópticas han sido rediseñadas. Dispone de luces diurnas tipo LED, idénticas a las recibidas por el Fiat 500 de calle, que durante un tiempo ha convivido con el Abarth 595 pre-lavado de cara.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. El tamaño de los frenos no ha cambiado, los neumáticos no han crecido en sección. Las mismas llantas de 17 pulgadas ya estaban disponibles en los modelos anteriores al 2016. En este caso, las llantas “esseesse” son parte del Pack Racing, en el que también se incluye el diferencial autoblocante.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. La zaga ha sido rediseñada. En primer lugar, las ópticas son nuevas, son de tipo LED y su interior es del color de la carrocería. Se ha reubicado también la posición de los catadióptricos traseros, a la parte baja del paragolpes.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. Los bácquets Sábelt son idénticos. Sí es diferente su tapizado, con Alcantara perforada y colores más modernos. También ha cambiado el bordado del respaldo.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. El detalle del flanco, en dos colores, marca la diferencia. Es un diseño más personal, más diferenciado.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. La parte trasera de los asientos es ahora de fibra de carbono – en las unidades equipadas con el Pack Racing. El volante también ha sido rediseñado al completo y posee inserciones en fibra de carbono auténtica.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. Necesitaba el lavado de cara. Su aspecto es ahora mucho más actual. Era un buen coche, pero a nivel de interiores, el Abarth 595 estaba claramente desfasado con respecto a su competencia. También estrena guantera, tiradores de puertas y nuevos botones para los elevalunas.

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Abarth 595 Competizione 2016. El sistema de infoentretenimiento Uconnect sustituye al antediluviano Blue&Me, desfasado y poco intuitivo. Todo se maneja a través de una sencilla pantalla táctil de cinco pulgadas. Dispone de servicios con conexión a Internet, navegador, streaming de audio por Bluetooth… lo esperado en un coche moderno.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. La instrumentación del Abarth 595 Competizione sigue siendo digital. En el modo normal no hay diferencias, en el modo Sport cambia la tipografía, y el medidor de fuerzas G es más intuitivo.

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Abarth 595 Competizione 2015.

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Abarth 595 Competizione 2016. Al activar el modo Sport, la palabra Sport se tiñe de blanco en vez de naranja. Resulta más sencillo advertir que se encuentra activo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Probamos el Abarth 124 Spider: divertido, eficaz, pero caro

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28 Septiembre 2016



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DANIEL MURIAS
@DaniM_Andrade


El Fiat 124 Spider de 1966 dio lugar a una potenciada versión Abarth seis años más tarde. Los fans de rallyes la recordarán, pues obtuvo tres victorias en el mundial de rallyes y el título europeo en 1975. Esta vez la espera será más corta. A los dos meses de comercializarse el Fiat 124 Spider, el Abarth 124 Spider ya está oficialmente en venta. Y aunque las primeras entregas se harán en noviembre, tuvimos la oportunidad de sentarnos al volante del Abarth 124 Spider en una muy breve toma de contacto.

El Mazda MX-5, modelo que sirve de base para el 124 Spider, propone dos motores atmosféricos: el 1.5 de 131 CV y el 2.0 de 160 CV. Fiat, por su parte, propone el 1.4 turbo de 140 CV en el Fiat 124 Spider y el mismo 1.4 Turbo en versión de 170 CV para el Abarth asociado a un cambio manual de seis relaciones o automático de seis marchas. Es con este último cambio que pudimos probar el Abarth 124 Spider.

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Si bien fue el Lotus Elan el modelo que sirvió de referencia para la creación del Mazda MX-5, la reinterpretación moderna del 124 Spider no podía soñar con mejor base para su creación. Ya conoces la historia, Fiat deseaba un modelo halo y llamativo para arrojar algo de luz sobre su gama en Estados Unidos y en Europa, pero sin que le costase un dinero que no podía destinar a ello, mientras que Mazda buscaba la manera de amortizar rápidamente la inversión en el desarrollo del nuevo MX-5. El primero repetir el éxito de su coche en Estados Unidos, mientras que el segundo quería seguir haciendo historia. La colaboración no podía haber sido más beneficiosa.

Técnica

Los Fiat y Abarth 124 Spider se fabrican en Japón, en la factorái Mazda de Hiroshima con motores procedentes de Fiat y con una carrocería 14 cm más larga que la del MX-5 y diseñada en Turín. La batalla no cambia, pero si los voladizos que son bastante más largos que en el Mazda. A mayor carrocería, mayor peso. El Abarth 124 Spider pesa 75 kg más que el MX-5 2.0 litros. Al menos, el voladizo posterior tiene una ventaja: el maletero de los Fiat es algo más grande (140 litros, frente a los 130 litros del Mazda).

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El motor de nuestro Abarth 124 Spider es el 1.4 T-Jet MultiAir con alzada variable en continuo de las válvulas de admisión y sobrealimentado por un turbo Garrett que sopla a 1.5 bares. Manual (reforzada para soportar más par motor) o automática, la caja de cambios es de origen Mazda.

La puesta a punto, como veremos más adelante, es también muy diferente del Mazda. De entrada, el Abarth 124 Spider cuenta con amortiguadores y muelles más duros (Bilstein), así como con barras estabilizadoras específicas. Luego, las vías son ensanchadas y los discos de frenos y las pinzas son obra de Brembo. Por último, cuenta con una línea de escape Monza con dos doble salidas, las cuales no solo le dan agresividad junto al difusor trasero, también mejoran notablemente la banda sonora de esta prueba.

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Estos cambios en el chasis, así como los diferencias estéticas (parachoques más agresivos, capós negros opcionales) e interior cuero-Alcantara suponen un sobrecoste con respecto al Fiat 124 Spider. Y seamos sinceros, el suplemento a pagar es elevado. El precio del Abarth 124 Spider sin opcionales es de 40.000 euros, con cambio manual, y 42.000 euros con cambio automático.

Obviamente, habrá que añadir opcionales como el color de carrocería por 850 euros (sólo el blanco y el negro son gratis), los faros LEDs y sensores de aparcamiento (incluidos en un pack de 1.800 euros) o el sistema multimedia con pantalla táctil para el GPS por 1.200 euros o el equipo BOSE por 800 euros. Al final, nuestra unidad de prueba estaba en 46.650 euros. A título de comparación, el Fiat 124 Spider Lusso -con un equipamiento de serie similar- cuesta 26.600 euros... Al final, el Abarth 124 Spider no se mueve en la misma categoría que su hermano de Fiat, tanto en términos de precio como de prestaciones.

Interior

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Exceptuando el logotipo Abarth en el volante, el escorpión en el apoyabrazos central y la placa conmemorativa para las primeras 2.500 unidades entre los dos asientos, el interior del Abarth 124 Spider es el del Mazda MX-5. Incluso la interfaz en el sistema multimedia es la de Mazda.

La posición de conducción, heredada del MX-5, es casi perfecta. Los asientos deportivos son cómodos, pero podrían sujetar mejor. Tras probar el MX-5 con asientos Recaro, los asientos del Abarth hacen que el interior del 124 Spider me parezca más amplio, pero no es así, son idénticos. Y los que midan más de 1,90 m se sentirán un poco atrapados en su interior. La capota, como en el MX-5, sigue siendo manual y se abre -o cierra- con una sola mano y sin bajarse del coche. En menos de 10 segundos la abres o cierras.

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Al volante

Por si fuera necesario, Fiat y Abarth nos traen hoy la prueba que la clásica arquitectura de motor central delantero y tracción trasera es la mejor para un roadster biplaza. Y Fiat lo sabe mejor que nadie, tras haber intentado convencernos en los años 90 que el Fiat Barchetta -un tracción delantera sobre base de Fiat Punto- era el heredero del 124 Spider, nadie se lo creyó. Sí, el coche tenía su público y era divertido, pero en términos de cualidades dinámicas no pudo hacer nada frente al Mazda MX-5. En esta ocasión, el 124 Spider recupera las cualidades dinámicas básicas del MX-5, como el equilibrio y la agilidad, pero lo hace con una puesta a punto muy diferente.

Los escapes cantan alto y grave, con un ligero petardeo en ocasiones al levantar el pie del acelerador. El coche lo oyes venir a lo lejos. Y eso, cuando te compras un coche tan llamativo, es justamente lo que quieres. Las aceleraciones, habida cuenta del motor, son tal y como lo esperas: el 0 a 100 km/h es abatido en 6,7 segundos.

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Sin embargo, es en la reaceleración, al salir de una curva, que esta versión deportiva se revela: no hay pérdida de motricidad de la rueda interior gracias al diferencial autoblocante. La deriva del tren trasero no llega -hay que ser bastante bruto y buscarlo para conseguirlo-. El Abarth no es la máquina de drift que algunos no quieren hacer creer: su terreno es la eficacia. De hecho, el coche tenderá a irse de las cuatro ruedas antes de que lo haga la trasera.

Y se irá sin avisar debido a una falta de comunicación en la dirección y de las suspensiones. Y es que a pesar de unas suspensiones más duras, el italiano filtra mejor las irregularidades del asfalto y acusa menos balanceo que el japonés. Al final, estamos más aislados del comportamiento y el coche filtra mucho de los matices que nos habrían avisado de un inicio de derrape.

Conclusión

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En términos absolutos, el Abarth 124 Spider es una joya. Tiene pedigrí, una buena base (reparto de pesos ideal, bajo centro de gravedad), es rápido y ágil. Sin embargo su comportamiento donde prima la eficacia choca con la herencia del 124 Spider original, campeón de rallyes.

La eficacia, en un coche deportivo, es más bien para los circuitos. Es para los obsesivos compulsivos que buscan siempre repetir la mejor trazada. En un coche de rallyes, la eficacia se obtiene gracias a un coche equilibrado y ágil, como en circuito, pero con una agilidad que roza la inestabilidad. Son como los aviones de caza modernos: naturalmente inestables para ser los más ágiles. Un Audi quattro de Grupo B o el Peugeot 205 Turbo 16 son los ejemplos claros de esa "inestabilidad": no había manera -o casi- de llevarlos rectos. Con este Abarth 124 Spider pasa lo contrario: es el coche ideal para track days, no tanto para tramos.

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Pero en el fondo, esto no deja de ser una consideración filosófica y su puesta a punto que favorece la eficacia se puede entender por los gustos actuales de la clientela que prefieren un coche rápido, ágil y eficaz. El verdadero problema del Abarth 124 Spider es su precio. En su rango de precio (40.000 euros) el coche se queda sin rival directo. El BMW Z4 ya no está en producción, el Mercedes-Benz SLC 200 tiene otra filosofía y en cuanto al Porsche 718 Boxster, juega en una liga superior (en precio, comportamiento, calidad, etc).

Al final, sólo tiene en frente al Nissan 370Z Roadster (41.750 euros) y su V6 de 328 CV. El Nissan ya tiene sus años, pero es también muy ágil (arquitectura similar), aunque para llevarlo rápido tendrá que ganártelo. Además, ofrece "más de 300 CV", un 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, una calidad percibida un tanto superior y un habitáculo más amplio (el maletero es también de 140 litros).

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Vale, el Nissan 370Z está más cerca de la puerta de salida que de lograr arañarle ventas al Abarth. En realidad, para Fiat, el Abarth 124 Spider es el coche halo que hará vender los Fiat 124 Spider, mientras que para nosotros todo se resumirá a si queremos un Abarth nuevo o un Porsche Boxster de segunda mano (o un BMW Z4 M o... la lista es larga). Da qué pensar.

Abarth 124 Spider

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Nuovo Abarth 124 spider
- performance is in the air

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Officine Abarth

Publicado el 30 sept. 2016
Rapporto peso potenza 6,2 KG/CV
Accelerazione 0-100 Km/h 6.8 SEC
Potenza massima 170CV
Afferra il volante e guida.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Abarth 124 Spider, breve toma de contacto: cómo mezclar correctamente sushi con spaguetti

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 3 de octubre de 2016

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Hace poco más de una semana, quedé con Guille García Alfonsín – Product Manager de Abarth en España – cerca de Llanes. Aprovechando el 40 aniversario del Rallye de Llanes, se trajo un Abarth 124 Spider de preproducción. El objetivo era acercarlo a su público objetivo, así como ofrecer breves pruebas de conducción. Ya que vivo en Asturias, pensó que era una buena idea dejármelo durante un par de horas y hablar sobre la marca. Podrías pensar que mezclar sushi con spaguetti es un sacrilegio. Yo discrepo.

El Abarth 124 Spider es mucho más que un Mazda MX-5 con un traje italiano y una mecánica turboalimentada.

El mero hecho de estar sentado en un descapotable italiano de propulsión con un escorpión en el capó ya es de por sí muy peculiar. El Abarth 124 Spider es el primo “racing” del Fiat 124 Spider. Ambos coches comparten chasis con la cuarta generación del Mazda MX-5, del que también han heredado parte del habitáculo, el sistema de infoentretenimiento… y muy poco más. Los 124 Spider son mucho más que un Mazda MX-5 con un traje diferente, un prejuicio con el que mucho me temo tendrán que convivir durante su vida comercial.

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Son realmente coches de carácter muy diferente, desarrollados en paralelo al Mazda MX-5. Sin ir más lejos, los subchasis de los 124 Spider son de desarrollo 100% Fiat, así como la geometría de suspensiones. Poseen una puesta a punto única, bastante diferente a la del Mazda MX-5 – y corroborado tras haber probado un ND recién salido del horno. Por supuesto, abandonan la senda atmosférica de los de Hiroshima, reemplazando los Skyactiv por motores 1.4 Multiair turbo, con hasta 170 CV en el caso de este Abarth descapotable.

Abarth 124 Spider, en vivo y en directo

Mide 4,05 metros, 14 centímetros más que el Mazda MX-5, que visualmente parece mucho más pequeño.

Llego al apartahotel donde me he citado con Guille y le llamo. “Ahora mismo termino de recoger y saco el coche”. A los tres minutos se escucha un estruendo, que algunos podrían identificar como un coche de rallye recién arrancado. No les culpo, pero se equivocan. El Abarth 124 Spider se ha despertado y sale de un pequeño garaje, con vapor de agua emanando de sus cuatro colas de escape. Sí, el escape Récord Monza que tanto nos ha gustado en los Abarth 595 Competizione también va montado en el Abarth 124 Spider.

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No es discreto, y a partir de las 3.500 rpm se desatan las trompetas del infierno, rugiendo a pleno pulmón. Este escape soldado artesanalmente es uno de los grandes atractivos del Abarth, diferenciándolo claramente de la refinada melodía de los atmosféricos de Mazda – totalmente respetable, por otra parte. Hace un día nublado y plomizo, pero el roadster rojo contrasta con fuerza contra el gris del cielo y el verde del paisaje. Tanto capó como portón del maletero han sido vinilados en un atractivo negro mate.

El capó y maletero vinilado en negro mate es un extra. Es posible encargar un Abarth 124 Spider sin dichos detalles.

Es un coche que gana en directo. Las fotos no le hacen demasiada justicia, pero en directo logra convencer – y os lo dice alguien al que el coche dejó algo frío en sus fotos de prensa. Me gustan las protuberancias del capó, una reminiscencia del Fiat 124 Spider, dejando hueco para su doble árbol de levas. Las llantas de color negro son por el momento las únicas que Abarth ofrece, y en su interior siempre habitarán unos considerables discos de freno firmados por Brembo – de 280 mm de diámetro – abrazados por pinzas rígidas de 4 pistones.

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Me gusta la zaga del Abarth 124 Spider, tiene personalidad, y esos cuatro tubos de escape son ciertamente exóticos. Bajo el metal, un diferencial autoblocante mecánico se encarga de minimizar las pérdidas de potencia y aumentar el paso por curva. Abro el minúsculo maletero – 140 litros, 10 más que el Mazda – y dejo mi equipo fotográfico. Me subo al asiento del conductor y mi vista se posa sobre la consola central. Me quedo horrorizado: este Abarth 124 Spider lleva un cambio de marchas automático. ¿Pero qué demonios?

La fantástica dirección asistida eléctrica del Mazda MX-5 se ha trasladado intacta al Abarth 124 Spider.

Guille me explica que es un prototipo de preproducción – por ello lleva matrículas provisionales italianas – y que no pudo elegir la caja de cambios. Cuando me explica que este prototipo será destruido en unos meses no puedo evitar sentir lástima por el pobre coche. Sea como fuere, me acomodo, y ante mi tengo un puesto de conducción casi perfecto. La herencia de Mazda es muy clara, aunque Abarth aporta un cuentavueltas teñido en rojo, detalles rojos en el forro del volante y un tapizado en piel vuelta para el salpicadero.

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El motor despierta rápidamente y nos ponemos en marcha, mientras pienso que es el primer Abarth en décadas en tener un motor delantero longitudinal. Estamos haciendo historia. El cambio automático es de origen Mazda, y se porta razonablemente bien, pero un coche así pide un cambio manual a gritos. El manual procede de un Mazda MX-5 NC, y está diseñado para soportar más par motor que el manual del nuevo MX-5 ND. Además de 170 CV a 5.000 rpm, el 1.4 Multiair turbo desarrolla unos respetables 250 Nm de par máximo a 2.500 rpm.

Agudeza atmosférica frente a contundencia turbo. ¿Puedo quedarme con ambos coches para comparar?

“Este motor podría haber tenido más patada”, me dice Guille. Pero Abarth quiso darle al motor un carácter más progresivo, más natural. Un carácter más predecible, menos explosivo: no es lo mismo controlar una explosión de par y potencia en un compacto de tracción delantera, que en un roadster de propulsión y sólo 1.135 kilos de peso. Es un motor que hay que revolucionar para sacarle todo su jugo. En un par de adelantamientos en el régimen adecuado puedo certificar su contudencia, su buen hacer.

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Me dirijo a la subida al Fitu, desde la costa. Una de mis carreteras de curvas favoritas de toda Asturias. El tramo en autopista sucede sin sobresaltos, con un rumor constante del viento en la capota. El aislamiento del acústico del Abarth 124 Spider es tan mejorable como el del nuevo Mazda MX-5. Pienso que poco le importa al comprador potencial de este tipo de vehículo, y cuando empiezo a escuchar el escape retumbar en las paredes rocosas de la carretera de curvas, confirmo mis suspicacias. Qué más da el aislamiento.

Los precios del Abarth 124 Spider arrancan en 40.000 euros para la versión manual.

A causa de las autorizaciones necesarias, y el hecho de tratarse de un coche de preproducción, Guille me pide que no vaya muy fuerte con el coche. Con todo, puedo certificar el buen trabajo de Abarth en la puesta a punto de la suspensión. Sin ser seca como una tabla, permite un paso por curva sensacional: el coche se siente más controlable que el Mazda MX-5. Incluso sobre firme muy mojado y traicionero, el Abarth avisa de las pérdidas de tracción, ligeramente permitidas con el modo Sport activado.

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No hemos podido poner a prueba el equipo de frenado o exprimir el bastidor a fondo, esto lo reservaremos para su futura presentación a la prensa, y posterior prueba a fondo en Diariomotor. Con un precio de partida de 40.000 euros no es un coche barato, pero es un verdadero deportivo, entre cuyos rivales más duros están… los Porsche de segunda mano. Abarth confía en que su propuesta tenga el suficiente valor para convencer a los aficionados al automóvil más quemados, a los que esperan conquistar por el corazón.

Porque de momento nadie compra un deportivo desde un punto de vista sensato o racional – gracias a dios. Nuestras sensaciones tras esta breve toma de contacto son buenas. Nos queda claro que Abarth ha creado una máquina especial, un coche que tenemos ganas de probar adecuadamente. Si siempre has pensado que mezclar sushi con spaguetti es una buena idea, te aconsejo que te lo replantees.

Galería de fotos: Abarth 124 Spider, breve toma de contacto: cómo mezclar correctamente sushi con spaguetti

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