ABARTH

OrazioSatta

Gran Alfista

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La historia de Abarth empieza el 1.949, momento de su fundación a cargo de Carlo Abarth. Este era un ciudadano austriaco nacido en Viena bajo el signo del escorpión en 1.908; su nombre original era en realidad Karl, el cual se cambiaría al nacionalizarse italiano en el año 1.945.



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Carlo Abarth en 1.965





Previamente, después de conseguir numerosas victorias con sólo 20 años en carreras de motos y sidecares, se vio obligado a dejar la competición después de un grave accidente, pero al poco tiempo empezó a trabajar a Cisitalia, una factoría de coches de competición.


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Cisitalia 360





El primer coche que produjo fue un 204 A Roadster, derivado del Fiat 1.100, que de inmediato ganó el Campeonato 1.100 y la Fórmula 2. Al mismo tiempo, inició la producción de kits para coches de serie, en especial piezas para aumentar la potencia de los motores, y principalmente tubos de escape. En el 1.962 tuvo una producción de 275.000 unidades, con un personal que llegaba a los 375 operarios y una cifra de exportación del 65%.



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Berlinetta 204A en las Mille Miglia de 1.950





Los récords del Mundo fueron muy pronto un reclamo promocional para Abarth: él mismo batió, en el 1.956, el de más kilómetros en 24 horas. Fue en Monza, con 3.743 kilómetros, a una velocidad media de 155 km/h al volante de un Fiat Abarth 750. En la misma pista, siguieron los récords de los 5.000 y 10.000 kilómetros, 5.000 millas y también los de más kilómetros recorridos en 48 y 72 horas. Aquel mismo año, el Abarth 750 fue portada del número 15 de la prestigiosa revista alemana Auto Motor und Sport, estaba disponible en dos carrocerías diferentes de Zagato. Carlo utilizó de forma eficaz los medios de comunicación, y la publicidad fue otra de sus mejores herramientas de cara al público, manteniéndose en la vanguardia de la época en este apartado.

En el año siguiente, 1.957, 20 pilotos conducían coches Abarth en la categoría 750 de la Mille Miglia, de los cuales 16 terminaron la carrera, y Franklin Delano Roosevelt Jr., hijo del presidente norteamericano, firmó un acuerdo con Abarth con el fin de distribuir sus productos.


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Fiat Abarth 750 Bertone, 1956





El 1.958, el Fiat 500 Abarth impresionó a los aficionados, con una preparación deportiva que doblaba la potencia del modelo de serie. Fiat decidió premiar al preparador económicamente según el número de victorias y de récords que consiguiera. La lista fue interminable durante los años siguientes: 10 récords mundiales, 133 internacionales y 10.000 victorias en competición.


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Fiat 500 Abarth






Los ‘60 fueron su época de más prestigio, con modelos como el 850 TC, el Abarth 1.000 o el 2.300 S, y en 1.965 de nuevo Carlo Abarth en persona se ponía los guantes de competición para volver a batir nuevos récords; en esta ocasión, el de aceleración en un cuarto de milla y en 500 metros. El mérito de Carlo fue doble, ya que decidió adelgazar 30 kilos, con 57 años, para no tener problemas de espacio al volante del Fiat Abarth “Monoposto Record” Class G.


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Fiat Abarth 850 TC


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Fiat Abarth 1.000 TCR



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Fiat Abarth OT 2.000






Desde 1.971, la firma se integró por completo en el grupo Fiat Auto. El último coche en el que Carlo Abarth trabajó fue el Autobianchi A112, y posteriormente la empresa se introdujo de lleno en el Mundial de Rallyes con el Fiat 131 Abarth, consiguiendo el título de marcas en el 1.977, 1.978 y 1.980. Carlo Abarth nos deja en 1.979, a la edad de 71 años.


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Autobianchi A112 Abarth


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Fiat Abarth 131 Rallye







Fiat Abarth 1.000 VS Alfa Romeo Giulia Sprint 1.600: Fiat Abarth 1.000 OTS:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sIToDl9GUIU[/youtube] [youtube] http://www.youtube.com/watch?v=a_BJfcZzmbU&feature=related[/youtube]





Salute. 8)
 

145_Step_A

Alfista Consagrado

Gracias, muy gratificante.

Salu2.
 

nispero

Vive la vita con passion
Usuario Premium

muy buen aporte y si me das permiso ;)

saludos
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juanjoJTD

forza atleti!!

muy bueno este post, no sabia que tenia tantisima tradicion muy bueno orazio y la aportacion de nispero igual que pasada ese coche
 

Nuvolari

Alfista Compulsivo

En los años sesenta había un chiste en el mundo de las carreras que decía "¿Sabes lo que es una liebre? Un conejo preparado por Abarth!" Es una pena para lo que se estaba usando el nombre abarth, simplemente para hacer kits de poliester y accesorios varios. Afortunadamente Fiat la ha devuelto al lugar que se merece.

Gracias Orazio!!
 

RulAlfa

Alfista Consagrado

algunos enlaces para recrearse sobre esta maravillosa marca.

http://www.mitele.telecinco.es/programas/mas-que-coches/66676.shtml

http://www.flickr.com/photos/teamabarth/

http://www.abarth.it/

saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


Abarth & C. Torino (1949 - 2009)



Karl "Carlo" Abarth (1908 – 1979)




Dossier:

ABARTH: "El tiempo de las manzanas"
De la Revista "CLÁSICOS Exclusivos" nº 35 (Febrero 2009)

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Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Abarth lanza en España el Punto Scorpione

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El Grupo Fiat ha anunciado hoy la llegada del nuevo Abarth Punto Scorpione al mercado español. Se trata de la primera serie especial y limitada de este modelo que podrá adquirirse en nuestro país, si bien sólo serán 199 unidades las que lleguen a los concesionarios.

Entre otras cosas, el nuevo Abarth Punto Scorpione destaca por:

* Pintura exterior en "Negro Scorpione", mate en capó y techo

* Franja pasante en negro brillante

* Asientos deportivos Sabelt

* Tapizado específico con costuras rojas y amarillas

* Cantoneras en aluminio

* Pedales metálicos

* Volante deportivo en cuero con costuras rojas y amarillas

* Frenos de disco perforados, flotantes y autoventilados (delanteros)

* Pinzas de freno en rojo o amarillo

* Llantas de aleación de 18 pulgadas en negro

* Amortiguadores Koni con válvula de frecuencia selectiva

* Suspensión deportiva

* Tubo de escape sobredimensionado

El motor elegido para mover al nuevo integrante de la familia Abarth es el 1,4 litros turbo con 180 CV. Las primeras 100 unidades están equipadas con las pinzas de freno en rojo, dejando las 99 restantes con las amarillas. El precio recomendado arranca en los 25.300 €.

ALGUNOS DATOS

* Cilindrada: 1.368cc

* Potencia: 180 CV

* Par máximo: 270 Nm

* Turbo Garret GT1446

* Sistema Stop&Start

* Tecnología MultiAir

* Cambio manual, seis velocidades

* Dirección asistida eléctrica

* Emisiones CO2: 142 g/km

* Velocidad máxima: 216 km/h

* Aceleración 0-100: 7,5 seg

* Consumo medio: 5,0 L/100

* Neumáticos: 215/40R18

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http://es.autoblog.com/2012/07/19/abarth-lanza-en-espana-el-punto-scorpione/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Había olvidado totalmente este hilo. :-[ ¿Que habrá sido de Orazio Satta? ???




• Ferrari 166 MM/53 Abarth Spider [#0262M] (1953)

Carlo Abarth observa su 166 Mille Miglia, fabricado para la Scudería Guastalla en 1953.
La carrocería, que pesaba 54,4 kg, estaba formada por paneles de aluminio acoplados mediante tornillos de
cierre rápido. Sus líneas parecen inspirarse – de una forma más radical todavía - en las de su gran éxito de
1952, el Fiat 1500 Abarth diseñado por Franco Scaglione con su gran faro central y pases de rueda carenados.

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• 1952 Fiat 1500 Abarth

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• 1953 Ferrari 166 Mille Migla/53 Abarth Spider [0262M]

Giulio Musitella participó con él en la Targa Florio '53 pero no finalizó al accidentarse.

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Foto proporcionada por Pablodaniel

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Doctor Hackenbush dijo:
Otra vuelta de tuerca a la historia de las máquinas de 'Carlo' Abarth. :)





Dossier Doctor Hackenbush

Fiat /Seat 850 Coupé Abarth
["Motor Clásico" #272 - Septiembre 2010]


• HISTORIA: Espíritu deportivo



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CONTINUARÁ...


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Doctor Hackenbush dijo:
Si aparece algo no dudes que te avisaremos VMasuka... pero no me haría ilusiones. :-\





Abarth OT 1300/124: El mutante


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CONTINUARÁ….

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Doctor Hackenbush dijo:
Y con éste termino el reportaje sobre Don Karlo. ;)



• La bestia de Abarth: OT 2000 América


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Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Alfa Romeo/Abarth 1300 Berlinetta Colani (1959)

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El primer GT en bajar de 10 minutos en Nurburgring

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Fiat Abarth 850 TC Nurburgring (1962)

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Salud 8)
 
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