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Rally de Portugal 2017: seis pilotos con opciones claras de triunfo

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de Mayo de 2017

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La superespecial urbana de Braga cerraba una primera jornada en la que se volvía a confirmar el abandono de Kris Meeke tras la rotura de la suspensión de su Citroën C3 WRC. Una vez eliminados el norirlandés, Hayden Paddon y Jari-Matti Latvala de la ecuación, el Rally de Portugal 2017 quedaba mucho más definido y con menos elementos susceptibles de dar la sorpresa.

Sin embargo, las diferencias seguían siendo prácticamente imperceptibles, manteniendo Ott Tänak el liderato tras recorrer las dos pasadas por la superespecial de Braga. El estonio, que ya demostró en Argentina que no le va a poner las cosas fáciles a su compañero de equipo, toma el testigo de Elfyn Evans, y tratará de estrenar su casillero de victorias de una vez por todas en una prueba que suele tener reservadas muchas sorpresas.

En el caso de Dani Sordo, siempre ha demostrado ser muy competitivo en Portugal, más con el aliento incondicional de los aficionados españoles que se desplazan al país vecino para seguir ‘O melhor rali do mundo’. En este caso, con Paddon fuera de las diez primeras posiciones tras dejarse más de 10 minutos en el TC7, son Neuville y el propio Sordo los que están llamados a sumar para el apartado de marcas, principal objetivo de Hyundai esta temporada y en el que actualmente cuentan con cierta desventaja respecto a M-Sport. Será vital la fiabilidad que no ha acompañado a Dani esta temporada en momentos clave.

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Por su parte, Sébastien Ogier viene con mucha hambre de victoria. Tras cuatro pruebas sin subirse a lo más alto del podio, el piloto de Gap quiere llegar de una vez por todas a las 40 victorias en el Mundial y poner algo de orden en un campeonato en el que con Neuville en alza puede presentar una de las situaciones más peligrosas para Ogier de los últimos años. Precisamente el belga tendrá que esperar para ver si los comisarios le devuelven algo de tiempo por los 20 segundos perdidos al rodar a la estela de un Latvala que llevaba problemas en su Yaris WRC. Con los tiempos tan apretados, será vital saber la decisión de los responsables.

Andreas Mikkelsen por su parte sigue a lo suyo. El noruego, sin plan deportivo para esta temporada puede decidir ser Campeón del Mundo del WRC2 si se lo propone (el requisito de competir en la primera prueba obligatoria lo ha cumplido). Aquí ya cuenta con más de un minuto de ventaja sobre Pontus Tidemand, su compañero de equipo, al que le puede hacer la vida imposible si finalmente decide dar el paso hasta que uno de los equipos oficiales decida dar el paso y ficharle. Visto lo visto, no tardarán mucho.

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Rally de Portugal 2017: Sébastien Ogier ya es líder tras el error de Tänak

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de Mayo de 2017

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Otros tres tramos para comenzar la segunda jornada del Rally de Portugal, a la espera de saber si la igualdad de la que fuimos testigos durante el día de ayer repetiría. Con los cielos despejados y sin nubes de lluvia amenazantes en el horizonte, la elección de neumáticos era la misma para todos. Los pilotos Michelin montaban cinco neumáticos blandos, a excepción de Stéphane Lefebvre que llevaba seis, en previsión de tramos muy arenosos.

A pesar de retirarse y reengancharse por Rally2 con el objetivo de que Hyundai solucionara los problemas eléctricos de su i20 WRC Coupé, Hayden Paddon salía dentro del primer grupo a los tramos, perjudicado al tener a Valeriy Gorban y su MINI WRC como liebres. Los comisarios le otorgaban tres minutos de cortesía entre ambos tramos, conscientes de que el neozelandés podría verse perjudicado por el peor ritmo del ucraniano. Meeke en cambio, pasaba al final de los prioritarios.

Vieria do Minho, con sus 17,43 kilómetros contra el cronometro, era el desayuno perfecto para los competidores, los cuales hablaban de una especial con partes muy anchas, con muchas menos rocas que los tramos disputados ayer. En estas condiciones, Sébastien Ogier era el más rápido, endosándole 7,3 segundos a Dani Sordo que perdía la segunda plaza. Tänak por su parte, mantenía el liderato por apenas 1,1 segundos, mientras que Neuville, después de la corrección de su tiempo en el TC7 (perdía mucho tiempo al rodar tras Latvala) se situaba cuarto, a sólo nueve segundos del piloto estonio de M-Sport.

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Mientras tanto, en Toyota, Juho Hänninen reconocía el gran trabajo realizado por Esapekka Lappi, el cual, a pesar de perder mucho tiempo ayer por un agujero en el Intercooler, se las había ingeniado para mantenerse a sólo 20 segundos de su compañero. Peor lo estaba pasando Jari-Matti Latvala, el cual aseguraba no encontrarse bien por una fiebre que le viene acompañando desde el jueves y que le ha impedido dormir durante las últimas noches.

La segunda especial de la mañana, Cabeceiras de Basto era prácticamente nueva en su totalidad, únicamente repitiendo una pequeña sección ya utilizada en 2015, algo que tranquilizaba a hombres como Ott Tänak o Craig Breen, con poca experiencia en esta prueba. El estonio mandaba su respuesta al scratch anterior de Sébastien Ogier, dilatando su ventaja hasta los 6,3 segundos, mientras que Sordo, debía ceder su tercera posición en manos de Neuville: “Difícil. Lo he intentado, pero está más deslizante que ayer. Estoy haciendo todo lo que puedo, pero Sébastien está volando hoy…”

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Para cerrar la mañana, Amarante, el tramo más largo del rally con sus 37,55 kilómetros que prometía poner a prueba a los pilotos con sus secciones estrechas, rodeadas de árboles y alguna que otra sección corta de asfalto. Era allí donde Sébastien Ogier buscaba sorprender, imprimiendo un fuerte ritmo que descolgaba en parte a los dos pilotos de Hyundai. Se esperaba la respuesta del otro piloto de M-Sport, sin embargo, Tänak sufría un toque en el que dañaba una de sus ruedas, algo que empeoraría cuando se equivocaba en un cruce, algo que se traducía en la pérdida del liderato después de ceder en una especial 1 minuto y 23 segundos.

Ogier pasaba a ser líder, primera vez en todo el rally que lo lograba, con Neuville y Sordo como principales rivales, ambos por debajo del medio minuto perdido. Craig Breen seguía siendo el salvador de Citroën Racing situándose en cuarta plaza a 46,2 segundos de Sébastien y por delante de Ott Tänak. En WRC2, con más de un minuto de ventaja sobre Teemu Suninen, Andreas Mikkelsen ha afrontado este primer bucle del sábado de una forma más cauta, cediéndole los honores al piloto finlandés de M-Sport, el cual comenzaba con dos scratchs la jornada. Sin embargo, un mal crono de Suninen en Amarante lo devolvía a la tercera plaza por detrás de Pontus Tidemand, piloto con el que Mikkelsen ostenta una ventaja de 1 minuto y 9 segundos.

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Rally de Portugal 2017: se mantiene el duelo entre Ogier y Neuville

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de Mayo de 2017

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Llegó el ataque de Sébastien Ogier y pocos tuvieron respuesta al mismo. Ayer cerrábamos la jornada apuntando a que, por lo visto durante el viernes, las bases estaban sentadas para una estrategia agresiva por parte de Ogier durante el sábado. Tänak no pudo pasar del primer bucle de esta segunda etapa, mientras que los intentos de reacción de Thierry Neuville no se han visto compensados en el cronometro. Es más, ha sido el piloto de M-Sport el que ha seguido ampliando su ventaja sobre los dos hombres de Hyundai.

Sordo y Neuville eran los dos i20 WRC Coupé supervivientes después de que Hayden Paddon en el TC13 tuviera que abandonar antes de completar la especial por lo que según Hyundai es un fallo en la dirección. El neozelandés, aquí acompañado por Seb Marshall, golpeaba fuerte en una compresión, algo que terminaría desembarcando en problemas mecánicos que le dejaban fuera de carrera por segunda ocasión este fin de semana. Una piedra más para la desafortunada primera mitad de campeonato que está realizando el kiwi.

Neuville pasaba al ataque, imprimiendo un ritmo muy fuerte en la segunda pasada por el tramo de Vieira do Minho, sin embargo, sólo podía recortar en un segundo la ventaja con la que contaba Ogier, algo que el francés le devolvería una especial más tarde, cuando en los 22 kilómetros de Cabeceiras de Basto era capaz de marcar el scratch y endosarle cuatro segundos y medio al belga. Sébastien admitía haber reservado gomas para atacar en un tramo en el que sabía que iba a poder sacar un botín mayor.

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En cuanto al resto de pilotos, decidían tomarse con calma dicho tramo para conservar neumáticos, especialmente teniendo en cuenta que todavía restaba la segunda pasada por Amarante. Tras la igualdad del primer día, las posiciones hoy quedaban muy definidas con Ott Tänak marcándose como mayor objetivo el tratar de dar caza a Craig Breen y su cuarta posición, mientras que Esapekka Lappi, en su debut, se encontraba 20 segundos por delante de Hänninen (se paraba medio minuto por problemas de presión de gasolina) en la general tras el TC14, marcando cronos muy cercanos a los de un Latvala que llegaba completamente vacío de energía al final de cada tramo.

Thierry Neuville quería dar algo más de emoción a la prueba y le recortaba 6,2 segundos a Sébastien Ogier en el último tramo del día, sorprendentemente después de que el francés llegase a tener hasta dos segundos de ventaja en el segundo split. Según el piloto, tal vaz había sido demasiado cauto con sus neumáticos en algunos puntos. Esto convertía la cómoda ventaja que ostentaba Ogier en una preocupación. Apenas 16,8 segundos de renta a falta de los cuatro tramos del domingo, dos de ellos, las dos pasadas por Fafe.

Dani Sordo llegaba con la trasera del Hyundai dañada y ya diciendo adiós al tres de cabeza. Aun así, el cántabro mantenía casi cuarenta segundos de ventaja sobre Tänak, el cual había conseguido superar a Breen. Mucho drama en esta segunda pasada por Amarante con Esapekka Lappi perdiendo más de cinco minutos tras salirse en una sección de asfalto y golpear contra un muro, mientras que en WRC2, Pontus Tidemand y Teemu Suninen experimentaban problemas, teniendo que detenerse ambos en el tramo. Andreas Mikkelsen aumentaba en esos momentos su ventaja al frente de la categoría.

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El día en que la nostalgia nos golpeó de nuevo gracias a Sainz y Moya

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de Mayo de 2017

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Creo que no he sido el único el que ha sentido un escalofrío en el cuerpo volviendo a ver estas imágenes de nuevo con Carlos Sainz y Luis Moya de nuevo juntos en la que es considerada una de las catedrales del Mundial de Rallyes, Fafe, lo que podría ser Assen para Moto GP o Nordschleife para los GT’s. Y es aún más especial el hecho de ver juntos a la pareja española más exitosa en la historia del WRC.

Ha sido un regreso al pasado, a los ‘resúmenes del plus’, a los cambios en hache, los Peltor completamente blancos sin publicidad y años en los que las palabras splitter o difusor carecían de la importancia que actualmente tienen en los nuevos World Rally Cars. Unos años en los que teníamos a dos Campeones del Mundo de Rallyes encabezando portadas, echando al fútbol de la actualidad deportiva y llenaban cunetas miles de aficionados que se dejaban la voz por una misma pasión.

Posiblemente nos hubiera gustado que fuera otra montura. Quién sabe… un Grupo A o un WRC para completar la ecuación de la nostalgia, sin embargo, hay cosas que no han cambiado, entre ellas el pilotaje preciso de Sainz y la contundente voz de Luis dictándole el camino. Imposible no echar la vista atrás en días así. Habrá que esperar al reportaje completo.

http://www.redbull.com/en/motorsports/offroad/stories/1331857930059/carlos-sainz-rally-portugal-fafe-pov-2017​

Bonus Clip – Aquellos maravillosos años 90:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2pB2FVKrbg4[/youtube]

WRC 1997, año en el que intentaron sacar todo el jugo del recién estrenado Ford Escort de M-Sport
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Bonus Clip – La última vez que los vimos juntos:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XnA9FpXfMiY[/youtube]

El Rallye de España Histórico fue el lugar perfecto para volver a ver al dúo unido, en este caso con un espectacular Porsche 911 SC Gr.4
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Rally de Portugal 2017: Ogier e Ingrassia logran su 40ª victoria en el WRC

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de Mayo de 2017

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No estaba dispuesto Sébastien Ogier a dejar escapar su quinta victoria en Portugal. El francés se adapta a la perfección a los tramos lusos, tanto en su etapa en el sur como ahora que ha vuelto al norte, y por ello, sabía perfectamente que no podía desaprovechar la oportunidad de aumentar ligeramente su ventaja sobe Thierry Neuville después de dos rallyes en los que el belga había reducido claramente la brecha que había entre ambos en la general.

Con sólo cuatro tramos por delante, todos ellos de menos de 12 kilómetros, parecía difícil que el tetracampeón cometiera el error de permitir a Thierry Neuville ampliar su racha de victorias a tres consecutivas. El tetracampeón salía decidido a mantener el margen y después de ver al piloto de Hyundai recortarle ocho décimas en la primera pasada por Fafe, decidía acabar con cualquier esperanza logrando el scratch en Luilhas, con 3,2 segundos de ventaja sobre Neuville y dejando visto para sentencia el rally a falta de dos especiales que entre ellas sumaban únicamente 20 kilómetros cronometrados. El propio Thierry lo reconocía: “Nadie puede cazar a Ogier en el último día con una ventaja de 16 segundos”.

Dani Sordo, tercer clasificado, comenzaba demasiado relajado el día, algo que permitía que Ott Tänak le recortara hasta siete segundos en el primer tramo. El cántabro reconocía que el ataque del piloto estonio le había sorprendido ya que pensaba que iba a ser más cauto para conservar sus neumáticos y tratar de luchar por la Power Stage. Habría reacción por parte del segundo mejor Hyundai clasificado, marcando el mismo tiempo que Neuville en el TC17 a pesar de que seguía sintiendo la trasera del i20 WRC Coupé demasiado suelta.

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Con sólo una especial para terminar el Rally de Portugal 2017, la mayoría de competidores ha mezclado estrategias, algunos reservando neumáticos de cara a la Power Stage y otros probando cosas nuevas (en el caso de Paddon para recuperar sensaciones con dos scratchs) y reglajes de cara a Cerdeña, sabedores de que no tenían la velocidad para luchar por los puntos extra. Jari-Matti Latvala reconocía sentirse mucho mejor después de haber podido descansar tras visitar al final de la jornada de ayer el hospital.

Con unas condiciones menos deslizantes se disputaba la Power Stage, en la segunda pasada por Fafe, la cual regalaba un espectáculo indescriptible a todos los presentes y los que lo han seguido a través de la pantalla. Hyundai conseguía un podio muy perseguido en Portugal, el primero desde que el equipo decidió volver al Mundial de Rallyes con el i20 WRC Coupé, y lo hacía con Neuville y Sordo acompañando en los dos escalones inferiores. El francés conseguía los hitos que se había marcado para esta carrera, igualar a Markku Alén con cinco triunfos en Portugal y llegar a las 40 victorias en el Campeonato Absoluto. Los puntos extra se los repartían Tänak, Neuville, Evans, un sorprendente Lappi y precisamente Sébastien Ogier que tan sólo arañaba un punto.

En WRC2, el vuelco de Quentin Gilbert en la primera pasada por Fafe alteraba el programa, neutralizando el TC16 para los pilotos que salían tras el Skoda Fabia R5 del francés. No habría cambios hasta que Andreas Mikkelsen volcaba dos kilómetros después de la salida del último tramo, regalándole la victoria a su compañero de equipo en Skoda, Pontus Tidemand, el cual finalizaría por delante de Teemu Suninen que ha demostrado no estar falto de ritmo mundialista. Entre los WRC3, Pancho Name se hacía con la victoria en su regreso al campeonato, siendo Nil Solans segundo en una prueba que este año no contaba entre los JWRC.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qBrKoS6UizY[/youtube]

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Este es el homenaje de Red Bull a Carlos Sainz por su 30 aniversario en el WRC

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de Mayo de 2017

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Estaba claro que iba a ser especial ver de nuevo a Carlos Sainz y Luis Moya juntos porque la relación de respeto mutuo y profesionalidad que han mostrado el uno con el otro, también se traduce en una gran amistad, algo que no siempre se puede dar por hecho entre piloto y copiloto. Hablando con Moya el año pasado durante nuestra estancia en el Rally de México, me quedó claro también hay una gran admiración entre ambos.

Esa buena relación se ha podido ver a la perfección durante los apenas cinco minutos que ha durado el reportaje grabado por Red Bull Motorsport durante este pasado fin de semana en Portugal. Luis Moya con su mono ignifugo blanco impoluto y Carlos Sainz luciendo los colores Peugeot que en principio le van a acompañar también el próximo año. Casi mejor que la cámara OnBoard y las imágenes exteriores del Peugeot 208 T16 R5 derrapando en Fafe-Lameirinha, es el dialogo entre ambos, en el que una vez más queda patente que se entienden con muy pocas palabras.

Treinta años de relación que dan para muchas anécdotas, entre ellas, algunas historias de cómo eran los reconocimientos en la era Grupo A y lo que impresionaba ver esa multitud de gente expectante por el paso de cada uno de los coches. También queda patente lo que pueden llegar a arrastrar cada uno de los movimientos de hombres como Sébastien Loeb, Fernando Alonso o el propio Carlos Sainz, capaces de atraer toda la atención mediática y de los aficionados con apenas un test. Ahora habrá que esperar a que el ofrecimiento realizado por redes sociales de Yves Matton termine deparando en un test de ‘El Matador’ en el Citroën C3 WRC a pesar de la reticencia inicial.

El vídeo completo de cinco minutos y 13 segundos emitido por Red Bull lo podéis encontrar AQUÍ. Únicamente fueron dos pasadas por algunos de los puntos más carismáticos de la especial, sin embargo, estoy seguro que Sainz no pudo evitar decir qué había que mejorar nada más bajar del Peugeot.



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http://www.redbull.com/en/motorsports/offroad/stories/1331857930059/carlos-sainz-rally-portugal-fafe-pov-2017​
 

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Control Stop. Cincuenta, cuarenta y treinta…

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de Mayo de 2017

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Cincuenta años de Rally de Portugal, 40 victorias de Sébastien Ogier en el Mundial y 30 aniversario del debut de Carlos Sainz en el WRC. Fue difícil saber quién salió satisfecho de Córcega y Argentina, sin embargo, en Portugal sí se vio claramente los que tenían razones para sonreír y quienes debían empezar a preocuparse. Los primeros que tenían motivos para estar contentos, eran los propios organizadores de la cita lusa, ya afianzada de nuevo en el note y demostrando que se puede hacer una carrera espectacular y al mismo tiempo tener a la turba de aficionados controlada. Los casi 20.000 aficionados que se dan cita año tras año en Lousada, sumado a la gran afición que muestra Montalegre, la cita del World RX, demuestra que el matrimonio entre nuestros vecinos y la afición española vive su mejor momento.

El otro que salía muy contento era Sébastien Ogier, el cual tras los problemas de los últimos rallyes, demostraba abiertamente que se encontraba satisfecho con el nuevo coche que había traído M-Sport para él en esta cita, el cual no dio síntomas de los problemas de fiabilidad mostrados anteriormente. El tetracampeón ya no tiene el apabullante dominio de antaño, pero sigue demostrando que su velocidad y constancia son difícilmente igualables en las especiales más largas, ocasión que aprovecha para marcar diferencias.

Y como decíamos antes, ya van 40 victorias, superando el ecuador que marca el récord de Loeb, con 78 triunfos y convirtiéndose desde este fin de semana en el piloto con más puntos de la historia del Mundial, beneficiado en gran parte por el cambio de reglamento. Nos quedó por ver qué hubiera pasado si Ott Tänak no se descuelga tan pronto porque el estonio estaba decidido a volver a ponerle las cosas difíciles a su compañero con las mismas armas.

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Hyundai al fin consiguió el perseguido podio en Portugal, en esta ocasión por partida doble. El i20 Coupé sigue demostrando tener velocidad, aunque todavía no han encontrado cómo llevar la trasera más atada. El hecho de llevar la zaga demasiado suelta hace precisamente que los pilotos tengan la sensación de ir al límite (algo que se puede apreciar a simple vista), sin embargo, los tiempos en muchas ocasiones no terminan de salir. Neuville daba la señal de alarma en el primer bucle del viernes, dejándose mucho tiempo, nada más empezar y repitiendo una vez más que no sabía dónde había estado el problema.

El resultado global fue positivo para el equipo dirigido por Michel Nandan, no sólo por los dos podios, vitales para el apartado de marcas, sino también porque Neuville no se bajó del podio, y a pesar de no mantener su racha de victorias, consiguió superar el ecuador de la temporada a sólo 22 puntos de Ogier en el campeonato, apenas cuatro más que con los que llegaban al Rally de Portugal.

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Hyundai y M-Sport han demostrado estar un paso por delante de Toyota y Citroën

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En cambio, Hayden Paddon sigue sin levantar cabeza. El neozelandés sigue teniendo como mejor resultado el quinto puesto de México y la frustración se hace cada vez más evidente. La llegada de Seb Marshall parece haberle servido en gran parte para hacer ‘reset’ con cuatro scratchs en los 19 tramos de los que constaba el Rally de Portugal 2017, sin embargo, la fortuna tampoco estuvo aquí de su parte.

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La situación de Citroën Racing mejoró con la victoria de Kris Meeke en México, sin embargo, los errores de sus pilotos y algunas carencias que se aprecian en el C3 WRC ha llevado al equipo a tomar como una noticia ‘no tan mala’ el acabar con Craig Breen quintos, mientras los coches de Lefebvre y Meeke siguen acumulando abandonos. El irlandés sigue acumulando experiencia y terminando pruebas, superando tanto en rendimiento como en regularidad a Lefebvre, e incluso permitiéndose el lujo de estar por delante del teórico jefe de filas en la clasificación general. Normal que Yves Matton abriera al final la puerta a un posible test de Carlos Sainz, no sólo por el inmenso valor que puede ser tener al madrileño ‘sacándote defectos’, sino también porque ayudaría a redirigir el foco…

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El coche o los pilotos? Citroën necesita un piloto experimentado que les ayude a encontrar el problema.
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En Toyota, Juho Hänninen finalmente pudo tener un fin de semana sin incidentes y como premio logró ser el mejor clasificado del equipo, sin cronos deslumbrantes pero llevando el coche a meta. Sería Jari-Matti Latvala el que en esta ocasión sufriría la fiebre (ya le ocurrió a Juho en México), limitando el resultado que podría haber llegado a lograr de no ser por el problema de frenos que le llevó a volcar en la séptima especial. Por su parte, Esapekka Lappi acalló a los que pensaban que no estaba preparado para sentarse en uno de los nuevos World Rally Cars. A pesar de que no ha tenido un gran número de test, el Campeón del WRC2 y del ERC, demostraba no haber perdido ritmo de competición a pesar de llevar parado desde Australia. Su llegada ayudará a que Juho deje el papel de victima y demuestre definitivamente que merece seguir en un equipo oficial.

En el caso de Andreas Mikkelsen, el noruego ya estuvo en la otra cara de la moneda, consiguiendo su primera victoria en el Mundial de Rallyes gracias a un accidente de Sébastien Ogier en el Rally de Catalunya 2015, precisamente en la Power Stage. Su vuelco a falta de 10 kilómetros para terminar el rally y con 3 minutos de ventaja, no debería empañar una actuación que roza la perfección, más si tenemos en cuenta que en principio no se debe estar jugando el título de WRC2 con su compañero, Pontus Tidemand. El regreso de Teemu Suninen a la actividad es una gran noticia para M-Sport, demostrando que el Ford Fiesta R5 Evo2 puede estar al nivel del Fabia R5.

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Oficial: Andreas Mikkelsen pilotará para Citroën en Cerdeña

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de Mayo de 2017

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¡Sorpresa! El vuelco de Andreas Mikkelsen en la última especial del Rally de Portugal, cuando era líder destacado de la categoría WRC2, no ha impedido que el noruego encuentre una nueva oportunidad al volante de un World Rally Car. Eso sí, no será con Hyundai, marca para la que realizó un test en Portugal hace unas semanas, sino con Citroën. La marca gala le ha confirmado al volante de uno de sus C3 para el próximo Rally de Cerdeña.

La prueba insular será un casting a escala real para Mikkelsen, pues el plan de Citroën pasa por evaluar sus prestaciones y su aportación al equipo en un solo rally sustiutyendo al hasta ahora discreto Stéphane Lefebvre, antes de que el galo se vuelva a colocar en el asiento izquierdo del Citroën C3 WRC para la siguiente cita mundialista, el Rally de Polonia.

En la nota de prensa Citroën asegura que esto no cambia ni un ápice su apuesta por jóvenes pilotos, pero Yves Matton señala que “tras las seis primeras citas de la temporada diría que los resultados de Citroën se han quedado un poco alejados de los objetivos marcados al inicio del año”, si bien puntualiza que “no se trata de un castigo de ningún tipo” para Stéphane Lefebvre. El galo realizará los reconocimientos en Cerdeña, donde Mikkelsen disfrutará de un test previo al volante de su nueva máquina.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Seb Marshall sustituirá a John Kennard lo que resta de temporada

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de Mayo de 2017

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Finalmente, el cambio de copiloto que se había programado para después del Rally de Finlandia ha llegado antes de tiempo. En el próximo Rally de Italia-Cerdeña, el nombre de Seb Marshall volverá a estar junto al de Hayden Paddon, después de que John Kennard no haya mejorado sus problemas de cadera a tiempo. La decisión del veterano copiloto neozelandés ha sido la de terminar aquí sus labores en el asiento derecho del Hyundai para dejar paso al británico, el cual ocupará dicho puesto el resto de temporada para tratar de dar la mayor estabilidad posible a un Paddon que no está teniendo su mejor inicio de temporada.

Kennard seguirá acudiendo a los rallyes del Mundial para apoyar al equipo y ayudar a Marshall a su aclimatación como copiloto de Paddon, sin embargo, se quedará sin su soñada despedida en el Rally de Finlandia tal y como estaba planeado. En su lugar, se espera que el dúo neozelandés vuelva a estar juntos a finales de agosto, para disputar una prueba del campeonato Nacional al volante del Hyundai i20 AP4+.
 

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Rallye de Cerdeña 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de Junio de 2017

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Después de Cerdeña sólo quedarán seis pruebas del Mundial de Rallyes 2017. Y lo cierto, es que por el momento podemos sacar una buena calificación de lo que es esta nueva era del WRC, tanto de los coches como de esta etapa posterior al dominio de Volkswagen Motorsport que nos está tocando vivir. La cita transalpina es la segunda consecutiva de tierra y en ella se comenzará a dibujar lo que puede ser la segunda mitad del campeonato y si Thierry Neuville puede ser el gran rival de Sébastien Ogier por el título mundial.

Es una cita que se le da muy bien al belga. En ella consiguió su segundo triunfo en el Mundial (ahora ya lleva cuatro), precisamente hace un año y aquí, partirá en condiciones similares de agarre respecto al líder del campeonato, después de haber superado a Latvala en la general tras el resultado de Portugal. Con todo ello se presenta un interesante Rally de Cerdeña en el que también tendrá mucho que decir Andreas Mikkelsen, el circunstancial y difícil compañero de equipo que tendrá Kris Meeke en Citroën este fin de semana. Paddon, Sordo, Latvala, Tanak y Evans prometen ser otros grandes alicientes

Como en el anterior rally, os hemos marcado en AZUL las retransmisiones de especiales en directo que se podrán ver, tanto a través de WRC+ (Internet), como en Red Bull TV o Movistar. Todos ellos en horario peninsular español.

Movistar TV:

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Rally de Italia – Cerdeña WRC: Previa

martes 6 junio. 22:45 – Movistar Deportes 1
miércoles 7 junio. 00:45 – Movistar Deportes 2
miércoles 7 junio. 07:30 – Movistar Deportes 2
miércoles 7 junio. 10:00 – Movistar Deportes 1
miércoles 7 junio. 12:40 – Movistar Deportes 2
miércoles 7 junio. 15:30 – Movistar Deportes 1
miércoles 7 junio. 20:00 – Movistar Deportes 2

Rally de Italia – Cerdeña WRC: Highlights 1

viernes 9 junio. 23:45 – Movistar Deportes 1
sábado 10 junio. 02:20 – Movistar Deportes 2
sábado 10 junio. 14:30 – Movistar Deportes 1

Rally de Italia – Cerdeña WRC: Highlights 2

domingo 11 junio. 01:00 – Movistar Deportes 2
domingo 11 junio. 01:00 – Movistar Deportes 1
domingo 11 junio. 08:30 – Movistar Deportes 1

Rally de Italia – Cerdeña WRC: Highlights 3

lunes 12 junio. 00:25 – Movistar Deportes 2

De Rally (WRC) (T2017)

miércoles 14 junio. 01:00 – Movistar Deportes 2

Rally de Italia – Cerdeña: Coiluna – Loelle 2 – Tramo en directo

sábado 10 junio. 15:00 – Movistar Deportes 1
sábado 10 junio. 16:45 – Movistar Deportes 2
sábado 10 junio. 21:15 – Movistar Deportes 1
domingo 11 junio. 07:00 – Movistar Deportes 2

Rally de Italia – Cerdeña: Sassari – Argentiera 1 – Tramo en directo

domingo 11 junio. 09:00 – Movistar Deportes 1
domingo 11 junio. 15:35 – Movistar Deportes 2
domingo 11 junio. 17:00 – Movistar Deportes 1

Rally de Italia – Cerdeña: Sassari-Argentiera 2 (Power Stage) – Tramo en directo

domingo 11 junio. 12:00 – Movistar Deportes 1
domingo 11 junio. 19:00 – Movistar Deportes 2


Teledeporte:

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Después del acuerdo alcanzado a última hora con el RACC, RTVE podrá emitir los resúmenes finales de cada rally de la temporada a través de su canal temático de deportes, Teledeporte. Serán el martes después de cada prueba, con 52 minutos de las mejores imágenes que se han dado durante el fin de semana.

Red Bull TV (Internet):

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La programación de Red Bull TV permanecerá casi invariable durante todo el año. Todos los viernes de rally tendremos un resumen de entre 20 y 30 minutos a las 22:00h CET. Los sábados, doble ración: la primera al mediodía (en esta ocasión a las 15:00h), con una especial en directo y 75 minutos de puro y duro WRC, para resumirnos esa misma noche a las 22:00h CET todo lo ocurrido durante la jornada. El domingo un último show, esta vez de 30-40 minutos que se emitirá por la noche. Recordad que todos los shows se podrán ver cuando queráis en la web de Red Bull TV.

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Motors TV:

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Viernes 9 de junio 2017

22h30 Resumen día1 (30 min) Motorsport TV


Sábado 10 de junio 2017

07h50 Resumen día1 (40 min) Motorsport TV
09h35 Resumen día1 (25 min) Motorsport TV
12h20 Resumen día1 (25 min) Motorsport TV
23h30 Resumen día2 (30 min) Motorsport TV

Domingo 11 de junio 2017

00h50 Resumen día2 (30 min) Motorsport TV
07h50 Resumen día2 (25 min) Motorsport TV
09h35 Resumen día2 (25 min) Motorsport TV
23h30 Resumen día3 (30 min) Motorsport TV

Lunes 12 de junio 2017

00h50 Resumen día3 (30 min) Motorsport TV
07h50 Resumen día3 (30 min) Motorsport TV
09h35 Resumen día3 (30 min) Motorsport TV
12h25 Resumen día3 (30 min) Motorsport TV
16h35 Resumen día3 (30 min)

Esport 3:

Ral.li d´Itàlia 1a.etapa

viernes 9 junio. 22:05
sábado 10 junio. 02:50
sábado 10 junio. 07:25

Ral.li d´Itàlia 2a.etapa

sábado 10 junio. 22:15
domingo 11 junio. 02:25
domingo 11 junio. 07:25

Ral.li d´Itàlia 3a.etapa

domingo 11 junio. 22:05
lunes 12 junio. 01:25


*Seguiremos actualizando los horarios según vayan estando disponibles

Recordad que para estar enterado del Rally de Cerdeña 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi
 

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Todo lo que necesitas saber del Rally de Cerdeña 2017

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de Junio de 2017

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Posiblemente la prueba más dura sobre tierra de las que quedan esta temporada. Cerdeña mezclará pistas técnicas con mucho polvo y calor en la séptima cita del calendario. Con la prueba italiana cruzaremos el ecuador de una campaña de 13 citas que por el momento supera con nota el examen al que están siendo sometidos los nuevos World Rally Cars. En gran parte, ayudados por la ausencia de Volkswagen Motorsport, la cual, según los que formaron parte de esa exitosa formación, hubiera seguido con el dominio de los últimos cuatro años.

Tramos estrechos, que cuentan con grava fina y arenosa en las primeras pasadas, pero que dejan al descubierto unos tramos muy duros en los segundos bucles. Las especiales se rompen y suelen dejar piedras al descubierto que con el paso de los coches no se vuelven a enterrar. Esto hace que Cerdeña sea uno de los rallyes más temidos en materia de pinchazos, algo que además empeora con lo elevadas de sus temperaturas, algo de lo que seremos testigos desde la primera jornada, pronosticándose ya unos 29 grados para la etapa del viernes. El grip suele ser peor que en el caso de Portugal, pero la elección de neumáticos, debido al calor, será mucho más limitada.

En total son 19 especiales con 312,66 kilómetros contra el crono. La base de la cita sigue siendo Alguero, en la costa occidental de la isla mediterránea. La acción comenzará ya con la tradicional superespecial del jueves, la denominada Ilitri Arena, la cual el año pasado fue testigo de grandes precipitaciones y un tramo muy embarrado. Los pilotos dormirán en Olbia antes de desplazarse el viernes a Terranova y Monte Olia para realizar dos pasadas a dos tramos clásicos de la prueba. El sábado, el día más largo, con 143,16 kilómetros competitivos que calcan las especiales del año pasado y que cuentan con el famoso Monte Lerno y el Micky’s Jump, salto en el que los pilotos verán cómo desaparece el suelo literalmente. El domingo, cuatro tramos cortos sin asistencia (42,04 km), siendo la Power Stage de Sassari-Argentiera. Muchos kilómetros de enlace, llegando a lo 1.495,36 en total todo el fin de semana.

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Sébastien Ogier con tres victorias (2013, 2014 y 2015) y Thierry Neuville (2016) son los últimos dos ganadores en Cerdeña.

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Entre las novedades, nos encontramos principalmente la sustitución de Stéphane Lefebvre por Andreas Mikkelsen dentro del equipo Citroën, una situación que volverá a la normalidad sólo unas semanas después, con motivo del Rally de Polonia en el que el piloto francés recuperará su asiento. Además de la continuidad de Seb Marshall a la derecha, también Esapekka Lappi disputará su segunda cita como tercer piloto de Toyota, mientras que la Copa FIA para Privados aquí contará con tres integrantes: Al-Rajhi. Raoux y Martin Prokop.

Sébastien Ogier (ganador en 2013, 2014 y 2015) y Thierry Neuville (2016) parte como principales candidatos a la victoria, continuando con un duelo entre ambos que se mantiene en los 18 puntos de diferencia, cifra a la que el francés no suele estar muy acostumbrado cuando hablamos de ventajas a mitad de temporada. El piloto de Hyundai está llamado a ser su mayor rival de los últimos cinco años, especialmente si mantiene tanto la forma, como la regularidad exhibida durante los últimos cuatro rallyes, condiciones de las que no ha gozado Kris Meeke.

En el caso de los españoles, volveremos a contar con Dani Sordo y Marc Martí entre los WRC y con Nil Solans y Miki Ibañez en la segunda prueba del JWRC. El cántabro reconoce que no se trata de una de sus pruebas preferidas sobre tierra, con especiales muy estrechas en la que es difícil conseguir confianza. En cuanto a Nil, saldrá a confirmar la vitola de favorito que estrenó en Córcega, después de una valiosa experiencia en Portugal, terminando segundo por detrás del Citroën DS3 R3T de Pancho Name.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XkMFk5f4bPQ[/youtube]

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Esapekka Lappi saldrá a Cerdeña con un Toyota Yaris WRC ‘laboratorio’

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de Junio de 2017

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El finlandés afronta este fin de semana su segunda cita como piloto de Toyota y lo hará con una versión especial del Yaris WRC. La llegada del joven piloto finés, campeón del WRC2 y del ERC, tuvo como objetivo el de acelerar el desarrollo del vehículo, todo ello a pesar de la limitada experiencia y kilómetros de test con los que contaba Esapekka Lappi al volante del World Rally Car desarrollado por Juho Hänninen y el propio Tommi Mäkinen.

Tras su prometedor Top10 en Portugal, consiguiendo incluso sus primeros puntos en la Power Stage, Lappi tendrá este fin de semana en Cerdeña un fin de semana duro. Mucho todavía que aprender y que probar, aprovechando que en el equipo han preparado para él una unidad laboratorio en la que probar nuevas piezas y que le obligará a Lappi a llevar el coche a la meta por encima de todo, nada fácil en una prueba que los pilotos han reconocido que será más de supervivencia que de velocidad.

Es la otra opción que ha tomado el equipo tras comprobar que los días de test habilitados (55 por año) no son suficientes para continuar con un desarrollo continuo. La otra opción, la propuesta por Jari-Matti Latvala: competir en pruebas ajenas al Mundial de Rallyes. El gran problema de todo esto es el mismo que ha impedido el debut de la tercera unidad hasta la sexta cita, la escasez de piezas de repuesto, algo que se espera solucionar en los próximos meses.
 

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Rally de Cerdeña 2017: Dani Sordo y Hyundai marcan la pauta en el shakedown

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de Junio de 2017

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Mejor tiempo para Dani Sordo y Marc Martí, como en Portugal, y dos Hyundai i20 WRC en los dos primeros puestos del shakedown. Parece que la primera toma de contacto con la tierra de Cerdeña, entrenamientos privados al margen, no ha podido ir mejor para el equipo coreano. Sordo aventajó en un par de décimas a Thierry Neuville y sólo Esapekka Lappi, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen yendo más allá de las tres pasadas obligatorias pudieron evitar un triplete de los pilotos de Hyundai.

Para encontrarse al líder del campeonato hay que bajar hasta el octavo puesto, tras Kris Meeke, pues Sébastien Ogier se quedó a casi dos segundos del mejor registro de Dani Sordo. En el shakedown también se vieron estrategias un poco particulares: por ejemplo los habituales de Toyota, Juho Hänninen y Jari-Matti Latvala apenas dieron dos pasadas al principio y Latvala retrasó al máximo las dos siguientes, mientras que Andreas Mikkelsen aprovechó al máximo estos últimos kilómetros de entrenamiento al volante del Citroën C3 WRC con siete pasadas que le valieron el quinto puesto final.

Este tramo de calentamiento estuvo también marcado por el accidente de Martin Prokop. Dado que esta vez le tocaba a su compañero Mads Ostberg pilotar el Ford Fiesta WRC de última generación (10º), el checo se volvió a poner al volante del coche de 2016, pero la cosa no ha empezado bien, con una salida de carretera y vuelco. El mejor de los R5 fue Éric Camilli, 14º.

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Rally de Cerdeña 2017: Thierry Neuville golpea primero

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de Junio de 2017

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El buen ritmo de los Hyundai i20 WRC en el shakedown matinal se reiteró el jueves por la tarde, en lo que fue el primer tramo competitivo del Rally de Cerdeña 2017. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul son los primeros líderes de la prueba tras batir por un par de décimas de segundo el registro de Ott Tänak. Dani Sordo, que lideró el shakedown, se sitúa tercero tras estos dos kilómetros cronometrados.

Lo cierto es que el resultado del Ittiri Arena Show, nombre de este tramo inicial, fue de lo más curioso. Los Hyundai i20 WRC y Ford Fiesta WRC quedaron barajados en los siete primeros puestos, separados por apenas un segundo, mientras que tras ellos quedaron los tres Citroën C3 WRC y los tres Toyota Yaris WRC, clasificados por marcas. Nada reseñable más allá de un pequeño toque de Juho Hänninen que en parte justifica su 13º y último puesto entre los WRC de nueva generación.

Sin que importe demasiado el resultado de esta especial inaugural, no deja de sorprender ver en cabeza de WRC2 a un coche que no es Skoda. El galo Yohan Rossel superó al volante de su Citroën DS3 R5 a los Fabia R5 de Ole Christian Veiby y Jan Kopecky, mientras que Nil Solans fue el autor del scratch en el Mundial Junior, registro que además le vale para situarse tercero en WRC3, tras Jakub Brzezinski y Enrico Brazzoli.

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Rally de Cerdeña 2017: Hayden Paddon aprovecha su beneficiosa posición de salida

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de Junio de 2017

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Como era de prever, el inicio del Rally de Cerdeña se ha visto condicionado por el orden de salida y el proceso de limpieza de los tramos, que ha beneficiado a quienes salían más retrasados salvo en el cuarto tramo de la prueba. Por el momento hemos tenido cinco scratchs de cinco pilotos distintos y a Hayden Paddon en cabeza tras heredar el liderato de un Kris Meeke que volvió a accidentar su Citroën C3 WRC.

El británico arrancó la jornada con un scratch por delante del de Hyundai, al tiempo que los discretos resultados de Ogier, Latvala y Neuville dejaban bien clara la incidencia del orden de salida. En el segundo tramo fue Juho Hänninen quien se sumó a la fiesta, arrebatando el liderato a Meeke por un par de décimas. La primera pasada por Tula dio un respiro a quienes abrían pista al tratarse un tramo más técnico, recayendo el mejor tiempo en Thierry Neuville, mientras que en el último tramo del bucle fue Esapekka Lappi quien dio la sorpresa.

Fue allí donde Kris Meeke dijo adiós a sus opciones de victoria. El norirlandés volcó y perdió casi ocho minutos, la segunda desgracia para Citroën hoy después de que una fuga en su caja de cambios dejara fuera de carrera a Craig Breen. De hecho el hundimiento de las flota británica se completó con una salida de carretera de Elfyn Evans. El accidente de Meeke deja a Paddon cuatro segundos por delante de Juho Hänninen y Mads Ostberg, tercero sin apenas hacer ruido. Pero la segunda pasada, ya con tramos más limpios, dará una buena oportunidad a Ott Tänak o Thierry Neuville, a menos de veinte segundos de la cabeza. Quien no podrá aprovecharlo es Dani Sordo, víctima de problemas de turbo y que rueda noveno a más de un minuto. Además llegó con cuatro minutos de retraso a las asistencias.

En WRC2 impera la lógica y dominan los Skoda Fabia R5, con Jan Kopecky disfrutando de casi medio minuto de colchón sobre Ole Christian Veiby y el Hyundai i20 R5 del bravo local Fabio Andolfi. En cuanto a Nil Solans, se mantenía en cabeza tanto del Mundial Junior como de WRC3.

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Rally de Cerdeña 2017: Thierry Neuville recupera terreno y acecha a Hayden Paddon

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de Junio de 2017

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En cierto modo el bucle vespertino de la primera etapa del Rally de Cerdeña 2017 ha devuelto la normalidad a la prueba. Hayden Paddon permanece al frente de la clasificación general pese a rodar con un amortiguador tocado gracias al colchón adquirido durante los tramos matinales, pero tras él se sitúan ya a menos de diez segundos su compañero de equipo Thierry Neuville, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala. De los primeros puestos han desaparecido en los cuatro tramos de la tarde Juho Hänninen y Mads Ostberg.

El noruego rueda quinto a quince segundos del líder después de una desacertada monta de neumáticos que le impidió mantener el alto ritmo impuesto por la mañana. En el caso del piloto de Toyota, todo marchaba con normalidad, a pocos segundos de Paddon, hasta que en el último tramo golpeó el frontal de su Yaris WRC. Con el radiador dañado logró cruzar línea de meta perdiendo medio minuto. Es sexto pendiente de poder completar las reparaciones necesarias para llegar hasta las asistencias.

Quien no ha variado su situación más que en cuatro segundos extra de desventaja con respecto a Paddon es Sébastien Ogier. Al galo se le ve resignado por tener que abrir pista y marcha séptimo. Claro que siempre se puede decir que peor lo pasaron Kris Meeke y Dani Sordo. El británico ha dicho adiós a Cerdeña por tener tocado el chasis de su C3 WRC, mientras que el español penalizó en las asistencias de mediodía por sus problemas de turbo, que se reprodujeron en el séptimo tramo. Al menos Sordo se fue con el buen sabor de boca de dos scratchs en los dos últimos tramos.

Claro que si de scratchs hemos de hablar, hay que ensalzar la actuación en esta primera etapa de Esapekka Lappi. Pese a problemas con el cambio por la mañana y a emplear amortiguadores en desarrollo para el equipo, el joven finlandés se va a la cama con tres scratchs bajo el brazo y el octavo puesto de la general, casi un minuto por delante de Andreas Mikkelsen. Completa la zona provisional de puntos Éric Camilli, el mejor de los R5 después de que Jan Kopecky haya levantado el pie pensando en la general de WRC2, para la cual el galo no puntúa en este rally.

Entre los dos ruedas motrices (WRC3) y participantes del Mundial Junior la tarde no ha podido ir mejor para Nil Solans: otros dos scratchs y liderato reforzado, con más de medio minuto sobre el francés Terry Folb, su más immediato perseguidor.

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Rally de Cerdeña 2017: Hayden Paddon aguanta en cabeza

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de Junio de 2017

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Al terminar la primera etapa del Rally de Cerdeña parecía que tres pilotos estaban en disposición de meterle mano al líder de la prueba, Hayden Paddon. Neuville, Tänak y Latvala se habían colocado a menos de diez segundos del neozelandés. Pero Paddon se mantiene líder tras la disputa de los tres primeros tramos de la jornada del sábado e incluso ha aumentado ligeramente su ventaja al frente de la general.

El día empezó con scratch del líder, que alejaba así a sus perseguidores. Thierry Neuville le devolvió el golpe a su compañero en Hyundai en el siguiente tramo, pero la última especial del bucle castigó al belga: problemas de frenos le han retrasado un minuto y cae al cuarto puesto. Ello deja a Ott Tänak a 9,4 segundos del líder en segunda posición, mientras que un Jari-Matti Latvala cabreado con el polvo en suspensión se queda a 23,2 segundos de la cabeza.

El orden de la general por detrás queda definido por los pinchazos de Mads Ostberg y Sébastien Ogier en Monte Lerno. Estos permiten a los Toyota Yaris WRC de Hänninen y Lappi ascender al quinto y sexto puesto respectivamente, siendo ahora el campeón del mundo 7º y el noruego 8º. También pinchó Andreas Mikkelsen, noveno, mientras que el mejor de los R5 sigue siendo Éric Camilli, con Jan Kopecky aún al frente de WRC2. Dani Sordo por su parte volvió a tener problemas mecánicos, esta vez con el cambio. Es 16º a ocho minutos de los puntos.

Dos scratchs más iban camino de consolidar el liderato de Nil Solans en el Mundial de Junior, pero una pequeña salida de pista en el tercer tramo del día dejan la ventaja del catalán en 31,1 segundos sobre Nicolas Ciamin. Lidera además en WRC3.

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Foto | Hyundai Motorsport
 

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Rally de Cerdeña 2017: el abandono de Hayden Paddon pone todo de cara a Ott Tänak

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de Junio de 2017

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Hayden Paddon aguantó al frente del Rally de Cerdeña durante la mañana del sábado, pero finalmente sucumbió a la presión. En el primer tramo de la tarde el neozelandés tuvo un golpe y dejó definitivamente tocada la suspensión de su Hyundai i20 WRC, viéndose abocado al abandono. El suceso sirve en bandeja de plata el triunfo a Ott Tänak, que afrontará la última jornada de carrera con 24,3 segundos sobre Jari-Matti Latvala.

Lo cierto es que parece complicado que haya cambios de posición el domingo tras el enorme vuelco que dio la clasificación general esta tarde. Los puestos de podio vienen separados por medio minuto cada uno, con Thierry Neuville ocupando el tercer escalón del mismo, mientras que fuera de él hemos visto premiado el buen trabajo de Esapekka Lappi en detrimento de Juho Hänninen: perdió el cuarto puesto tras un trompo y problemas de dirección asistida en el último tramo.

Sébastien Ogier rueda tras ellos, sexto, seguido de los noruegos Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen. Cierran la zona de puntos los dos mejores R5, habiendo logrado Jan Kopecky, líder en WRC2 de todos modos, superar a Éric Camilli. Dani Sordo tiene muy dificil puntuar, rodando a siete minutos de ellos tras la cascada de problemas el viernes. Nil Solans por su parte sigue disfrutando de un holgado liderato en WRC3 y Mundial Junior a la espera de completar el último tramo.

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Foto | Red Bull Content Pool
 

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Cuore Sportivo

Muy dura la edición de este año donde ha ganado, en mi opinión, el que menos errores ha cometido, y no el más rápido. Muy gris el fin de semana de Ogier, que anduvo en tierra de nadie y con tiempos mediocres.

Bien por Dani, que por no ser de los problemas con el turbo otro gallo habría cantado, 4 scratchs nada más y nada menos cosechó el cántabro. Accidente fuerte de Paddon el domingo en el penúltimo tramo cuando ya no se jugaba nada, que obligó a neutralizar la especial, habrá reprimenda por parte de Nandan, y de las gordas porque Hyundai se juega el mundial de marcas.
 

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Rally de Cerdeña 2017: Ott Tänak y Martin Jarveöja obtienen su primera victoria

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 11 de Junio de 2017

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Después de quedarse con la miel en los labios hasta en dos ocasiones durante la temporada 2016 al fin ha llegado el primer triunfo de Ott Tänak. Junto a Martin Jarveöja, el piloto de M-Sport se limitó a gestionar su ventaja al frente de la general del Rally de Cerdeña y no entró en la lucha por los puntos de la Power Stage, finalizando 12,3 segundos por delante de Jari-Matti Latvala.

El finlandés encabezó un enorme resultado del equipo Toyota, pues a su segundo puesto hay que sumar el cuarto obtenido por Esapekka Lappi, autor además del scratch en la Power Stage, y el sexto de Juho Hänninen, quien no pudo aguantar por delante de Sébastien Ogier a causa de problemas de dirección asistida. Entre los grandes perdedores de esta cita italiana del Mundial encontramos a Hyundai y Citroën.

El tercer puesto de Thierry Neuville sabe a poco para unos i20 WRC que una vez más parecían el coche a batir. Dani Sordo al menos pudo acabar segundo en la Power Stage y Neuville fue cuarto, mientras que Hayden Paddon ni llegó hasta ella: se volvió a accidentar en la última etapa. En lo que respecta a Citroën, que su único coche en zona de puntos sea el de Andreas Mikkelsen, recién llegado, y tras el Ford privado de Mads Ostberg, no hará sino aumentar las dudas que flotan en el ambiente.

Entre los R5 finalmente se impuso Éric Camilli, noveno absoluto, si bien al no estar inscrito en WRC2 para esta ocasión el triunfo recayó en Jan Kopecky. Los dos completaron la zona de puntos. Nil Solans por su parte cerró una brillante actuación con tres scratchs más en la última jornada de competición y se llevó la victoria tanto en WRC3 como en el Mundial Junior. Lidera ambos campeonatos.

En lo que respecta a la clasificación del Mundial de Rallyes, el quinto puesto final de Sébastien Ogier deja la ventaja del galo en 18 puntos con respecto a Thierry Neuville, mientras que Ott Tänak supera a Jari-Matti Latvala por un punto en la lucha por el tercer puesto. Por su parte M-Sport mantiene su holgada renta al frente de la clasificación de marcas. La próxima cita del Mundial tendrá lugar en Polonia dentro de tres semanas.

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Foto | Red Bull Content Pool
 
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