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Lancia estudia lanzar un SUV basado en el Fiat 500X

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Lancia estudia ampliar su gama de modelos con un SUV.

Antonio Fernández
@unaobviedad antonio.fernandez antonio.fg 26 Jul 2019 - 16:00h
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Lancia debe afrontar la renovación integrar del Ypsilon, el único modelo que podemos encontrar en su gama. Sin embargo, la firma italiana está estudiando volver a ampliar su familia de modelos con la introducción de un SUV de segmento B que basado en el Fiat 500X.

Son buenos tiempos para Lancia. Si tenemos en cuenta que la marca de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) solamente opera en Italia y su gama está compuesta por un único modelo, el Lancia Ypsilon. Cuando en su momento conocimos la intención de FCA de replegar a Lancia a su mercado natal, todos dábamos por hecho que se trataba del preludio de su desaparición. Nada más lejos de la realidad.

La marca fundada por Vincenzo Lancia en 1906 se resiste a desaparecer. El público italiano sigue apostando por ella. Es más, recientemente hemos conocido unos interesantísimos datos de ventas que nos permiten poner en relieve la situación real que atraviesa la compañía. Lancia vende más coches que Alfa Romeo, y eso que esta última cuenta con una variada gama de vehículos y su ámbito de actuación no se limita a un único país.


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Lancia también debe afrontar la renovación del Ypsilon, un exitoso utilitario de segmento B.

Está claro que Lancia no está abocada a la desaparición. Por lo menos a corto plazo. Es por ello que la marca debe comenzar a planificar su futuro más inmediato y, en concreto, la continuidad del Ypsilon. El buque insignia, la estrella y referencia de Lancia deberá afrontar la esperada renovación de su utilitario. A principios del pasado año el Lancia Ypsilon se puso al día con un ligerísimo lavado de cara. Sin embargo, aquella actualización dista mucho de una verdadera actualización de mitad de ciclo.

A pesar de su buen hacer en el mercado italiano, si el Lancia Ypsilon fuera renovado por completo podría lidiar de mejor manera contra sus rivales más directos. Y precisamente este es el proyecto al que debe enfrentarse Lancia. En Turín, lugar en el que se encuentran las oficinas centrales de la marca, ya se habla de un nuevo Ypsilon. Un proyecto que comienza a tomar forma de cara a la próxima década.

Una de las claves del nuevo Lancia Ypsilon será la electrificación. La tecnología semihíbrida (MHEV) hará acto de presencia de la mano de un motor de gasolina 1.0 litros con el objetivo de mejorar las cifras de consumo y/o emisiones. También dará un paso al frente en materia de conectividad estrenando el nuevo sistema de info-entretenimiento Uconnect. Su diseño será una evolución de lo que conocemos en la actualidad, puesto que se trata de uno de los estandartes de la compañía. Lo que no está claro es el lugar de fabricación. Se desconoce si el nuevo Ypsilon será producido en Italia o Polonia.

Lancia deja la puerta abierta al lanzamiento de un SUV

La renovación del Ypsilon no es la única cuestión que se está estudiando en Turín. Lancia estima que ha llegado el momento de hacer crecer su escueta gama e introducir un segundo modelo. Hace tiempo que la oferta de Lancia se redujo a un único modelo, algo que puede cambiar de cara a la próxima década. Lancia estudia lanzar un todocamino, un SUV de segmento B.

En Europa, la mayor parte de la demanda de SUV se concentra en los modelos de segmento B y C, por lo que a priori suena muy bien que Lancia se aventure en este nicho de mercado. Los crossovers urbanos son muy populares y la oferta de modelos no para de aumentar. Para este proyecto la marca italiana tomará como punto de partida el Fiat 500X, que servirá de base para el desarrollo del futuro SUV de Lancia.

Fuente: Passione Auto Italiane
 

Nicola Romeo

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Lancia vende más en Italia con un solo modelo que Alfa Romeo en Europa con cinco

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9 Agosto 2019
DANIEL MURIAS @DaniM_Andrade
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Alfa Romeo está en una situación delicada. Sus ventas en Europa, en Estados Unidos y China no están siendo muy positivas para la afamada marca italiana. No solamente se vendieron más Tesla Model 3 en Europa en lo que va de año que Alfa Romeo, sino que Lancia vende más coches en Italia con un solo modelo en su gama que Alfa Romeo en toda Europa con su gama de cinco modelos. ¿Qué le pasa a Alfa Romeo?

De enero a junio de 2019, en Europa, Alfa Romeo vendió 29.059 coches. En el mismo periodo de tiempo, Tesla colocó 37.476 unidades solo del Model 3. Y no es la única marca premium que le adelanta. En la primera mita de 2019, Jaguar y Porsche vendieron más coches en Europa que Alfa Romeo (43.083 unidades y 35.472 unidades, respectivamente). Además, Lexus y DS le están pisando los talones.

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Si comparamos las ventas de Alfa Romeo en el mismo periodo con algunas otras marcas del grupo FCA, la situación de la marca es sencillamente desconcertante. Lancia, destinada a desaparecer cuando el Ypsilon ya no guste en Italia, vendió más coches en lo que va de año en Italia que Alfa Romeo en toda Europa. Lancia solo tiene en catálogo un modelo, el Ypsilon, y solo se vende en Italia. Pues la histórica marca ha logrado vender 34.693 unidades del Ypsilon hasta junio.

Alfa Romeo vendió en 2018 en todo el mundo más de 120.000 coches, llevado por la demanda en Estados Unidos y China, pero este año son dos mercados sobre los que la marca ya no puede contar ya que ambos están a la baja. En Estados Unidos, lpor ejemplo, las ventas de Alfa Romeo han caído un 26 %.

En Europa, la caída es generalizada. Las ventas de la marca del biscione han caído un 56 % en Italia, un 66 % en Francia y un 70 % en España. Y lo más sorprendente de esta situación es que a pesar de la caída libre en España, nuestro país es ahora el segundo mercado de la marca.

¿Cuáles son las causas de esta debacle?

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Alfa Romeo ha experimentado un marcado descenso en las ventas a flotas de empresas, pasando de 33.400 unidades en la primera mitad de 2018 a tan solo 19.200 coches en la primera mitad de 2019. Por otra parte, FCA ya no práctica tanto las automatriculaciones (algo que termina distorsionando el mercado) y por tanto se contabilizan menos ventas.

Y por último, la política comercial de Lancia está siendo muy agresiva, con fuertes descuentos y un precio de hasta 1.100 euros inferior con respecto al Fiat Panda (coche sobre el que se basa el Ypsilon). Sin embargo no es suficiente para explicar los problemas de Alfa Romeo.

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La realidad es que la gama de Alfa Romeo está muy descompensada. Por una parte tenemos a dos modelos que casi 10 años en el mercado, el MiTo y el Giuletta, que yo no logran convencer al público y por otra un modelo halo, de imagen, pero no de volumen, el genial 4C. Y en medio, el Giulia y el Stelvio.

Son dos modelos que pueden luchar contra el resto de rivales, pero que por alguna extraña razón la marca no sabe vender, ni tampoco comunica sobre ellos. Una de las razones podría ser, como deja entrever Andrea Malan en Automotive News, que la marca está ya camino de la puerta de salida, al igual que Lancia.

¿El fin de Alfa Romeo?

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Y es que bajo la tutela de Sergio Marchionne, siempre había planes de futuro para Alfa Romeo. Nunca o casi nunca se llegaban a materializar, pero al menos se hablaba de la marca. Desde que Mike Manley está al mando de FCA, desde el Salón de Ginebra y el Alfa Romeo Tonale (un futuro SUV híbrido enchufable) no se ha vuelto a saber de la marca, la menos de forma notable.

Pero lo que más parece preocupar a Malan es que a Alfa Romeo ya no se le menciona en las conferencias y ruedas de prensa sobre los resultados financieros del grupo. La última fuez en octubre de 2018, cuando Manley al explicar porque no era una buena idea juntar Alfa Romeo y Maserati dijo que “Alfa Romeo no contribuye a nuestro plan de negocio”, antes de corregir y explicar que “no contribuye a los resultados de este año”.

Para él, habría sido un lapsus revelador. Todavía es pronto, alarmista y muy atrevido decir que Alfa Romeo está condenada. Aunque, mirándolo fríamente, es cierto que la situación de Alfa Romeo es preocupante. Especialmente al formar parte de un grupo industrial que lleva tiempo buscando una alianza o fusión con otro grupo. Algo que casi logran con Renault, pero que finalmente no pudo ser.
 
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Lancia Urban SUV, il modello che rilancerebbe il marchio

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Nuova Lancia Musa potrebbe essere il futuro Urban SUV del marchio. Si tratta solo di ipotesi e non c'è nulla di concreto, ma un SUV Lancia basato sul pianale della 500X sarebbe assai appetibile per il mercato, sempre più popolato da accattivanti SUV di segmento C

Ne avevamo già parlato in passato, della possibilità e della prospettiva di dare nuova linfa a un brand glorioso come Lancia. La sola Ypsilon, che in Italia vanta ancora vendite di tutto rispetto ed è molto apprezzata soprattutto dal pubblico femminile, non può bastare a tenere in vita un brand come Lancia. Un marchio che vanta un passato di cui andare fieri, anche nel mondo delle corse che negli anni ’70 e ’80 era dominato da modelli come la Stratos e la Delta. E se Lancia tornasse agli antichi splendori grazie a un SUV, magari simile ai rendering che vi proponiamo nella fotogallery?

NUOVO SUV LANCIA MUSA: STILE ED ESCLUSIVITÀ

Un Lancia Urban SUV elegante e dal design assai accattivante, da realizzare magari partendo dal pianale della Fiat 500X e della Jeep Renegade. Un tale modello, non c’è dubbio, troverebbe i favori del pubblico soprattutto se proposto con motorizzazioni al passo coi tempi come quelle mild Hybrid, ad esempio. O perché no, un motore elettrico dato che gli altri marchi puntano forte sull’elettrico che ormai non rappresenta il futuro: è il presente della mobilità!

Eleganza e comfort per questo Urban SUV che potrebbe prendere il nome di Nuova Lancia Musa e che diverrebbe, lo si può dire con quasi assoluta certezza, l’oggetto del desiderio delle donne al volante ma anche degli uomini in cerca di un’auto spaziosa e che si contraddistingua per un design audace e molto “trendy”. Lancia, che nonostante gli ultimi anni assai tribolati vanta ancora un grande seguito di appassionati che sperano che il marchio risorga come una vera Fenice, si meriterebbe davvero un modello in grado di rilanciarne le sorti.

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Redazione
04 Set 2019

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