Buenas, siento rescatar este tema tan antiguo, pero es el que tiene el título que más asemeja a lo que quiero esponer.
Mucho se ha hablado de los alerones traseros que en resumen es:
- Original: más de 1000€ en concesionario. El original de QV tiene unos tetones que van en la tapa perforada del maletero.
- Piezas de calidad: Koshi, Madness y he visto que hay otra tienda que vende piezas de Koshi algo más baratas. Creo que había alguna tienda más. El precio en este caso es alrededor de unos 500-600€ que con envío y aduanas puede quedar en torno a 700€ ¿no?
- AliExpress Performance: aquí hay de todo, entre 100€ y 200€ e incluso algo más. El tema es que tienes que dar con un fabricante de calidad y cruzar los dedos. Aun así, los de una calidad aceptable, no son comparables con los de Koshi y tiendas similares notandose que las esquinas no son exactamente iguales, teniendo alguna diferencia en el contorno.
No sé si se han aportado alguna tienda más de calidad junto con Koshi y Madness y si hay alguna con un precio competitivo. por lo que veo, hay un salto grande entre lo que ofrece Ali en precio y calidad con lo que ofrecen tiendas tipo Koshi, Madness, etc.
Por favor, aportar, por experiencia o incluso por feeling del producto que ofrecen, alguna tienda que pueda rellenar ese hueco que, aunque más barato que OEM, no dejan de ser 500-600€ y quizá alguien estaría dispuesto a pagar un pelín más de 150-200 que ofrece Aliexpress pero que tenga más calidad. ¿Existe?
En breve pondré una por mi parte, cuando compruebe calidad
En mi opinión, me baso en la comparación personal de las mismas piezas fabricada por Koshi y similares, con las de AliExpress y similares, Koshi es con diferencia, la de más calidad y mejores acabados, además de la utilización de fibras de carbono mejor tratadas y mejor trabajadas.
Tengo un Veloce en el que llevo prácticamente casi todos los detalles en carbono, que a excepción de algunas piezas de menor importancia, son todas de Koshi.
Mi decisión de poner carbono ha sido por una cuestión estética, pues estos detalles prácticamente no tienen relevancia en cuanto a peso o rigidez que mejoren el Giulia dinámicamente, como podría ser el caso del capo o el techo en carbono.
En cuanto a decidirse por una opción u otra, en mi opinión, que creo es bastante objetiva, pues se puede contrastar, Koshi es la mejor, sin grandes diferencias con Madness o las de Mopar, y mucha diferencia con el resto, e incluyo en el mismo grupo “del resto” a las de AliExpress así como a las del resto de marcas de precios un poco más altos, que en una mayoría son fabricados chinos, pero sometidos a mayor control de calidad y por lo tanto un poco más caras, pero no necesariamente mejores (por ejemplo las de Amazon).
Las piezas de Koshi, tanto las qué se pueden comprar en su página como en la de vendedores autorizados, al final del recorrido, coste más portes más aranceles, aduanas, quedan prácticamente en el mismo precio. Los precios generales de Koshi, Madness, etc. son notablemente más caros que los del resto, en algunos casos hasta casi diez veces más, y esa diferencia se da sobre todo en las piezas de más volumen, alerones, etc. pues es más complicado evitar defectos, de posicion de la malla, de aguas, deformaciones, etc. también es cierto que ciertas piezas en Mopar son más caras que las de Koshi, no siendo mejores (ejemplo alerón, cubiertas de espejos, etc.)
Los alerones que son una de las piezas más importantes por cuestión de precio, se pueden elegir, en orden de precio y también de calidad, por este orden, Koshi o Madness a precio inferior a Mopar, también se pueden encontrar las originales del QV sin mucha dificultad en eBay, usadas pero en perfectas condiciones, por alrededor de 400 o 500 Euros, se pueden instalar cortando los tetones originales para no perforar el maletero, y en el peor de los casos, de existir algún pequeño roce, se pueden lacar en un buen pintor por muy poco dinero.
Al final quedan las de AliExpress y similares, es mera cuestión de suerte, aunque cada día suelen tender a ser todas medianamente buenas, los problemas son por este orden de importancia: deformación, que no es corregible al ser carbono y que impiden un buen ajuste en la unión al maletero, después los pequeños defectos en la urdimbre de la malla del carbono, que no quede alineada, y en último lugar las aguas en los planos, que son perceptibles y los fallos en los acabados como el lacado, etc.
Solo queda por decir algo de las piezas pequeñas, tapas o sobre tapas de espejos retrovisores, V de parrilla, tapa de antena, y las interiores, salidas de aire, piezas de carbono de volante, recubrimientos de tunel central en carbono, marcos de tiradores de puertas y de pulsadores de elevalunas, moldura sobre tapa de guantera, etc. En estas piezas la diferencia de acabados es especialmente muy notable, quizás porque las tenemos más a la vista y porque son en algunos casos de mucha dificultad de fabricación, en estas no tengo dudas, las de Koshi…. y sino es posible por precio, ninguna. También es cierto que muchas de estas piezas no se pueden encontrar en AliExpress y hay que morir en los fabricantes caros.