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Alfa 147 2.0 ts, su valor como coche

ViaEmilia156

Alfista Junior
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Pues sí, la verdad es que el 156 y el 147 fueron modelos muy logrados. No sé qué le habrían ofrecido a Walter da Silva para que pasara de hacer los Alfas a los antiestéticos furgonetos Toledo 3, Altea, León 2, de SEAT.

Precísamente este año ya me tocaría hacer la distribución, pienso hacerlo aprovechando las Navidades. Normalmente lo hago cada 5 o 6 años, ya que hago unos 10000-12000 kms/año, en cuanto pasa de los 60000 kms. No creo que pasara nada por llegar a los 70000 y 7 años, sobre todo si la mayor parte son por autovías y duerme en garage, aunque me dejaría un poco mosca por la mala fama de roturas. De las dos veces que lo he cambiado, todas las piezas estaban impolutas: correas, piñones y bomba del agua. Aparentemente podrían haber seguido más. Sólo la correa auxiliar (la de los ejes contrarrotantes) tenía como algunas pequeñas muescas por la parte de dentro. Parece ser que muchas de las averías vienen de que se rompe la correa auxiliar y se enreda con la otra. No sería tan difícil poner un panel separador entre ambas para evitarlo, habiendo estado estos motores tantos años en producción. Siempre que he preguntado en concesionarios oficiales qué es lo que hace que rompan tanto, nadie me ha dado una respuesta clara: que si algunos que cambian las correas pero no la bomba, que coja holguras por el eje y acabe mordiendo la correa, que si otros sí respetan los kms pero no el tiempo... Además, en mi manual todavía pone que el intervalo son 120000 kms o 5 años, pero por supuesto, no te hacen ningún descuento por tener gastarte el doble en el mismo mantenimiento debido a un error de diseño suyo. Muy Alfa.

Sobre el consumo de aceite, ahora va en torno a 1 litro/1500 kms, parece que va aumentando poco a poco. En este último cambio subí a Castrol 10w50 pero no ha mejorado nada. A la próxima probaré con el Shell 10w60, ya que sigo sospechando que sea en gran parte por evaporación. También se revisó la PCV y cambió la junta de tapa de balancines. Entiendo que el problema tenga que estar por tanto en segmentos y/o retenes de válvulas. Aparte del coste, tengo miedo que sea peor el remedio que la enfermedad.

un saludo
 

fsangue

Alfista Compulsivo
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Pues sí, la verdad es que el 156 y el 147 fueron modelos muy logrados. No sé qué le habrían ofrecido a Walter da Silva para que pasara de hacer los Alfas a los antiestéticos furgonetos Toledo 3, Altea, León 2, de SEAT.

Precísamente este año ya me tocaría hacer la distribución, pienso hacerlo aprovechando las Navidades. Normalmente lo hago cada 5 o 6 años, ya que hago unos 10000-12000 kms/año, en cuanto pasa de los 60000 kms. No creo que pasara nada por llegar a los 70000 y 7 años, sobre todo si la mayor parte son por autovías y duerme en garage, aunque me dejaría un poco mosca por la mala fama de roturas. De las dos veces que lo he cambiado, todas las piezas estaban impolutas: correas, piñones y bomba del agua. Aparentemente podrían haber seguido más. Sólo la correa auxiliar (la de los ejes contrarrotantes) tenía como algunas pequeñas muescas por la parte de dentro. Parece ser que muchas de las averías vienen de que se rompe la correa auxiliar y se enreda con la otra. No sería tan difícil poner un panel separador entre ambas para evitarlo, habiendo estado estos motores tantos años en producción. Siempre que he preguntado en concesionarios oficiales qué es lo que hace que rompan tanto, nadie me ha dado una respuesta clara: que si algunos que cambian las correas pero no la bomba, que coja holguras por el eje y acabe mordiendo la correa, que si otros sí respetan los kms pero no el tiempo... Además, en mi manual todavía pone que el intervalo son 120000 kms o 5 años, pero por supuesto, no te hacen ningún descuento por tener gastarte el doble en el mismo mantenimiento debido a un error de diseño suyo. Muy Alfa.

Sobre el consumo de aceite, ahora va en torno a 1 litro/1500 kms, parece que va aumentando poco a poco. En este último cambio subí a Castrol 10w50 pero no ha mejorado nada. A la próxima probaré con el Shell 10w60, ya que sigo sospechando que sea en gran parte por evaporación. También se revisó la PCV y cambió la junta de tapa de balancines. Entiendo que el problema tenga que estar por tanto en segmentos y/o retenes de válvulas. Aparte del coste, tengo miedo que sea peor el remedio que la enfermedad.

un saludo

El 156 fue un logro brutal para alfa, tanto estéticamente como por concepto de coche.

En mi caso el consumo de aceite despareció, al menos de momento, los cilindros no tenían ovalización y los segmentos no parecían filtrar aceite, el bloque se pasó varios días con aceite cubriendo pistones y no filtró nada. Como ya conté primero cambié retenes de válvula porque estaban muy mal pero no bajó el consumo, al final decidí rehacer el motor y perfecto.

Algo de evaporación debe de haber porque en foros italianos recomiendan mucho instalar un decantador para mantener limpia la admisión.

A mí el coche me sorprendió muchísimo, es muy ágil, tiene un andar espectacular.

Un saludo.
 

ViaEmilia156

Alfista Junior
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Entonces la mala noticia es que el aceite se va principalmente por los segmentos y sólo se soluciona rehaciendo el motor, lo cual es el peor de los escenarios. Especialmente en el motor Euro 3, donde redujeron los rascadores de 3 a 2 mm, como decía el ruso este video:


Eso sumado a que es de carrera larga con biela corta, por lo que el ángulo máximo de la biela respecto al pistón es mayor, y en teoría debería dar lugar a mayor ovalización, aunque en parte se compense con los ejes contrarrotantes. A priori sería un diseño de motor no muy adaptado a durar muchos cientos de miles de kilómetros sin rehacer, lo que hoy en día debería ser exigible a cualquier coche pensado para el gran público. Ello a cambio de una mejor recuperación.
 

ViaEmilia156

Alfista Junior
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Si me hubiera comprado el coche nuevo, seguramente me hubiera decantado por el 1.8, ya que mi requerimiento era que estuviera por encima de 140 CV (daba 144 CV, los 120 del 1.6 se me hacían pocos para su tamaño). En su momento creo que era el motor atmosférico con la mayor potencia específica a la venta. Me sorprende que en España se vendieran muy pocos y que no lo incluyeran en el 147, que a priori sería un modelo más adaptado, al ser más ligero. En Italia, en proporción, hay muchos más, supongo que por la fiscalidad. La anchura de los cilindros era muy parecida a la del 2.0 pero de carrera corta, eliminando también la correa auxiliar al no tener ejes contrarrotantes. Además, según veo por las especificaciones, el Euro 3 tenía la misma potencia que el Euro 2, a diferencia del 2.0, que perdió 5 CV.

saludos
 

fsangue

Alfista Compulsivo
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Si me hubiera comprado el coche nuevo, seguramente me hubiera decantado por el 1.8, ya que mi requerimiento era que estuviera por encima de 140 CV (daba 144 CV, los 120 del 1.6 se me hacían pocos para su tamaño). En su momento creo que era el motor atmosférico con la mayor potencia específica a la venta. Me sorprende que en España se vendieran muy pocos y que no lo incluyeran en el 147, que a priori sería un modelo más adaptado, al ser más ligero. En Italia, en proporción, hay muchos más, supongo que por la fiscalidad. La anchura de los cilindros era muy parecida a la del 2.0 pero de carrera corta, eliminando también la correa auxiliar al no tener ejes contrarrotantes. Además, según veo por las especificaciones, el Euro 3 tenía la misma potencia que el Euro 2, a diferencia del 2.0, que perdió 5 CV.

saludos

El 2.0 es un motor complejo y delicado, demasiado para el rendimiento que da, pero el conjunto del coche me encanta y el motor parece un 6 cilindros pero mucho más ligero.

Si tienes el coche en buen estado yo le haría el motor entero, merece la pena.

Un saludo
 
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