Actualizo. Hoy le he dado más caída negativa al tren delantero y os enseño cómo, por que esto no lo veréis por ahí.
Puede que a alguno le sirva en el futuro, bien por que necesite más caída o por que necesite quitarla.
Podemos modificar caídas gratis sin necesidad de instalar excéntricas en los trapecios y rápido, por que no es necesario desmontar gran cosa.
El proceso es el siguiente. Lo primero levantar un lado y poner un caballete, sacar la rueda y poner un gato normalito en la punta del trapecio inferior. Sueltas la tuerca de la rótula de la estabilizadora, subes el gato con una mano y con la otra sujetas la rótula de la estabilizadora hasta que llegue a la altura adecuada y la sueltas fácil con la mano. Una vez echo todo queda con la tensión del gato, en ese momento soltamos las 4 tuercas de la copela y vamos bajando el gato:
Bajamos hasta que los tornillos de los soportes de la copela queden por debajo de la chapa:
En ese momento metemos la mano por el hueco e introducimos 2 arandelas de la medida que deseemos en los tornillos que necesitemos. Para ganar caída en los 2 tornillos exteriores, para quitar caída en los 2 tornillos interiores. Aquí ya puestas, aunque no se ve muy bien:
Una vez has colocado las arandelas abocas los 4 tornillos con una mano y das al gato para arriba con la otra, pones la rótula de la estabilizadora, bajas el coche, le das una apretada a todo y te pones con el otro lado para hacer lo mismo.
Así queda terminado, y aprovecho para indicar dónde colocar los tornillos en cada caso:
Arandelas en tornillos rojos: Menos caída
Arandelas en tornillos azules: Más caída
Hoy fuí a probarlo nada más ponerlas y se nota en la mordida en la entrada de curva mucho, y es que la mordida que te da la caída se nota independientemente de la convergencia, así que así se queda, yo creo que estará entorno a -2º o poco más que eso, lo veremos la semana que viene cuando lo lleve a alinear que esa es la máquina de la verdad. Y las traseras creo que estarán a -3º, visualmente se ven muy tumbadas y el coche tracciona en curva mucho con las ruedas traseras, pero lo veremos también.
Notas:
-Tema de espesores de arandela, realmente puedes meter el espesor que te permite el tornillo del soporte del brazo, puedes meter desde 2mm a 5 o 6 si no llevas barra de torreras. En mi caso no voy a ciegas ni es la primera vez que lo hago, en otra evolución del crosswagon con otras manguetas y otras alturas probé a hacerlo con arandelas de 3mm y me funcionó bastante bien, pasó de -1,40" a -2,20" manteniendo bien los avances.
-Cuando haces esta modificación la convergencia se te va, así que si lo queréis hacer, hacerlo siempre antes de alinear.
-Cuando instalas unos muelles rebajados la caída tren delantero y trasero aumenta, hay gente que hace mucha autovía y esto hace que tenga desgastes irregulares del neumático, con lo que al final tienen que ir con alineaciones 0 o convergentes y aún así les come más por dentro, esto puede ser una solución para mitigar el efecto y es muy sencillo de hacer.
-Por si alguien está interesado también hay otra solución en el mercado aftermarket, y es comprar unos silenblocks de poliuretano excéntricos para dar/quitar caída en los trapecios, como solución es más seria pero es poco práctica de cara a la sustitución de los trapecios, muy cara y admite muy poca regulación.