Alfa 156 Q4 Crosswagon, presentación y seguimiento de un coche muy especial

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me presenté hace mucho y expliqué cosas del coche, pero quería ir haciendole un hilo de seguimiento, ya que últimamente estoy volviendo a hacer muchas modificaciones y así las comparto con vosotros, si tenéis dudas o sugerencias serán bien recibidas.

El protagonista:

IMG-20210814-182336.jpg


Tenemos un alfa 156 q4 crosswagon al que se le han realizado varias modificaciones.

Estética:
-Logos modernos originales en quadrifoglios, capot, portón, llantas y volante
-Intermitencias aletas cromadas alfisti
-Pintura en bajos piedra fusil renault
-Base de retrovisores, base de limpiaprabrisas y entre puertas en negro texturado
-Matrículas acrílicas con código
-Llantas 18" multiradio con yokohama v105 225/40
-Pestañas/labios delanteros artesanales

Motor:
-Downpipe
-Supresor catalizador
-EGR anulada física/electrónicamente
-Reprogramación alfanacleto
-Tubos inox admisión fabrizi
-Short shift totally alfa
-Chip intalian speed con mando inalámbrico de conexión/desconexión

Chasis:
-Muelles eibach sportline
-Amortiguadores delanteros regulables koni sport de alfa 156, detrás cartuchos koni sport regulables de porsche 911 turbo adaptados a los amotiguadores crosswagon
-Caídas y avances extra delante y detrás
-Estabilizadora delantera original de 23mm con powerflex, y estabilizadora trasera de 16mm de 147 GTA con powerflex
-Barra de refuerzo de torretas delantera y barra de torretas trasera artesanal
-Separadores scc delante y detrás

Interior:
-Asientos alfa 156 gta sw tintados de negro junto con el reposabrazos de alfa gt adaptado y tintado a negro + pilar b de tela de fase 1 tintado a negro a negro también.
-Alfombrillas originales crosswagon nuevas
-Relojes negros fase 1 restyling diésel
-Infocenter fase 1 restyling
-Radio con bluetooh pioneer, marco de la radio fase 2
-Altavoces bose
-Botones ocultos en cenicero, uno para desconectar controles electrónicos y otro para poder acelerar y frenar a la vez
-Plásticos de consola, relojes, volante y palanca color plata fase 2
-Fondo del maletero reversible fase 1

Mantenimiento:
A nivel mantenimiento lo tengo todo al día, distribución completa se hizo hace 5.000km, cambio de aceite de motor, de transmisión y de diferencial trasero, filtros de aire, combustible y de todo tipo hace poco también, líquido de frenos, bomba de freno y embrague nuevas, todos los trapecios y rótulas de suspensión nuevos etc.

Nota: Pero como es un alfa romeo tendrá alguna avería el día menos pensado, así que lo que vaya saliendo también os lo iré comentando por aquí.
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Empezamos el hilo con una modificación que he terminado hoy, la antena.

Probé 2 antenas diferentes a la original, una tipo tiburón aliexpress y otra original de audi. En la foto de debajo se puede ver, a parte de la antena audi, el alerón abierto:

IMG-20210619-181315.jpg


IMG-20210621-103537.jpg


No me convenció el resultado. Ni de las antenas, que las veo demasiado modernas. Ni del alerón abierto, por que estoy acostumbrado a verlo con la goma negra como un spoiler y se me hace raro.

Con lo que volví a los orígenes. Dejé el alerón como estaba y cogí la antena original, la lijé, la pinté entera, y pedí una goma nueva para la base por ebay en este enlace: https://www.ebay.es/itm/400673174122

Resultado:

IMG-20210629-154344.jpg


Exquisito.
 
Última edición:

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Puede que tengas el "coche familiar" más bonito que se puede ver por la calle. Que a pesar de los años, parece que lo sacaran ayer del concesionario. Enhorabuena.
Sobre los cambios, a mi las llantas que tiene en las fotos me encantan, aunque las multiradio también le quedan bien. Sobre las barras del techo, pues a veces me gustan y a veces las quitaría, es cuestión de gustos. El vendedor (si el coche que te quiere vender no las lleva) te dice que hace ruidos aerodinámicos, y si el coche que tiene si las lleva pues te dice que le quedan mejor, eso cuestión de gusto.
Flipo bastante con todo el tema de suspensiones e interior que le has metido.
saludos
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Es mucho follón destapizar el techo en la zona de la antena o se hace desde fuera ??
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Puede que tengas el "coche familiar" más bonito que se puede ver por la calle. Que a pesar de los años, parece que lo sacaran ayer del concesionario. Enhorabuena.
Sobre los cambios, a mi las llantas que tiene en las fotos me encantan, aunque las multiradio también le quedan bien. Sobre las barras del techo, pues a veces me gustan y a veces las quitaría, es cuestión de gustos. El vendedor (si el coche que te quiere vender no las lleva) te dice que hace ruidos aerodinámicos, y si el coche que tiene si las lleva pues te dice que le quedan mejor, eso cuestión de gusto.
Flipo bastante con todo el tema de suspensiones e interior que le has metido.
saludos

Este es mi segundo cross, no lo compré por bonito, pero en este color y bajado luce muy bien.

Las multi 18 no serán para sustituir las blackline, me gustan las dos mucho.

Barras del techo tengo sentimientos encontrados jaaajja. En todo caso es estética pura. Son de aluminio pesan muy poco y nunca las uso.

Lo de las suspensiones es lo que más me ha traído de cabeza, por que nadie antes ha tocado un cross y es diferente. Voy sobre un lienzo en blanco para todo. Pero también lo hace especial y emocionante, es un coche muy incomprendido y tiene un chasis con un potencial enorme.
 
Última edición:

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Este es mi segundo cross, no lo compré por bonito, pero en este color y bajado luce muy bien.

Las multi 18 no serán para sustituir las blackline, me gustan las dos mucho.

Barras del techo tengo sentimientos encontrados jaaajja. En todo caso es estética pura. Son de aluminio pesan muy poco y nunca las uso.

Lo de las suspensiones es lo que más me ha traído de cabeza, por que nadie antes ha tocado un cross y es diferente. Voy sobre un lienzo en blanco para todo. Pero también lo hace especial y emocionante, es un coche muy incomprendido y tiene un chasis con un potencial enorme.
A mi el Cross me gusta menos que el "normal", porque así subido no me parece tan bonito. Pero tu has unido dos cosas en una, y si, lo de las suspensiones ha debido ser para escribir un libro, o al menos un tema en el foro.
saludos
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Vamos con las novedades que van llegando.

Tubos intercooler fabrizi:

IMG-20210630-125543.jpg


Manguetas 156 gta + cojinetes skf ya colocados:

IMG-20210702-134514.jpg


+ bujes JTD + pintado:

IMG-20210705-083338.jpg


Koni sport regulables de 156 + silentblocks copela originales alfa romeo + gomas varias:

IMG-20210703-120425.jpg


Sustituidos casquillos de 10mm del silentblock de copela originales por los de 12mm para el vástago del koni sport ( hace falta prensa y mucha precisión, sino hay que agrandar el original ):

IMG-20210703-120411.jpg


IMG-20210703-120414.jpg


Prueba de modificación de calandra delantera, de cromo a aluminio con vinilo líquido.

A ver vosotros que opináis. Fotos en el mismo sitio, cambia calandra y bigotes 2006. Cromo original con bigotes:

IMG-20210701-023335.jpg


Vinilo líquido efecto aluminio metalizado sin bigotes:

IMG-20210704-225333.jpg


De momento está a prueba.
 
Última edición:
hola, está precioso

hoy le pasé la ITV al 156 Q4 de mi padre porque no lo usa y lo quiere vender, y me metí por aquí a ver si había alguna referencia de cuanto pedir

pero viendo el hilo este jolines, dan ganas de quedárselo, aunque buena cantidad de dinero llevas

la pena es que mi padre lo llevó a la casa oficial y le pusieron los amortiguadores delanteros nuevos, con neumáticos y alineado, y se gastó sólo en eso más de 1400€ en los neumáticos esos de las diferentes estaciones, una pena, porque queda mil veces mejor clavado como lo llevas

le enseñaré el hilo a mi hermano a ver que opina, muchas gracias por compartir el trabajo, está de diez
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ya están colocadas las manguetas gta con rodamientos skf y todo rueda bien sin problemas de abs. También cambié los tubos inox del intercooler, que si que se nota una respuesta más directa del turbo ( mis tubos de goma estaban muy blandurrios ).

Lo.de la calandra alu al final me cansé y quité todo, he vuelto a los orígenes de yayo con la calandra cromo.

Tema suspensión a nivel " hardware " termino con ella para el fin de semana que viene o el siguiente. Pondré muelles eibach sportline con amortiguadores koni sport.

Si os interesa os enseño como cambio los amortiguadores y muelles, y un pequeño truco para darle más ( o menos ) caída al eje delantero, por que me hará falta darle un poco más, ahora mismo debe estar delante en -1,20/1,40° aprox y detrás entorno a -3°. Quiero dejarlo delante en -2/2,20°pero tengo que ver también a que altura me queda todo con los koni sport por que por lo que he visto la distancia de la base del muelle difiere un poco.

Las manguetas gta a igualdad de altura dan menos caída que las de crosswagon. El motivo de colocar manguetas gta es por que tienen mismo anclaje de pinza y son más cortas en longitud, con lo que se evita que con rebajes de altura muy grandes la parte superior de la mangueta choque contra la cara interior de la torreta en compresión. También la rotula de dirección queda en la posición adecuada a esas nuevas alturas de trabajo y no trabaja en una posición forzada.

Cuando me ponga a ello os cuento, la verdad es que trabajar el eje delantero de un 156 da pereza extrema con esa mierdecilla de muelle estrecho y la complejidad del esquema, son coches jodidos de trabajar. Pero bueno luego se disfruta
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Nueva modificación, pestañas artesanales en los laterales:

IMG-20210712-213535.jpg


A ver que os parecen.

Preferí pecar de discreto y que no sobresaliesen mucho siguiendo la línea de la defensa original hasta el cubrecarter de aluminio. Y le dí el mismo corte que la chapa de alu para que pareciese original.

De momento me convence, aunque soy bipolar.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

De qué material son esas pestañas ?
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

De qué material son esas pestañas ?

Plástico. Es un labio típico de leon cupra mk1. No el original, sino la réplica de aliexpress de 17€ que viene dividido en 3.

Quité la parte central y con paciencia le fuí recortando los dos laterales hasta darle la forma que quería.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Nueva modificación, pestañas artesanales en los laterales:

IMG-20210712-213535.jpg


A ver que os parecen.

Preferí pecar de discreto y que no sobresaliesen mucho siguiendo la línea de la defensa original hasta el cubrecarter de aluminio. Y le dí el mismo corte que la chapa de alu para que pareciese original.

De momento me convence, aunque soy bipolar.
Está guapo, lo que pasa es que se ve raro unas pestañas aerodinámicas a cada lado y justo en medio, un labio de defensa metalizado.

No se, no queda mal pero si lo piensas no tiene mucho sentido, ¿no?
De todas formas, tienes un Crosswagon agachado, con llantorras y perfil bajo.
El concepto en sí de off Road ya no le queda mucho, con lo cual tiene cierto sentido las pestañas.

No se.
 

Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
Usuario Premium

Dónde está el coche especial del título?
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Está guapo, lo que pasa es que se ve raro unas pestañas aerodinámicas a cada lado y justo en medio, un labio de defensa metalizado.

No se, no queda mal pero si lo piensas no tiene mucho sentido, ¿no?
De todas formas, tienes un Crosswagon agachado, con llantorras y perfil bajo.
El concepto en sí de off Road ya no le queda mucho, con lo cual tiene cierto sentido las pestañas.

No se.

Sí, entiendo lo que me dices, pero mi idea de momento es mantener las defensas/taloneras bitono originales de crosswagon ( aunque no sean muy agraciadas en los estético ) con sus aluminios pulidos, pero dándole un poco más de picante.

Si quisiese hacer una versión radical de asfalto ( radical en lo estético quiero decir ) me iría a defensa delantera adaptada de un 147 gta, taloneras 156 gta y defensa trasera 156 gta. Los ensanches de aleta ya están de serie, y quedaría algo así:

tumblr_o5cyxcMp1N1ti77kbo1_1280.jpg


La idea mola muchísimo, pero es mucho trabajo y dinero para un coche que en mi opinión no lo vale. Por que para una cosa de estas no valen las medias tintas. Si por ejemplo pones una defensa tipo gta como el de la foto, tienes que cambiar también taloneras y defensa trasera, el bitono/aluminio en taloneras/defensa trasera ya no tendrían cabida. Y luego está la cosa de tener un vestido así de agresivo en lo estético, arrancar, y que suene un 1.9 JTD, pero ese es otro tema...

De todos modos se aceptan críticas e ideas nuevas sobre la base cw :) . Al final las pestañas lo puse como experimento por que es barato y es algo reversible, se quitan en 10 minutos quitando los tornillos autotaladrantes. También pensé en un labio de esos universal, tampoco es mala opción bien recortado. Aunque creo que la mejor opción es la de no poner absolutamente nada y a tomar por culo. Al final estas cosillas se hacen por cerner...

Dónde está el coche especial del título?

Calla putita o te quedas sin piezas :)
 
Última edición:

leonrojo1603

Alfista Junior
Usuario Premium

Sí, entiendo lo que me dices, pero mi idea de momento es mantener las defensas/taloneras bitono originales de crosswagon ( aunque no sean muy agraciadas en los estético ) con sus aluminios pulidos, pero dándole un poco más de picante.

Si quisiese hacer una versión radical de asfalto ( radical en lo estético quiero decir ) me iría a defensa delantera adaptada de un 147 gta, taloneras 156 gta y defensa trasera 156 gta. Los ensanches de aleta ya están de serie, y quedaría algo así:

tumblr_o5cyxcMp1N1ti77kbo1_1280.jpg


La idea mola muchísimo, pero es mucho trabajo y dinero para un coche que en mi opinión no lo vale. Por que para una cosa de estas no valen las medias tintas. Si por ejemplo pones una defensa tipo gta como el de la foto, tienes que cambiar también taloneras y defensa trasera, el bitono/aluminio en taloneras/defensa trasera ya no tendrían cabida. Y luego está la cosa de tener un vestido así de agresivo en lo estético, arrancar, y que suene un 1.9 JTD, pero ese es otro tema...

De todos modos se aceptan críticas e ideas nuevas sobre la base cw :) . Al final las pestañas lo puse como experimento por que es barato y es algo reversible, se quitan en 10 minutos quitando los tornillos autotaladrantes. También pensé en un labio de esos universal, tampoco es mala opción bien recortado. Aunque creo que la mejor opción es la de no poner absolutamente nada y a tomar por culo. Al final estas cosillas se hacen por cerner...



Calla putita o te quedas sin piezas :)
Si te gusta, yo lo montaba todo.
 
Arriba