Alfa 156 Q4 Crosswagon, presentación y seguimiento de un coche muy especial

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Foto romántica:

IMG-20210905-205501.jpg


Mañana a pasar la itv extraordinaría, miedo me da...
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Foto romántica:

IMG-20210905-205501.jpg


Mañana a pasar la itv extraordinaría, miedo me da...
Que tomateras más raras teneis por ahí arriba.....

Te la van a liar en la ITV con tanto invento , prepárate para lo peor :cry:
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Que tomateras más raras teneis por ahí arriba.....

Te la van a liar en la ITV con tanto invento , prepárate para lo peor :cry:

Fuí preparado para lo peor, y eso ocurrió. ITV Fail.

Resulta que me tiran la itv extraordinaria por estos 2 motivos:

1º Ancho de vía trasero superior a la anchura total del coche. Sí sí, el homologador me dijo, mientras la rueda por la parte superior no sobresalga de la carrocería se puede homologar la anchura de separadores que quieras. Le comenté que por abajo con la caída iba a sobresalir, me dijo que daba igual. Y en este sentido OK, por que la parte superior la rueda queda metida por dentro del paso de rueda y eso lo comprobaron y bien. El problema es cuando sacaron el metro y se pusieron a apuntar datos y no les cuadraban, por que mi coche tiene 3º de caída negativa, con lo que el ancho de vía es mayor en la parte inferior de la rueda que en la superior lógicamente ( que es donde se tiene que medir y fotografiar el ancho de vía para presentar el proyecto ), y como supera en 30mm el ancho de la carrocería no quieren pasarla. Por lo visto en algunas ITV ( manda cojones que cada una aplique a su manera la norma ) aplican una norma, y es que el ancho de vía del coche + la mitad de ambos neumáticos ( en este caso 225mm ) no puede superar el ancho total de la carrocería, por lo tanto el chico me decía que no podía homologar el ancho de vía, que debía poner otros separadores más estrechos, quitarlos o quitar las caídas. Pero el homologador no decía eso, así que después de charla entre ingenieros llegaron a una conclusión absurda ( para el homologador y para mí ), y es la de no cambiar nada, pero homologar un ancho de vía irreal de exáctamente la anchura del coche, cuando la anchura real del eje trasero es de 1570mm ( como curiosidad calca ancho de vía delantero y trasero de un gr yaris ).

Total, un sinsentido, no tengo que quitar los separadores pero hay que modificar el ancho de vía en el proyecto para poner un ancho de vía irreal por que se les pone de los cojones.

Que esto razonándolo un poquito nos lleva a la siguiente pregunta ¿ qué pasaría si el día de mañana en una itv, aún teniendo todas las modificaciones en ficha se ponen a tomarme medidas ? por que en teoría, una vez metidos en ficha los separadores de una medida tengo que llevar esa medida siempre, no puedo poner otros de otra medida inferior y tampoco puedo quitarlos ( se consideraría reforma las 2 cosas ). Y al mismo tiempo tampoco puedo exceder la anchura de la carrocería. Por lo que si quito los separadores no paso la itv, y si los pongo tampoco.
BOOOM. Os estalló la cabeza no? pues sí, esto es España.

2º Amortiguadores koni sport regulables en dureza. jajaj sí sí. El homologador me dijo que en principio no hacía falta al no ser coilovers regulables en altura, pero el ingeniero de la estación de la itv no lo veía de esa manera. Al principio decía que no pasaba con ellos, y luego cambio de versión y no nos dijo que era obligatorio, pero sugirió dejar reflejado en ficha la referencia del amortiguador para que conste en proyecto que tienen regulación de dureza. Tela. Y todo por llevar el koni sport amarillito ( que ya saben ellos que los de ese color tienen regulación en dureza ), si llega a ser negro como los traseros ni se enteran ( por que no se ve a menos que quites los guardapolvos de las copelas ), pero es lo de siempre... y al final fomentan que la gente vaya con todo pintado a negro para no aguantar estas gilipolleces.

3º ( Esto ya es de itv convencional ). Me tiraron por llevar luces led de posición. Cuando el año pasado en la itv de los corrales de buelna me dijeron que al ser 2005 sí podía llevarlas ( lo consultó con el ingeniero ). Vamos, lo de siempre, que dependiendo del lugar te dicen unas cosas u otras. Ya investigaré si realmente puedo llevar led posición o no, en todo caso será cambiarlas en un momento. De los led de matrícula no dijeron nada, no entiendo nada.

PD: Tuve que pasar por el foso en punto muerto empujando el coche junto con el operario poco a poco, por que rozaba por todas partes, delante en el cubrecarter y detrás con el diferencial trasero, menuda comedia, como para no homologar...
 
Última edición:

Marcpal

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Eso de rozar en el foso...si roza es por que va demasiado bajo para circular y no podria pasar la ITV. Almenos eso me dijeron a mi, que ese reborde del foso tenia esa altura mínima

Y se supone que los coches almenos circulan con conductor, no sin él ni su peso.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Eso de rozar en el foso...si roza es por que va demasiado bajo para circular y no podria pasar la ITV. Almenos eso me dijeron a mi, que ese reborde del foso tenia esa altura mínima

Y se supone que los coches almenos circulan con conductor, no sin él ni su peso.

Respecto a eso no me pusieron ninguna objeción en la itv, ni ninguna limitación de altura el homologador. Desconozco si eso se aplica por norma en otras ITV ( seguramente sí, por que cada uno hace una cosa ).

Yo después de hacer la prueba de frenos ( que me la tuvo que hacer varias veces por que mi coche es 4x4 permanente , se hace independiente y falla ) ya le advertí que iba a rozar, y en cuanto me metí en el foso y vió que rozaba el cubrecarter me mandó salir del coche y empujar con él para no hacer daños, primero empujón para probar el eje delantero, luego otro empujón para el trasero, y luego otro empujón final para salir del foso. Pasó sin hacer grandes esfuerzos, pero rozar rozó, tanto delante como detrás, y sin el peso mío.

Sin cubrecarter y con el depósito de gasoil en reserva creo que libraría sin rozar, tendré que ir así la próxima vez.
 

Le_Mans

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Llevaba días sin seguir el tema y no salgo de mi asombro. Estás loco perdido!!!! jajajajajaja.
Disfrútalo!
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Respecto a eso no me pusieron ninguna objeción en la itv, ni ninguna limitación de altura el homologador. Desconozco si eso se aplica por norma en otras ITV ( seguramente sí, por que cada uno hace una cosa ).

Yo después de hacer la prueba de frenos ( que me la tuvo que hacer varias veces por que mi coche es 4x4 permanente , se hace independiente y falla ) ya le advertí que iba a rozar, y en cuanto me metí en el foso y vió que rozaba el cubrecarter me mandó salir del coche y empujar con él para no hacer daños, primero empujón para probar el eje delantero, luego otro empujón para el trasero, y luego otro empujón final para salir del foso. Pasó sin hacer grandes esfuerzos, pero rozar rozó, tanto delante como detrás, y sin el peso mío.

Sin cubrecarter y con el depósito de gasoil en reserva creo que libraría sin rozar, tendré que ir así la próxima vez.
Pues vaya tela. Yo cuando homologue, lo hice en dos fases con dos proyectos, primero separadores de 20mn y luego suspensión b12. Por Gili pague más, claro, pero no tuve problemas, la verdad, y eso que también fue en dos estaciones. Midieron todo y listo.
Lo de los LED aquí también es así. Led de posición delanteros es desfavorable. En matrícula, pasas.

En fin, eso que te proponen yo lo veo un poco chapuza. Suerte con ello porque son de las cosas que a uno le quitan el sueño.

Luego está el tema ingenieros. En lugar de trabajar juntos lo único que hacen es ver quién la tiene más larga y no aceptan muy bien correcciones, ni una parte ni otra y como la sartén la tiene el de la ITV pues a quedar de listo y tocar los huevos. Dan asco.

Enviado desde mis Alfitas
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno, actualizo para decir que el coche ya está 100% legal, ya tengo itv con cero fallos y todas las modificaciones en ficha.

La documentación del coche modificada iré a recogerla en unos días y aquí acaba todo el calvario de la homologación.

Al final fueron 330€ en homologastur de todas las reformas ( -85mm de altura, amortiguadores regulables koni sport, nueva medida de neumáticos e índice de carga, separadores / anchos de vía, estabilizadora trasera de 147 gta, asientos de alfa 156 gta sw y la desinstalación de la bola de remolque ) + 88€ de la itv extraordinaria ( la ordinaria eran 52€ si no recuerdo mal ).

El trabajo por parte de David de homologastur excepcional, muy profesional y al final se tuvieron que hacer modificaciones nuevas en el proyecto y me mantuvo el mismo precio que el pactado al principio. El trabajo por parte de itevelesa, o mejor dicho, por parte del ingeniero de itevelesa de la itv de unquera de pena ( ya expliqué en el anterior post los motivos ).

Pero bueno, ya está entero legal así que se supone que ya puedo ir a las próximas itv tranquilo... y la verdad es que es un peso que te quitas de encima.
 
Última edición:

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Bueno, actualizo para decir que el coche ya está 100% legal, ya tengo itv con cero fallos y todas las modificaciones en ficha.

La documentación del coche modificada iré a recogerla en unos días y aquí acaba todo el calvario de la homologación.

Al final fueron 330€ en homologastur de todas las reformas ( -85mm de altura, amortiguadores regulables koni sport, nueva medida de neumáticos e índice de carga, separadores / anchos de vía, estabilizadora trasera de 147 gta, asientos de alfa 156 gta sw y la desinstalación de la bola de remolque ) + 88€ de la itv extraordinaria ( la ordinaria eran 52€ si no recuerdo mal ).

El trabajo por parte de David de homologastur excepcional, al final se tuvieron que hacer modificaciones nuevas en el proyecto y mantuvieron el mismo precio que el pactado al principio. El trabajo por parte de itevelesa, o mejor dicho, por parte del ingeniero de itevelesa de la itv de unquera de pena ( ya expliqué en el anterior post los motivos ).

Pero bueno, ya está entero legal así que se supone que ya puedo ir a las próximas itv tranquilo. Esperemos.
Felicidades y enhorabuena, compi.

Con estas cosas cada vez da más pereza ponerse a modificar nada en el coche.
Yo desde luego no vuelvo. El Brera se va a quedar de estricta serie para los restos de los restos (mientras esté conmigo, claro)

Un abrazo, máquina.

Enviado desde mis Alfitas
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno, hoy estuve liado con el Q4.

Como curiosidad, los crosswagon suelen tener problemas con las sujecciones de la barra estabilizadora delantera, no conozco casos de rotura en 156 y 147 normales, pero sí en algunos crosswagon. Bien por que la pieza no esté del todo bien dimensionada para el peso del coche o para el tamaño de la estabilizadora, no lo sé. En todo caso hace unos 4 meses me partió una de las chapas del soporte de la estabilizadora en 2, compré unos powerflex de gta y aproveché para renovar los silenblocks. La chapa la saqué, la soldé reforzándola un poco, y amarré todo de nuevo y todo perfecto.

Disclamer - Para cambiar los silentblocks de la estabilizadora delantera no es necesario bajar la cuna, se puede trabajar por los laterales -

Bueno, pues todo perfecto hasta que hace 1 semana, empiezo a notar que hay holgura de nuevo, y la sensación es la misma, por que lo percibes en el pedalier y en los badenes suena metálico. Pensé, ya he roto otra vez la chapa que soldé... pero no. Lo que pasaba es que estaban sueltos los tornillos, se habían soltado y me daba miedo apretar y partirlos.

Así que para que no vuelva a pasar, fuí a suministros teide y compré unos tornillos de 60mm de acero de verdad 12.9 para no partirlos ( los que vienen con el coche parecen de bricolage ), arandelas y tuercas de freno:

IMG-20210926-094140.jpg


IMG-20210926-122246.jpg


Eso ya no se vuelve va a soltar.

Aprovechando ajusté el lado izquierdo de la defensa delantera que lo tenía un poco caído, y le cambié las 4 llantas por las blackline en 225/45/18, tengo que desgastar las ps4. Decir que el paso por curva es claramente superior que yokohama v105, la otra vez que las cambié ya os dije que agarraban parecido o un poco menos las v105 en curva, pensaba que la diferencia era ligera, pero hoy le he dado a tope y he flipado en colores de como se sujeta en las mismas curvas con ps4, es alucinante el paso por curva que puede llegar a soportar el coche.

Las fotos de hace un rato:

IMG-20210926-214605.jpg




IMG-20210926-214624.jpg


IMG-20210926-214655.jpg


IMG-20210926-214735.jpg


IMG-20210926-214744.jpg


Para el próximo cambio de neumáticos deportivos lo tengo claro, PS4 225/40/18".
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Guapisimo. Tu coche cambia mas de llantas que yo de zapatos :LOL:

Ya te digo, le cuido más que a mí al hp coche jajajaj

Hace 2 semanas ya os dije que pasé itv extraordinaria, y la pasé con la medida que tengo homologada ( 225/40/18 92 de carga ), ahora que ya tengo la itv pasada voy a desgastar los ps4 lo primero, las otras se quedan guardadas de momento.

@efren-cross pero no ibas a dejar las multiradio?

Es que esas Blackline son espectaculares, yo estoy enamorado como le quedan a mi GT.

Nono, dejo las dos y las voy alternando. Seguramente acabe montando deportivos sin irme a semis desde marzo hasta septiembre, y el resto de meses algo más rutero que trabaje bien en lluvia tipo primacy4... me he convertido en talimichelin sin querer.

Por otra parte tengo que controlar desgastes de cara a modifcar alineación, de momento no me lo explico pero van uniformes, aunque llevo poco tiempo.
 
Última edición:

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

Está de no dejar de tocarse.

Voy siguiendo el hilo y me alegra que ya esté 100% legal.

Vaya tocaeggs los de algunas ITV.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Está de no dejar de tocarse.

Voy siguiendo el hilo y me alegra que ya esté 100% legal.

Vaya tocaeggs los de algunas ITV.

Sí, al final lo que comenté en el otro post, es una competición de ego, todo depende de lo tonto que se quiera poner el ingeniero que te toque, ni más ni menos. Por otra parte, no todas las itv aplican las normas igual por que hay mucha ambigüedad en el manual de reformas... y al final es es todo un cachondeo. Con todo, por no perder el tiempo y el dinero, una vez ya has pasado por cabina lo mejor es entrar por el aro y todo amén.

Ya tuve unas palabras con el ingeniero el último día al decirle que lo que me estaba haciendo con el ancho de vía era una chapuza, pero bueno, así quedará, si algún día me pasan el metro entrará en los 30mm de tolerancia respecto a ficha que tienen por norma.
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Actualizo.

Hace 5 meses le dejé un catalizador intermedio que tenía de más a un amigo que se le da bien hacer escapes, le dije que me lo modificase sin prisa. La idea era pasar un tubo recto por dentro del catalizador manteniendo las 2 bocas y la panza para que visto desde fuera quedase como de origen, no es la primera vez que le endiño una ñapa de estas xd

Nota: Mi crosswagon llevaba ya downpipe, así que con esta modificación queda una línea recta hasta el silencioso final trasero, que tanto la linea como el silencioso ( de doble salida ) son específicos del crosswagon.

Total, que mi amigo me llamó esta mañana para decirme que ya estaba listo y después de comer lo instalé, os cuento los resultados:

-El coche a nivel de db creo que ha quedado igual que antes, sigue siendo un coche muy silencioso y eso es lo que quería mantener.
-El sonido cambia ligeramente, al acelerar se escucha más el silbido del turbo, pero no al reducir, y eso es lo que quería mantener también, por que no me gusta el sonido a pavo del turbo de geo variable + tubo recto, me parece muy desagradable.
-Tema potencia se nota ligeramente más lleno, no nada muy grande, pero si algo mejor y no peor, y tanto abajo como arriba.

Así que win win win, modificación buena, bonita y barata para mi gusto. Y como parece un catalizador no hará falta cambiar nada para la itv.

Dejo un vídeo con ventanilla cerrada/abierta en la calle que hice para un amigo justo después:

[video]

No sé si se percibirá en el vídeo pero a diferencia del jtd del 159 este motor jtd va superfino, en el vídeo se me escucha más respirar a mí que al motor.

En definitiva, que he acertado con la modificación, tema escape no voy a tocar más.
 
Última edición:
Arriba