Alfa 156 Q4 Crosswagon, presentación y seguimiento de un coche muy especial

Equipo conectado

PETROLERO

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Que sereno está ese CW por dios.
Esta en marcha y es que no parece un diesel, y mola mucho el sonido al pisarle.

A futuro corto mi intención es ponerle la DP y anular el intermedio y ver qué pasa, tengo ya comprado lo que es el tubo de admisión y intercooler de Fabrizi Racing en Inox pero esperaré a tener todo el conjunto y calzarlo a la de una.

Por cierto, tú has probado los productos estos Metallube ?
Me dicen que aparte de proteger los cilindros del motor también ayuda a reducir el traqueteo de los diesel, quizás lo pruebe en unas semanas,ya les contaré a ver si noto diferencia o no.

Dios, cada vez que veo tu CW se me hace agüita la boca, solo que ya no envidio tus llantas.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Que sereno está ese CW por dios.
Esta en marcha y es que no parece un diesel, y mola mucho el sonido al pisarle.

A futuro corto mi intención es ponerle la DP y anular el intermedio y ver qué pasa, tengo ya comprado lo que es el tubo de admisión y intercooler de Fabrizi Racing en Inox pero esperaré a tener todo el conjunto y calzarlo a la de una.

Por cierto, tú has probado los productos estos Metallube ?
Me dicen que aparte de proteger los cilindros del motor también ayuda a reducir el traqueteo de los diesel, quizás lo pruebe en unas semanas,ya les contaré a ver si noto diferencia o no.

Dios, cada vez que veo tu CW se me hace agüita la boca, solo que ya no envidio tus llantas.

Que ya no envidias mis llantas? Jajajajaja

Eso es, el motor está en marcha y no lo notas, es más silencioso que de serie yo creo, y eso que ahí va sin tapa motor.

Yo sí, he probado diferentes aditivos en otros coches, y no te digo que sean buenos ni malos, por que pueden servir. Pero yo no los utilizaría al tún tún. Sólo los utilizaría en caso de tener un problema ( del tipo que sea ), me funcionaron siempre muy bien los de la marca xenum.

Así todo, soy de los que piensan que no son necesarios, y que la mejor manera de prevenir problemas es conducir bien, sin castigar la mecánica ( ser progresivo, nunca pisar a fondo en frío, revisar que todo esté bien etc ), comprar buenos aceites con la especificación adecuada, y seguir a rajatabla los tiempos de intervalo que marca el fabricante e incluso acortarlo en temas de aceites y filtro.

Pero bueno es mi opinión.
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Acompañado de otro jtd ciclado:

IMG-20211008-105311.jpg

IMG-20211008-105522.jpg

IMG-20211008-105526.jpg


Me flipa el difusor trasero artesanal y las cannes.
 
Última edición:

Liam86

Alfa 156 SW

Una cuestión Efrén (la hago extensible a todos, pero veo que tú has toqueteado bastante la suspensión), mi intención sería la contraria a la tuya, busco mayor altura libre al suelo (el mío va destinado a coche todo-uso.

Si me ha ocurrido meterle la 235 55 R17,con eso gano algunos milímetros. Por otro lado, se que eliminando algunos elementos prescindibles (rueda de repuesto en favor de kit, aligerar y simplificar la admisión, buscar una batería más ligera, etc) puedo seguir en ese camino, pero en el tema suspensión, que podría tocar/cambiar para ganarle un par de cm más?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Una cuestión Efrén (la hago extensible a todos, pero veo que tú has toqueteado bastante la suspensión), mi intención sería la contraria a la tuya, busco mayor altura libre al suelo (el mío va destinado a coche todo-uso.

Si me ha ocurrido meterle la 235 55 R17,con eso gano algunos milímetros. Por otro lado, se que eliminando algunos elementos prescindibles (rueda de repuesto en favor de kit, aligerar y simplificar la admisión, buscar una batería más ligera, etc) puedo seguir en ese camino, pero en el tema suspensión, que podría tocar/cambiar para ganarle un par de cm más?
Pues sí, como casi todo el mundo busca rebajar la altura de los coches, el material que se encuentra es precisamente para eso, para bajarlos, y no para subirlos. En todo caso lo más sencillo y limpio, a mi modo de ver, sería tocar los muelles de suspensión.

Saludos
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Una cuestión Efrén (la hago extensible a todos, pero veo que tú has toqueteado bastante la suspensión), mi intención sería la contraria a la tuya, busco mayor altura libre al suelo (el mío va destinado a coche todo-uso.

Si me ha ocurrido meterle la 235 55 R17,con eso gano algunos milímetros. Por otro lado, se que eliminando algunos elementos prescindibles (rueda de repuesto en favor de kit, aligerar y simplificar la admisión, buscar una batería más ligera, etc) puedo seguir en ese camino, pero en el tema suspensión, que podría tocar/cambiar para ganarle un par de cm más?

Hola, no es una buena idea la de los neumáticos.

Yo lo hice con unas crossclimate y me arrepentí desde el primer día de haberlas puesto en esa medida.

Le cuesta mucho moverlas por que a parte de que te alarga el desarrollo y hay más rozamiento el propio neumático pesa más. El perfilaco + 235 para una llanta de 7" también hace que flanee mucho más y pierdas feeling de lo que está pasando. Estéticamente queda como el culo. Se queda la nieve/barro prensado entre la rueda y paso de rueda con mucha más facilidad y luego es que haciendo offroad la diferencia es despreciable.

Yo ahí dejaría lo de origen o metía la medida típica de neumáticos de nieve de los outback, que creo que era 215/60/17

Para subirlo de altura yo lo haría con unos calces a medida en las cazoletas de los amortiguadores delanteros y traseros para que sea reversible. Y sino modificar las cazoletas originales, no es muy complicado. En todo caso no lo subiría más de 2cm
 

Liam86

Alfa 156 SW

La 215 60 que comentas era la otra alternativa que barajaba, justo porque también hace que el diámetro total crezca (lo mismo que con la 235 55 de hecho).
Lo de las calzas lo pensé, se hace mucho en los TT, preguntaré a alguien del mundillo si es viable hacer unas a medida para el CW.

2cm es lo que quería ganar en total, más no por cuestiones dinámicas/estéticas.

Gracias tío.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La 215 60 que comentas era la otra alternativa que barajaba, justo porque también hace que el diámetro total crezca (lo mismo que con la 235 55 de hecho).
Lo de las calzas lo pensé, se hace mucho en los TT, preguntaré a alguien del mundillo si es viable hacer unas a medida para el CW.

2cm es lo que quería ganar en total, más no por cuestiones dinámicas/estéticas.

Gracias tío.

De nada, para eso estamos, que somos pocos

Es lo más fácil, y te vale con el silentblock que lleva de goma entre muelle y amortiguador como plantilla.
 

Cordachero

Alfista Junior
Usuario Premium

La 215 60 que comentas era la otra alternativa que barajaba, justo porque también hace que el diámetro total crezca (lo mismo que con la 235 55 de hecho).
Lo de las calzas lo pensé, se hace mucho en los TT, preguntaré a alguien del mundillo si es viable hacer unas a medida para el CW.

2cm es lo que quería ganar en total, más no por cuestiones dinámicas/estéticas.

Gracias tío.
Como comentas, en el mundillo del 4x4 este tipo de piezas suele usarse en coches con sistemas de amortiguación independientes. Los suelen llamar separadores de torretas. Ahora es más habitual que los vendan hechos para los distintos modelos pero antes se los hacía cada uno llevándole las medidas a un tornero.

Cuando se montan este tipo de separadores hay que tener cuidado con el ángulo en el que quedan los palieres, pues una inclinación excesiva hará que trabajen forzados y puedan llegar a partir. Desconozco que límite tendrán los palieres del CW. Normalmente cuando se ponen estos calces en los 4x4 suelen estar en el entorno de los 20-30mm para no comprometer en exceso la fiabilidad mecánica.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Se puede hacer con calces en la cazoleta, pero también hay más alternativas

Por ejemplo delante se puede poner un tope a medida entre el soporte inferior del amortiguador ( pieza de aluminio en forma de U ) y la parte inferior del amortiguador, para un tornero es más fácil, y para colocarlo también por que simplemente es una pieza a medida embutida. El punto de fijación donde va atonillado el amortiguador al soporte se puede agrandar y hacer más abajo y levantas los cm que te deje de margen el soporte ( que será de 2cm aprox así a ojímetro dejando el material suficiente ) y los levantas sin desmontar el conjunto amortiguador/muelle.

También puedes coger la cazoleta del amortiguador cortar y soldar más arriba, o utilizar la de cualquier otro amortiguador de 156 normal. Así no hay que visitar al tornero, lo que no se es si dañarás el líquido/gas del amortiguador, me imagino que sí en todo caso lo ideal sería llevarlo a un sitio donde lo dejen por dentro como nuevo después de la operación ( yo conozco varios ).

Para los amortiguadores traseros la misma operación, puedes poner calces, pero también puedes modificar el punto del soporte de la mangueta.

Ahí bastaría con hacer 2 taladros nuevos más abajo ( y si no hay hueco cortar y soldar más abajo ). Haciendo los taladros respetando los mismos grados de inclinación ( superior respecto a inferior ) para respetar caídas no habría mayor problema y no se daña el amortiguador. O en este caso dejarlo aún más inclinado para que gane caída negativa. Y si el amortiguador va a ser restaurado se puede cortar y soldar más arriba el punto de anclaje ( yo lo hice ) respecto al cuerpo del amortiguador.

Tanto para recuperar la caída que se pierde delante como detrás también hay soluciones. Atrás como dije modificando la inclinación del punto inferior respecto al superior. Y delante con arandelas debajo de las copelas en los 2 tornillos exteriores.

En definitiva, que hay mil opciones, todo depende de lo que uno se quiera liar la cabeza.

Respecto a los palieres yo no me preocuparía mucho, yo llevo llendo más de 1 año ( +30.000km ) con 4/5cm menos de altura y no me ha petado ni el guardapolvos. Ahora lo llevo -8,5cm y ahí aguantan, eso sí, no me extrañaría nada que me empezasen a dar la lata ahora mismo, por eso para el futuro planeo subir el grupo trasero. Y en todo caso, si los palieres diesen guerra, bajar el grupo 2cm es más fácil que subirlo, por que yo hago tope contra la carrocería, para bajarlo bastaría con suplementarlo.
 
Última edición:

Liam86

Alfa 156 SW

De hecho me gusta más la idea de modificación del punto de apoyo del amortiguador. La había pensado pero me daba vergüenza exponerla por si me llamabais cualquier cosa, jaja
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

De hecho me gusta más la idea de modificación del punto de apoyo del amortiguador. La había pensado pero me daba vergüenza exponerla por si me llamabais cualquier cosa, jaja

Sí, pero no te creas que hay mucho hueco eh. Yo creo que como mucho 2cm, pero igual la cosa está entre 1 y 1,5cm, tienes que estudiarlo bien, yo cogería un soporte en un desguace y haría pruebas.

Yo acabo de revisar fotos del amortiguador trasero colocado y tampoco hay margen para modificar los agujeros si es para subir la altura, así que te tocará suplementar si vas a por esta opción:

IMG-20210808-131839.jpg


Por si alguien no lo sabía, mi amortiguador trasero parece el original pero sólo conserva de original lo que es la carcasa exterior.

Lo que son los amortiguadores son unos cartuchos koni sport regulables en dureza específicos para porsche 911 turbo. Elegí estos por que encajaban por medidas perfectos y estaban bien calidad/precio. Para la adaptación se puso un casquillo de nylon a medida en el fondo de la carcasa del amortiguador para que hiciese de tope, y por arriba se hizo un tope con rosca y se le puso rosca a la carcasa del amortiguador para que en caso de sustitución sea plug&play cambiar uno por otro. Para conseguir las alturas que quería, a parte de utilizar los muelles sportline de eibach, lo que es el soporte inferior del amortiguador se subió en total 3cm respecto al cuerpo del amortiguador, y como al hacer esto el amortiguador chocaba contra el palier, la longitud total del cuerpo del amortiguador se recortó por debajo otros 2cm. Por eso en la foto se ve el cuerpo del amortiguador asomando 1cm por debajo del soporte.

Estos koni sport son unos amortiguadores con un comportamiento genial que acompañan muy bien a los delanteros ( koni sport también, pero específicos de alfa 156 ) en tarados, y regulables en 5 minutos desde las copelas traseras, ya que tengo los guarnecidos de las torretas modificados para hacerlo sin retirarlos. Pero bueno, esto es para puro asfalto, el recorrido de la suspensión se reduce al mínimo y se necesita mucho grip para sacarles partido, para offroad es totalmente otra historia.

En fin, inventos, que hasta que no te lías no sabes muy bien como va a funcionar, pero muy contento con el resultado.
 
Última edición:

PETROLERO

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

@efren-cross macho, lo tuyo ya lo dije una vez, es de psiquiatría total, ya veremos con qué lias ahora cuando te aburras que no puedes estar quieto.

Si eso te dejo mi Blackline un tiempito pa que te entretengas con él y me traigo tu SW, jajajaja.

Envidia cochina, que es muy mala.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

@efren-cross macho, lo tuyo ya lo dije una vez, es de psiquiatría total, ya veremos con qué lias ahora cuando te aburras que no puedes estar quieto.

Si eso te dejo mi Blackline un tiempito pa que te entretengas con él y me traigo tu SW, jajajaja.

Envidia cochina, que es muy mala.

Para matar el tiempo los fines de semana estoy entre un todoterreno puro modificado y un clásico tipo 205 rally o mini cooper... así que fíjate tú como tengo la cabeza... llena grillos.

Al crosswagon creo que al final no le voy a tocar más, va perfecto para el uso que le doy.

Preciosos los dos. En fotos así es cuando te das cuenta lo que crecieron los coches.... Un segmento C "actual" frente a un familiar medio de hace unos años....

Un saludo

Todo ha engordado muchísimo, y efectivamente, es cuando pones uno al lado de otro cuando pones las cosas en persectiva.

De todos modos el 156 siempre fué una berlina de tamaño muy compacto, para berlinas de buen tamaño para poder ir atrás cómodo y confortable estaba el 166 que luego fue sustituído por el 159. La batalla es como la de un gr yaris, sólo que visualmente se ve más largo por que tiene más voladizos, pero es un coche muy cortito entre ejes, mucho más corto que compactos de la época como focus 1, por eso son tan ligeros, ágiles y divertidos en zonas de curvas, por eso y por el multibrazo delantero y el esquema camuffo trasero.

Las versiones familiares sólo añaden 40kg de peso extra, por lo que realmente no se nota mucho en la conducción, sigue siendo un coche super ágil aún siendo carrocería de este tipo. Por otra parte a nivel práctico no es un coche familiar al uso, las plazas traseras son pequeñas, el maletero es pequeño ( 380l ), ni siquiera tiene un posavasos... digamos que de familiar tiene la estética pero no el tacto, y es por eso por lo que a mi me gusta tanto. Alguien que busque un coche familiar de verdad no va a encontrar un 156 sportwagon lo que busca, sólo encontrará la estética y la boca de carga.
 

Valentino_Jorge

Alfista Junior

Para matar el tiempo los fines de semana estoy entre un todoterreno puro modificado y un clásico tipo 205 rally o mini cooper... así que fíjate tú como tengo la cabeza... llena grillos.

Al crosswagon creo que al final no le voy a tocar más, va perfecto para el uso que le doy.



Todo ha engordado muchísimo, y efectivamente, es cuando pones uno al lado de otro cuando pones las cosas en persectiva.

De todos modos el 156 siempre fué una berlina de tamaño muy compacto, para berlinas de buen tamaño para poder ir atrás cómodo y confortable estaba el 166 que luego fue sustituído por el 159. La batalla es como la de un gr yaris, sólo que visualmente se ve más largo por que tiene más voladizos, pero es un coche muy cortito entre ejes, mucho más corto que compactos de la época como focus 1, por eso son tan ligeros, ágiles y divertidos en zonas de curvas, por eso y por el multibrazo delantero y el esquema camuffo trasero.

Las versiones familiares sólo añaden 40kg de peso extra, por lo que realmente no se nota mucho en la conducción, sigue siendo un coche super ágil aún siendo carrocería de este tipo. Por otra parte a nivel práctico no es un coche familiar al uso, las plazas traseras son pequeñas, el maletero es pequeño ( 380l ), ni siquiera tiene un posavasos... digamos que de familiar tiene la estética pero no el tacto, y es por eso por lo que a mi me gusta tanto. Alguien que busque un coche familiar de verdad no va a encontrar un 156 sportwagon lo que busca, sólo encontrará la estética y la boca de carga.

Muy de acuerdo en todo, menos en lo último: la boca de carga, que ni eso :jujujajajeje: me imagino a los de diseño: "que el techo tenga caída le dará dinamismo!", otro: "que se afile la trasera desde el eje posterior le dará personalidad", otro: "vamos a ponerle un alerón integrado que le dará cuore sportivo!", otro: "que la defensa empiece muy arriba le dará músculo!". También pasaba por allí uno de los de desarrollo mecánico, que viendo el percal dijo: "vamos a ponerle puente multibrazo atrás para que funcione en curvas!"... Vamos, que se fueron calentando unos a otros dando como resultado uno de los coches menos prácticos que he tenido: apenas ningún hueco en el interior, boca de carga de maletero muy estrecha (especialmente por arriba), suelo de maletero muy alto, batiente del maletero muy alto, etc, etc..... pero... qué coño..... aparcas, echas a andar y te das la vuelta para mirarlo :love: y que si le das en curvas: divierte, transmite y funciona.

un saludo
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Muy de acuerdo en todo, menos en lo último: la boca de carga, que ni eso :jujujajajeje: me imagino a los de diseño: "que el techo tenga caída le dará dinamismo!", otro: "que se afile la trasera desde el eje posterior le dará personalidad", otro: "vamos a ponerle un alerón integrado que le dará cuore sportivo!", otro: "que la defensa empiece muy arriba le dará músculo!". También pasaba por allí uno de los de desarrollo mecánico, que viendo el percal dijo: "vamos a ponerle puente multibrazo atrás para que funcione en curvas!"... Vamos, que se fueron calentando unos a otros dando como resultado uno de los coches menos prácticos que he tenido: apenas ningún hueco en el interior, boca de carga de maletero muy estrecha (especialmente por arriba), suelo de maletero muy alto, batiente del maletero muy alto, etc, etc..... pero... qué coño..... aparcas, echas a andar y te das la vuelta para mirarlo :love: y que si le das en curvas: divierte, transmite y funciona.

un saludo

Tal cual, el brain storming debío ser algo similar :jujujajajeje:

Lo que está claro es que el diseño del spoiler trasero es sublime en lo estético ( a mi la trasera me gusta más que la berlina ) y además mejoraba la aerodinámica de la berlina hasta un cx de 0,29 si no recuerdo mal en las versiones normales no-gta.

En curvas estos trastos son la hostia de divertidos, lo único que les falta para mi gusto es más capacidad de absorción, por que da igual como lo lleves de suspensión que tiembla el coche entero cuando la carretera está mal.
 

PETROLERO

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Para matar el tiempo los fines de semana estoy entre un todoterreno puro modificado y un clásico tipo 205 rally o mini cooper... así que fíjate tú como tengo la cabeza... llena grillos.

Al crosswagon creo que al final no le voy a tocar más, va perfecto para el uso que le doy.



Todo ha engordado muchísimo, y efectivamente, es cuando pones uno al lado de otro cuando pones las cosas en persectiva.

De todos modos el 156 siempre fué una berlina de tamaño muy compacto, para berlinas de buen tamaño para poder ir atrás cómodo y confortable estaba el 166 que luego fue sustituído por el 159. La batalla es como la de un gr yaris, sólo que visualmente se ve más largo por que tiene más voladizos, pero es un coche muy cortito entre ejes, mucho más corto que compactos de la época como focus 1, por eso son tan ligeros, ágiles y divertidos en zonas de curvas, por eso y por el multibrazo delantero y el esquema camuffo trasero.

Las versiones familiares sólo añaden 40kg de peso extra, por lo que realmente no se nota mucho en la conducción, sigue siendo un coche super ágil aún siendo carrocería de este tipo. Por otra parte a nivel práctico no es un coche familiar al uso, las plazas traseras son pequeñas, el maletero es pequeño ( 380l ), ni siquiera tiene un posavasos... digamos que de familiar tiene la estética pero no el tacto, y es por eso por lo que a mi me gusta tanto. Alguien que busque un coche familiar de verdad no va a encontrar un 156 sportwagon lo que busca, sólo encontrará la estética y la boca de carga.
Yo estoy flipando con el Maletero de mi GT, le caben más cosas que al 156 y el SW que tenía, yo creía que no iba a tener nada.

Luego está el tema comodidad, es verdad que el GT es un 4 plazas, pero detrás se va igual de cómodo que delante y en el 156 no pasa eso.
Yo me he sorprendido para bien en muchas cosas con mi GT, sobre todo con los asientos.
 
Arriba