Alfa 159 Automatico se cala!

Buenas, desde que llegó el calor estoy teniendo un problema, y es que hay dias (aleatorios) que el coche se cala al dejar de acelerar. Me ha llegado ha pasar estando en marcha yendo despacio, al levantar el pie del acelerador, lo cual es más preocupante porque el volante se vuelve bastante más rígido.
Lo peor de todo es que al ser automático tengo que poner modo P en parada total para volver a arrancar.

En alguna ocasión, despues de calarse, sale un aviso de falta de presión de aceite, pero al arrancar, el nivel de aceite es el máximo, y revisando la varilla, tambien es correcto.

Me han dicho que puede ser la EGR (que se que falla desde hace tiempo, por lo que tengo el testigo de fallo de motor encendido). La EGR se limpió, pero parece que sigue fallando.
 

Anthony7892

Alfista Junior

En el mío después del último cambio me pasa alguna vez que al arrancar me sale el viso de revisar ni el de aceite, sobre todo cuando aparco con un poco de desnivel ( hacia delante). Y revisando siempre, tengo el nivel correcto. No me da fallo ni nada. Después de aparcar y volver a encender, desaparece. No te puedo ayudar, pero te cuento mi experiencia, ya que llevo menos de un año con mi coche. Suerte y a ver si alguien nos ilumina.
 
Buenas, desde que llegó el calor estoy teniendo un problema, y es que hay dias (aleatorios) que el coche se cala al dejar de acelerar. Me ha llegado ha pasar estando en marcha yendo despacio, al levantar el pie del acelerador, lo cual es más preocupante porque el volante se vuelve bastante más rígido.
Lo peor de todo es que al ser automático tengo que poner modo P en parada total para volver a arrancar.

En alguna ocasión, despues de calarse, sale un aviso de falta de presión de aceite, pero al arrancar, el nivel de aceite es el máximo, y revisando la varilla, tambien es correcto.

Me han dicho que puede ser la EGR (que se que falla desde hace tiempo, por lo que tengo el testigo de fallo de motor encendido). La EGR se limpió, pero parece que sigue fallando.
Adjunto un video de mi situacion:


Al final sale el aviso por baja presión de aceite.
He visto que si el sensor, aunque sea por error, detecta un bajo nivel de aceite el coche entra en un modo de protección y a lo mejor por eso se apaga.
Los motivos de baja presión de aceite pueden ser:
  • Error en algún sensor del motor
  • Aceite sucio (Lo cambie hace menos de un año, pero al ser diesel puede haberse ensuciado bastante)
  • Aceite poco viscoso (Si este error empezó a darme en verano, puede estar relacionado con el aumento de temperaturas, lo cual afecta a la viscosidad)
Yo voy a probar a cambiar el aceite, ya que me toca y de paso a ver si está relacionado con eso. Pero me da que es más un fallo eléctrico, ya que tengo encendido el piloto de fallo de motor.
A ver si consigo averiguar que le pasa y por qué se cala... porque para estos coches antiguos siempre hay varias teorias diferentes y a veces se quedan sin resolver.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Si se cala es común que salga ese error, la centralita ve que perdió la presión cuando consideraba que el motor estaba funcionando, no es como un apagado manual.
Enchufale diagnosis y mira valores de caudalimetro y presión de turbo.
Cuando casco el cauda de mi 156 2.4, había que arrancarlo como un coche de rally, en primera y acelerándolo a 3000 para que no se calara.
Siempre puedes probar a desconectarlo, si deja de calarse tendrás una pista.
 
Me he dado cuenta de que esto solo pasa cuando el coche se ha calentado. En frío nunca me ha pasado, pero es llegar a 90ºC de temperatura del refrigerante y empieza a dar el problema. Creo que puede indicar que es cosa del aceite.
 
Arriba