Alfa 159 Qtronic. No funciona el cambio (Error P0813, P0111 y P0101) SOLUCIONADO

Foreros presentes

Paco_DVB

Alfista Junior

Buenos días compañeros, me presento: desde que he tenido los coches hace 10 años os he estado siguiendo pero no he participado mucho (soy un poco tímido en este aspecto).
Allá por el año 2006 me compre un alfa GT diesel que todavía lo tengo con 175.000km, y ahora tengo otro 159 1.9 150CV qtronic del mismo año y 160.000km.
Desde hace un mes, estoy deambulando entre talleres para encontrar la avería, que al fin y a la postre ha sido ridícula.

Sin aparentemente ningún síntoma, un dia al arrancar y mover el cambio, salta error de "hacer revisar caja cambios", parpadeando el símbolo y la marcha. El síntoma es que no puedo mover la palanca desde P, es decir, aún pisando el freno, el electroimán de la palanca no actúa. Insisto en desconectar batería, borrar el error, etc, pero lo que consigo es que en el tercer arranque, me marca "hacer revisar motor" y su correspondiente simbolito amarillo.
Compruebo los errores y son P0813 Reverse output circuit - P0101 Mass air flow circuit range, performance problem - P0111 Intake air temperatura circuit range, performance problem.
En un principio me acojonó el problema de la caja creyendo que era interno, concretamente en el circuito hidráulico de salida... me equivoque. No se refiere al circuito hidráulico, sino al "circuito eléctrico de la marcha atrás". Los otros errores los asocié a un fallo en cadena, si falla una centralita es lógico que caigan otras en cadena...

Pero lo mas bonito, es que desonectando la palanca con el truco de la ventanita lateral, el coche circula cojonudamente, cambia perfecto y si, al no funcionar el caudalimetro, el coche tira de maravilla, va genial, el cambio va mejor que nunca (cambia a mayores revoluciones) y todo perfecto, a excepción de los errores. En ese trayecto al taller, me doy cuenta que las luces de freno funcionan (no es problema del sensor de freno), pero no funciona el control de velocidad y el avisador de aparcamiento.

Acojonado averiguo un taller especialista en cajas automáticas, y a través de un amigo, acabo en Talleres Ancos en Benaguassil, que descartando completamente la avería en la caja, la traslada a un simple (y de difícil localización) fallo eléctrico: no manda señal al electroimán de desbloqueo de la palanca. Ni que decir tiene que no había manera de encontrar el dichoso problemilla... lo encuentra y lo soluciona.

Un fin de semana, empiezo a mirar el eper y todos los circuitos eléctricos relacionados con el sensor del pedal de freno, llegando a la concusión de que es un problema relacionado con el fusible F35: parece ser que los conectores traseros de la caja de fusibles bajo el volante, son algo flojillos, se reaprieta, se coloca fusible nuevo, y a funcionar.
Encontré un post similar, que me ha servido de base: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/un-alfa-es-un-alfa

Hasta que al día siguiente de recogerlo, me marca lo mismo... :'( :'(, pero esta vez voy a tiro echo al fusible. Otra vez fundido, se cambia y cambio también la bombilla de la marcha atrás. Os cuento:

El fusible F35 alimenta a:
- Pedal de freno (circuito NC)
- Centralita del cambio - parte superior que controla el electroimán y el contacto de marcha atrás, hasta la bombilla de marcha atrás.
- Centralita de gestión del motor, concretamente a la alimentación del caudalímetro.
- Centralita de control de velocidad, es la toma principal.

Al no tener tensión se obtienen los siguientes fallos: gestión del motor (no hay señal del caudalímetro), control de velocidad (no hay tensión en la centralita de gestión), sensor de aparcamiento (no hay señal de contacto de marcha atrás en la palanca), lámpara de marcha atrás (ídem a la anterior).

En este punto, averiguar cuál es el motivo que se funde el dichoso fusible ya es una tarea increíble, pero pensando de manera sencilla, doy por hecho que ante una sobrecorriente producida por la bombilla de marcha atrás, puede hacer esta destroza; cambio la bombilla y mido su resistencia, dándome un valor no adecuado.
Por ello, puedo resumir que: por una bombilla defectuosa, hace fundir un fusible, que a su vez alimenta a numerosas centralitas que son los fallos marcados..... es de las averías mas tontas que me he encontrado, pero solucionado. Sólo puedo decir que alucino con la forma que estos italianos han montado la instalación eléctrica...


Disculpad el tocho, pero dado lo que me ha costado (en tiempo, dinero y noches de no dormir), me ha parecido conveniente escribir esto que pueda servir a otros usuarios.
Aún a pesar de esto, sigo pensando que me siguen gustando los Alfa Romeo. Saludos.


P.D. ahora a pelearme con el dichoso "malatero abierto"... (encima lo escriben mal)...
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Madre mia qué odisea!!!! Enhorabuena por duplicado: por el pedazo curro que te has pegado para detectar y solucionar el fallo, y para haberlo postearlo aquí de forma tan detallada y que pueda ayudar a otros compis con ese cambio (yo me libro... Llevo manual!! :p )

Labor titánica encontrar el fallo. Tu teoría... final, tiene todo el sentido.

Gracias. Saludos
 
Paco_DVB dijo:
Buenos días compañeros, me presento: desde que he tenido los coches hace 10 años os he estado siguiendo pero no he participado mucho (soy un poco tímido en este aspecto).
Allá por el año 2006 me compre un alfa GT diesel que todavía lo tengo con 175.000km, y ahora tengo otro 159 1.9 150CV qtronic del mismo año y 160.000km.
Desde hace un mes, estoy deambulando entre talleres para encontrar la avería, que al fin y a la postre ha sido ridícula.

Sin aparentemente ningún síntoma, un dia al arrancar y mover el cambio, salta error de "hacer revisar caja cambios", parpadeando el símbolo y la marcha. El síntoma es que no puedo mover la palanca desde P, es decir, aún pisando el freno, el electroimán de la palanca no actúa. Insisto en desconectar batería, borrar el error, etc, pero lo que consigo es que en el tercer arranque, me marca "hacer revisar motor" y su correspondiente simbolito amarillo.
Compruebo los errores y son P0813 Reverse output circuit - P0101 Mass air flow circuit range, performance problem - P0111 Intake air temperatura circuit range, performance problem.
En un principio me acojonó el problema de la caja creyendo que era interno, concretamente en el circuito hidráulico de salida... me equivoque. No se refiere al circuito hidráulico, sino al "circuito eléctrico de la marcha atrás". Los otros errores los asocié a un fallo en cadena, si falla una centralita es lógico que caigan otras en cadena...

Pero lo mas bonito, es que desonectando la palanca con el truco de la ventanita lateral, el coche circula cojonudamente, cambia perfecto y si, al no funcionar el caudalimetro, el coche tira de maravilla, va genial, el cambio va mejor que nunca (cambia a mayores revoluciones) y todo perfecto, a excepción de los errores. En ese trayecto al taller, me doy cuenta que las luces de freno funcionan (no es problema del sensor de freno), pero no funciona el control de velocidad y el avisador de aparcamiento.

Acojonado averiguo un taller especialista en cajas automáticas, y a través de un amigo, acabo en Talleres Ancos en Benaguassil, que descartando completamente la avería en la caja, la traslada a un simple (y de difícil localización) fallo eléctrico: no manda señal al electroimán de desbloqueo de la palanca. Ni que decir tiene que no había manera de encontrar el dichoso problemilla... lo encuentra y lo soluciona.

Un fin de semana, empiezo a mirar el eper y todos los circuitos eléctricos relacionados con el sensor del pedal de freno, llegando a la concusión de que es un problema relacionado con el fusible F35: parece ser que los conectores traseros de la caja de fusibles bajo el volante, son algo flojillos, se reaprieta, se coloca fusible nuevo, y a funcionar.
Encontré un post similar, que me ha servido de base: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/un-alfa-es-un-alfa

Hasta que al día siguiente de recogerlo, me marca lo mismo... :'( :'(, pero esta vez voy a tiro echo al fusible. Otra vez fundido, se cambia y cambio también la bombilla de la marcha atrás. Os cuento:

El fusible F35 alimenta a:
- Pedal de freno (circuito NC)
- Centralita del cambio - parte superior que controla el electroimán y el contacto de marcha atrás, hasta la bombilla de marcha atrás.
- Centralita de gestión del motor, concretamente a la alimentación del caudalímetro.
- Centralita de control de velocidad, es la toma principal.

Al no tener tensión se obtienen los siguientes fallos: gestión del motor (no hay señal del caudalímetro), control de velocidad (no hay tensión en la centralita de gestión), sensor de aparcamiento (no hay señal de contacto de marcha atrás en la palanca), lámpara de marcha atrás (ídem a la anterior).

En este punto, averiguar cuál es el motivo que se funde el dichoso fusible ya es una tarea increíble, pero pensando de manera sencilla, doy por hecho que ante una sobrecorriente producida por la bombilla de marcha atrás, puede hacer esta destroza; cambio la bombilla y mido su resistencia, dándome un valor no adecuado.
Por ello, puedo resumir que: por una bombilla defectuosa, hace fundir un fusible, que a su vez alimenta a numerosas centralitas que son los fallos marcados..... es de las averías mas tontas que me he encontrado, pero solucionado. Sólo puedo decir que alucino con la forma que estos italianos han montado la instalación eléctrica...


Disculpad el tocho, pero dado lo que me ha costado (en tiempo, dinero y noches de no dormir), me ha parecido conveniente escribir esto que pueda servir a otros usuarios.
Aún a pesar de esto, sigo pensando que me siguen gustando los Alfa Romeo. Saludos.


P.D. ahora a pelearme con el dichoso "malatero abierto"... (encima lo escriben mal)...
Buenos días, igual que tú he seguido este foro sin ninguna participación hasta el momento, (de hecho no se si estoy escribiendo en el lugar correcto...)
Desde octubre del 2007 tengo un alfa 159, 1.9 JTDM, QTronic, y la verdad...he sufrido alguna odisea con el amigo los 5 primeros meses haciendo la regeneración del depósito de carbonilla en concesionario cada dos por tres, porque no daban con el fallo, al final resultó ser un inyector defectuoso y un sensor roto, la solución que me daban al principio era que lo pusiera en secuencial y le llevará subido de vueltas...para calcinar así la carbonilla...en fin, tuvieron que venir ingenieros de Italia para dar con el problema.
Al grano ayer, al poco de arrancar me salió el fallo "hacer revisar cambio" en cuanto paré ya no me dejó sacar la palanca de la posición P. Ya me habían avisado de que el cambio estaba en las últimas, tirón en frío al engranar D. Y pensé que ya tocaba gastarse los cerca de 2000 euros que me dijeron sumaria la reparacion...pero gracias a tu comentario me ha salido por 20 céntimos...el fusible dichoso F35, así que de momento a seguir tirando (ya tiene 260.000 km)
Muchas gracias por él aporte, el mecánico ya se estaba frotando las madura
 

rao

159 jtdm 2.4 Qtronic

Buenas gente,

Me pasó el mismo fallo, bueno similar, yo creo que el cauda iba porque no notaba nada de la potencia, sin embargo el clima no funcionaba.

Después de mil historias no era lo mismo, pero si que los cables que van al portón donde el flexible estaban prácticamente cortados de doblarse tanto, se empalmaron y funcionando, eso si, ahora a vueltas con el testigo de maletero abierto jajajaja

Lo del clima no se ha arreglado debe haberse juntado otro fallo pero bueno, escribo para dejar constancia de los dichosos cables del portón.

Saludos!
 
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