Alfa Brera y alfa Gt malos deportivos

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Para mi es uno de esos coches por los que compras las revistas, que tienen lineas impresionantes y motores enormes de gran potencia, que valen mucho dinero y que nunca podré tener.
Vale, interesante tu opinión.

El problema que, por ejemplo, un Maserati Quattroporte Trofeo es un coche por el que compraría una revista, tiene unas líneas impresionantes, un motor enorme de gran potencia y que nunca podré tener. Pero no es un deportivo puro, es una berlina de representación con especificaciones deportivas

Pero me vale para argumentar mi punto de vista: Yo creo que deportivo tiene que ser un adjetivo que denota prestaciones y dinamismo sobre el resto de vehículos. Es independiente del tipo de coche que sea (berlina, SUV, Familiar, compactos etc......).
Es decir, puede existir compactos deportivos (Alfa Romeo 33 1.7 I.E., Berlinas deportivas (Alfa Romeo Giulia), SUV deportivos (Alfa Romeo Stelvio), etc.........

Lógicamente luego tenemos un tipo de vehículo que lo encarna, que sería el Deportivo puro de motor delantero central, manual y tracción trasera, como un Mazda MX5.
Luego tenemos variantes o subtipos, como deportivos de motor central, deportivos de tracción trasera, de motor trasero, de cambio automático, de tracción integral, etc........


Esta es mi visión.

Quiero escuchar más, por favor.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Vale, interesante tu opinión.

El problema que, por ejemplo, un Maserati Quattroporte Trofeo es un coche por el que compraría una revista, tiene unas líneas impresionantes, un motor enorme de gran potencia y que nunca podré tener. Pero no es un deportivo puro, es una berlina de representación con especificaciones deportivas

Pero me vale para argumentar mi punto de vista: Yo creo que deportivo tiene que ser un adjetivo que denota prestaciones y dinamismo sobre el resto de vehículos. Es independiente del tipo de coche que sea (berlina, SUV, Familiar, compactos etc......).
Es decir, puede existir compactos deportivos (Alfa Romeo 33 1.7 I.E., Berlinas deportivas (Alfa Romeo Giulia), SUV deportivos (Alfa Romeo Stelvio), etc.........

Lógicamente luego tenemos un tipo de vehículo que lo encarna, que sería el Deportivo puro de motor delantero central, manual y tracción trasera, como un Mazda MX5.
Luego tenemos variantes o subtipos, como deportivos de motor central, deportivos de tracción trasera, de motor trasero, de cambio automático, de tracción integral, etc........


Esta es mi visión.

Quiero escuchar más, por favor.
A ver, yo distinguiría (ya lo ha explicado previamente algún compañero) entre "deportivo" como nombre o "deportivo" como adjetivo.

Para mí un deportivo tiene que serlo por nombre. Un ferrari 2 plazas es un deportivo igual que un Porsche 911 que también es un deportivo.
Cuando el vehículo se califica con nombre y después el adjetivo deportivo, pues ya estamos ante un vehículo potente, con buena estabilidad/manejabilidad pero ... no ante un deportivo puro. Como puede ser Gulia ... una BERLINA deportiva.

Pero claro no puede ser tan fácil porque .... ¿es Giulia GTAm un deportivo o una berlina deportiva? ... pues hasta en esta pregunta habría dudas.

Pero bueno en cualquier caso, una vez fijas un criterio, se lo aplicas a todos por igual ... no como ha hecho nuestro amigo Calero en este ya famoso video.

Saludos
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Yo creo que todos tenéis razón. Todo es argumentable y respetable. Me identifico con lo de deportivo como sustantivo (ej Ferrari 458 Italia) o como adjetivo (cualquiera, desde una berlina deportiva como el citado Maserati al Giulia QV, hasta un compacto racing).

El tema es que cada uno lo ve a su manera y creo es perfecto que así sea.
En mi opinión el concepto deportivo se acerca más a lo que es el típico Honda S2000, o Z4 m y similar, que al de un Giulia QV. Motores atmosféricos, con mucho nervio y un sobre régimen apoteosico, de propulsión y carroceria deportiva o cupé. Eso hace menos efectivo o atractivo al Giulia qv? Para nada ni si quiera preferible. Creo que me quedaría con este último, porque es deportivo pero tiene además otras cualidades que los otros no tienen.

Lo que no se entiende es lo del señor Calero y sus vaivenes y dobles raseros a la hora aplicar sus propios criterios. El resto yo creo que es entendible dentro de que cada uno tenemos una opinión y un concepto de según que cosas y términos.

Saludos
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Para mi es más deportivo un caterham r500 superlight que cualquier giulia, ferrari, lambo, porsche, mclaren etc ( me resulta indiferente ). Básicamente por que en un r500 no hay filtros, ni sensación de inercias, es conducción pura al 100%.

Esto vaya:
[Video]

Más rápido que un veyron, de locos.

Para mi deportivo es conexión hombre / máquina, sensaciones de ligereza y placer de conducción, no prestaciones puras ( aunque si las hay, mejor ).

Esto es un tema que siempre trae cola, por que se llega siempre a las mismas preguntas trampa. Por ejemplo ¿ consideramos a un focus rs mk3 menos deportivo que un mazda mx5 nb 1.8 por no ser trasera, ni ligero aunque sea mucho más prestacional ? ¿ consideramos a bmw m5 más deportivo que un 205 rally pesando el doble por el echo de ser trasera y tener muchos cv ? ¿ consideramos a coches como el nissan gtr, bugatti veyron o porsche panamera deportivos pese a ser la antítesis de los puristas ?

Unos inclinarán la balanza a un lado y otros a otro dependiendo de su gusto como siempre.

Yo lo tengo claro, un deportivo puro para mí tiene que ser muy ligero, tiene que tener un centro de gravedad muy bajo, tener un chasis lo suficientemente bien afinado como para poder controlarlo como una extensión de tu cuerpo, de tracción trasera a ser posible. Y respecto a motor me da igual si es delantero, trasero o central, pero que tenga un centro de gravedad bajo y que tenga las prestaciones suficientes en línea recta como para no echar en falta más cv cuando lo conduces, y si suena mucho y bien mejor que si no suena. Y si es manual con un cambio corto y de buen tacto mejor que mejor.

Estos son los requisitos que tendría que cumplir para mi un deportivo de pura cepa, pero hay 2 millones de coches que no cumplen estos requisitos y son deportivos en mayor o menor medida, y también me gustan claro, y mucho.

Tema Calero es una opinión personal, no hay que darle más recorrido. Para mi brera o gt no son deportivos por definición, pero si pueden llegar a tener un tacto más deportivo ( por chasis ) que otros coches de su segmento/competencia.
 
Última edición:

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo tambien habia pensado que un caterham es una especie de deportivo puro y radical, podriamos añadir tambien deportivo radical para definir a algunos como son el caterham o el ferrari F40 y alguna especie de porsche tambien muy aligerado.
Son deportivos sin duda alguna, solo se busca en ellos las sensaciones, velocidad, conducción, ligereza, potencia, aceleración y todo prescindiendo de musica, aire acondicionado y comodidades.
 
B

Bill_612

Visitante
Para mi un deportivo puro tiene que ser trasera, ligero, bajito y biplaza. El tema de la ligereza se puede compensar en mayor o menor medida con motor y muchos ajustes de chasis y suspensión.

¿Para mi un 911, quitando el GT3 y demás, es un deportivo puro? No. Y la mayoría de los que lean esto pensarán que estoy tarado. Y sin embargo considero un MX5 un deportivo 100%.

El ejemplo del Caterham que ha puesto el compañera más arriba me parece ideal. Peso pluma, cero concesiones a lujos y mierdas que no sirvan exclusivamente a ir más rápido, y sensaciones únicas.
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Esque ni es un deportivo ni lo pretende. El Brera aunque pueda engañar por diseño es un 159 coupé. Competía con A5, e92, C Coupe, Laguna Coupé, 407 Coupé, etc, etc.

Una berlina cómoda para ir de A a B sin ninguna aspiración deportiva como cualquiera de sus rivales reales.

Cuando leía comparativas con deportivos tipo RX8, compactos vitaminados o chafados como un TT o un Scirocco o a saber que más cosas... Tela
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En este tipo de canales se venden a ellos mismos, carecen de contenidos, edición, documentación, etc, es increíble que ese canal se garaje hermético tengan el nivel de suscripción que tienen, porque se ponen delante de una cámara y nos sueltan un rollo, sin más.

Si quieres dar una opinión personal tienes que probar y comparar, si te basas en otras opiniones tienes que hacer referencia a las mismas.

Yo siempre entendí que un vehículo deportivo se media por la capacidad de conectar al piloto con la pista permitiendo llevarlo al límite permitiendo extraer todo el potencial del coche en términos de prestaciones. No prestaciones puras. Un Audi Q7 es mucho más rápido que in caterham y no es deportivo.

Creo que tener un deportivo de verdad para uso diario no tiene sentido.

Otra cosa son coches que transmitan algo al conducirlos y que inviten a llevarlos controlados con gas y dirección, y sin necesidad de hacer barbaridades que no aportan nada.

Bajo ese aspecto me llamó mucho la atención la opinión del alfa GT, al tratarse del mismo chasis que un 147, el cual es el mismo del 156 algo recortado. Y lo digo porque un alfa 147 2.0 ts es coche espectacular para conducir, morro ligero, dirección rápida y que transmite, motor de tacto de v6 (funcionamiento finísimo, le gusta subir de vueltas, etc), comportamiento ágil,… etc. Personalmente mejor que un TT o Audi A3 en eses aspectos. Y algo muy difícil de encontrar en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta que es atmosférico y eso ya cambia mucho a la hora de transmitir al no tener un turbo que te cambia el comportamiento del motor y que tiene un tiempo de respuesta que corta la sensación de control a base de acelerador.

El brera es un coupé pesado, pero noble, rápido y confortable, no tiene aspiraciones deportivas en el concepto anteriormente expresado. Es un ejercicio de diseño y un traga-millas, no busca transmitir.

En conclusión habla sin probar y comparar y habla de modelos sin tener en cuenta motorización y chasis lo que es hablar por hablar.

Dudo que actualmente existan muchos coches que se acerquen en sensaciones a un gasolina atmosférico. Más rápidos sí.

Creo que actualmente el mercado no demanda coches de conductor, de esos que transmiten y son para conducirlos, y cada vez serán más extraños.

Para mí el deportivo ideal es el lotus elise, ligero, chasis hiper-efectivo y atmosférico. El 4c no llega a ese nivel por el uso de motor turbo alimentado.

Un saludo
 
Arriba