Alfa MiTo no enciende - cascada de errores

Buenos días a todos,

Os comento un problema que llevo arrastrando desde hace tiempo en mi Alfa MiTo 1.4 Multiair 135 CV de 2010, y que me está volviendo loco sobre todo por el trato que me están dando en el taller oficial.

Resulta que en noviembre de 2014 el coche empezó a dar de forma intermitente un error extraño. Al poner el contacto, empezaba a salir una cascada de errores: Start&Stop no disponible, ASR, VDC, Hill Holder, fallo motor, etc. y el coche no arrancaba. El motor de arranque funcionaba, pero el coche no encendía. Al intentarlo varias veces (en ocasiones hasta 10 minutos) el coche acababa arrancando, y a partir de ese momento funcionaba todo perfectamente. En ocasiones el motor arrancaba, pero los errores seguían y no podía acelerar, por lo que tenía que apagarlo y seguir intentándolo hasta que encendía correctamente y sin errores. Llevé el coche al taller, hicieron un diagnóstico y me dijeron que no encontraban ningún problema. Resetearon la centralita y el error no volvió a aparecer en 3 años, con un funcionamiento perfecto.

Pues bien, en mayo de este año el problema volvió a aparecer, exactamente con el mismo comportamiento, y hubo una ocasión en la que no fui capaz de arrancarlo, por lo que tuve que llamar a la grúa. El coche estuvo en el taller una semana y me acabaron diciendo que el problema estaba en el módulo MultiAir. Sustituyeron el módulo, resetearon la centralita, pagué más de 1100€ de factura y el coche aparentemente volvía a estar en perfecto estado. Me aseguraron que la reparación tenía 2 años de garantía.

Hace dos semanas el coche volvió a dar el mismo fallo, exactamente igual. Por supuesto lo volví a llevar al mismo taller, confiando en que la garantía de reparación se hiciera cargo del problema. La sorpresa es que en esta ocasión me dicen que el problema está en la mariposa, y que el arreglo cuesta 1300€ más. Supuestamente no entra en garantía porque la pieza es distinta, pero yo no me creo que el mismo fallo que ya ocurrió hace 3 años se deba en cada ocasión a una pieza distinta, a este paso me cambian el coche entero pieza a pieza! El coche tiene ahora mismo 136000 Km.

En un principio pensé que el problema era exactamente el que se describe en este hilo: https://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/errores-varios-(asr-vdc-hill-holder-etc)-al-encender-el-mito!/45/ pero no coincide exactamente, y una vez en marcha yo nunca he notado problemas en la dirección. Mi hipótesis es que es un fallo eléctrico o de sensores, pero no tengo manera de comprobarlo, y no me fío en absoluto de lo que me dicen en el taller.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!
 

147love

Alfista Junior

Qué tal Tomás
Personalmente, lo primero que haría sería cambiar la batería. Si te das cuenta los fallos que tienes están poco relacionados. Una vez me paso lo mismo con una freelander... me daba fallo de distribución y no arrancaba, compre la batería en concesionario y lleva 2 años sin dar problemas. Como veas, la batería no suele costar mucho y te ahorras cualquier tontería. Lo mismo algun sensor o fusible pero lo mas probable es la batería. Puede darte otro amperaje y los sensores se vuelven locos dandote fallos que ni los tiene aveces.
Suerte!
Ahora que lo leo bien el “hill holder” es el control de pendiente de la freelander su equivalente era HDC... todo me cuadra
 

147love

Alfista Junior

Recuerda que, aunque te entregue un voltaje correcto, el amperaje puede no ser el que necesita
Si ya la has cambiado y te ha vuelto a pasar, revisa el alternador
Un saludo
 
Arriba