Info Alfa Romeo 155

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ALFA ROMEO 155

Hilo para recopilación de datos generales del modelo y sus versiones


Datos generales del modelo

Producción: 1992 - 1998
Fabricado y ensamblado en Italia (Pomigliano d'Arco plant)
Diseñado: Ercole Spada en Instituto I.DE.A.




Distancia entre ejes2.540 mm
Longitud4.443 mm
Ancho1.700 – 1.730 mm (según versión)
Altura1.440 mm
Peso en vacío1,195 – 1,430 kg (según versión)


ModeloTipoCilindradaPotenciaParmotor0–100 km/hV.MáxNote
Motores Gasolina
1.7 8VI41.749 cc84 kW (115 PS) a 6.000 rpm146 N⋅m a 3.500 rpm10.6 s191 km/h
1.8 8VI41.773 cc98 kW (129 PS) a 6.000 rpm165 N⋅m a 5.000 rpm10.3 s200 km/h
2.0 8VI41.995 cc104 kW (143 PS) a 6.000 rpm187 N⋅m a 5.000 rpm9.3 s205 km/h
2.5 V6V62.492 cc120 kW (166 PS) a 5.800 rpm216 N⋅m a 4.500 rpm8.4 s215 km/h
Q4I41.995 cc137 kW (190 PS) a 6.000 rpm291 N⋅m a 2.500 rpm7.0 s225 km/h
1.6 16VI41.598 cc88 kW (120 PS) a 6.300 rpm144 N⋅m a 4.500 rpm11.4 s195 km/hdesde 1995
1.8 16VI41.747 cc103 kW (140 PS) a 6.300 rpm165 N⋅m a 4.000 rpm10.0 s205 km/hdesde 1995
2.0 16VI41.970 cc110 kW (150 PS) a 6.200 rpm187 N⋅m a 4.000 rpm9.0 s210 km/hdesde 1995
Motores Diesel
2.0 TDI41.929 cc66 kW (90 PS) a 4.100 rpm186 N⋅m a 2.500 rpm13.5 s180 km/h
2.5 TDI42.500 cc92 kW (125 PS) a 4.200 rpm294 N⋅m a 2.000 rpm10.4 s195 km/h



Recopilación de datos obtenidos de wikipedia

1.7 Twin Spark 4 cilindros

El motor de entrada a la gama, con sus 110cv de potencia, y 146 Nm de par, contaba con sistema de ignición Twin Spark de doble bujía (sistema desarrollado por Alfa Romeo para la competición), en el cual dos bujías encienden en secuencia y de esta manera se aprovecha mejor la mezcla de combustible/aire que entran en el motor, con resultados más brillantes. Su culata estaba equipada con 2 árboles de levas en cabeza comandados por cadena y 8 válvulas, 2 por cilindro e inyección electrónica.

1.8 Twin Spark 4 cilindros

Un motor casi idéntico al 1.7, pero con mayor cilindrada, entregaba 130cv y 165Nm de par motor a 5000rpm.

2.0 Twin Spark 4 Cilindros

Este motor presentaba la misma constitución de los 2 anteriores con mayor cilindrada y potencia. Generaba 143 CV, una potencia más que generosa en el momento en que se producía, para ser un motor aspirado de cuatro cilindros.

2.5 V6

El 2.5 V6, que siempre mantuvo su cilindrada de 2492 CC, desarrollaba en un principio 166cv y 216Nm de par motor. Era el mismo motor que ya se había utilizado en otros modelos de Alfa Romeo, como en el GTV V6 2.5, equipado con inyección electrónica Bosch Motronic. Las culatas eran comandadas por un sistema de árbol de leva peculiar, el mismo camon de leva actuaba directamente sobre la admisión y a su vez sobre un balancin para la válvula de escape. El motor era de 12 válvulas, 2 por cilindro, con árboles de levas simples por cabeza de cilindro.

2.0 Turbo (Q4)

El motor 2.0 turbo, equipaba el modelo tope de la gama del Alfa Romeo 155: el Q4. Este motor fue desarrollado por Lancia con base en el Fiat biárbol diseñado por Aurelio Lampredi, y utilizado con éxito en el Lancia Delta Integrale HF. Desarrollaba 193 CV DIN, estaba equipado con un turbocompresor Garret T3, inyección Bosch Motronic con encendido de bujía por bobina de encendido individual. La culata albergaba 16 válvulas, comandadas por 2 árboles de levas comandados por correa dentada, y a su vez el bloque motor contaba con 2 árboles contrarrotantes para anular la vibración que los primeros generaban. Esta motorización solo venía equipada con tracción integral, a diferencia de las otras versiones. Este sistema contaba con un diferencial central inteligente que distribuía el par motor entre tren delantero y trasero según la situación de manejo y necesidades de tracción.

2.0TD

Este motor turbodiesel de origen Fiat generaba 90 CV, un número más que respetable en su momento y lograba impulsar al Alfa Romeo 155 hasta los 180 kilómetros por hora. Antecesor de los motores JTD, este motor demostró ser uno de los más duros y fiables de los años 90.

2.5TD

El motor 2.5 turbo diésel era un motor de orígenes naval, y fue desarrollado por la empresa italiana VM. Fue uno de los primeros motores diésel capaces de impulsar un automóvil por encima de la marca de los 200 kilómetros por hora. Sin embargo, su motor de culatines se ganó la fama de ser muy poco fiable, debido a que el motor no estaba concebido para el trato al que se iba a ver sometido. Generaba 125 CV y casi 300Nm de par a tan solo 2000rpm.


Segunda fase de motorizaciones

Transcurridos los años, Alfa Romeo adoptó los bloques de la familia modular de motores del grupo Fiat conocida como SuperFire, en pareja de una nueva culata específica para Alfa Romeo, y desde entonces el Alfa Romeo 155 fue equipado con los motores Twin Spark 16V.

Estos venían en tres distintas cilindradas.

1.6 Twin Spark 16v

En reemplazo del 1.7TS 8 válvulas, su sucesor desarrollaba 120cv de potencia, diez más que su predecesor, con 100cm3 de cilindrada menos.

1.8 Twin Spark 16V

El 1.8 Twin Spark 16V desarrollaba 140cv, 10 más que su predecesor, y casi la misma potencia que el 2.0 Twin Spark de 8 válvulas.

2.0 Twin Spark 16V

El motor 2.0 Twin Spark 16V desarrollaba 152 CV, y lograba impulsar al 155 hasta los 210 kilómetros por hora.

2.5 V6

El motor 2.5 V6 recibió una revisión en su sistema de inyección electrónica, logrando así desarrollar 168 CV.
 

sdj

Alfista Veterano
Usuario Premium

Lo que tengo dudas siempre que veo fotos de una versión posterior al 95 es el ensache de las aletas traseras, que se supone que si las lleva no?
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

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33Rosso

Alfista Junior
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Gracias por la info.
Solo matizar que en los motores Twin Spark de 8 valvulas, el 1.7 daba 115 cv (al menos el que yo tuve) y con respecto al 1.8 variaba en pistones mas pequeños (reduciendo la cilindrada de 1773 a 1749) y que no llevaba variador de fase, que si llevaban el 1.8 y el 2.0.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El lancia delta de 2ª generación y el dedra a mí me encantaban, me parecían coches muy distinguidos, muy bien insonorizados pero ágiles.

Y el integrale con alma revelde:


Un saludo
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

mucho daño hizo fiat, hay en día los generalistas buscan marcas diferenciadoras y en fiat tenían las que quisiesen, pero lancia y alfa deberían ser sagradas, más que la propia fiat.

Un saludo
 
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