Alfa Romeo Racing Fórmula 1

alfista_gt

ASN Nº2

Alfa Romeo Racing Fórmula 1 es un equipo italiano de Fórmula 1 perteneciente a Alfa Romeo, que participó del campeonato en las temporadas 1950 y 1951, y luego entre 1979 y 1985. Sus éxitos se dieron principalmente antes del establecimiento del Campeonato del Mundo y en los dos primeros años de éste, no consiguiendo en su vuelta reverdecer los laureles. Ya en los años 1920, algunos Alfa competían en los circuitos europeos y bien pronto se constituyó un equipo oficial de la marca dirigido por el propio Romeo, en el que corrieron grandes pilotos de la época como Giuseppe Campari, Ugo Sivocci, Antonio Ascari, Enzo Ferrari, Gastone Brilli-Peri o Louis Wagner.


Comienzos
Con la dirección deportiva de Ferrari los Alfa saltaron al primer plano de la competición, sobre todo con el fichaje del ingeniero de la FIAT Vittorio Jano. Su primer diseño el P1 fue retirado de la competición al ser demasiado inestable y difícil de conducir tras el accidente mortal de Sivocci en el G.P. de Italia en Monza 1923. Su sucesor el P2, sin embargo resultó prácticamente imbatible en las temporadas de 1924 y 1925. La limitación de cilindrada a 1500 cc y la muerte por accidente de Antonio Ascari forzó la retirada del equipo en el bienio siguiente. Para el año 1928 la Federación Internacional estableció una fórmula de Gran Premio basada sólo en pesos mínimos que apenas fue respetada y que acabó en el año 31 con la fórmula libre. Por ello Alfa volvió a la competición con los antiguos P2 para luchar contra los excelentes Bugattis 35 dominadores de ese periodo. La incorporación de Achille Varzi al equipo dirigido por Ferrari dio nuevos triunfos a la marca. En el año 30 con la incorporación del equipo oficial Maserati y la marcha de Varzi al mismo a mediados de temporada, Ferrari encargó a Jano el diseño de nuevos modelos. Por un lado se adaptó un modelo deportivo de carretera, el 8C, con un motor de 2300 cc que fue denominado como tipo Monza, y se diseñó un coche de dos motores uno en posición tradicional y otro posterior conocido como tipo A o Bimotore que con una cilindrada total de 6330 cc daba una potencia de 540 CV y aunque no era demasiado apto para la competición consiguió en 1935 batir el récord de velocidad con 335 km/h en la autopista Bérgamo-Brescia. También desde 1931 se fueron incorporando al equipo los grandes ases del momento, Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola, Juan Zanelli, Philippe Etancelin. Pero el verdadero éxito de Alfa llegó con el último diseño de Jano para la marca del trébol, el monoposto tipo B o P3, el primer monoplaza auténtico de la historia del automovilismo. En 1932 el equipo formado por Nuvolari, Caracciola, Campari y Borzacchini dio 15 victorias a la marca en una de las temporadas más espectaculares de los Alfa.

En 1933 la fábrica decidió retirarse de forma oficial dejando algunos modelos tipo Monza a cargo de Ferrari que formó su propia escudería con Nuvolari, Brivio, Etancelin y Fagioli y de igual manera Caracciola y Louis Chiron fundaron la escudería Doble C también con modelos tipo Monza. Sin embargo los Monza no eran suficientemente competitivos y la marcha de Nuvolari a Maserati hizo que Ferrari pidiera a la fábrica el regreso de los P3 que de nuevo volvieron a contar sus participaciones como victorias. De esta forma la temporada de 1934 fue arrolladora para la escudería Alfa-Ferrari consiguiendo sus pilotos Varzi, Chiron y Trossi llegar en 19 ocasiones primeros a la meta.

Las siguientes temporadas fueron dominadas por las marcas alemanas siendo los Alfa los únicos que les pusieron alguna resistencia. Así la temporada de 1935 fue dominada por el Mercedes W25 de Caracciola pero Nuvolari y su P3 se apuntaron el G.P. de Alemania en una de sus actuaciones más memorables, además de otras carreras menores. La temporada de 1936 fue la de Bernd Rosemeyer y su Auto-Union dejando a los Alfa el G.P. de España y la Coppa Ciano. Sin embargo Alfa en 1937 ya no podía competir frente a los alemanes y tan solo se pudo apuntar algunas victorias menores. Tampoco con el cambio de normativa en 1938 pudieron los Alfa hacer frente a los potentes coches alemanes, ni el 316 con motor de 16 cilindros y 3000 cc ni el 308 de 8 cilindros y misma cilindrada consiguieron victorias importantes aunque se batieron honrosamente. La primera versión del modelo 158 Alfetta diseñado por el ingeniero Giacomo Colombo con un motor de 8 cilindros en línea y 1500 cc sobrealimentado con un compresor de dos tiempos apareció en 1938 y solo consiguió ganar en 1940 el G.P. de Trípoli, con Nino Farina al volante, y ya con la II Guerra Mundial en su apogeo. Esta fue la primera victoria del coche que marcaría toda una época, eso sí, después de la guerra.


Inicio en la Fórmula 1

Tras el conflicto comenzó un periodo anárquico en cuanto a reglamentos y fórmulas que duró hasta 1949. El equipo Alfa-Romeo oficial, sin la dirección de Ferrari desde 1938 ya que se había enemistado con el director Ugo Gobatto y el ingeniero Guifré Ricart, no comenzó su actividad hasta mediados de 1946, aunque anteriormente Jean Pierre Wimille había ganado ya algunas carreras con un viejo 308. La vuelta de los Alfetta, francamente mejorados con más de 300 CV frente a los 195 CV de 1938, fue apoteósica dominando cada una de las carreras en las que aparecían. El equipo formado por Varzi, Trossi, Wimille, Farina y Consalvo Sanesi copó los puestos de podium en las cuatro carreras en las que participó. El 48 fue la verdadera consagración de Wimille como el mejor de su época al ganar a los mandos del su Alfetta los grandes premios de Francia, Monza e Italia. Sin embargo la muerte del gran Varzi en los entrenamientos del G.P. de las Naciones en Berna empañaba la temporada de Alfa-Romeo. Aún empezó peor la temporada 49 con el accidente mortal de Wimille que conducía de forma circunstancial un Simca-Gordini durante los entrenamientos del G.P. de Argentina. También poco después moría Trossi víctima esta vez de cáncer. Desmantelado de esta forma el equipo la dirección de la marca decidió abandonar la competición dejando vía libre a Ferraris, Talbots y Maseratis. El resumen numérico de este periodo no podría ser más elocuente, de 19 participaciones de Alfa se habían obtenido 16 victorias y de ellas, 10 fueron tripletes.

Los Alfetta volvieron a la carga cuando en 1950 se organizó el primer campeonato del mundo. El equipo Alfa formado por Farina, Fagioli y el argentino Juan Manuel Fangio (el equipo de las tres F) dominó la temporada como nunca se había hecho. De nuevo los números son categóricos, de las 6 carreras puntuables (exceptuando Indianapolis) los Alfa ganaron las 6, obtuvieron las 6 vueltas rápidas y las 6 poles, 1 triplete y 4 dobletes. Además participaron en otras 5 carreras en las cuales Fangio venció en 3 ocasiones (San Remo, Naciones y Pescara) y Farina en las otras 2 (Bari y BRDC). Al final el título se lo llevó el italiano Giuseppe Farina.

El campeonato de 1951 no fue tan arrollador a pesar de que el nuevo Alfetta 159 superaba en prestaciones al 158 (400 CV) pero su mayor peso y sobre todo la aparición del veloz Ferrari 375 (con motor de 12 cilindros en V y 4500 cc diseñado por Aurelio Lampredi) acabó con la imbatibilidad de los Alfa. Tras las victorias de Fangio (Suiza y Francia) y Farina (Bélgica) en el G.P. de Gran Bretaña en Silverstone, el piloto argentino José Froilán González colocaba su Ferrari 375 por delante del Alfetta de su compatriota Fangio. Las posteriores victorias del Ferrari de Ascari en Alemania e Italia dejaban la resolución del campeonato para la última carrera en España en el circuito de Pedralbes. La mala elección de neumáticos de Ascari y la buena organización del equipo Alfa dio al final la victoria a Fangio que salvó en última instancia el honor de la marca. 4 victorias, 7 vueltas rápidas, 4 poles y 3 victorias no puntuables fue el balance de una buena temporada que puso broche de oro a la participación de los Alfetta en la Fórmula 1. El fracaso de las gestiones para recibir una subvención del gobierno italiano y sobre todo la amenaza real de los Ferrari y los nuevos BRM convenció a la dirección de Alfa a retirar sus monoplazas de la competición.


Retorno en los 70

Tuvieron que pasar 19 años para que Alfa-Romeo, dedicada en esos momentos a la competición de Sport-Prototipos, volviera tímidamente a la F1. Autodelta, la sección deportiva de Alfa-Romeo, preparó en 1970 unos motores V8 de 3000 cc para el piloto de la marca, Andrea de Adamich. La escudería McLaren se encargó de realizar los chasis (M7D y M14D) e inscribió un tercer monoplaza en el campeonato. De las 10 carreras en las que participó Adamich solo consiguió entrar en la parrilla en 5 ocasiones y su mejor resultado fue un 8º puesto en Italia. Al año siguiente se repitió el intento esta vez con el equipo March Engineering, que preparó unos chasis 711 para Adamich, y para Nanni Galli (incluso en una ocasión Ronnie Peterson piloto oficial de March participó con motor Autodelta). El equipo March, que pretendía obtener con esta colaboración un motor que no tuviera que comprar, no salió muy convencido de los resultados de la alianza con Autodelta ya que solo se obtuvo un exiguo 11º puesto (Adamich) y dos 12º (Galli), sobre todo comparados con el 2º puesto en el campeonato conseguido por Peterson con el March-Cosworth 711.

Más serio fue el proyecto que en 1976 que unió a la empresa de Bernie Ecclestone (Motor Racing Developments) que gestionaba la escudería Brabham con Autodelta dirigida esta vez por Carlo Chiti. Alfa-Romeo presentó un voluminoso motor de 12 cilindros para los Brabham BT45 de Carlos Reutemann y Carlos Pace sin demasiados buenos resultados (dos 4º para Pace y otro 4º para Reutemann). El BT45 Alfa-Romeo comenzó bien la temporada de 1977 con un 2º puesto para Pace en Argentina y un 6º con vuelta rápida para John Watson en Sudáfrica. La muerte de Pace trastocó el desarrollo del nuevo BT45B y hasta mitad de temporada no se obtuvieron de nuevo buenos resultados, un 2º de Watson en Francia y vuelta rápida en Austria y dos terceros de Hans Stuck en Alemania y Austria, además de la pole de Watson en Mónaco. El campeonato terminó con 11º de Stuck en la clasificación final.

En 1978 el equipo Brabham-Alfa Romeo se preparó para el asalto al Campeonato del Mundo. Se fichó al campeón del año anterior el austríaco Niki Lauda al que acompañaba Watson. Gordon Murray se encargó el diseño del BT46 y del polémico BT46B con aspirador que pronto se destacó como un excelente monoplaza. Lauda consiguió vencer en Suecia e Italia, tres 2º y dos 3º, además obtuvo 2 poles y 4 vueltas rápidas, y con 44 puntos se encaramó al 3º puesto de la clasificación final. Watson con un 2º y dos 3º obtuvo una meritoria 6º plaza, y la escudería fue 2ª en el campeonato de constructores por detrás de los invencibles Lotus 79 con efecto suelo de Andretti y Peterson.

Las esperanzas puestas en el equipo se desvanecieron en la temporada siguiente sobre todo por las constantes tiranteces entre Brabham y Autodelta. Lauda solo obtuvo un magro 4º puesto en Italia al igual que su nuevo compañero el brasileño Nelson Piquet en Holanda. La temporada acabó en divorcio y Autodelta formó una escudería nueva con chasis Alfa-Romeo y patrocinio de Marlboro que se presentó en 5 ocasiones con los pilotos italianos Bruno Giacomelli y Vittorio Brambilla. En este equipo Andrea de Cesaris obtuvo su única pole position de su dilatada carrera
 

alfista_gt

ASN Nº2

Palmarés
Campeonatos del Mundo Año CM Pilotos CM Construc. Vic. Pod. VR PP Modelos Motor Neumát.
1950 Campeón - 6 12 6 6 158 1.5 L8C Pirelli
Giuseppe Farina 1º 30p, Juan Manuel Fangio 2º 27p, Luigi Fagioli 3º 24p, Reg Parnell 9º 4p.
1951 Campeón - 4 9 7 4 159 A/B/M 1.5 L8C Pirelli
Juan Manuel Fangio 1º 31p, Giuseppe Farina 4º 19p, Felice Bonetto 8º 7p, Luigi Fagioli 11º 4p, Consalvo Sanesi 12º 3p.
1979 NC NC - - - - 179 3.0 V12 Goodyear
Bruno Giacomelli NC 0p, Vittorio Brambilla NC 0p.
1980 18º 4p 11º 4p - - - 1 179 3.0 V12 Goodyear
Bruno Giacomelli 18º 4p, Patrick Depallier NC 0p, Vittorio Brambilla NC 0p, Andrea de Cesaris NC 0p.
1981 15º 7p 9º 10p - 1 - - 179C 3.0 V12 Michelin
Bruno Giacomelli 15º 7p, Mario Andretti 17º 3p.
1982 17º 5p 10º 7p - 1 - 1 182 3.0 V12 Michelin
Andrea de Cesaris 17º 5p, Bruno Giacomelli 22º 2p.
1983 8º 15p 6º 18p - 2 1 - 183T 1.5 V8T Michelin
Andrea de Cesaris 8º 15p, Mauro Baldi 16º 3p.
1984 13º 8p 8º 11p - 1 - - 184T 1.5 V8T Goodyear
Riccardo Patrese 13º 8p, Eddie Cheever 16º 3p.
1985 NC NC - - - - 184T 1.5 V8T Goodyear
Riccardo Patrese NC 0p, Eddie Cheever NC 0p.
RESULTADOS Total Vict: 136 - VR: 112 -Pole: 41
GP Nacionales Vict: 44 - VR: 41 - Pole: 21
Campeonato Vict: 10 - VR: 14 - Pole: 12

Golden Era (1920-1939) Vict: 104 (25/79) - VR: 76(19/57) - Pole: 13(0/13)
1920 1 Vict. Mugello (Campari)
1921 1 Vict. Mugello (Campari)
1923 TF Madonie Ugo SIVOCCI RLTF D (Ascari), VR (Ascari)
1924 FRA Lyon Giuseppe CAMPARI P2
ITA Monza Antonio ASCARI P2 T (Wagner, Campari), VR (Ascari)
4 Vict. Savio (Ferrari), Polesine (Ferrari), Cremona (Ascari), Acerbo (Ferrari)
3 VR Savio (Ferrari), Polesine (Ferrari), Cremona (Ascari)
1925 BEL Spa Antonio ASCARI P2 D (Campari), VR (Ascari)
ITA Monza Gastone BRILLI-PERI P2 D (Campari)
1 Vict Acerbo (Ginaldi)
1928 1 Vict. Acerbo (Campari)
2 VR Mugello (Campari), Acerbo (Campari)
1929 TUN Cartago Gastone BRILLI-PERI P2 VR (Brilli-Peri)
6 Vict. Alessandria (Varzi), Chimay (Zehender), Roma (Varzi), Ciano (Varzi), Monza (Varzi),
Cremona (Brilli-Peri)
4 VR Alessandria (Varzi), Chimay (Zehender), Roma (Brilli-Peri), Ciano (Varzi)
1930 TF Madonie Achille VARZI P2 VR (Varzi)
1 Vict. Alessandria (Varzi)
2 VR Alessandria (Varzi), Ciano (Nuvolari)
1931 TF Madonie Tazio NUVOLARI 8C D (Borzacchini)
ITA Monza CAMPARI / NUVOLARI 8C D(Minoia/Borzacchini) VR (Campari)
2 Vict Ciano (Nuvolari), Acerbo (Campari)
1 VR Acerbo (Nuvolari)
1932 MON Montecarlo Tazio NUVOLARI Monza D (Caracciola)
TF Madonie Tazio NUVOLARI Monza D (Borzacchini) VR (Nuvolari)
ITA Monza Tazio NUVOLARI Monza VR (Nuvolari)
FRA Reims-Gueux Tazio NUVOLARI Monza T (Borza.,Caracciola) VR (Nuvolari)
ALE Nürburgring Rudolf CARACCIOLA Monza T (Nuvolari, Borzacchini) VR (Nuvolari)
6 Vict. Eifelrennen (Caracciola), Lemburg (Caracciola), Ciano (Nuvolari), Acerbo (Nuvolari),
Monza (Caracciola), Marsella (Sommer)
6 VR Eifelrennen (Caracciola), Lemburg (Caracciola), Ciano (Nuvolari), Acerbo (Nuvolari),
Monza (Nuvolari), Marsella (Nuvolari)
1933 TUN Cartago Tazio NUVOLARI 8C-2300 D (Borzacchini) VR (Nuvolari)
TF Madonie Antonio BRIVIO 8C-2300 T (Balestrero, Carraroli) VR (Borz.)
BEL Spa Tazio NUVOLARI 8C-2300 VR (Nuvolari)
ITA Monza Luigi FAGIOLI Tipo B VR (Fagioli)
ESP Lasarte Louis CHIRON Tipo B D (Fagioli)
10Vict Alessandria (Nuvolari), Picardía (Etancelin), Eifel (Nuvolari), Nimes (Nuvolari),
Penya Rhin (Zanelli), Marne (Etancelin), Comminges (Fagioli), Marsella (Chiron),
Acerbo (Fagioli), Masarykuv (Chiron)
10 VR Pau (Etancelin), Alessandria (Nuvolari), Picardía (Etancelin), Nimes (Nuvolari),
Penya Rhin (Nuvolari), Marne (Etancelin), Comminges (Fagioli), Marsella (Chiron),
Monza (Moll), Masarykuv (Chiron)
Nota: Chiron (Scuderia CC), Etancelin, Moll, Zanelli (Privados), el resto (Scuderia Ferrari)
1934 MON Montecarlo Guy MOLL Tipo B D (Chiron) VR (Trossi)
TF Madonie Achille VARZI Tipo B T (Barbieri, Magistri) VR (Ghersi)
FRA Monthléry Louis CHIRON Tipo B T (Varzi, Trossi) VR (Nuvolari)
16Vict Valentuna (Pietsch), Noruega (Widengren), Alessandria (Varzi), Tripoli (Varzi),
Elaintar(Björnstad), Casablanca (Chiron), AVUS (Moll), Mannin Moar (Lewis),
Montreux (Trossi), Penya Rhin (Varzi), Marne (Chiron), Vichy (Trossi), Ciano (Varzi)
Niza (Varzi), Comminges (Comotti), Biella (Trossi)
10 VR Noruega (Widengren), Alessandria (Varzi), Tripoli (Varzi), Casablanca (Chiron),
AVUS (Moll), Montreux (Trossi), Penya Rhin (Varzi), Ciano (Varzi), Biella (Trossi),
Argelia (Chiron)
Nota: Todos de la Scuderia Ferrari, excepto Pietsch, Widengren y Björstad
1935 TF Madonie Antonio BRIVIO Tipo B D (Chiron) VR (Brivio)
ALE Nürburgring Tazio NUVOLARI Tipo B
15Vict Pau (Nuvolari), Bergamo (Nuvolari), Biella (Nuvolari), Lorena (Chiron), Marne (Dreyfus)
Valentino (Nuvolari), Dieppe (Dreyfus), Comminges (Sommer), Ciano (Nuvolari),
Niza (Nuvolari), Modena (Nuvolari), Edda Ciano (Tadini), Donnigton (Shuttleworth),
Michele Bianchi (Brivio), Mountain (Shuttleworth)
8 VR FRA(Nuvolari), ITA(Nuvolari), Pau (Nuvolari), Bergamo (Nuvolari), Valentino (Nuvolari),
Ciano (Nuvolari), Edda Ciano (Pintacuda),Donnigton (Sommer)
3 PP Bergamo (Nuvolari), Valentino (Nuvolari), Niza (Dreyfus)
Nota: Todos de la Scuderia Ferrari, excepto Shuttleworth y Sommer
1936 HUN Nepliget Tazio NUVOLARI 8C-35 VR (Nuvolari)
7 Vict. Penya Rhin (Nuvolari), Milán (Nuvolari), Ciano(Nuvolari/Pintacuda), Edda Ciano (Tadini),
Modena (Nuvolari), Donnigton(Seaman/Rüsch), Vanderbilt (Nuvolari)
6 VR Penya Rhin (Nuvolari), Milán (Nuvolari), Deauville (Villapadierna), Ciano (Nuvolari),
Edda Ciano (Pintacuda), Modena (Nuvolari)
4 PP Milán (Nuvolari), E.Ciano (Tadini), Modena (Nuvolari), Vanderbilt (Nuvolari)
Nota: Todos de la Scuderia Ferrari, excepto Villapadierna
1937 7 Vict. Piamonte (Brivio), Posillipo (Farina), Chimay (Rüsch), Superba (Trossi), Milán (Nuvolari)
Rio de Janeiro (Pintacuda), Mountain (Rüsch)
5 VR Piamonte (Farina), Posillipo (Farina), Chimay (Rüsch), Superba (Trossi), Mountain (Rüsch)
5 PP Piamonte (Farina), Posillipo (Farina), Chimay (Rüsch), Superba (Tadini), Milán (Nuvolari)
Nota: Todos de la Scuderia Ferrari
1938 2 Vict Cidade de Rio (Pintacuda), Milán (E.Villoresi)
1 PP Cidade de Rio (Landi)
1939 2 Vict Ciano (Farina), Acerbo (Biondetti)

Posguerra (1946-1949) Vict: 14 (8/6) - VR: 13(7/6) - Pole: 11(8/3)
1946 NAC Ginebra Giuseppe FARINA 158 VR (Wimille),PP (Farina),T (Trossi, Wimille)
5 Vict. Resistance (Wimille), Rosellón (Wimille), Borgoña (Wimille), Valentino (Varzi), Milán (Trossi)
5 VR Niza (Sommer), R.la Begué (Farina), Borgoña (Wimille), Valentino (Wimille), Milán (Varzi)
3 PP Rosellón (Wimille), Borgoña (Wimille), Valentino (Farina)
1947 SUI Bremgarten J.-Pierre WIMILLE 158 PP (Trossi), T (Varzi, Trossi)
BEL Spa J.-Pierre WIMILLE 158 VR/PP(Trossi), T (Varzi, Trossi)
ITA Sempione Carlo F. TROSSI 158 VR (Trossi),PP (Sanesi),T (Varzi, Sanesi)
1 Vict. Bari (Varzi)
1 VR Bari (Varzi)
1948 SUI Bremgarten Carlo F. TROSSI 158 VR/PP(Wimille), D (Wimille)
FRA Reims-Gueux J.-Pierre WIMILLE 158 VR/PP(Wimille), T (Sanesi, Ascari)
ITA Valentino J.-Pierre WIMILLE 158 VR/PP(Wimille)
MOZ Monza J.-Pierre WIMILLE 158 VR (Sanesi),PP (Wimille),T(Trossi/Sanesi)

Fórmula 1 (1950-1951) Vict: 18 (10/8) - VR: 21(13/8) - Pole: 15(10/5)
1950 GBR Silverstone Giuseppe FARINA 158 VR/PP(Farina), D (Fagioli, Parnell)
MON Montecarlo Juan M. FANGIO 158 VR/PP(Fangio)
SUI Bremgarten Giuseppe FARINA 158 VR (Farina),PP (Fangio),D (Fagioli)
BEL Spa Juan M. FANGIO 158 VR/PP(Farina), D (Fagioli)
FRA Reims-Gueux Juan M. FANGIO 158 VR/PP(Fangio), D (Fagioli)
ITA Monza Giuseppe FARINA 158 VR/PP(Fangio)
NC NAC Ginebra Juan M. FANGIO 158 VR (Taruffi),PP (Fangio),T (Graffen.,Taruffi)
4 Vict. San Remo (Fangio), Bari (Fangio), Pescara (Fangio), BRDC (Farina)
3 VR Bari (Fangio), Pescara (Fangio), BRDC (Fangio)
3 PP Bari (Fangio), Pescara (Fangio), BRDC (Fangio)
1951 SUI Bremgarten Juan M. FANGIO 159 VR/PP(Fangio)
BEL Spa Giuseppe FARINA 159 VR/PP(Fangio)
FRA Reims-Gueux FANGIO/FAGIOLI 159 VR/PP(Fangio)
ESP Pedralbes Juan M. FANGIO 159 VR (Fangio)
3 VR GBR (Farina), ALE (Fangio), ITA (Farina)
1 PP ITA (Fangio)
NC 3 Vict. Ulster (Farina), Bari (Fangio), Goodwood (Farina)
4 VR BRDC (Fangio), Ulster (Farina), Bari (Fangio), Goodwood (Farina)
2 PP Ulster (Farina), Bari (Fangio)

Fórmula 1 (1979-1985) Vict: 0 - VR: 1 - Pole: 2
1980 1 PP USA Watkins Glen Bruno Giacomelli - Alfa Romeo 179
1982 1 PP EUO Long Beach Andrea de Cesaris - Alfa Romeo 182T
1980 1 VR BEL Spa Andrea de Cesaris - Alfa Romeo 183T
 

vic_vlc

Alfista Consagrado

Estaria bien alguna fotito de los bólidos tambien ::) ::) ;D

S2
 

alfista_gt

ASN Nº2

AlfaRomeo183Tb.jpg


formula%201gc.jpg


Cheever_Alfa_Romeo_184T_1984_Dallas_F1.jpg


1980_Canada_AlfaRomeo_www.metrona.sk%5B1%5D.jpg


;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Buen hilo alfista_gt. Habrá que leerlo con calma pero de una ojeada ya se ve que hay mucha información interesante.

Salud 8)
 

alfista_gt

ASN Nº2

Doctor Hackenbush dijo:
Buen hilo alfista_gt. Habrá que leerlo con calma pero de una ojeada ya se ve que hay mucha información interesante.

Salud 8)

Gracias por tus comentario, se agradece:D
 

kjpc

Gran Alfista

Un hilo de obligada lectura ;)

Gracias compañero.

Un saludo.
 

Alfero_147

3 x 2 Alfas...

Muy buen post, un 10 ;D
 

Cavallini

Forza ALFA Forza FERRARI

Un post IMPRESIONANTE, felicidades ;).
 

nispero

Vive la vita con passion
Usuario Premium

hoskartspark dijo:
Me lo copio y me lo guardo para leerlo tranquilamente y releerlo de vez en cuando. Saludos.

+1 y sorprendido por esos cochazos
 
Arriba