Alfa Romeo tipo 33 y sus rivales de competicion

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Ya que has sacado el Matra, te ayudo con los rivales franceses.





Rivales de los Alfa Romeo Tipo 33:

3. FRANCIA





Alpine Renault



• 1975 Alpine Renault A-442

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Fuente Etyper en Forochoches





Matra Simca



Pablodaniel escribió:

Otro rival de consideracion del Alfa tipo 33:
el Matra MS 670 B ganador tres años consecutivos de las 24 horas de Le Mans.

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Reportaje proporcionado por Pablodaniel



• 1973 Matra Simca MS 670B
Francoise Cevert en los 1000 km de Nurburgring, el 27 de mayo de 1973.
Logró la vuelta rápida (186,705 km/h) pero abandonó por rotura de motor en la vuelta 12.
El 6 de ocubre de ese año fallecería en accidente durante los entrenamientos del GP USA
de F1 en Watkins Glen, al volante de un Tyrrell. http://uk.youtube.com/watch?v=89myrbitTyI

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Foto: Lothar Spurzem



• 1973 Matra Simca MS 670B

Henri Pescarolo y Gérard Larrousse. Vencedores en las 24 Horas de Le Mans de 1973

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• Nacionalidad: Francia
• Motor: Matra Simca MS72 V12 60º, 2.993 cc, 460 CV
• Chasis: 670-B02
• Equipo y dorsal: Matra Simca Shell #11
• Pilotos: Henri Pescarolo (F), Gérard Larrousse (F)
• Prueba: 24 Horas de Le Mans (Francia, 9-10 de junio de 1973)
• Entrenamientos: 4º (3m 41.8s)
• Posición final: 1º (356 vueltas completadas)
• Categoría: Clase B Grupo 5 (B5), Sports 3.000 cc. Campeón Mundial de Marcas 1973


• 1974 Matra MS 670C

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Foto: Etyper



MATRA era una empresa francesa dedicada a la aeronáutica y al armamento militar, que con los años amplió
su actividad dedicándose también a la construcción de automóviles.
Consciente que la mejor manera de ganar prestigio para los coches era triunfar en las carreras, Jean-Luc Lagardere,
presidente de Matra, creó en octubre de 1964 el departamento de competición Matra Sports, dirigido por Marcel
Chassagny y con el ambicioso objetivo de triunfar en los circuitos de resistencia y en la F-1.

Para ello se benefició de la experiencia adquirida por otros pequeños constructores franceses que fueron adquiridos
por el consorcio Matra, como era el caso del constructor artesanal Renné Bonnet.

Matra disponía de la tecnología y recursos para la construcción de chasis y carrocerías, pero no tenía experiencia
en motores de automóviles, así que tuvo que buscar quien se los suministrase mientras llevaba a cabo la construcción
y desarrollo de propulsores propios.

En 1966 Matra diseñó el M620, un prototipo de carrocería cerrada coupé y chasis tubular, que equipaba un motor 2 l.
de la firma británica BRM, especialista en motores de F-1. A este le siguió el 630 también con motor BRM, pero sin
que ninguno de ellos se mostrara realmente competitivo.

Pero en 1967 Matra ya tenía en fase de desarrollo un nuevo motor V12 de 3 litros diseñado por Georges Martin y
destinado tanto a los prototipos como a los monoplazas de F-1. Este propulsor tenía cuatro árboles de levas, cuatro
válvulas por cilindro e inyección Lucas modificada por la propia Matra, y su construcción fue encargada a la empresa
especializada Moteur Moderne.

En 1968 se presentó oficialmente el nuevo Matra 630M con el motor V12 de la marca, todavía hoy recordado por su
increíble sonido, y en Spa se produjo la primera participación de este coche, ahora sí, enteramente francés.
Este coche tuvo una buena actuación en Le Mans gracias al piloto estrella de la marca, Henri Pescarolo.

Matra, en colaboración con Simca (otra marca que había adquirido), decidió aumentar su presencia en el mundial
con un prototipo de 3 litros acorde al Grupo 6, al mismo tiempo que competía en F-1, categoría donde ese año
Jackie Stewart le daría el título mundial a Matra pero al volante de un monoplaza con motor Ford Cosworth V8,
y no el V12 de la marca.

En cambio, el nuevo prototipo 650 para el mundial, obra del ingeniero Robert Choulet, siguió apostando por el motor
V12 francés. Su gran novedad era la carrocería abierta tipo barqueta de cola larga en lugar de la coupé que habían
montado los 630.

Este coche logró por fin un buen resultado para el equipo Matra patrocinado por Elf en Le Mans:

Beltoise-Courage fueron cuartos con el 650 a pesar de que el coche era 120 kg más pesado que los Porsche 908.

Al MS 650 le siguieron las versiones 660 con chasis monocasco de 1970-71. Sin embargo, estos coches ni siquiera
lograron terminar en Le Mans en esos dos años.



1972




A partir de 1972, la FIA prohibió los potentes sport de Grupo 4, dando todo el protagonismo a los prototipos 3 litros,
basados casi todos ellos en los monoplazas de F-1 pero carrozados y con sus elementos mecánicos adaptados a
carreras de mayor duración.

El campeonato de sport pasó a denominarse Campeonato Mundial de Marcas, y el antiguo Grupo 6 pasó a llamarse
Sports 3.000 (Grupo 5-Clase B en el reglamento exclusivo de Le Mans). Estos cambios en el reglamento se debieron
en buena parte a presiones políticas de Francia y del ACO (Automobil Club de l’Ouest, la entidad organizadora de
las 24 Horas de Le Mans), con el objetivo de reforzar el papel de los constructores franceses en Le Mans, y más
especialmente de Matra, cuyo equipo estaba considerado como el nacional de Francia, ya que, al igual que Alpine,
Matra siguió la tendencia patriótica de crear un auténtico equipo nacional francés, formado mayoritariamente por
pilotos franceses y con el objetivo prioritario de vencer en Le Mans.




Después de la temporada de 1971 sin buenos resultados, en 1972 Matra decidió participar solamente en Le Mans
puesto que el programa de F-1 continuaba. Para Le Mans se construyeron tres unidades del nuevo MS 670.

Este seguía los pasos de sus predecesores, ya con chasis monocasco de aluminio y motor portante, pero tenía una
superficie frontal reducida al montar llantas de 13 pulgadas y no de 15. Concebido para una dura prueba de 24 horas,
tenía piezas reforzadas y un cableado eléctrico especial para mejorar la fiabilidad, aunque esto aumentó el peso a
720 kg. Dos de los coches tenían motores de última generación, los MS 72 derivados de la F-1 pero rebajados de
500 a 450 CV, mientras que otro mantenía el veterano MS 12, casi de igual potencia y fiabilidad comprobada.

Las carrocerías también eran de dos tipos: dos serían de cola corta y otras dos de cola larga.

De este modo, Matra Simca presentó en Le Mans un impresionante despliegue con cuatro coches en total:

• Cevert-Ganley lograron el mejor tiempo en entrenamientos con un 670 de cola larga y motor MS 72.
• Tras ellos se situaron Henri Pescarolo y Graham Hill, bicampeón del mundo de F-1 en 1962 y 1968, que pilotaban
un 670 corto con el motor MS 12.
• Beltoise-Amon estaban al volante del tercer 670, también de cola corta pero con el nuevo motor MS 72.
• El cuarto coche (Jabouille-Hobbs) era un veterano 660C de cola larga y motor MS 12.

Beltoise abandonó en la primera vuelta y Ganley se vio retrasado por un choque cuando lideraba la carrera, lo que
hizo cundir el nerviosismo en el equipo, pero la gran enemiga de Matra fue realmente su propia ansiedad, ya que ni
los Lola ni los Alfa Romeo estuvieron a la altura de los coches franceses, que dominaron la carrera a placer.

La marca francesa supo aprovechar las ventajas que le proporcionaba la reglamentación vigente y la deserción de la
mayoría de sus principales rivales (los Ferrari 312 P/B que arrasaron en el campeonato finalmente no participaron),
y el MS 670 de Pescarolo-Hill venció en Le Mans por delante del de sus compañeros Cevert-Ganley.

Este brillante resultado animó a la marca a disputar al año siguiente el campeonato mundial completo, y no sólo la
cita de Le Mans, disparando la ambición del equipo, que se centró en el programa de resistencia.


1973



Además de Le Mans, Matra estaría presente en todas las pruebas del Campeonato Mundial de 1973, algo que fue
posible tras abandonar definitivamente la F-1, disciplina donde los motores Matra V12 nunca llegaron a triunfar.

Con todos los recursos humanos y técnicos volcados en los prototipos 670 se esperaba derrotar a una competencia
que iba en aumento, destacando Ferrari (que se había mostrado invencible el año anterior), Mirage, Lola y Alfa Romeo.

El MS 670 evolucionó a la versión B, aligerada en 50 kg (650 kg en total) para las pruebas más cortas (de 1.000 km),
con caja de cambios Hewland DG 300 derivada de la F-1 y un motor potenciado a más de 480 CV. La estructura
básica seguía siendo la de un chasis monocasco con motor V12 central con función portante, sobre el cual iba una
carrocería de fibra de vidrio.

Tras fallar en Daytona, donde todavía corrió el modelo del año anterior, la pareja de pilotos estrella del equipo,
Pescarolo-Larrousse, derrotaron a los Ferrari en Vallelunga, siendo este el inicio de una temporada en la que Matra
conquistó su primer Campeonato Mundial de Marcas tras una dura pugna con Ferrari.

La pareja Pescarolo-Larrousse logró todas las victorias del equipo (Vallelunga, Dijon, Zeltweg y Watkins Glen),
pero sin duda el gran éxito volvió a ser la victoria en Le Mans. Para esta carrera de 24 horas los 670 B utilizaron
carrocerías de cola larga con un amplio alerón, un mayor peso (680 kg) debido al equipamiento especial para ganar
fiabilidad (más sistema eléctrico), una caja de cambios sincronizada ZF DS25 y un motor rebajado de potencia.
Los coches estaban en manos de Pescarolo-Larrousse, Jabouille-Jaussaud, Cevert-Beltoise y Depailler-Wollek,
un equipo íntegramente francés.

Desde los entrenamientos quedó claro que iba a ser una lucha entre Matra y Ferrari, marca que había estado
ausente el año anterior.

Los Ferrari demostraron en estas prácticas ser más veloces y tener pilotos más agresivos, pero en carrera las
cosas cambiaron y los Matra se mostraron más fiables y con una adherencia superior, además de ser capaces
de llegar hasta los 340 km/h.

Pese a los problemas de neumáticos sufridos, el coche de Pescarolo-Larrousse logró un importante triunfo por
delante de un Ferrari y de un segundo Matra (Jabouille-Jaussaud), siendo esta victoria la que marcó un punto
de inflexión en el campeonato, que hasta ese momento estaba liderado por Ferrari.

Matra se impuso después en las dos pruebas finales y se proclamó campeona con 124 puntos por los 115 de Ferrari.


1974



En 1974 Matra repitió victoria en el mundial con la evolución 670 C, más orientada a carreras cortas, pero además
logró la tercera victoria consecutiva en Le Mans de nuevo con la pareja Pescarolo-Larrousse utilizando una versión
híbrida 670 B/C.

Si bien es cierto que careció de rivales de altura, los éxitos logrados en 1974 fueron de gran importancia, y en
diciembre de aquel año, el director general de Matra, Jean-Luc Lagardere, anunció su retirada de las pruebas
de resistencia tras haber cumplido con creces los objetivos previstos.




Ese no fue el final del motor Matra V12, ya que este volvió a rugir en los circuitos de F-1 al ser instalado en los
monoplazas del equipo Ligier a partir de 1976, excepto entre 1979-80, años en los que empleó el Ford Cosworth.

En esta segunda etapa el motor Matra logró algunos éxitos, aunque nunca demostró estar a la altura de los
Cosworth V8 o Ferrari V12.

En 1983 el equipo Ligier abandonó definitivamente el uso de este motor y fue el final definitivo de los motores
Matra en la alta competición. El Matra nº 11 vencedor en Le Mans en 1973 (chasis nº 02) es hoy propiedad de
Jean-Pierre Beltoise, uno de los pilotos que formaron parte del equipo Matra.

Otras varias unidades de los 670 se encuentran en el museo Matra de Romorantin, en Francia.


• 1973 Matra Simca MS 670B

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Reportaje de STIG publicado por CarbonoRacing en http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=994926






Mirage




• 1974 Mirage-Gulf GR7

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Foto: Etyper





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