ALFA ROMEO Y LA MILLE MIGLIA

Foreros presentes

pablodaniel

Gran Alfista

Alfa Romeo en la Mille Miglia.

La Mille Miglia (Mil Millas) fue una carrera de rally de carreteras que se disputó en Italia veinticuatro veces entre 1927 y 1957, trece antes de la Segunda Guerra Mundial y once desde 1947. En su etapa de preguerra era parte del calendario mundial de Grand Prix y una de las de mayor notoriedad en el mundo del automovilismo.
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Mille Miglia signo de carretera
Junto con la Targa Florio y la Carrera Panamericana es la responsable del desarrollo de la categoría Gran turismo a la que se debe en gran parte el crecimiento deportivo de marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Porsche.

Los campeones de la Mille Miglia
• 1957 : Piero Taruffi - Ferrari
Charlie Lohmander/Harald Kronegård - Saab 93 (Turismo Preparato 750cc)
• 1956 : Eugenio Castellotti - Ferrari 290 MM Spider Scaglietti
• 1955 : Stirling Moss / Denis Jenkinson - Mercedes-Benz 300SLR
• 1954 : Alberto Ascari - Lancia D24 Spider, Economy class: Isetta
• 1953 : Giannino Marzotto / Marco Crosara - Ferrari 340 M.M. Spider Vignale
• 1952 : Giovanni Bracco / Alfonso Rolfo - Ferrari 250 S Berlinetta Vignale
• 1951 : Luigi Villoresi / Pasquale Cassani - Ferrari 340 America Berlinetta Vignale
• 1950 : Giannino Marzotto / Marco Crosara - Ferrari 166/195
• 1949 : Clemente Biondetti / Ettore Salani - Ferrari 166 MM Barchetta Touring
• 1948 : Clemente Biondetti / Giuseppe Navone - Ferrari 166 S Coupe Allemano
• 1947 : Clemente Biondetti / Giuseppe Navone - Alfa Romeo 8C 2900 B Berlinetta Touring
• 1941-46: no races
• 1940 : Huschke von Hanstein / Walter Baumer - BMW 328 Berlinetta Touring
• 1939 : no race
• 1938 : Clemente Biondetti / Aldo Stefani - Alfa Romeo 8C 2900B Spider M.M. Touring
• 1937 : Carlo Maria Pintacuda / Paride Mambelli - Alfa Romeo 8C 2900A
• 1936 : Antonio Brivio / Carlo Ongaro - Alfa Romeo 8C 2900A
• 1935 : Carlo Maria Pintacuda / Alessandro Della Stufa - Alfa Romeo 2900 Tipo B
• 1934 : Achille Varzi / Amadeo Bignami - Alfa Romeo 8C 2600 Monza Spider Brianza
• 1933 : Tazio Nuvolari / Achille Compagnoni - Alfa Romeo 8C 2300 spider Zagato
• 1932 : Baconin Borzacchini / Amadeo Bignami - Alfa Romeo 8C 2300 Spider Touring
• 1931 : Rudolf Caracciola / Wilhelm Sebastian - Mercedes-Benz SSK
• 1930 : Tazio Nuvolari / Battista Guidotti - Alfa Romeo 6C 1750 GS spider Zagato
• 1929 : Giuseppe Campari / Giulio Ramponi - Alfa Romeo 6C 1750 SS spider Zagato
• 1928 : Giuseppe Campari / Giulio Ramponi - Alfa Romeo 6C 1500 Sport Spider Zagato
• 1927 : Ferdinando Minoia / Giuseppe Morandi - OM 665 S

Historia de la Mille Miglia

En esta carrera se hicieron míticos algunos autos deportivos como los Alfa Romeo, los Ferrari, el Mercedes Benz 300 SLR, y pilotos como Stirling Moss, con el Mercedes, Ascari, Biondetti…
Junto a la Targa Fiorio y a la Panamericana (leer más), la Mille Miglia fue una de las impulsoras de la categoría Gran Turismo.
Históricamente la Mille Miglia fue una carrera dominada por los italianos y sus vehículos, los Alfa Romeo y los Ferrari.

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El nombre de Mille Miglia, se debe a que la carrera era de mil millas.
La salida de la carrera era parecida a los rallies modernos, para evitar los adelantamientos y accidentes innecesarios, se hacía que los corredores fueran saliendo poco a poco y con un minuto de diferencia entre uno y otro, saliendo primero los vehículos más potentes y detrás los que eran conocidos como la clase económica.
Como curiosidad, los dorsales se establecían según la hora de salida, por ejemplo, el Mercedes 300 SLR con que Stirling Moss ganó la Mille Miglia de 1955 llevaba el dorsal 722, ya que salío a las 7:22 de la mañana.
La Mille Miglia solía durar unas 16 horas, se empezaba de madrugada y terminaba ya anochecido.
La carrera dejó de celebrarse tras el accidente de 1957 en el que murieron Alfonso de Portago, su copiloto y once espectadores en la localidad de Guidizzolo, y que posiblemente se debió al reventón de una rueda que ya estaba defectuosa y que no se sustituyó para ahorrar tiempo.

De 1958 a 1961 se siguió realizando la carrera pero en forma de rally, y respetando los límites de velocidad de las carreteras por las que se circulaba.
En 1977 se recuperó el nombre de la Mille Miglia para hacer el rally histórico que aún se sigue realizando y en el que se compite con vehículos de antes de 1957.

edicion 1928
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primer Alfa Romeo ganador de la Mille Miglia en el año 1928,pilotado por Giuseppe Campari -Giulio Ramponi :Alfa Romeo 6C 1500 Sport Spider Zagato.


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pablodaniel

Gran Alfista

La Mille Miglia fue sin duda una de las grandes pruebas clásicas del automovilismo. Una competición de mil seiscientos kilómetros de recorrido que se disputaba a través de las carreteras públicas que unían Brescia y Roma. La carrera transcurría en un sola jornada. Los participantes salían al alba de Brescia y terminaban la prueba al atardecer, de vuelta al punto de origen, tras unas dieciséis agotadoras horas de pilotaje.

El nacimiento de la Mille Miglia tiene su origen en el enfado del Conde Aymo Maggi y de otros industriales brescianos provocado por el traslado del Gran Premio de Italia al circuito de Monza, situado en Milán. En 1926 durante una cena celebrada en el famoso Cafe Vecchio decidieron crear una nueva competición que devolviese a Brescia al lugar que se merecía dentro del mundo del automóvil. El recorrido se determinó que sería Brescia-Roma-Brescia y al comprobar que la distancia era de unos mil seiscientos kilómetros (mil millas) la nueva prueba quedo bautizada de esa forma.

Entre 1927 y 1957 se disputaron veinticuatro ediciones de la Mille Miglia, que se pueden diferenciar claramente en dos etapas separadas por la segunda guerra mundial. La primera ocupa desde 1927 hasta 1940 (con la salvedad de 1939, año en el que no se celebró la carrera debido aun grave accidente ocurrido en la edición del año anterior) mientras que la más reciente se disputó entre 1947 y 1957.

La primera etapa de la prueba italiana tuvo un claro dominador. Los Alfa Romeo 6C y 8C en sus diferentes versiones se coronaron como los grandes triunfadores de esta etapa, obteniendo Alfa Romeo la victoria en diez de las trece ediciones disputadas. Sólo las ediciones de 1927 (OM), 1931 (Mercedes Benz) y 1940 (BMW) tuvieron un vencedor que no pilotase un automóvil de la marca milanesa. En cuanto a los pilotos vencedores nos encontramos con grandes nombres de la era como Tazio Nuvolari , Rudolf Caracciola o Giuseppe Campari.

Tras el parón forzado por la guerra, en 1947 la Mille Miglia volvió a las carreteras italianas, en este periodo la marca que dominó la prueba fue Ferrari. Una marca joven e innovadora que llevó sus modelos a la victoria en ocho de las once ediciones. Las únicas victorias que se le escaparon fueron las de 1947 (Alfa Romeo), 1954 (Lancia) y 1955 (Mercedes Benz). Entre los triunfadores nos encontramos con pilotos de la talla de Alberto Ascari, Stirling Moss, Piero Taruffi o Clemente Biondetti.

La Mille Miglia siempre estuvo situada entre la gloria y la tragedia. Grandes pilotos pusieron su nombre en la lista de vencedores, pero a lo largo de su historia fueron numerosos los accidentes mortales. El último y el que a la postre terminó con la carrera fue el del español Alberto Cabeza de Vaca y Leighton, Marqués de Portago. En la edición de 1957 de la Mille Miglia, a su paso por la localidad de Guidizzollo situada a sólo cincuenta kilómetros de la meta, el Ferrari del piloto español reventó una rueda estrellándose a gran velocidad sobre los espectadores. En el accidente fallecieron tanto el piloto como el copiloto, así como once espectadores. El suceso tuvo una enorme repercusión a nivel mundial, provocando el fin de la Mille Miglia.

Afortunadamente la muerte de la Mille Miglia no fue total, desde 1977 se celebra la Mille Miglia histórica que recupera en parte el sabor de la legendaria prueba, aunque convertida en un rally de clásicos, no en una competición de velocidad real como en la verdadera prueba.

la edicion de 1929.




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Ganadores de esa edicion,Giuseppe Campari / Giulio Ramponi - Alfa Romeo 6C 1750 SS spider Zagato .




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RulAlfa

Alfista Consagrado

El cartel de este año ... lo pesqué en Siena ... 8)





 

pablodaniel

Gran Alfista

Doctor_Hackenbush dijo:



• 1932 Alfa Romeo6C 1500 SS #¿52? [Carrozzeria Campari & Sorniotti] de Giovannino Lurani, piloto privado,
9º en la Mille Miglia de 1932 (9-10 de abril). Un buen resultado teniendo en cuenta la dureza de la prueba:
Tomaron la salida 88 participantes y solo llegaron 42.

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Fue un gran año para Alfa Romeo. A pesar de que tres de los coches oficiales (Nuvolari, Campari y Caracciola)
no pudieron terminar, el cuarto, Borzacchini se llevó la victoria y los Alfas coparon las 6 primeras plazas.

1 Borzacchini - Bignami Alfa Romeo 8C 2300 oficial 14h 55m 19s

2 Trossi - Brivio Alfa Romeo (Privado) 15h 10m 59s

3 Scarfiotti - D'Ippolito Alfa Romeo (Privado) 15h 44m 41s

4 Minoia - Balestrieri Alfa Romeo (Privado) 16h 54m 37s

5 Carraroli - Ghersi M. Alfa Romeo (Privado) 17h 04m 03s

6 Giulay - Venturi Alfa Romeo (Privado) 17h 09m 14s


• VÍDEO: The History Of Motor Racing 6 (Incluye "Mille Miglia 1932 – 1933")
http://es.youtube.com/watch?v=nWxzGDiiIyY&eurl=http://www.historiasdelmotor.com/2007/mille-miglia/
 

pablodaniel

Gran Alfista

AÑO 1928


Campari-Ramponi 1.500 cc 31 Marzo / 1 Abril 1928 - Alfa Romeo 6C 1500 Sport Spider Zagato

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1 Campari - Ramponi Campari - Ramponi
Winning Speed 52.58 mph Su velocidad 52.58 mph Alfa Romeo Alfa Romeo 19h 14m 05s 19h 14m 05s
2 2 Rosa - Mazzotti Rosa - Mazzotti OM OM 19h 22m 22s 19h 22m 22s
3 3 Strazza - Varallo Strazza - Varallo Lancia Lancia 19h 37m 37s 19h 37m 37s
4 4 Marinoni - Guidotti Marinoni - Guidotti Alfa Romeo Alfa Romeo 19h 38m 13s 19h 38m 13s
5 5 Bornigia - Guatta Bornigia - Guatta Alfa Romeo Alfa Romeo 19h 42m 00s 19h 42m 00s
6 6 Brilli-Peri - Lumini Brilli-Peri - Lumini Bugatti Bugatti 19h 45m 44s 19h 45m 44s
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Unos carteles que me parece que te faltan.
Por lo menos alguno. ;)



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Salud 8)
 

javi159sw

Dónde comen 2 comen 3... y como comen!!
Usuario Premium

Las fotos de los alfas son en el mítico (para las motos) sacacorchos en el circuito de Laguna Seca...

saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Las cosas como son y a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar.

Los yankees tiene sus cosas pero entre otras pequeñeces para compensar (como la mano que echaron en las dos guerras mundiales en Europa) tiene el mérito de haber salvado la inmensa mayoría de los grandes clásicos que se pueden disfrutar en la actualidad.

Tenían el dinero, es cierto, pero sobre todo sentían un respeto reverencial por "lo antiguo"... que para ellos es 20 años o así :D :D
(resultado de ser un pais tan joven, supongo)
Y cuando al acabar la temporada de competición Alfa o Ferrari desguazaban su 'machinas' obsoletas... siempre aparecía un loco tejano al que timar que salvaba algun ejemplar.

Y ahora los 'timados' nos pasan sus hierros viejos bajo las narices. :D :D :D

Solo queda decirles - al menos en ésto - ¡Gracias!

Salud 8)
 

pablodaniel

Gran Alfista

Doctor Hackenbush dijo:
Las cosas como son y a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar.

Los yankees tiene sus cosas pero entre otras pequeñeces para compensar (como la mano que echaron en las dos guerras mundiales en Europa) tiene el mérito de haber salvado la inmensa mayoría de los grandes clásicos que se pueden disfrutar en la actualidad.

Tenían el dinero, es cierto, pero sobre todo sentían un respeto reverencial por "lo antiguo"... que para ellos es 20 años o así :D :D
(resultado de ser un pais tan joven, supongo)
Y cuando al acabar la temporada de competición Alfa o Ferrari desguazaban su 'machinas' obsoletas... siempre aparecía un loco tejano al que timar que salvaba algun ejemplar.

Y ahora los 'timados' nos pasan sus hierros viejos bajo las narices. :D :D :D

Solo queda decirles - al menos en ésto - ¡Gracias!

Salud 8)




Por lo menos,en la mayoría de los casos los han mantenido originales,por que hay otros.........................que pa matarlos :D.saludos
 

pablodaniel

Gran Alfista

Mille Miglia 1933.


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1 Nuvolari - Compagnoni velocidad media 67.85 mph Alfa Romeo 15h 11m 50s

2 Castelbarco - Cortese Alfa Romeo 15h 38m 2s
3 Taruffi - Pellegrini Alfa Romeo 16h 0m 57s
4 Battaglia - Bianchi Alfa Romeo 16h 19m 40s
5 Scarfiotti - D'Ippolito Alfa Romeo 16h 22m 10s
6 Santinelli - Berti Alfa Romeo 16h 25m 39s

April 8-9, 1933
Inscritos: 85 Finalizaron: 52




Tazio Nuvolari y su Alfa Romeo de la Scuderia Ferrari



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