pablodaniel
Gran Alfista
Alfa Romeo en la Mille Miglia.
La Mille Miglia (Mil Millas) fue una carrera de rally de carreteras que se disputó en Italia veinticuatro veces entre 1927 y 1957, trece antes de la Segunda Guerra Mundial y once desde 1947. En su etapa de preguerra era parte del calendario mundial de Grand Prix y una de las de mayor notoriedad en el mundo del automovilismo.
Mille Miglia signo de carretera
Junto con la Targa Florio y la Carrera Panamericana es la responsable del desarrollo de la categoría Gran turismo a la que se debe en gran parte el crecimiento deportivo de marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Porsche.
Los campeones de la Mille Miglia
• 1957 : Piero Taruffi - Ferrari
Charlie Lohmander/Harald Kronegård - Saab 93 (Turismo Preparato 750cc)
• 1956 : Eugenio Castellotti - Ferrari 290 MM Spider Scaglietti
• 1955 : Stirling Moss / Denis Jenkinson - Mercedes-Benz 300SLR
• 1954 : Alberto Ascari - Lancia D24 Spider, Economy class: Isetta
• 1953 : Giannino Marzotto / Marco Crosara - Ferrari 340 M.M. Spider Vignale
• 1952 : Giovanni Bracco / Alfonso Rolfo - Ferrari 250 S Berlinetta Vignale
• 1951 : Luigi Villoresi / Pasquale Cassani - Ferrari 340 America Berlinetta Vignale
• 1950 : Giannino Marzotto / Marco Crosara - Ferrari 166/195
• 1949 : Clemente Biondetti / Ettore Salani - Ferrari 166 MM Barchetta Touring
• 1948 : Clemente Biondetti / Giuseppe Navone - Ferrari 166 S Coupe Allemano
• 1947 : Clemente Biondetti / Giuseppe Navone - Alfa Romeo 8C 2900 B Berlinetta Touring
• 1941-46: no races
• 1940 : Huschke von Hanstein / Walter Baumer - BMW 328 Berlinetta Touring
• 1939 : no race
• 1938 : Clemente Biondetti / Aldo Stefani - Alfa Romeo 8C 2900B Spider M.M. Touring
• 1937 : Carlo Maria Pintacuda / Paride Mambelli - Alfa Romeo 8C 2900A
• 1936 : Antonio Brivio / Carlo Ongaro - Alfa Romeo 8C 2900A
• 1935 : Carlo Maria Pintacuda / Alessandro Della Stufa - Alfa Romeo 2900 Tipo B
• 1934 : Achille Varzi / Amadeo Bignami - Alfa Romeo 8C 2600 Monza Spider Brianza
• 1933 : Tazio Nuvolari / Achille Compagnoni - Alfa Romeo 8C 2300 spider Zagato
• 1932 : Baconin Borzacchini / Amadeo Bignami - Alfa Romeo 8C 2300 Spider Touring
• 1931 : Rudolf Caracciola / Wilhelm Sebastian - Mercedes-Benz SSK
• 1930 : Tazio Nuvolari / Battista Guidotti - Alfa Romeo 6C 1750 GS spider Zagato
• 1929 : Giuseppe Campari / Giulio Ramponi - Alfa Romeo 6C 1750 SS spider Zagato
• 1928 : Giuseppe Campari / Giulio Ramponi - Alfa Romeo 6C 1500 Sport Spider Zagato
• 1927 : Ferdinando Minoia / Giuseppe Morandi - OM 665 S
Historia de la Mille Miglia
En esta carrera se hicieron míticos algunos autos deportivos como los Alfa Romeo, los Ferrari, el Mercedes Benz 300 SLR, y pilotos como Stirling Moss, con el Mercedes, Ascari, Biondetti…
Junto a la Targa Fiorio y a la Panamericana (leer más), la Mille Miglia fue una de las impulsoras de la categoría Gran Turismo.
Históricamente la Mille Miglia fue una carrera dominada por los italianos y sus vehículos, los Alfa Romeo y los Ferrari.
El nombre de Mille Miglia, se debe a que la carrera era de mil millas.
La salida de la carrera era parecida a los rallies modernos, para evitar los adelantamientos y accidentes innecesarios, se hacía que los corredores fueran saliendo poco a poco y con un minuto de diferencia entre uno y otro, saliendo primero los vehículos más potentes y detrás los que eran conocidos como la clase económica.
Como curiosidad, los dorsales se establecían según la hora de salida, por ejemplo, el Mercedes 300 SLR con que Stirling Moss ganó la Mille Miglia de 1955 llevaba el dorsal 722, ya que salío a las 7:22 de la mañana.
La Mille Miglia solía durar unas 16 horas, se empezaba de madrugada y terminaba ya anochecido.
La carrera dejó de celebrarse tras el accidente de 1957 en el que murieron Alfonso de Portago, su copiloto y once espectadores en la localidad de Guidizzolo, y que posiblemente se debió al reventón de una rueda que ya estaba defectuosa y que no se sustituyó para ahorrar tiempo.
De 1958 a 1961 se siguió realizando la carrera pero en forma de rally, y respetando los límites de velocidad de las carreteras por las que se circulaba.
En 1977 se recuperó el nombre de la Mille Miglia para hacer el rally histórico que aún se sigue realizando y en el que se compite con vehículos de antes de 1957.
edicion 1928
primer Alfa Romeo ganador de la Mille Miglia en el año 1928,pilotado por Giuseppe Campari -Giulio Ramponi :Alfa Romeo 6C 1500 Sport Spider Zagato.
La Mille Miglia (Mil Millas) fue una carrera de rally de carreteras que se disputó en Italia veinticuatro veces entre 1927 y 1957, trece antes de la Segunda Guerra Mundial y once desde 1947. En su etapa de preguerra era parte del calendario mundial de Grand Prix y una de las de mayor notoriedad en el mundo del automovilismo.
Mille Miglia signo de carretera
Junto con la Targa Florio y la Carrera Panamericana es la responsable del desarrollo de la categoría Gran turismo a la que se debe en gran parte el crecimiento deportivo de marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Porsche.
Los campeones de la Mille Miglia
• 1957 : Piero Taruffi - Ferrari
Charlie Lohmander/Harald Kronegård - Saab 93 (Turismo Preparato 750cc)
• 1956 : Eugenio Castellotti - Ferrari 290 MM Spider Scaglietti
• 1955 : Stirling Moss / Denis Jenkinson - Mercedes-Benz 300SLR
• 1954 : Alberto Ascari - Lancia D24 Spider, Economy class: Isetta
• 1953 : Giannino Marzotto / Marco Crosara - Ferrari 340 M.M. Spider Vignale
• 1952 : Giovanni Bracco / Alfonso Rolfo - Ferrari 250 S Berlinetta Vignale
• 1951 : Luigi Villoresi / Pasquale Cassani - Ferrari 340 America Berlinetta Vignale
• 1950 : Giannino Marzotto / Marco Crosara - Ferrari 166/195
• 1949 : Clemente Biondetti / Ettore Salani - Ferrari 166 MM Barchetta Touring
• 1948 : Clemente Biondetti / Giuseppe Navone - Ferrari 166 S Coupe Allemano
• 1947 : Clemente Biondetti / Giuseppe Navone - Alfa Romeo 8C 2900 B Berlinetta Touring
• 1941-46: no races
• 1940 : Huschke von Hanstein / Walter Baumer - BMW 328 Berlinetta Touring
• 1939 : no race
• 1938 : Clemente Biondetti / Aldo Stefani - Alfa Romeo 8C 2900B Spider M.M. Touring
• 1937 : Carlo Maria Pintacuda / Paride Mambelli - Alfa Romeo 8C 2900A
• 1936 : Antonio Brivio / Carlo Ongaro - Alfa Romeo 8C 2900A
• 1935 : Carlo Maria Pintacuda / Alessandro Della Stufa - Alfa Romeo 2900 Tipo B
• 1934 : Achille Varzi / Amadeo Bignami - Alfa Romeo 8C 2600 Monza Spider Brianza
• 1933 : Tazio Nuvolari / Achille Compagnoni - Alfa Romeo 8C 2300 spider Zagato
• 1932 : Baconin Borzacchini / Amadeo Bignami - Alfa Romeo 8C 2300 Spider Touring
• 1931 : Rudolf Caracciola / Wilhelm Sebastian - Mercedes-Benz SSK
• 1930 : Tazio Nuvolari / Battista Guidotti - Alfa Romeo 6C 1750 GS spider Zagato
• 1929 : Giuseppe Campari / Giulio Ramponi - Alfa Romeo 6C 1750 SS spider Zagato
• 1928 : Giuseppe Campari / Giulio Ramponi - Alfa Romeo 6C 1500 Sport Spider Zagato
• 1927 : Ferdinando Minoia / Giuseppe Morandi - OM 665 S
Historia de la Mille Miglia
En esta carrera se hicieron míticos algunos autos deportivos como los Alfa Romeo, los Ferrari, el Mercedes Benz 300 SLR, y pilotos como Stirling Moss, con el Mercedes, Ascari, Biondetti…
Junto a la Targa Fiorio y a la Panamericana (leer más), la Mille Miglia fue una de las impulsoras de la categoría Gran Turismo.
Históricamente la Mille Miglia fue una carrera dominada por los italianos y sus vehículos, los Alfa Romeo y los Ferrari.
El nombre de Mille Miglia, se debe a que la carrera era de mil millas.
La salida de la carrera era parecida a los rallies modernos, para evitar los adelantamientos y accidentes innecesarios, se hacía que los corredores fueran saliendo poco a poco y con un minuto de diferencia entre uno y otro, saliendo primero los vehículos más potentes y detrás los que eran conocidos como la clase económica.
Como curiosidad, los dorsales se establecían según la hora de salida, por ejemplo, el Mercedes 300 SLR con que Stirling Moss ganó la Mille Miglia de 1955 llevaba el dorsal 722, ya que salío a las 7:22 de la mañana.
La Mille Miglia solía durar unas 16 horas, se empezaba de madrugada y terminaba ya anochecido.
La carrera dejó de celebrarse tras el accidente de 1957 en el que murieron Alfonso de Portago, su copiloto y once espectadores en la localidad de Guidizzolo, y que posiblemente se debió al reventón de una rueda que ya estaba defectuosa y que no se sustituyó para ahorrar tiempo.
De 1958 a 1961 se siguió realizando la carrera pero en forma de rally, y respetando los límites de velocidad de las carreteras por las que se circulaba.
En 1977 se recuperó el nombre de la Mille Miglia para hacer el rally histórico que aún se sigue realizando y en el que se compite con vehículos de antes de 1957.
edicion 1928
primer Alfa Romeo ganador de la Mille Miglia en el año 1928,pilotado por Giuseppe Campari -Giulio Ramponi :Alfa Romeo 6C 1500 Sport Spider Zagato.