Alfistas Mexicanos Checklist Para Fallo de Inyector y Selespeed

Juan Antonio Bañuelos

Alfista desde México

Saludos a todos

Estoy tratando de crear un punto de reunión para los Alfistas que vivimos en México para apoyarnos a encontrar mano de obra calificada y refacciones a precio accesible.

Así como para compartir nuestras experiencias con nuestros Vehículos y agradeciendo a nuestros compañeros Españoles de este foro por sus grandiosas aportaciones ya que sin ellos esto no sería posible, en lo personal yo soy propietario de un 156 TS Selespeed modelo 2002 con el que tengo una relación de amor y odio, cuando camina es la cosa mas increíble para conducir, pero cuando falla (el selespeed es un verdadero dolor de cabeza).

Aun así nada se compara con conducirlo y la sensación deportiva que este tipo de coches produce. Aquí en Aguascalientes solo existen 2 Alfas así que existe un total desconocimiento en la materia y mi apoyo es este foro y refaccionarias especializadas en León, MTY, GDL y DF.

He encontrado algunos lugares donde se consiguen refacciones a precios normales, pero cada aportación ya sea técnica o de sitios para encontrar refacciones y mano de obra eficiente siempre es agradecida ya que la marca no tiene mucha presencia y soporte en el país por parte de la misma es nulo si no eres dueño de un 0 Kms.

Al igual poder compartir mis experiencias con mi vehículo para quien necesite ayuda y leer las experiencias de los demás para futuras referencias.

Saludos
 

Juan Antonio Bañuelos

Alfista desde México

Re:Alfistas Mexicanos

Saludos desde México como te ha ido con tu 156 el mío es una relación de amor y odio por el selespeed
 

romeo

Gran Alfista

Re:Alfistas Mexicanos

Hola! ¿Qué le pasa a tu Selespeed? Aquí lo que más abundan son los JTD con cajas manuales de 5-6 marchas. Pero también hay Selespeed y a veces, cascan.

Lo bueno es que hay gente que controla mucho del tema y si bien no hay mecánicos cerca de tí especializados en estos coches, con algunas indicaciones te arreglan cualquier cosa, seguro :)
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Re:Alfistas Mexicanos

Juan Antonio Bañuelos dijo:
Saludos desde México como te ha ido con tu 156 el mío es una relación de amor y odio por el selespeed

Bien, en principio mas amor que odio, el "odio" solo por las cosas normales que en los turbodiesel modernos suelen cascar (embrague, egr, transmisiones, etc). El mio es el JTD 16v 140cv. Los selespeed dieron muchos problemas, de hecho de segunda mano no hay casi ninguno, todos al desguace. Fue una caja de cambios muy problemática. Espero que te dé un respiro pronto y funcione debidamente.
 

Juan Antonio Bañuelos

Alfista desde México

Re:Alfistas Mexicanos

Hola Amigos,

pues empezó a neutralizar y hacerme toda serie de locuras que brincar de primera a tercera, escupir liquido del selespeed por el tubo del deposito, cosas que te hacen sentir el mas profundo coraje, mas porque en México el soporte de la marca es nulo y las refacciones a parte de difíciles de conseguir cuestan un ojo de la cara y cada mecánico cree que vas a pagar la universidad de sus hijos.

En México solamente vendieron Selespeed y son contados los estándar.

Da coraje ver que mi auto se ve impecable y de repente da estos problemas. Pero si en cuba hacen milagros acá también le echamos ganas a mantener el carro caminando y en pie.

Afortunadamente tengo un buen amigo mecánico que es entendido de los autos europeos y con la ayuda y consejos proporcionados por los miembros de este foro he podido dar con muchas soluciones antes de ir con cualquier mecánico charlatán que solo quiere sacarte el dinero porque cree que porque es un alfa significa que eres rico.

en este momento mi 156 anda como campeón después de 3 semanas de sufrimiento, seguimos en periodo de pruebas pero en mi primer problema fuerte con el selespeed sali adelante y sigo investigando dia a dia porque mi alfa es un juguete divertido.
 

Juan Antonio Bañuelos

Alfista desde México

Re:Alfistas Mexicanos

lo peor de todo es que en casa tengo mi alfa y un mercedes E430 Avantgarde w210 que era mi joyita hasta que llego el Alfa a casa (originalmente comprado para mi esposa) y acabo agarrando el alfa aunque no sepa si regrese a casa caminando, jajajaja.

En fin poco a poco he encontrado lugares donde encontrar refacciones, gracias al foro y a mi amigo mecánico, con la computadora unas cervezas y paciencia hemos resuelto los problemas que ha presentado el carro, (Realmente solo ha dado lata el maldito selespeed). pero cuando funciona es la cosa mas chingona de este mundo.

Yo creo que la búsqueda constante de información de este auto es lo que me hace seguir interesado en el Alfa.
 

Juan Antonio Bañuelos

Alfista desde México

Re:Alfistas Mexicanos Checklist testigo Inyector y Selespeed

Contaré un poco de mi experiencia con un par de fallas que presentó mi 156 TS 2.0 selespeed tratando de ayudar a personas que hayan presentado problemas similares tengan un checklist de cosas a revisar en caso que no haya un escaner a la mano

Mi coche andaba perfectamente hasta que una vez me prendió el testigo del inyector en el tablero, el coche carecía de fuerza hasta que lo apagaba y encendía de nuevo y aceleraba.

Se me ocurrió limpiar el cuerpo de aceleración con uno de esos sprays que venden en Autozone. Lo limpié pero por error toque la mariposa del cuerpo de aceleración tuve suerte de no abrirla con el dedo ya que esta es por cable (Hilos) y se daña permanentemente o se puede descalibrar.

como consecuencia de esto mi coche se revolucionaba como loco y comenzó a fallar el selespeed (neutralizarse, brincar de 1a a 3ra, escupir liquido de selespeed por el tubo del deposito) Honestamente estaba muy desesperado por este problema a parte dejo de funcionar el aire acondicionado, lo cual no se exactamente que relación tenga pero fundió el fusible.

Leyendo por muchísimos temas en este foro y en Alfa Owner entre otros foros finalmente conseguí hacer un checklist de pasos a seguir si no cuentas con un escaner cerca en mi caso el distribuidor alfa mas cercano esta a 3 horas.

Primero me fui por la parte del problema del testigo del Inyector y posteriormente al Selespeed.


1) Hacer la limpieza cuerpo de aceleración sin tocar la mariposa con el switch abierto alguien pise el acelerador para que abra la misma y puedas limpiar por dentro.
2) Limpieza del sensor MAF
3) Verificar el estado del filtro de Aire
4) Verificar el estado de las bujías y limpiar o reemplazar dependiendo de las condiciones de las mismas ( Utilizar las que debe llevar el vehículo)
5) Verificar que los cables de los inyectores esten correctamente conectados.
6) Lavar Inyectores en laboratorio o al menos ponerle un limpiador (Lucas Oil al rellenar combustible)
7) Revisar fusibles en mi caso el del A/C estaba fundido.
8) Hacer Reset del ECU y del cuerpo de aceleración (esto ayuda a calibrar el cuerpo de aceleración)

Pasos para hacer el reset

1) Desconectar la batería por 45 min (polo negativo)
2) Una vez conectada abrir el switch sin dar marcha por 90 seg
3) Cerrar el switch sin sacar la llave por otros 90 seg
4) Encender el motor por 15 min sin tocar el acelerador
5) Apagar y dejar apagado por 10 min
6) Salir a probar el auto en diversas condiciones de manejo.

en mi siguiente post comento la parte del selespeed
 

Juan Antonio Bañuelos

Alfista desde México

Re:Alfistas Mexicanos checklist para selespeed

Ahora describo los pasos que seguí respecto a la parte del Selespeed que me dieron resultado respecto al problema que me presentó mi selespeed.

Una disculpa que tuve que hacerlo en 2 partes pero ayer trate de subir toda la información y me dio un error.

Como comentaba mi selespeed comenzó a neutralizarse o en ocasiones a brincar cambios de 1a a 3ra y escupir liquido de selespeed por el tubo del depósito, así que me puse a leer cuanta información encontré disponible en todos los foros de Alfa romeo. (agradezco a todos los usuarios del foro por sus valiosos comentarios ya que sin ustedes lo mas seguro es que el carro siguiera parado o en manos de algún mecánico que no tendría ni idea con lo que esta lidiando (al menos en México) y queriendo sacarte un ojo de la cara y queriendo solamente cambiarlo por un sistema selespeed nuevo sin buscar fallas que aquí en el foro son consideradas comunes gracias a las experiencias que hemos pasado como dueños de estos autos.

Anexo algunos puntos a revisar si presentas fallas en tu selespeed tal ves como yo no seas un experto en mecánica pero puedes darle al menos una idea a tu mecánico por donde empezar a trabajar, insisto no implica que dejes de hacer un escaneo pero al menos puedes verificar estos puntos si no hay un escaner cerca como es mi caso.

1) Revisar que la batería este en óptimas condiciones (esto puede generar fallas en el Selespeed)
2) Revisar que el Alternador este trabajando correctamente (debido a las variaciones de voltaje)
3) Verificar el regulador de voltaje que este trabajando correctamente
4) Verificar el estado del conector de 20 pines que esta debajo de la batería, así como la limpieza del mismo con limpiador de contactos
5) Verificar el relevador de la bomba del Selespeed (encima de la Batería y en la parte de enfrente) son de color rojo y limpiarlos por si tienen sarro.
6) Revisar las conexiones de los actuadores
7) Revisar y limpiar los sensores de punto 1 y 2
8) Buscar falsos contactos
9) Revisar y limpiar sensor de velocidad del clutch y potenciometros ( Falla muy común en selespeed)
10) Revisar la electroválvula y la varilla sobre el cambio
11) Poner a nivel el líquido del selespeed en frio y con el switch abierto para tener la medida real cuando se tiene la presión correcta y calibrar marchas aplicando las velocidades con el switch abierto hacer los cambios con el motor apagado hacia arriba y hacia abajo (Nota es muuuuy importante utilizar el fluido Tutela CS o en el Caso de Mexico en las agencias del grupo FCA ( Fiat, Alfa Romeo, Chrysler puedes conseguir el fluido original)
12) Verificar que el sensor MAF y el sistema de inyección de combustible funcione correctamente ( Como lo explique anteriormente)
13) Hacer el reset del ECU como lo explique anteriormente y probar el vehículo
14) Monitorear frecuentemente el nivel del selespeed.

En mi caso funcionó y el carro anda funcionando como campeón pero sigo en periodo de pruebas no me muestra testigos de error, pero en caso que vuelva a fallar voy a llevar a escanear y ver los siguientes puntos para ver si existe alguna falla en los componentes del selespeed.

15)Revisar que la presión del acumulador de presión alrededor de 55 psi
16) Reprogramación del selespeed y actualización de software

espero esto les pueda ser de ayuda, generalmente los problemas no son en la transmisión en si sino en los componentes del selespeed (Bomba, Actuador, Acumulador de presión, Potenciometro o el robot) y en la parte eléctrica en la que alfa no es muy bueno que digamos.

En méxico hay refaccionarias especializadas en autos europeos como Safe Refacciones, Alemana, FR (Deshueso) y en mercado libre puedes encontrar refacciones de deshueso a precio accesible tomando en cuenta que tipo de coche es VS la agencia.

Les envío un saludo desde Aguascalientes, México y en lo que este en mis manos y limitados conocimientos estoy a la órden.
Igualmente quiero agradecer a mi Gran Amigo el maestro Victor Aparacio García que me ha apoyado ya que sin sus conocimientos y experiencia en autos europeos y ganas de ayudar; mi coche seguramente estaría parado o en manos de cualquier mecánico que se preocupe mas por cobrar caro que en buscar la raíz del problema y solucionarlo.

Si vives en Aguascalientes o Zacatecas seguramente el te puede ayudar.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bienvenido Juan Antonio!!!

Es de agradecer mucho tu iniciativa :) ya sabes que en lo que podamos ayudar, aquí nos tienes.

Yo te recomiendo que consigas un cable ELM e instales el sofware "Multiecuescan" en un ordenador... es una herramienta francamente útil en coches posteriores a 1998 ;)
 

Juan Antonio Bañuelos

Alfista desde México

Muchas gracias Edu lo estoy buscando, fíjate que sigo haciendo pruebas y revise el nivel y estaba medio bajo casi en el minimo lo puse a nivel salí en el carro trabajo bien pero al llegar a una vuelta frenando en modo estándar párpadeo el selespeed pero no fallo el carro y se apago el testigo al llegar a primera, repito sin ningún fallo, creó que es hora de comprar el escáner o buscar alguien que tenga uno lástima que a diferencia de España aquí es muy escaso todo lo de alfa
 

borischavez

Alfista Junior

Amigos tengo este problema el auto le cambiaron kit de embriague y empezó con problemas de encendido y las marchas no entran la 1,2,3,4,5 no entran y la R entra pero no engancha no se mueve el auto. El tablero parpadea ya que aún no se puede desactivar la alarma no hay caso.
Ayuda porfa
Es un alfa Romeo 156 selespeed 2.0 ts 2004
Adjunto video.

https://vimeo.com/199039995


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eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues parece un caso muy parecido a lo que le ocurría a Juan Antonio... Prueba a seguir los pasos que el hizo y le dieron resultado...

En concreto yo me centraría en poner a cero la mariposa del acelerador (con ordenador...) me aseguraría que el conector del Selespeed esté bien conectado, que tiene aceite y que no haya ningún sensor del cambio dañado...
 

dagart

Alfista Compulsivo

borischavez dijo:
Amigos tengo este problema el auto le cambiaron kit de embriague y empezó con problemas de encendido y las marchas no entran la 1,2,3,4,5 no entran y la R entra pero no engancha no se mueve el auto. El tablero parpadea ya que aún no se puede desactivar la alarma no hay caso.
Ayuda porfa
Es un alfa Romeo 156 selespeed 2.0 ts 2004
Adjunto video.

https://vimeo.com/199039995

Tienes que ajustar el selespeed,saludos.
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Saludos a todos

Estoy tratando de crear un punto de reunión para los Alfistas que vivimos en México para apoyarnos a encontrar mano de obra calificada y refacciones a precio accesible.

Así como para compartir nuestras experiencias con nuestros Vehículos y agradeciendo a nuestros compañeros Españoles de este foro por sus grandiosas aportaciones ya que sin ellos esto no sería posible, en lo personal yo soy propietario de un 156 TS Selespeed modelo 2002 con el que tengo una relación de amor y odio, cuando camina es la cosa mas increíble para conducir, pero cuando falla (el selespeed es un verdadero dolor de cabeza).

Aun así nada se compara con conducirlo y la sensación deportiva que este tipo de coches produce. Aquí en Aguascalientes solo existen 2 Alfas así que existe un total desconocimiento en la materia y mi apoyo es este foro y refaccionarias especializadas en León, MTY, GDL y DF.

He encontrado algunos lugares donde se consiguen refacciones a precios normales, pero cada aportación ya sea técnica o de sitios para encontrar refacciones y mano de obra eficiente siempre es agradecida ya que la marca no tiene mucha presencia y soporte en el país por parte de la misma es nulo si no eres dueño de un 0 Kms.

Al igual poder compartir mis experiencias con mi vehículo para quien necesite ayuda y leer las experiencias de los demás para futuras referencias.

Saludos

Hola que tal buena noche, me podrías pasar los tels, de las refaccionarias de aquí de León ya que yo no he encontrado ninguna refacción de mi Alfa 147 2004, te lo agradecería mucho, gracias.
 
Re:Alfistas Mexicanos

Saludos desde México como te ha ido con tu 156 el mío es una relación de amor y odio por el selespeed
Hola,encontre tu reseña en el foro. Sigues con tu 156.? Vivo en Querétaro y si, es un lío encontrar mecánico q sepa de alfa ,aquí solo he visto 2 156 y ya están en desguace , tengo un ti 2004 selespeed tratando de revivir ya encontré bomba de gasolina la montan mañana espero, tengo q revisar un golpe q movió la rueda trasera,después a ver q mas le sale ,
 
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