Anular limpia trasero en un Brera

Álvaro Quijano

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas! Resulta que al poco de comprar el coche, el limpia trasero empezó a fallar: cuando se le daba a funcionar no paraba de ninguna forma, ni volviendo a arrancar el coche.
Mi solución del momento fue desconectar la clema que lo alimentaba y olvidarme. No daba fallo en el cuadro ni nada.
Con el tiempo fui cambiando las escobillas delanteras y vi que la trasera daba pena y solo recogía mierda. Al final si no lo uso no voy a cambiar la escobilla.

Así estaba antes
image.md.png

Así está ahora
w_r8DZL-aIxlfACTsxbC9cmzzOgtLnxa4RUnnYV0WCF0fmsOkKVcRxzdcGfLbMi_G4zOveGbk-dyAcG0ICCt-TYHCd8PFW1XEe4uzpgEDBE6diXxdqEU7JlQ35V-S3ZC8ktQRb9Vl6qwJcgFN2fo0r-87XVZ36r1eGgJKPVjkDy2x665UeS56g92hdyQELF4i9tj7dxVOV9gPlwwjpH6pPW8DaP2jMwkEfUTei6vPXR_BPvIT7gH9ZcmEY56UyplweP3S2pOg8g_VJwC4GUN1gy8-WUkXGlkR0GG6NpebkhOmHKbL2HShuZqzfkCkPbV6LLZgNfRZMXNlbX54DnO1R7Au8JR3kyNzuHB8km8hGdRcx3dGUxRE6S7-N4mKWTNeBr7-hR_hglnqVnTD_PXKRrwCcwzLbAP3Cx6Wl74F9yd7AmQIYueczU4bBoCGib9u0HJIc8YwtfLkoTX4Pku08w8SuHwb72rYOHke3RqPvmasJ5s4EQFWyMZ2s1HFeWsIshd16wcrvuy1dj2-riswDigpTWIFOqtMgwVmK_-e9I2VCN8edxFC68_9-11jxukiKggpaBPGf5aUnf8jr97IRVGIXoNqO3iciZFbycxvwSsY1MWxB93HdC-Tcl5L9fmvsBbiL-YT9dtZ2ceeQoXdqmIN82alcSdWnoUZwxBts26KeyiDGifScA6Jhg7rvuRn5vl9yUEg0Xh4_Iy8CHMh8IwG1SQxN898pc293J4NvO-jYKXaHnqsc1_HBz6Pw7Rv3cONDSFoXRL2zZzS1Dud_ej6DYlS4stmsNGjnuWqT9-h2TjPqTN3nTOHmnKTIuYktcUUFTWItupjAThDR5gBowNgSmaphbK0UFZ2Xpq90mbiM77W3Dl3ZU_NcuNmsKTZvH9ZKfmSrHlJGPiAdN5hxmBH7cWZ_vVTdBi8lyg_BO0QcsOwFKxMX0e3igUlcEvSm5aA6JSvEUzQrhy75mEqrE=w706-h937-s-no
 

Álvaro Quijano

Alfista Junior
Usuario Premium

En mi caso elegí este kit

1682519752781.png


Sé que existen dos formas de anular el limpia: reversible y permanente.

La forma permanente es usando uno de estos tapones de cristal/aluminio y pegarlo con silicona.
La forma reversible es usando este tipo de kit con tornillo y tuerca, que es mi caso.

Diría que la forma permanente es más simple si manejas la silicona o te lo pone un taller. Pero como yo he hecho la reversible voy a explicar cómo se ha hecho.
 

Álvaro Quijano

Alfista Junior
Usuario Premium

La explicación es simple:

1.- Quita el limpia parabrisas con sus tres tornillos (son dorados y a la vista se ve fácilmente que sirven de fijación), levanta una tapa en el brazo para ver una tuerca que lo fija al motor y quítala también.
2.- Ve haciendo un poco de palanca desde un poco por debajo de donde estaba la tuerca del brazo de fuera y saldrá.
3.- Poco a poco vas haciendo fuerza y tirando un poco para quitar el motor del todo.
4.- Con un dedo o con un destornillador haces un poco de fuerza en la goma de aislamiento que queda en el cristal para quitarla (va ajustada en el hueco del cristal)

Para poner el tapón es más simple aún:
1.- Coge la varilla roscada y enrosca a mano en el tapón de cristal (lo mejor que puedas pero sin romper nada)
2.- Pon una junta en el tapón superior, otra en la parte de aluminio inferior (creo que da igual el kit cristal - aluminio, la base siempre es aluminio)
3.- Júntalos y haz fuerza para que la vara roscada asome a través de la base de aluminio y pon la tuerca que trae.

El concepto es fácil, pero por cosas de la vida en los Brera cambia un poco esta última parte
 

Álvaro Quijano

Alfista Junior
Usuario Premium

Resulta que si quieres colocar la base de aluminio del kit al otro lado del cristal, como debería, no puedes por una forma de la chapa que se usa para anclar el limpiaparabrisas.

Hay que tener cuidado porque se me cayó esa base por dentro del portón, eso puede ser un marrón curioso.
Si te pasa puedes tener dos opciones
1.- Lo recuperas con el dedo con un poco de maña si no se ha ido muy profundo.
2.- Se te ha ido muy profundo y lo tienes a lo largo del portón y se mueve según suba o baja el portón. Para eso te toca intentar bajarlo lo máximo posible y después levantar el lateral del coche en el que esté con un gato para intentar llevarlo al alcance del hueco del mecanismo de cerradura.

He tenido mala suerte y me pasó el 2º caso, pero se puede recuperar.

Ahora que se ve que no puede colocarse esa base de aluminio, intenté con un amigo recortar la base de aluminio para que entrase.
Lo fijamos en un tornillo de banco y con una segueta se corta fácil. Después lo lijamos un poco y entró a la perfección.
 

Álvaro Quijano

Alfista Junior
Usuario Premium

Estos son los resultados finales:

image99bf9d62c350160a.md.png PXL_20230425_195520744.md.jpeg PXL_20230425_195530168.md.jpeg PXL_20230425_195544869.md.jpeg
En estas imágenes se ha sacado con flash de cerca para ver cómo quedaría en el peor caso posible.

PXL_20230425_195652775.md.jpeg PXL_20230425_195657152.md.jpeg

Al final he quedado bastante contento con el resultado, también he hecho la prueba de estanqueidad y no hay problema alguno. Supongo que un buen remate sería acabar poniendo un poco de silicona negra alrededor del tapón en caso que quede algún hueco pequeño.
 

Álvaro Quijano

Alfista Junior
Usuario Premium

¿Y no te ponen pegas en la ITV?

Enviado desde mi Nokia X20 mediante Tapatalk
Estuve investigando y no da problemas en ITV nunca. Supongo que me tocará verlo en octubre cuando me toque, pero siempre se puede volver a poner.
Por ahora, a veces me miraban los delanteros pero el trasero nunca. Incluso en la última lo llevaba desconectado y con la goma hecha polvo por desuso y no cambiarla y no me dijeron nada.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

¿Y no te ponen pegas en la ITV?

Enviado desde mi Nokia X20 mediante Tapatalk

A mí en la última ITV no pidieron que pusiera el limpia trasero ni que echara agua, cosa que me extrañó.

Salu2
 

Álvaro Quijano

Alfista Junior
Usuario Premium

A mí en la última ITV no pidieron que pusiera el limpia trasero ni que echara agua, cosa que me extrañó.

Salu2
En mi ITV no recuerdo que se fijasen mucho en eso desde que la paso con diferentes coches. Al final depende de cada estación y del que te haga la revisión no?
 

Juanaka

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pues la verdad es que te ha quedado estupendo!! ... yo diría que incluso me gusta más asi que con el limpia.
Gracias por el brico !!
 

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buena brico, recién hecho al mío como indicas y la verdad que el cambio es importante!! Además para acabar con los cristales he aprovechado y los he tintado de paso.

qJTeB4s.jpeg


MKHJ1NF.jpeg
 
Arriba