ASA (Autocostruzione Societa per Azioni)

Equipo conectado

OrazioSatta

Gran Alfista

A.S.A. (Autocostruzione Societa per Azioni)



asaw10.jpg





[size=16pt]En el Motorshow de Turín de 1.961 se presentó a modo de prototipo un coche denominado simplemente “Mille”. Este coche, fue diseñado por Giorgio Giugiaro que por aquel entonces trabajaba para Bertone y bendecido por Enzo Ferrari, pues el motor y los chasis fueron concebidos en Maranello.

A pesar del éxito obtenido y de los comentarios positivos de la prensa especializada, Ferrari dejó bien claro que no entraría en producción. Fue por esa razón que, con el apoyo del propio Ferrari, que para producirlo se creó en Milán, en abril de 1.962 ASA (Autocostruzione Societa per Azione).

En 1.964, ASA fue vendida al empresario de Módena, Oronzio de Nora, que empleó unas pequeñas instalaciones para poner en producción el coche al ritmo de un coche por semana.

Por desgracia, la carencia de éxito en el mercado propició que a los pocos años ASA despareciera.


Las versiones:

El ASA 1.000 GT fue presentado en su versión definitiva en el Motorshow de Turín de 1.962. Este presentaba pequeñas modificaciones de diseño respecto al prototipo presentado el año anterior. También su nombre de “Mille” fue cambiado por el de 1.000 GT.

La única variante de producción fue la aparición en 1.963 de la versión Spider con carrocería de fibra de vidrio, que también fue diseñada por Carrozzeria Bertone.


asa100gtspider.jpg




Conocido como la "Ferrarina", el 1.000GT era un coupe convencional. La carrocería fue diseñada por Bertone, y la mecánica fue diseñada por Giotto Bizzarrini (que trabajaba para Ferrari). Estaba impulsado por un motor de 1.032cc que producía 91hp (DIN) y disponía de dos carburadores dobles. Disponía también de frenos de disco en las cuatro ruedas, y suspensión con doble amortiguador en el tren delantero y eje rígido con muelles espirales en la parte posterior. La transmisión era de cuatro velocidades sincronizadas hacia adelante y m.a..


asa1.jpg




La producción empezó lentamente, se fabricaron tan solo siete unidades hasta 1.964. Llegado a este punto, Bertone dejó de producir las carrocerías y la producción la asumió Carrozzeria Ellena (de Torino) hasta 1.967 en que Marazzi (de Milano) asumió el control. Todos los chásis fueron producidos por Marchesi (que también producía la mayoría de los chasis de Ferrari). Un total de 104 chasis fueron construidos, permitiendo así que fuera homologado, pues se requerían para ello 100 unidades terminadas, pero la producción de coches no llegó a esa cifra ya que no se construyeron más de 95 unidades antes de que la producción se parara en 1.967. También fueron construidas 6 unidades del Spider.

En 1.963 apareció una sola unidad de una versión ligera para la competición, el 1.000 GTC. Esta versión fue desarrollada por Bizzarrini y tenía un motor reducido a 995cc para poder competir en la categoría de menos de un litro, y carrocería de aluminio construida por Drogo. Se rumoreó que ese coche estaba destinado a correr en las 24 horas de Le Mans de ese mismo año, pero desapareció de escena antes del acontecimiento.

La competición oficial empezó en 1.965 con dos coches inscritos en la Targa Florio, con motores de 1.070cc y un coche con carrocería de fibra de vidrio. 1.965 fue también el año en el que se vió reaparecer al GTC junto a más coupes 1.000GT.

En el Motorshow de París de 1.965 fue presentado el ASA 411 Berlinetta. Se trataba de un 1.000 GT con carrocería de aluminio y un motor de 1.092cc. con 104hp (DIN) a 7.500 rpm. Se construyeron tan solo 4 unidades.

Al año siguiente, en 1.966, en el Motorshow de Ginebra fue presentado en ASA 613 RB. Este coche, disponía de un chasis tubular y la carrocería estaba elaborada en materia plástica. Se trataba de un descapotable entre el Spider y el Coupe. El motor era un 6 cilindros en línea de 1.290cc con 124hp (DIN) a 7.000rpm, alimentado por tres carburadores Weber. También estaba disponible para el mercado norteamericano con un motor de 4 cilindros y 1.755cc que ofrecía 150hp (DIN) a 7.000rpm. Incorporaba un cambio de 5 velocidades, y frenos de disco a las cuatro ruedas. Se construyeron tan solo 3 unidades del 613 RB y uno de ellos compitió en Le Mans en 1.966.[/size]

asaw.jpg


asaw2.jpg


asaw4.jpg


asaw5.jpg




Salute. 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Gracias OrazioSatta. Unos modelos muy interesantes.

Salud 8)
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

De la Ferrarina colgue yo en el antiguo foro un reportaje..... dios donde habra quedado eso.....

Si, aqui anda....lo malo es que si no falla...faltan dos paginas que han borrado los de imageshack.... :mad:
Es un verdadero problema...en cuanto pasa un tiempo... zas!

Ahora las estoy guardando en el disco duro....jejeje

Bueno, disfrutar con lo que queda del articulo. ???











 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

OrazioSatta dijo:
Las versiones:

[...]

En 1.963 apareció una sola unidad de una versión ligera para la competición, el 1.000 GTC. Esta versión fue desarrollada por Bizzarrini y tenía un motor reducido a 995cc para poder competir en la categoría de menos de un litro, y carrocería de aluminio construida por Drogo. Se rumoreó que ese coche estaba destinado a correr en las 24 horas de Le Mans de ese mismo año, pero desapareció de escena antes del acontecimiento.

La competición oficial empezó en 1.965 con dos coches inscritos en la Targa Florio, con motores de 1.070cc y un coche con carrocería de fibra de vidrio.
1.965 fue también el año en el que se vió reaparecer al GTC junto a más coupes 1.000GT.

[...]


1963asa1000gtcmodena04.jpg
[/center]


ASA 1000 GTC en Módena (1963)

1963asa1000gtcmodena02.jpg


1963asa1000gtcmodena02.jpg




Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

ASA 1000 GTC (1963)

1963asa1000gtcmodena03.jpg


1963asa1000gtcmodena01.jpg


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:

No es un Ferrari, pero casi. O al menos fue concebido en Maranello.
Raro, escaso y muy bonito.


Dossier Doctor Hackenbush

• ASA 1000 GT "Ferrarina" de Bertone
["Motor Clásico" nº 261 - Octubre 2009]


dossierasaferrarinadobl.jpg


dossierasaferrarina01.jpg


dossierasaferrarina02.jpg



dossierasaferrarinadobl.jpg


dossierasaferrarina03.jpg


dossierasaferrarina04.jpg



dossierasaferrarina05.jpg


dossierasaferrarina06.jpg




Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:


ASA 411: Capricho italiano
["Motor Clásico" nº2 61 - Octubre 2009]

dossierasaferrarina17.jpg



dossierasaferrarina18.jpg


dossierasaferrarina19.jpg


dossierasaferrarina20.jpg

Reportaje proporcionado por Doctor Hackenbush

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

DIABOLO dijo:
Doctor Hackenbush dijo:
Perfecto Diabolo. Para distinguirlo del ASA 1000 GT de calle (de fibra de vidrio) a esta variante con carrocería de aluminio se la conoce como ASA 1000 GTC (supongo que la C es de competizione)

Si no los has encontrado busca con "ferrarina" en el buscador del foro y encontrarás varios escaneados muy interesantes... y la explicacion del golpe de estado en Ferari que dio lugar a la marca ASA. ;)

Yo de este modelo había oido hablar y por eso me hizo mucha ilusión encontrar ayer esta foto.
Ahora a ver si aparece alguna más... por lo menos de frente.

Tu turno con todos los honores. (¿Has visto ya en Thomassima?)

Salud 8)


Se me olvidaba, la carrocería del 1000 GTC fue cosa de otro enfant terrible: Piero Drogo. ;)

Efectivamente es de Drogo, el GT normal es el de Giugiaro. Una foto de frente... ;)

TS_1986_asa_GTC_31_1.jpg


p004_1_05.png
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

ASA 1100 GT Cabriolet (1964-1967)

ASA%201000%201964-1967%20(1100%20GT%20cabriolet%202d)%20(01)%20%5BAB2%5D.jpg


ASA%201000%201964-1967%20(1100%20GT%20cabriolet%202d)%20(01)%20%5BAC1%5D.jpg


ASA%201000%201964-1967%20(1100%20GT%20cabriolet%202d)%20(01)%20%5BBC1%5D.jpg


ASA%201000%201964-1967%20(1100%20GT%20cabriolet%202d)%20(01)%20%5BCB1%5D.jpg


ASA%201000%201964-1967%20(1100%20GT%20cabriolet%202d)%20(01)%20%5BIN1%5D.jpg


ASA%201000%201964-1967%20(1100%20GT%20cabriolet%202d)%20(01)%20%5BEC2%5D.jpg


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Espectacular ASA 411 GT Coupé de 1965 (Chasis n° 1014 / Motor n° 173/189 ):

http://www.artcurial.com/en/asp/fullCatalogue.asp?salelot=2366+++++237+&refno=10441077




Italian registration
Chassis # 1014
Engine No. 173/189

- No reserve
- Owned by the same family since 1971
- Extremely rare sports version
- Probably one of the four ASA 411 built

First registered in the name of Renato Gazzaniga, Como, the GT 411 then went into the family of Nora, the "libretto", in 1969, starting with Niccolo Nora in October 1971. He wanted to keep one of these rare sports cars developed by the brand. Since then, this car has remained in the family, being regularly maintained by the same mechanic who manages the modern cars with which family members participate in various competitions. According to the work of Franco Varisco, this 411 GT was apparently first used by the Scuderia Sant Ambroeus
This is a very rare and special version of the ASA 1000, called the 411 GT, lighter and more powerful than the 1000 GT and for serious sporty purposes. According to the work of Franco Varisco on the marque, "The Ferrarina" 411 has a slightly larger engine of 1092cc developing 104bhp which is not mentioned in the libretto, where the car is designated a 1000 GT. Its aluminum body was built by coachbuilder Marazzi, from Caronno Pertusella, and weighs 110 kg less than the steel body of the 1000 GT and features faired in Perspex headlamps. The sliding side windows and rear window are plexiglass and the cockpit also includes special equipment: the Nardi steering wheel has been replaced by a Momo steering wheel with perforated leather-clad spokes, and dashboard instruments are arranged slightly differently too. Under the passenger grab handle is a small reading lamp. The door panels are more basic and include large storage compartments, while the transmission tunnel and storage space at the back are covered with quilted material for a very fine sporting effect.
This car is registered to the ASI under number 20201 and is eligible for many international historical events. Also according to the book mentioned above, just four 411 GTs were ever produced. This is an extremely rare and exclusive car in this version, exuding a sporty fragrance which sports car enthusiasts cannot be immune to.


Copyright photographiques: Serge Cordey




Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

ASA 1000 GT # 01018 (1964)

9009401-1-2.jpgtmpheadlinetop0left0right1bottom1fillautoangle0


9009401-1-1.jpgtmpheadlinetop0left0right1bottom1fillautoangle0


9009401-1-3.jpgtmpheadlinetop0left0right1bottom1fillautoangle0


9009401-1-4.jpgtmpheadlinetop0left0right1bottom1fillautoangle0


9009401-1-5.jpgtmpheadlinetop0left0right1bottom1fillautoangle0


9009401-1-7.jpgtmpheadlinetop0left0right1bottom1fillautoangle0


9009401-1-6.jpgtmpheadlinetop0left0right1bottom1fillautoangle0


9009401-1-10.jpgtmpheadlinetop0left0right1bottom1fillautoangle0



https://www.classicdriver.com/en/car/asa/1000-gt/311648


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


asa-1000-gt.jpg
 
Arriba