Avería detallada ABS alfa 156 1.9 JTD115cv 2005

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Sòlo puedo decirte una cosa.
Ese agua es casi seguro que viene del sistema de climatización.
En casi todas las marcas va por la zona de la guantera y cuando tiene fugas acaba encharcando la zona del acompañante.
Lo peor que para cambiar un puto tubito hay que demontar todo el salpicadero.
 

weronika

Alfista Junior

Sòlo puedo decirte una cosa.
Ese agua es casi seguro que viene del sistema de climatización.
En casi todas las marcas va por la zona de la guantera y cuando tiene fugas acaba encharcando la zona del acompañante.
Lo peor que para cambiar un puto tubito hay que demontar todo el salpicadero.
Estupendo :( ya me veo haciendo el automaster en refrigeración del automóvil :)))) Pues no se Charpon, lo observare; la moqueta insonorizadora-separadora que separa el motor del habitáculo no estaba mojada ni nada, y el suelo del acompañante tampoco,; porque ande por ahí buscando la ECU y no observe nada extraño y el coche da calorcito y frio sin novedad ni esfuerzos; ya sabéis que este modelo nunca fue un ejemplo de diseño de climatización...No obstante el conector que tenia el agua no es en el extremo de la ECU sino en el extremo de la unidad ABS, dentro del habitáculo del motor...

Ayer leí que las mercedes Sprinter, con el mismo exacto modelo de ABS el 5.7; tenían ese problema porque esos eran aun peores, el conector estaba debajo del deposito del agua del limpia; así que una cosa es clara EL CONECTOR NO ES ESTANCO. En las motos BMW, no recuerdo el modelo ídem, se para el velocímetro y demás por agua en el conector...Así que tanta parafernalia, y no saben hacer un conector estanco, me gusta!!...

Esto antes seguro que no pasaba porque en otras unidades BOSCH anteriores leí la centralita electrónica va separada del cuerpo de válvulas y ahí si que son tensiones mas todo-nada , no como aquí que van todas las señales de las ruedas y demás, aparte del bus de comunicación con la ECU, el coche me daba avería por no comunicación y al meterle el OBD me chivaba comunicación intermitente; así que bueno todo cuadra, ya es ver si el agua ha llegado a la placa o no ; por suerte la placa va mas elevada y perpendicular al conector, pero os invito a ver paginas como esta de abajo; me parece increíble que un sistema tan vital lleve ese tipo de soldaduras...

http://www.areavag.com/foro/showthread.php?445-PROBLEMAS-CON-LA-UNIDAD-DEL-ABS-Y-COMO-SOLUCIONARLO

ESTOS ALEMANOTES NO APRENDEN :)) También el conector bajo botella de líquidos; así que amiguitos mucho cuidado al reponer liquido de frenos en este modelo de Alfa 156...

Y como se ve en el enlace los del "COCHEDELPUEBLO" tiene que quitar la rueda y todo.... ;)
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

El conector es (o era) estanco, pero está claro que con los años la junta ha dado de sí o vete tú a saber.
Claro que ha ocurrido, no es algo super común, pero se han dado casos, por eso fue una de las primeras sugerencias.

Lo de la luz de freno, revisa el cableado del portón, podría haberse roto, eso sí es típico con la edad, tras haber operado el portón miles de veces.
 

weronika

Alfista Junior

El conector es (o era) estanco, pero está claro que con los años la junta ha dado de sí o vete tú a saber.
Claro que ha ocurrido, no es algo super común, pero se han dado casos, por eso fue una de las primeras sugerencias.

Lo de la luz de freno, revisa el cableado del portón, podría haberse roto, eso sí es típico con la edad, tras haber operado el portón miles de veces.

Bueno parece que va resucitando el sistema :) lo cuento luego mas en detalle :)

Y no, no lo de las luces de freno venia todo del ABS y el conector mojado, alucinante pero tras sanearlo ya no lo hace, ahora funciona correctamente, es que funcionaban además a la inversa, sin tocar el freno encendidas y pulsando freno se apagaban...y sin el contacto puesto... :)

Que cosas :)
 

weronika

Alfista Junior

Bueno pues la cosa vuelve a pintar mejor...

Tras dejar secar el conector esta mañana lo hemos vuelto a poner y ya funciona de nuevo el ABS (probado en pista) , el velocímetro, el programador de velocidad, las luces de freno también van correctamente, PERO porque siempre debe haber un pero, la luz de fallo de VDC sigue encendida, ya NO se queda la del ABS y la luz roja del freno, SOLO la del VDC, y ya no sale fallo de conexión en el test previo de arranque sino fallo de VDC...

No se si se recuperara solo, o que...la idea es hacerme con un cable para el OBD y el programa para el PC y ver que fallo da ahora...

Pero bueno, por una parte la avería ha quedado determinada, y ya no es dar palos de ciegos...

Me pregunto si el sensor del volante puede tener algo de ver en todo esto; creo que envía un código para indicar que esta calibrado, y que si lo cambias hay que recalibrarlo...No se si la centralita del ABS ha podido perder dicho reconocimiento del código y por software se puede volver a calibrar...

Por otra parte he leído por ahí que hay un modo de calibrarlo sin herramientas...No se si alguien lo ha probado...

following way:

1. Include engine
2. To make a wheel 1 revolution to the right
3. Perform 1 turn anticlockwise
4. To pass a short distance in a straight line at a speed not exceeding 20 km/h
5. During this test, the wheel must be installed right.
6. Stop the car - the steering wheel straight.
7. Do not power off the engine

After performing this action (it can be done control the correctness of its implementation several times) the Error never came up. I go for 1.5 years and everything is OK.

Bueno a ver si consigo que funcione :) al menos ha sido un gran avance el tener un coche con ABS de nuevo, control de velocidad y hasta con velocímetro y cuentakilómetros!!!... :)
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La luz del VCD a veces se queda marcada unos cuantos encendidos aunque tengas el problema resuelto.
A veces hay que borrarla y ya está.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Hazte con un cable KKL (Busca Fiat kkl, los azules con botón) y con eso podrás acceder a todo.
Efectivamente, hay fallos que no se borran solos, o tardan cierto tiempo/kilómetros en desaparecer.
El volante tiene un sensor de ángulo de giro, el vdc usa ese dato para calcular la velocidad de giro teórica de cada rueda y así detectar anomalías en la rotación, para calibrarlo suele ejecutarse el "proxy alignment", aunque en otros modelos (ej. mi 166) es otra opción, incluida en el menú de pruebas del módulo ABS, algo así como calibración de ángulo de giro, no recuerdo bien el nombre, pero es bastante obvio.
 

weronika

Alfista Junior

Hazte con un cable KKL (Busca Fiat kkl, los azules con botón) y con eso podrás acceder a todo.
Efectivamente, hay fallos que no se borran solos, o tardan cierto tiempo/kilómetros en desaparecer.
El volante tiene un sensor de ángulo de giro, el vdc usa ese dato para calcular la velocidad de giro teórica de cada rueda y así detectar anomalías en la rotación, para calibrarlo suele ejecutarse el "proxy alignment", aunque en otros modelos (ej. mi 166) es otra opción, incluida en el menú de pruebas del módulo ABS, algo así como calibración de ángulo de giro, no recuerdo bien el nombre, pero es bastante obvio.

Mil gracias por los consejos!!! :) estuve viendo cables de esos pero a una gran mayoría no les iban y tal, incluso el tuyo David iba mal conectados de fabrica según leí...Al final he visto el pineado del conector OBD para fiat y ya se las líneas de datos que tengo que puentear en el conector mismo para acceder a los diferentes módulos para tratar de hacerlo desde OBDalfa-android; tenía por ahí un cable alargadera de OBD y me he hecho un apaño. Así que iré hoy un momento a ver si puedo entrar en el ABS con mi adaptador wi-fi universal que tenia actualmente el cual solo me dejaba entrar en ENGINE (lógico puesto que ahora se que el pin del ABS no estaba conectado) actualmente ya tengo el PIN del bus del ABS unido al del ENGINE y a ver que me cuenta :)

Primero por curiosidad científica hare lo de dar vueltecitas al volante y demás del tip ese de supuesta calibración que puse en anterior post, si funciona lo traduciré al castellano y aprovechare para pedir incluir dos plumas de gallinas blancas en el pin 5 y hacerlo un viernes de luna llena. ;)

Luego pruebo lo del OBDalfa...

Como ultimo intermedio antes de meterme con el ecuescan y el PC (que me da mucha pereza aprender cosas que luego no voy a sacarle partido quizás nunca mas y tengo que gestionar la menguante reserva de neuronas libres) estoy barajando hacer un reset de todos los módulos con el procedimiento ese que rula por ahí...

Y ya al final como oveja al matadero sino pues me encaminare al ecuescan y que Dios reparta suerte...


Os mantengo informados :D
 

weronika

Alfista Junior

Bien; pues para la reparación final de esta mi avería he necesitado:

- Que sea Viernes y luna llena preferiblemente.
- Dos plumas de gallinas blancas, ponerlas cerca del PIN5 del OBD no es preciso contacto físico.
- Poner motor en marcha
- Girar volante una vuelta a la derecha
- Girar volante una vuelta a la izquierda
- Andar recto un tramo 30 mts con volante totalmente recto
- Frenar coche
- He repetido la operación tres veces.
- He quitado contacto y sacado llave.
- He arrancado de nuevo con pulso tembloroso y luz VDC apagada. (si vuestro pulso es "normal" arrancad igualmente)

Yo no se si ha sido casualidad, que a "x" arranques la luz VCD que quedaba aún encendida se fuera a apagar y justo tras este procedimiento se ha apagado de chorra ó si realmente he forzado el apagado de la luz VDC.

La cuestión es que tengo mi alfita de nuevo con el sistema de frenado limpio de aviso de averías !! y ABS y demás derivado todo funcionando :)))

En el rincón del fracaso está mi apaño del cable del OBD; tenia un lector wi-fi OBD pero no entraba mas que en ENGINE en OBDAlfa en Android...pensé que uniendo el bus de ABS con el de ENGINE la cosa quizás funcionase, pero al ser wi-fi... Y no...imagino que si se hace con el puerto del móvil y el OTG y un lector ELM USB si que hubiera funcionado...

Bueno a ver si aguanta y no vuelve a salir :)

QUE CONTENTA VOYYY en mi alfaaaaa, rosssooo ALFAAA 156 SEISSSSSS, los del taller otra vez no me veissss, QUE CONTENTA CONDUZCCCOOO CON MI CANCIONNNN...

Gracias por vuestro soporte!!! :)
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Bien; pues para la reparación final de esta mi avería he necesitado:

- Que sea Viernes y luna llena preferiblemente.
- Dos plumas de gallinas blancas, ponerlas cerca del PIN5 del OBD no es preciso contacto físico.
- Poner motor en marcha
- Girar volante una vuelta a la derecha
- Girar volante una vuelta a la izquierda
- Andar recto un tramo 30 mts con volante totalmente recto
- Frenar coche
- He repetido la operación tres veces.
- He quitado contacto y sacado llave.
- He arrancado de nuevo con pulso tembloroso y luz VDC apagada. (si vuestro pulso es "normal" arrancad igualmente)

Yo no se si ha sido casualidad, que a "x" arranques la luz VCD que quedaba aún encendida se fuera a apagar y justo tras este procedimiento se ha apagado de chorra ó si realmente he forzado el apagado de la luz VDC.

La cuestión es que tengo mi alfita de nuevo con el sistema de frenado limpio de aviso de averías !! y ABS y demás derivado todo funcionando :)))

En el rincón del fracaso está mi apaño del cable del OBD; tenia un lector wi-fi OBD pero no entraba mas que en ENGINE en OBDAlfa en Android...pensé que uniendo el bus de ABS con el de ENGINE la cosa quizás funcionase, pero al ser wi-fi... Y no...imagino que si se hace con el puerto del móvil y el OTG y un lector ELM USB si que hubiera funcionado...

Bueno a ver si aguanta y no vuelve a salir :)

QUE CONTENTA VOYYY en mi alfaaaaa, rosssooo ALFAAA 156 SEISSSSSS, los del taller otra vez no me veissss, QUE CONTENTA CONDUZCCCOOO CON MI CANCIONNNN...

Gracias por vuestro soporte!!! :)
@weronika, como se han alineado los astros, creo que deberías empezar a valorar lo de la repro....;)

P.D: No sabía yo lo de las dos plumas blancas de gallina... Tomo nota.
 

Charpon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo del aro del volante es un incordio.
Para sacar el relé de los intermitentes tuve que sacarlo y me volví loco girando y andando recto.
Toda una tarde hasta que me lo dió por válido.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Enhorabuena!
Te recomendaría echarle un pegote de grasa para contactos eléctricos, por todo, así lo hice por ejemplo con el sensor de xenon trasero, el cuál alguien pensó que era buena idea dejar sin las juntas de estanqueidad, lo repare pero fue una ingeniería inversa completa, tuve que reconstruir la mitad de la placa, componentes desaparecidos en un mar de corrosión... Pero es que yo me lo paso bien descrifrando esas cosas, y 100€ por un sensor nuevo me daba todo el palo.

En una de aquellas compras conjuntas vino un cable con el selector roto, me lo quedé yo e hice lo de perdidos al río, puenteando los pines 1,3,7,9,12,13, todos juntos, y pude acceder a cualquier módulo sin problema.
Ahora, esto solo puede hacerse en un alfa antiguo, en uno con CAN activarias el modo navidad, lucecitas parpadeando por todas partes :LOL:.
Nunca he conseguido conectarme a nada más que al motor usando diagnosis wifi/bluetooth, ni con puentes.
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

Bien; pues para la reparación final de esta mi avería he necesitado:

- Que sea Viernes y luna llena preferiblemente.
- Dos plumas de gallinas blancas, ponerlas cerca del PIN5 del OBD no es preciso contacto físico.
- Poner motor en marcha
- Girar volante una vuelta a la derecha
- Girar volante una vuelta a la izquierda
- Andar recto un tramo 30 mts con volante totalmente recto
- Frenar coche
- He repetido la operación tres veces.
- He quitado contacto y sacado llave.
- He arrancado de nuevo con pulso tembloroso y luz VDC apagada. (si vuestro pulso es "normal" arrancad igualmente)

Yo no se si ha sido casualidad, que a "x" arranques la luz VCD que quedaba aún encendida se fuera a apagar y justo tras este procedimiento se ha apagado de chorra ó si realmente he forzado el apagado de la luz VDC.

La cuestión es que tengo mi alfita de nuevo con el sistema de frenado limpio de aviso de averías !! y ABS y demás derivado todo funcionando :)))

En el rincón del fracaso está mi apaño del cable del OBD; tenia un lector wi-fi OBD pero no entraba mas que en ENGINE en OBDAlfa en Android...pensé que uniendo el bus de ABS con el de ENGINE la cosa quizás funcionase, pero al ser wi-fi... Y no...imagino que si se hace con el puerto del móvil y el OTG y un lector ELM USB si que hubiera funcionado...

Bueno a ver si aguanta y no vuelve a salir :)

QUE CONTENTA VOYYY en mi alfaaaaa, rosssooo ALFAAA 156 SEISSSSSS, los del taller otra vez no me veissss, QUE CONTENTA CONDUZCCCOOO CON MI CANCIONNNN...

Gracias por vuestro soporte!!! :)
Eres una artista.......bravo por ti, además se nota qué sabes de lo qué hablas y lo compartes......sigue así camarada....:likeit:
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

Enhorabuena!
Te recomendaría echarle un pegote de grasa para contactos eléctricos, por todo, así lo hice por ejemplo con el sensor de xenon trasero, el cuál alguien pensó que era buena idea dejar sin las juntas de estanqueidad, lo repare pero fue una ingeniería inversa completa, tuve que reconstruir la mitad de la placa, componentes desaparecidos en un mar de corrosión... Pero es que yo me lo paso bien descrifrando esas cosas, y 100€ por un sensor nuevo me daba todo el palo.

En una de aquellas compras conjuntas vino un cable con el selector roto, me lo quedé yo e hice lo de perdidos al río, puenteando los pines 1,3,7,9,12,13, todos juntos, y pude acceder a cualquier módulo sin problema.
Ahora, esto solo puede hacerse en un alfa antiguo, en uno con CAN activarias el modo navidad, lucecitas parpadeando por todas partes :LOL:.
Nunca he conseguido conectarme a nada más que al motor usando diagnosis wifi/bluetooth, ni con puentes.
Esto que acabas de decir me está pasando a mi.......
Compre hace años el kkl modificado qué se vendía en el foro, y en el 156 entraba en todos los lados, pero lo he probado en el giulia y saltan el copón bendito de errores en la pantalla cuando lo conecto, vamos qué la primera vez qué lo intenté me acojone y no volvi a probar hasta pasada una buena temporada........
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Es que ese cable en el Giulia no pinta nada jaja... además de que necesitas hacerle una pequeña modificación al coche para saltarte la pasarela de seguridad (SGW), o tal vez ya no, no estoy muy puesto al día.

Aparte de los colorines por todas partes, no hay posibilidad de estropear nada, sencillamente estás tirando abajo la comunicación, en cuanto apagues el contacto y quites el cable, todo debería volver a la normalidad.
 

weronika

Alfista Junior

Lo del aro del volante es un incordio.
Para sacar el relé de los intermitentes tuve que sacarlo y me volví loco girando y andando recto.
Toda una tarde hasta que me lo dió por válido.
Siempre he pensado Charpon, que hay mucho torpe indeciso dando vueltas en las rotondas; a ver si me fijo en la marca en lugar de eso puede ser algún alfista en plena calibración de algún sistema electronico ;) jejejje
 

weronika

Alfista Junior

Enhorabuena!
Te recomendaría echarle un pegote de grasa para contactos eléctricos, por todo, así lo hice por ejemplo con el sensor de xenon trasero, el cuál alguien pensó que era buena idea dejar sin las juntas de estanqueidad, lo repare pero fue una ingeniería inversa completa, tuve que reconstruir la mitad de la placa, componentes desaparecidos en un mar de corrosión... Pero es que yo me lo paso bien descrifrando esas cosas, y 100€ por un sensor nuevo me daba todo el palo.

En una de aquellas compras conjuntas vino un cable con el selector roto, me lo quedé yo e hice lo de perdidos al río, puenteando los pines 1,3,7,9,12,13, todos juntos, y pude acceder a cualquier módulo sin problema.
Ahora, esto solo puede hacerse en un alfa antiguo, en uno con CAN activarias el modo navidad, lucecitas parpadeando por todas partes :LOL:.
Nunca he conseguido conectarme a nada más que al motor usando diagnosis wifi/bluetooth, ni con puentes.

Bueno lo he dejado muy limpio para detectar a ver si hay de nuevo algún resto de humedad...en unas semanas quito el conector y lo miro a ver...

Respecto a lo del cable mira me baje una versión nueva del Alfa OBD y en el fichero de ayuda encontré varios esquemas donde indican como hacer un cable adaptador, entre ellos estaba la opción de usar un conector al coche y otro hembra para el adaptador, imagino que este esquema es lo que te venden cuando te venden los cables esos de color verde, azul...deben ser alargaderas del puerto OBD, donde además esta cortocircuitando los pines que traen los distintos buses de los sistemas. entonces el adaptador USB lee todos los buses conectados al mismo.

Recomiendan que cuando mires el airbag tengas el resto apagado; por ello imagino lo de usar los conmutadores y tal...mira David en el apartado de HELP del AlfaOBD de android, hay info interesante :)

Mi curiosidad era si conectando un adaptador wi-fi, no USB directo, podría leer todo...Pero al menso con el mío no... :)

Como mi coche como va con el sistema antiguo es un 156 con protocolo KKL tenia esperanzas , en el esquema del OBDalfa salen interruptores con un punto común hacia al lector OBD el pin7 estándar y los otros lados de los interruptores uno al el bus K de ABS, otro al bus K de engine, al bus K de clima...

Para conectar al Alfa OBD android entonces con un adaptador usb ELM normal (lei algo a vuela pluma de v 1.5) el adaptador usb a OTG para el móvil y los cables de colores se entra bien en todo verdad David?...ya mirare en el hilo sino....

Gracias por la ayuda!!! :)
 

weronika

Alfista Junior

Eres una artista.......bravo por ti, además se nota qué sabes de lo qué hablas y lo compartes......sigue así camarada....:likeit:

JEJEJEJEJ hace un par de semanas no tenía mucha idea como cualquiera del ABS no te creas; pero bueno; la info está ahí fuera, desperdigada mucho pero existe, pero es un desgaste fuerte, son horas en cada avería, porque lo mío no es este ramo pero hoy en día como lleva todo electrónica, pues hace todo muchas pijadicas y demás pero resta fiabilidad muchas veces en lavadoras, frigoríficos, fusileras de coche electrónicas, y demás...Sobre todo llevo unas ultimas averías familiares en frigos y lavavajillas que flipas de las placas que llevan, total para encender un compresor y apagarlo...o que gire un tambor de lavadora...

En fin y lo de compartir Alhondigueño; alguien lo compartió primero así que únicamente sigo la cadena de favores ;)
 
Arriba