Baja presión de aceite en arranque

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola me sale el aviso de baja presión o falta de lubricación cuando el coche está parado varios dias y lo arranco.
No me gusta ese aviso ya que en los insignia eso trae a romper casquillos de biela y el motor que llevo el 2.0 136cv creo que es primo hermano según tengo entendido
Mi pregunta es la chupona del aceite es la misma que en los insignias?
Me explico el los insignias del colador (donde filtra el aceite) hasta la bomba tiene dos partes unidas con un retén el cual se deforma y deja de ser estanco con lo cual entra aire al sistema y pierde la presión.
En los alfa es igual?
Me imagino que es porque el aceite está todo abajo y el sensor o es más rápido que la bomba o está fallando o también que la bomba está fallando (lo dudo porque fallaría en otras ocasiones y solo es en arranque en frío y tras varios días sin arrancar)
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tened vigilado eso que la avería puede ser muy gorda.


Un saludo y a cuidarse
Ya, pero tampoco se puede hacer mucho más que cambiar la junta a los x kilómetros o en cuanto salga el fallo repetidamente hacerlo.
Hoy me he conectado con el MES y las presión de aceite no la puedes graficar, solo te dice que la presión es buena o no.
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Es lo que me temía es la misma bomba que en el insignia
La forma de saber que la junta está realmente mal es cuando salta el aviso en marcha ahí es el momento que o la cambias o te expones a que partan casquillos de biela que es lo primero que sufre la falta de lubricación, también el cigüeñal seguramente quede tocado
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium


Os dejo este video interesantísimo de lo que sucede con la junta mal o mejor dicho, muy mal.
 
Última edición:

diguia

Alfista Junior
Usuario Premium

Una pregunta. Habláis de la densidad del aceite pero no de las especificaciones api. Es algo también bastante importante en la que poca gente se fija. Los fabricantes de motores ponen una especificación mínima api, por ejemplo api a3/b4. Incluso c para motores con filtro de partículas. Hay que tenerlo muy n cuenta, además de la viscosidad.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Es lo que me temía es la misma bomba que en el insignia
La forma de saber que la junta está realmente mal es cuando salta el aviso en marcha ahí es el momento que o la cambias o te expones a que partan casquillos de biela que es lo primero que sufre la falta de lubricación, también el cigüeñal seguramente quede tocado
Claro, es que si el aviso salta en marcha ya no se trata de un transitorio de décimas de segundo sino de un régimen permanente. En ese caso ya no hay duda alguna de que se trata de un problema MUY importante.

Saludos
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Sabe alguien si cuesta mucho sacar la bomba de aceite? Por lo que veo no deja de ser hacer la distribución y sacarle el piñon del cigüeñal no? Es complicado de sacar el piñon?Y la bomba?
 

diguia

Alfista Junior
Usuario Premium

Una pregunta. Habláis de la densidad del aceite pero no de las especificaciones api. Es algo también bastante importante en la que poca gente se fija. Los fabricantes de motores ponen una especificación mínima api, por ejemplo api a3/b4. Incluso c para motores con filtro de partículas. Hay que tenerlo muy n cuenta, además de la viscosidad.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
Perdonad un error que he tenido con las especificaciones (os escribo desde el hospital donde tengo a mi hijo ingresado por un accidente de trafico y estaba un poco espeso). En vez de api es acea A3/B4. La A es para motores de gasolina y la B es para motores diésel. Tanto en uno como en otro, mientras más alto sea el número, mejor calidad.
La especificaciones api van con letras, es decir, api sj o sl. Mientras más alta sea la letra, más calidad.


Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Perdonad un error que he tenido con las especificaciones (os escribo desde el hospital donde tengo a mi hijo ingresado por un accidente de trafico y estaba un poco espeso). En vez de api es acea A3/B4. La A es para motores de gasolina y la B es para motores diésel. Tanto en uno como en otro, mientras más alto sea el número, mejor calidad.
La especificaciones api van con letras, es decir, api sj o sl. Mientras más alta sea la letra, más calidad.


Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
Efectivamente, bien precisado. API y ACEA son especificaciones de servicio importantes.
Mucha suerte con el incidente de tráfico y mi mejor deseo de que todo salga bien.

Saludos
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues está mañana que había un grado en la calle me ha aparecido el testigo de baja presión.
Me he acordado de este hilo y puf, tengo muy pocas ganas de meterme en ese fregado y más ahora con el aceite cambiado hace 4 o 5mil km.
Mi pregunta es, yo vivo en una zona donde raramente hace frío, cuando la temperatura supera los 5 grados creéis que el motor lubrica bién cuando la temperatura es superior?
Y que tal se desmonta la bomba del aceite en lugar de sacar el cárter?
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Pues está mañana que había un grado en la calle me ha aparecido el testigo de baja presión.
Me he acordado de este hilo y puf, tengo muy pocas ganas de meterme en ese fregado y más ahora con el aceite cambiado hace 4 o 5mil km.
Mi pregunta es, yo vivo en una zona donde raramente hace frío, cuando la temperatura supera los 5 grados creéis que el motor lubrica bién cuando la temperatura es superior?
Y que tal se desmonta la bomba del aceite en lugar de sacar el cárter?
Primero empieza por mirar el nivel del aceite antes de desmontar nada (lo más sencillo suele resolver el 90% de las cosas).
A mayores, un 5w40 creo que está pensado para trabajar hasta -5ºC (lo que sea).... Salvo que nieve en tu zona, debería ser suficiente (para Galicia es el que se suele usar en motores jtd, salvo la Giulia que viene con 0w20 o 0w30).
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Primero empieza por mirar el nivel del aceite antes de desmontar nada (lo más sencillo suele resolver el 90% de las cosas).
A mayores, un 5w40 creo que está pensado para trabajar hasta -5ºC (lo que sea).... Salvo que nieve en tu zona, debería ser suficiente (para Galicia es el que se suele usar en motores jtd, salvo la Giulia que viene con 0w20 o 0w30).
El nivel está bien, aunque podría echarle algo más es un nivel bueno.
Vivo por la zona entre Tarragona y Barcelona, por temperatura no suele hacer mucho frío salvo alguna mañana al año. Pero estoy de puente por el norte de España y esta mañana a 1 grado ha cantado.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Mi opinión y creo que lo más adecuado es que te metas en el fregado y arregles eso.

Metiéndole más aceite si está dentro del nivel y en 5 mil kms no debería haber consumido apenas nada.


Un saludo
Ya pero es una faena de la leche, sobretodo porque no tengo ni idea de si los tornillos del lado de la caja de cambios están accesibles y sacar la caja de cambios para la dichosa junta... Como que no y el embrague aún lo tengo muy bien como para cambiarlo.
Mi duda es de si realmente en temperatura normal hay algún problema o es solo algo muy puntual a los arranques en (muy) frío. Hoy ha salido de forma muy fugaz apenas daba tiempo a leer el mensaje.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ya pero es una faena de la leche, sobretodo porque no tengo ni idea de si los tornillos del lado de la caja de cambios están accesibles y sacar la caja de cambios para la dichosa junta... Como que no y el embrague aún lo tengo muy bien como para cambiarlo.
Mi duda es de si realmente en temperatura normal hay algún problema o es solo algo muy puntual a los arranques en (muy) frío. Hoy ha salido de forma muy fugaz apenas daba tiempo a leer el mensaje.
Peor , ¿no va la bomba en el lado de la distribución? No creo que haya que tocar nada en la caja.
Puedes probar también con un 0w40 que no perjudica en nada , por evitar el susto en días fríos, aunque lo suyo es arreglarlo, claro

Saludos
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Peor , ¿no va la bomba en el lado de la distribución? No creo que haya que tocar nada en la caja.
Puedes probar también con un 0w40 que no perjudica en nada , por evitar el susto en días fríos, aunque lo suyo es arreglarlo, claro

Saludos
Me da igual la distribución, ya la he hecho varias veces en varios coches, no le veo dificultad. Lo que no sé es si la bomba sale sin sacar el cárter.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Me da igual la distribución, ya la he hecho varias veces en varios coches, no le veo dificultad. Lo que no sé es si la bomba sale sin sacar el cárter.
¿Comprobaste antes las preciones a diferentes rpm?
Lo lógico sería que esté cascando el sensor de presión... Porque creo que la bomba es de engranajes, ¿no?
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

¿Comprobaste antes las preciones a diferentes rpm?
Lo lógico sería que esté cascando el sensor de presión... Porque creo que la bomba es de engranajes, ¿no?
No, el problema será la famosa junta de la aspiración de la bomba de aceite. Ya el año pasado me salió puntualmente una mañana de invierno y hasta hoy.
El indicador de presión de aceite es todo o nada, el MES no te da un valor de presión, simplemente da ok o no.
 
Arriba