Baja presión de aceite en arranque

Foreros presentes

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola me sale el aviso de baja presión o falta de lubricación cuando el coche está parado varios dias y lo arranco.
No me gusta ese aviso ya que en los insignia eso trae a romper casquillos de biela y el motor que llevo el 2.0 136cv creo que es primo hermano según tengo entendido
Mi pregunta es la chupona del aceite es la misma que en los insignias?
Me explico el los insignias del colador (donde filtra el aceite) hasta la bomba tiene dos partes unidas con un retén el cual se deforma y deja de ser estanco con lo cual entra aire al sistema y pierde la presión.
En los alfa es igual?
Me imagino que es porque el aceite está todo abajo y el sensor o es más rápido que la bomba o está fallando o también que la bomba está fallando (lo dudo porque fallaría en otras ocasiones y solo es en arranque en frío y tras varios días sin arrancar)
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

A mi la semana pasada me salió tambien el aviso de baja presión de aceite parar motor en mi alfa 156 jtd, pero no hice caso por que sabia que aceite habia.
La cuestión es que me marca dos rallas menos en el indicador pasados 10.000 kms con aceite 5-30 o 5-40 no recuerdo bien, pero habia mirado hacia pocos dias el nivel con la varilla y lo tenia en el tope de arriba, por tanto no me preocupé y he seguido usando el 156 de manera normal y no me ha saltado más ese aviso.
Sigue marcando eso si las dos rayas menos, si la varilla está a tope del nivel esas dos rayas de menos pueden ser por perdida de viscosidad?
Un saludo.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A mi la semana pasada me salió tambien el aviso de baja presión de aceite parar motor en mi alfa 156 jtd, pero no hice caso por que sabia que aceite habia.
La cuestión es que me marca dos rallas menos en el indicador pasados 10.000 kms con aceite 5-30 o 5-40 no recuerdo bien, pero habia mirado hacia pocos dias el nivel con la varilla y lo tenia en el tope de arriba, por tanto no me preocupé y he seguido usando el 156 de manera normal y no me ha saltado más ese aviso.
Sigue marcando eso si las dos rayas menos, si la varilla está a tope del nivel esas dos rayas de menos pueden ser por perdida de viscosidad?
Un saludo.
El nivel de aceite en los diesel es un poco guarro la verdad. El tema del 2.0 es distinto de otros jtd, viene de una junta de la bomba de aceite que se pone rígida y aspira algo de aire en el arranque al pasar unos años/km.
Todos los coches gastan aceite en mayor o menor medida, yo si veo que le falta aceite en el marcador le subo el nivel. La varilla siempre está hasta arriba como dices.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
El indicador de presión de aceite es todo o nada, el MES no te da un valor de presión, simplemente da ok o no.
Me refería a que revisar con un manómetro las presiones a diferentes rpm (se lo hicimos nosotros al Tempra a los 48.000kms, pues dejó de consumir aceite entre cambios).
Si te puede aportar algo: a 850rpm daba 3,5bares.

De todos modos, si tiene el defecto de la junta... Mejor programar el gasto y repararlo antes de que avise "de vez"....
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Creo recordar que se había quitado el cárter y algo en la caja también se había hecho, ya fue hace unos años y ya no lo tengo muy fresco, de todos modos a ver si el lunes abre mi mecánico y le pregunto a ver si se acuerda de lo que hizo.

Un saludo
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ya pero es una faena de la leche, sobretodo porque no tengo ni idea de si los tornillos del lado de la caja de cambios están accesibles y sacar la caja de cambios para la dichosa junta... Como que no y el embrague aún lo tengo muy bien como para cambiarlo.
Mi duda es de si realmente en temperatura normal hay algún problema o es solo algo muy puntual a los arranques en (muy) frío. Hoy ha salido de forma muy fugaz apenas daba tiempo a leer el mensaje.

En mi caso el coche dormía en garaje y saltaba igual el aviso, daba igual la temperatura.

Como dije en el anterior mensaje creo recordar que se había tocado algo de la caja.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

A mi la semana pasada me salió tambien el aviso de baja presión de aceite parar motor en mi alfa 156 jtd, pero no hice caso por que sabia que aceite habia.
La cuestión es que me marca dos rallas menos en el indicador pasados 10.000 kms con aceite 5-30 o 5-40 no recuerdo bien, pero habia mirado hacia pocos dias el nivel con la varilla y lo tenia en el tope de arriba, por tanto no me preocupé y he seguido usando el 156 de manera normal y no me ha saltado más ese aviso.
Sigue marcando eso si las dos rayas menos, si la varilla está a tope del nivel esas dos rayas de menos pueden ser por perdida de viscosidad?
Un saludo.
Efectivamente si está la presión al límite, los 2 factores que indicas hacen bajar la presión:

- el nivel un poquito más bajo disminuye ligeramente la presión de aspiración de la bomba
- la pérdida de viscosidad con el tiempo, también hace que la presión en impulsión de la bomba sea menor.

Saludos
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Efectivamente si está la presión al límite, los 2 factores que indicas hacen bajar la presión:

- el nivel un poquito más bajo disminuye ligeramente la presión de aspiración de la bomba
- la pérdida de viscosidad con el tiempo, también hace que la presión en impulsión de la bomba sea menor.

Saludos

Y debo preocuparme? avanzar el cambio?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Y debo preocuparme? avanzar el cambio?
En mi opinión, cuando eso ocurre y salta por esos 2 factores, mientras antes no saltaba, es que está al límite de tolerancia.
Lo suyo sería medirlo con un manómetro y salir de dudas, porque otro posible factor es que el sensor manométrico no esté del todo correcto. Yo es lo que haría.

Así si que sales de dudas del todo.
El problema es que salte de forma sistemática.

Saludos
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

En mi opinión, cuando eso ocurre y salta por esos 2 factores, mientras antes no saltaba, es que está al límite de tolerancia.
Lo suyo sería medirlo con un manómetro y salir de dudas, porque otro posible factor es que el sensor manométrico no esté del todo correcto. Yo es lo que haría.

Así si que sales de dudas del todo.
El problema es que salte de forma sistemática.

Saludos

Bueno yo creo que es correcto, en mi 156 siempre se habia puesto el cambio a los 10.000 kms desde nuevo y desde control center programado para esos kilometros, en este taller habran tirado de optimismo y pusieron en la pegatina proximo cambio a los 15.000, yo casi que ya sabia que no llegaria, pero bueno antes se ponia 10-40 y ahora 5-30 creo y quedaba por ver si podia llegar, pero esta visto que va a ser que no.
Pediré en el proximo cambio que me pongan otra vez el 10-40, que creo que es el suyo.
Un saludo.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me refería a que revisar con un manómetro las presiones a diferentes rpm (se lo hicimos nosotros al Tempra a los 48.000kms, pues dejó de consumir aceite entre cambios).
Si te puede aportar algo: a 850rpm daba 3,5bares.

De todos modos, si tiene el defecto de la junta... Mejor programar el gasto y repararlo antes de que avise "de vez"....
Y donde puedo colocar un manómetro? Tiene alguna toma?
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Lleva 5w30 se podría buscar alguna 0w 30
Pues ya llevas un aceite que en frío no se comporta mal, yo lo miraría porque esos fallos avisan de algo, y si tarda en quitarse …
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno yo creo que es correcto, en mi 156 siempre se habia puesto el cambio a los 10.000 kms desde nuevo y desde control center programado para esos kilometros, en este taller habran tirado de optimismo y pusieron en la pegatina proximo cambio a los 15.000, yo casi que ya sabia que no llegaria, pero bueno antes se ponia 10-40 y ahora 5-30 creo y quedaba por ver si podia llegar, pero esta visto que va a ser que no.
Pediré en el proximo cambio que me pongan otra vez el 10-40, que creo que es el suyo.
Un saludo.

Tu mecánico ahi la ha cagado un poco.
Ese motor no esta hecho para llevar un 5w30. La bomba, las tolerancias, etc estan diseñadas para un aceite de mayor viscosidad.
Vuelve a tu 10w40 y observa la evolución
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno yo creo que es correcto, en mi 156 siempre se habia puesto el cambio a los 10.000 kms desde nuevo y desde control center programado para esos kilometros, en este taller habran tirado de optimismo y pusieron en la pegatina proximo cambio a los 15.000, yo casi que ya sabia que no llegaria, pero bueno antes se ponia 10-40 y ahora 5-30 creo y quedaba por ver si podia llegar, pero esta visto que va a ser que no.
Pediré en el proximo cambio que me pongan otra vez el 10-40, que creo que es el suyo.
Un saludo.
Es importante saber si era 5w30 ó 5w40.
Si es este último, se portará en caliente como el 10w40 y por tanto no será la causa de que salte el testigo salvo mucha degradación.
Los 5w30 se han puesto de moda por el consumo (apenas se notará) pero protegen menos al motor.

Si era 5w30, o vuelves al original o, en mi opinión, mejor el 5w40.
Si era 5w40, hay que mirar algo más y medir presión con manómetro que nunca etá de más.

Saludos
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Tu mecánico ahi la ha cagado un poco.
Ese motor no esta hecho para llevar un 5w30. La bomba, las tolerancias, etc estan diseñadas para un aceite de mayor viscosidad.
Vuelve a tu 10w40 y observa la evolución

Pues si, creo que lo mejor será volver al 10-40.
Gracias y un saludo.
 

diguia

Alfista Junior
Usuario Premium

Estoy de acuerdo con Sam Mer y con Juanjojp. Se debe poner la densidad o viscosidad que dice el fabricante para ese motor. Si le ponemos más fluido, la presión de aceite será más baja siempre. Y eso se notará también en el ruido del motor y en los consumos.
Si poniendo su viscosidad y sus especificaciones acea o api sigue con presión baja, se podría probar a echar un aditivo que sirve para mejorar comprensión. Es en si un aceite más denso y la verdad es que se nota bastante.
Yo miraría primero eso y si sigue con baja presión, entonces ya vería lo demás.
Un saludo y espero que solo sea por lo del aceite y no te tengas que meter en más historias.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Ya va tocando revisión de aceite y de esta no pasa, el coche volverá a llevar 10-40 como siempre.
Un saludo y gracias.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tu mecánico ahi la ha cagado un poco.
Ese motor no esta hecho para llevar un 5w30. La bomba, las tolerancias, etc estan diseñadas para un aceite de mayor viscosidad.
Vuelve a tu 10w40 y observa la evolución
No sé si es para tanto, de hecho muchas veces en lugares fríos recomiendan saes más bajas. Yo al Twin Spark le echo total quartz 5w40 porque con ese el variador de fase no "rasca" y no tiene nada que ver con el Selenia 20k.
 
Última edición:

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

No sé si es para tanto, de hecho muchas veces en lugares fríos recomiendan saes más bajas. Yo al Twin Spark le echo total quartz 5w40 porque con ese el variador de fase no "rasca" y no tiene nada que ver con el Selenia 20k.
La teoria es una cosa, en la práctica es mejor seguir las recomendaciones del fabricante si no tienes unos buenos conocimientos para hacer " experimentos"

Las base prioritaria de un 10w40 es básicamente mineral, todo lo contrario que la de un 5w30. Por otro lado el indice de viscosidad a 100° pasa de 15(10w40) a 11(5w30) aproximadamente: mucha diferencia.

En tu caso, el indice de viscosidad a 100° son identicos en el 20k y el Quarz.
El 20k mas mineral que sintetico y el Quarz lo contrario, aunque este ultimo es un aceite veterano; bastante " grueso"
En frio, supongo que te ira mejor, ya que tendras ligeramente sucio el variador, y la mayor fluidez del 5w40 te beneficia para que llegue mejor a ese sistema.

Como digo, no veo grandes diferencias en los aceites que usas tu, pero si en los que le han puesto a Jaume.

De todas formas, cada coche a tenido una vida y a veces se dan excepciones que incumplen la regla
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La teoria es una cosa, en la práctica es mejor seguir las recomendaciones del fabricante si no tienes unos buenos conocimientos para hacer " experimentos"

Las base prioritaria de un 10w40 es básicamente mineral, todo lo contrario que la de un 5w30. Por otro lado el indice de viscosidad a 100° pasa de 15(10w40) a 11(5w30) aproximadamente: mucha diferencia.

En tu caso, el indice de viscosidad a 100° son identicos en el 20k y el Quarz.
El 20k mas mineral que sintetico y el Quarz lo contrario, aunque este ultimo es un aceite veterano; bastante " grueso"
En frio, supongo que te ira mejor, ya que tendras ligeramente sucio el variador, y la mayor fluidez del 5w40 te beneficia para que llegue mejor a ese sistema.

Como digo, no veo grandes diferencias en los aceites que usas tu, pero si en los que le han puesto a Jaume.

De todas formas, cada coche a tenido una vida y a veces se dan excepciones que incumplen la regla
Gracias por la aclaración.
A ver si el ingeniero que decidió poner la dichosa junta de la bomba en el 2.0 se pasa por aquí y aprende un poco porque vaya tela poner algo así en un sitio tan complicado de acceder.
 
Arriba