Hola!
Hoy os voy a enseñar la instalación que hice en un Mercedes-Benz C220.
Es un motor robusto y que tolera el GLP. En la última década algunos fabricantes asiáticos sacaron al mercado motores con problemas de desgaste prematuro de asientos de válvulas por sobrecalentamiento incluso en modo gasolina. De allí que no todos los motores son igual de aptos para ser convertidos. Los motores de Mercedes-Benz no presentan ningún tipo de incompatibilidad con el tema GLP.
Para las conversiones a GLP es importantísimo que el motor tenga un funcionamiento correcto en modo gasolina. Junto con la instalación de GLP es recomendable cambiar aceite, filtros y bujías para poder posteriormente calibrar adecuadamente la centralita del GLP. Ésta última lo único que hace es dosificar la cantidad de gas que se inyecta en cada cilindro y lo hace en función de los parámetros originales como RPM, tiempos de inyección de gasolina, valor lambda, etc. De allí que el motor debe funcionar perfectamente antes de la adaptación.
El kit de GLP en líneas generales consiste en:
- un interruptor en habitáculo para intercambiar entre gasolina y GLP (lo hace automáticamente), sirve también como indicador del nivel del combustible;
- un depósito en el maletero, ya puede ser en forma cilíndrica o toroidal (como rueda de repuesto);
- una múlti-válvula que se introduce en el depósito de GLP y sirve para dejar salir o entrar el nuevo combustible. También sirve para evacuar el gas hacia fuera del vehículo en caso de impacto, incendio, sobrepresión u otras anomalías imprevistas. Está dotada de un mecanismo de nivel flotante que imposibilita el llenado a más del 80% de la capacidad nominal del depósito. Esta función está pensada para dejar espacio para la expansión del GLP debido a la variación de la temperatura de ambiente;
- 2 electro-válvulas de paso: una en el compartimento motor y otra incorporada en la multi-válvula atrás;
- toma de carga de tipo ¨Euro¨ utilizada exclusivamente en España...
- un evaporador que se encarga (gracias a la temperatura del líquido refrigerante del motor) a convertir el GLP de estado líquido a estado gaseoso para poder ser introducido en los cilindros;
- un filtro para el gas evaporado para absorber cualquier tipo de impureza que pueda contener el GLP antes de ser llevado a los inyectores;
- una rampa distribuidora del gas evaporado;
- inyectores de GLP montados sobre el colector de admisión
- un sensor de temperatura del evaporador
- un sensor de temperatura del gas evaporado
- un sensor MAP combinado que detecta tanto el valor de la depresión en los colectores de admisión como el valor de la presión del gas evaporado. Estos últimos valores se envían a la centralita GLP y ella procesa la información en partes del segundo para dosificar la cantidad de gas a introducir;
- la centralita gestión de GLP que lo gobierna todo y su respectivo cableado.
Imagen de todo el conjunto podéis encontrar nada más abrir la web http://www.Bi-Fuel.es , en el ¨slider¨ en medio de la pantalla principal.
Todos los componentes del kit de GLP vienen con unas letras y números impresos. En todos ellos encontraréis la secuencia 67R - ... seguida de números correspondientes a la homologación en particular. La norma 67R es una norma europea de obligado cumplimiento para todos los componentes de las instalaciones GLP. No obstante, en España no basta con la 67R sino se exige una homologación especial para que el kit sea comercializado aquí. Dicha norma española hace que se puedan homologar sólo y exclusivamente vehículos matriculados a partir del 1 de Enero del 2001, o sea, normas de anti-contaminación Euro·3 y posteriores. La idea de los que hicieron esta norma era fomentar las ventas de vehículos modernos que contaminan menos... Pero si realmente se preocupaban por el medio-ambiente habrían permitido las conversiones a vehículos potentes y anteriores a la Euro·3 porque son los que contaminan de verdad... En fin, es lo que hay. :
Por los componentes que os he enumerado más arriba podéis observar que se trata de una instalación sencilla, robusta, prácticamente eterna (salvo por el filtro que se cambia cada 15K kms). Lo único que se necesita es paciencia para conectarlo todo y un poco de maña ya que al final de la instalación no pueden sobrar tornillos, tuercas ni arandelas! Se trata de desmontar cuidadosamente, captar las señales necesarias y envolver de nuevo el cableado original y el adicional del GLP.
Todo coche representa algún contratiempo. El equipo de ingenieros de Stuttgart ha pensado en sus piezas originales no en las que se puedan añadir algún día. De allí que el mazo de cables original pasa por algún orificio limitado. Encima de la rampa de inyectores de gasolina hay una serie de piezas o una tapa de plástico que imposibilita meter manguitos e inyectores adicionales. El espacio en el vano motor está optimizado para el equipamiento original, a veces no llega y aprovechan huecos en aletas o detrás de faros antiniebla... Vamos, que el espacio no sobra y es muy difícil integrar el GLP para que no se note nada. Difícil pero no imposible! A continuación os presento mi obra:
Yo suelo empezar por la parte de atrás. Se decide el tipo de depósito y se coloca:
Una vez fijado el depósito se le instala la multi-válvula, se conectan los manguitos de entrada y salida del gas y los cables para la electro-válvula de seguridad y el indicador del nivel. Al detelle:
A continuación se escoge un sitio para la toma de carga. Tiene que ser fácilmente accesible pero también escondido (que no moleste la vista) y suficientemente duro para que aguante el peso y la palanca del adaptador y la manguera de llenado de GLP:
Como veis cumplir todos los criterios (sobretodo el último, el de rigidez) puede crear muchos quebraderos de cabeza. Aquí ya con el adaptador ¨Euro¨ enroscado:
Bastante guerra me dio también la doble chapa al comprimirse sin hacer tope. Problema solucionado con una macro arandela. Vista por detrás:
Como habéis observado ya no se utilizan los tubos de cobre de antaño sino los nuevos que son termo-plásticos mallados. El tubo se lleva delante junto con los existentes tubos de gasolina y con esto se completa el primer día de montaje. 8)