BI-FUEL /// Instalaciones de AutoGas G.L.P.

145selespeed

72.000 kms ya!

Gracias Doscilindros! Se hace lo que se puede. ;)

Está claro que el mayor enemigo es la falta de información. Por esa razón lo primero que hice fue la página web. Todo allí es de elaboración propia utilizando distintas fuentes de reconocido prestigio. Me costó dos meses enteros de trabajo y me duele saber que la gente no la utiliza como es debido. En los 4 meses que lleva operativa la web en promedio al día entran unas 15 personas nuevas + otros 5 recurrentes. Ellos miran un promedio de 4 sub-páginas y se quedan en linea unos 4 minutos... demasiado poco para informarse de verdad sobre el tema AutoGas. He intentado combinar la información obligatoria con una serie de cuadros y dibujos explicativos para no aburrir al usuario y hacerle la estancia más amena, más productiva. Os pongo una imagen de la web (www.Bi-Fuel.es) :

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Son 4 botones en la parte baja de la pantalla inicial.

En el primero de la izquierda encontraréis las respuestas a la mayor parte de preguntas más frecuentes que uno se plantea. Allí desmiento varios mitos sobre el AutoGas. Este botón es útil porque ¨te abre los ojos¨ hacia un combustible maravilloso con sus muchas ventajas y pocos inconvenientes. Al principio pensaba llamar el proyecto ¨Son Todo Ventajas¨... Con eso te lo digo to´! http://bi-fuel.es/gas-licuado-de-petroleo/

Dentro del segundo botón he elaborado una calculadora muy sofisticada donde mediante los deslizantes azules a la izquierda cada uno puede tirarse horas haciendo simulaciones. Todas las combinaciones son posibles! Para cada una de ellas (al darle a ¨calcular¨) el gráfico a la derecha se modifica. Claramente se ve la ¨amortización¨ de la inversión inicial. Por si fuera poco encima del gráfico he sacado con cifras lo que se ahorra al mes, al año, a los cinco años ... ¡Os animo a que la utilicéis! http://bi-fuel.es/calculadora-del-ahorro/

En el tercer botón podéis encontrar un mapa de las gasolineras con GLP. Suelo actualizarla a menudo. Estos días toca añadir unas 30 nuevas que no aparecen todavía. http://bi-fuel.es/mapa-gasolineras-glp/

Por último tenéis una galería de fotos donde todavía hay pocas fotos pero espero que dentro de poco haya más y de otras marcas. http://bi-fuel.es/fotos-y-noticias/

1 saludo!
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Hola de nuevo!

A continuación os presento mi otro coche: GTV 2.0 TS del 2001. Lógicamente también va con AutoGas y lo compré con la única intención de hacerlo coche de publicidad para mi empresa. Acabo de instalarle el kit y dentro de poco le pondré algún rótulo acorde con su diseño. También será un vehículo de pruebas para quien quiera venir a conocer las ventajas de este combustible. Sentiros absolutamente libres de darme un toque, quedar en Barcelona o alrededores, probar el coche sin ningún tipo de compromiso e invitarme unas fantas! ;D

En este, igual que en cada proyecto mío, intento desarrollar algo único y llamativo, que diste de la rutina, que sea laborioso y que me permita destacar por mis cualidades diferenciadoras. El GTV de por sí es un coche ... bueno, más que coche es un concepto irracional pero bonito donde el diseño prima y se superpone a todo lo demás. De allí que es un ¨coche¨ bi-plaza ya que los asientos traseros son más bien de pega. El diseño exterior es absolutamente atemporal e inmejorable. A menudo le llaman el ¨mini-Ferrari¨ y por algo será! ;)

Tras este pequeño preludio alabando el diseño exterior del GTV hay que reconocer que dentro de la gama Alfa Romeo probablemente es el modelo más puñetero de toda aquella hornada de mediados de los ´90. La línea lateral del coche obliga a tener un techo corto y bajo en su parte posterior. La suspensión trasera tan elaborada y novedosa exige mucho espacio y ... obliga a tener el deposito de gasolina justo detrás de los respaldos de los asientos traseros y encima de la suspensión. Para ganar en estabilidad y seguridad el depósito se desplaza lo máximo posible hacia delante y hacia arriba. Por otra parte los silenciosos del tubo de escape quedan en la parte más alejada, justo debajo del ¨maletero¨. El MALETERO es un hueco en forma vertical detrás del depósito que está encima de la suspensión y encima de los silenciosos... Le colocan la rueda de repuesto, la batería y el canister y con lo que queda de espacio el MALETERO no sirve ni para ir a la tienda a hacer la compra semanal. Porque este coche no estaba pensado para ir de compras!!! Estaba pensado para una pareja que cogía su ¨mini-Ferrari¨ un fin de semana, ponía un saco de ropa atrás y se marchaba a disfrutar de la vida buena perdiéndose por las curvas en la montaña o en la playa. Y todo este concepto de coche suena aún más perfecto si fuera un v6.

En mi caso es un 2.0 TS que sirve perfectamente para poder enseñaros las ventajas del AutoGas. El proyecto consiste en encontrar el sitio suficiente para alojar el kit y re-ordenar varios componentes en el maletero para subsanar algunos problemas de diseño y así optimizar el espacio útil. Los diseñadores del GTV se han permitido el lujo de llevar la batería y el canister al maletero, algo que en los demás modelos de la época no pasaba. A continuación veréis en la foto a lo que me refiero:

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Más adelante volveré al maletero y la instalación del depósito pero del momento me gustaría empezar por la parte delantera y la electrónica. En este proyecto y debido a la falta de espacio y ya que se trataba de una unidad de muestra para todo aquel que quisiera venir a probarla ... me he decantado por dejarlo todo ¨como si fuera de serie¨ buscando el efecto WOW!!!

Por esa misma razón me las he tenido que ingeniar para que no se notará nada. La centralita que gestiona los valores del GLP he decidido colocarla dentro del habitáculo, en los pies del co-piloto, detrás de la guantera:

lxxa.jpg


Todo seguido quité el plástico debajo de los limpia-parabrisas e hice un ¨bujero¨ hacia el habitáculo para poder sacar los cables por allí:

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Limé bien la chapa para que no cortara los cables y le añadí silicona en varias fases para poder dejar el mazo de cables bien centrado y protegido:

4dyt.JPG


u36y.JPG


Encinto bien y lo saco al lado de la torreta delantera derecha:

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Del momento misión cumplida: he encontrado un sitio para la centralita adicional y he pasado los cables hasta el motor:

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Ahora toca abrir el mazo de cables original, pillar algunas señales que son vitales para la centralita adicional y volver a cerrar. Fijaros que sujeto con cinta aislante el cableado original cada 10 cms para que los cables queden igual que antes. Ello se debe a que estos cables ya tienen ¨memoria¨ por haber estado unos 10 años en la misma posición y salvo que no la respete el mazo aumentará de tamaño y puede que no vuelva a entrar en las pinzas de sujeción:

577y.jpg


El resultado se podría llamar ¨aquí no ha pasado nada¨:

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Coloco los racores y los tubos de entrada del autogas al colector de admisión:

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En las próximas dos imágenes podéis observar un ¨antes¨ y un ¨después¨ de mi intervención:

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Hago una prueba y milagrosamente todo cabe debajo de la tapa del motor:

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Cojo entrada y salida del líquido refrigerante para el evaporador:

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Coloco la válvula de seguridad delantera y aprovecho para cambiar el termostato que se había quedado en abierto (y menos mal :D) desde hace tiempo y mantenía la temperatura del motor baja (aprox. a unos 50ºC en verano en autopista):

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El motor estaba lleno de miserias y óxido. Todo parece que ha sido usado con agua en vez de con líquido refrigerante. Yo lo limpié con unos 15-20 litros de agua pero seguían saliendo miserias así que desistí y le puse el nuevo líquido: orgánico, color rosa, hasta -18ºC. Más adelante compraré algún producto para limpiar el circuito a fondo. La foto habla por sí sola:

nwhw.jpg


Toma cercana de la válvula y el termostato cambiado:

xcr3.jpg


Hasta aquí ya llevaba 4 días de trabajo ...
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Faltaba instalar el depósito. Algo que en un coche normal me ocuparía media mañana ahora me iba a dar dolores de cabeza para unos días más. En el caso del GTV y su ¨maletero¨ prácticamente no existe un depósito conveniente. Lo ideal sería aprovechar algún hueco y llenarlo para no penalizar el de por sí escaso volumen. Los depósitos toroidales en forma de rueda de repuesto no valen ya que han de instalarse horizontalmente. La otra opción por descartar era un depósito cilíndrico con diámetro de unos 230-250 mm. Pero aún así tendría que ser corto ya que la forma del maletero lo obliga. Cuanto más corto más abajo se podría instalar y dejaría más volumen útil para el maletero restante pero aportaría menos autonomía en modo GLP. Cuanto más largo, más alto estaría, no dejaría maletero alguno pero tendría autonomía para un buen rato... Interesante disyuntiva y lo curioso era que con cualquier solución habitual perdía mucho. :'(

Había una tercera posibilidad que se me pasó por la cabeza. Algunos me tacharían por loco al abrirme tanto trabajo con el único propósito de no perder maletero y tener una cierta autonomía. Y es que soy así: si se me ocurre algo y lo veo posible no hay dios que me lo quite de la cabeza. Al fin y al cabo las cosas imposibles no existen! Todo es echarle horas y dedicación para luego disfrutarlo durante años. (Véase el caso raro del 145 con Selespeed ;D) Bueno, pues se trataba de desmontar medio coche para poder trabajar cómodamente, o séase, todo detrás de los asientos delanteros. Y así fue:

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Bueno, ha costado limpiar la zona porque no quería utilizar una radial. La salida del deposito de gasolina al canister está tan cerca que una chispa y ... adiós mundo! No quería jugármela. Por eso que cogí un martillo y un par de cortafríos y le eché horas al asunto. Los puntos de soldadura hacen que ambas chapas se fundan para siempre. No hay forma de volver a separarlas limpiamente. Me dolía el corazón al ver como quedaba pero sabía que había que sufrir un poco para disfrutar luego. No me quedaba otro remedio. Hasta allí tenía un poco de miedo al no saber si iba a salir todo bien. Una vez quitado todo lo que me estorbaba ya me sentía un mejor y más confiado.

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Dediqué unas horas en modificar la caja de la batería para poder colocarla al 90º con respecto a como estaba antes. Así ganaba unos 14-15 cms más hacia la derecha. Acerqué la caja hasta la bisagra permitiendo su libe movimiento hacia arriba y abajo, dejé un margen escaso de 1 cm para la moqueta. Modifiqué la posición del manguito que sale de la batería en caso de perdida de líquido por calentamiento interno. Atornillé la ¨nueva¨ caja y modifiqué la toma que va del borne negativo a chasis. Puse las bridas para el depósito de GLP y tras unas pruebas innumerables lo atornillé fijamente a la chapa encima del depósito de gasolina. Modifiqué la salida del depósito al canister y también del canister hacia el motor.

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Alguno dirá: ¨ya pero ahora no te cabe la moqueta¨... Está todo estudiado al milímetro. ;D Tras unos pequeños cortes en la moqueta pude sacar la parte de dentro hacia fuera.

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¨Aquí no ha pasado nada¨:

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¿Quieres probarlo o verlo en persona? Eso está hecho, hombreeee! Sólo me tienes que llamar al 656.544.569.
¿Quieres saber más sobre el GLP en general? www.Bi-Fuel.es es tu web. Entra y empápate de información de la buena!

1 saludo!
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Uff pedazo currada :eek:

Lástima que aquí no tenga GLP cerca


Salut
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

CRACK!!!! :eek: :eek: :eek: :eek:
 

sedicivalvole

Gran Alfista

Que pasada!!!

Me parece muy malo el aprovechamiento trasero del GTV, se lo podrían haber currado más, menuda "joya" de coche.

¿De cuantos litros es el depósito? ¿Se podría poner uno más largo en un supuesto?
 

145selespeed

72.000 kms ya!

El depósito es el óptimo en mi caso: 25 litros de los cuales 20 litros útiles (el 80%). Es de 244 mm de diámetro x 605 mm de largo. Si fuera más largo tocaría en los altavoces de la bandeja. Si fuera de más diámetro (270 mm) no cabría debajo de la bandeja. Si fuera de 200 mm de diámetro no tendría apenas autonomía. Si se bajase la batería de allí y de alguna forma se llevara el canister delante se podría poner un depósito de 200 mm x 985 mm (D x L) pero así ganaría solo 2 litros de más...

Con este depósito debería tener una autonomía ligeramente por encima de los 200 kms. No olvidemos que es un coche de prueba. Alguien se apunta para probarlo?
 

LeXuGa

Alfista Junior

Muy buenas, tengo un 2.2 jts de 2007 Sportwagon, estoy interesado en pasarlo a GAS, soy de la Coruña. Me podrías especificar el precio final, revisiones, capacidad de combustible en el deposito, consumo con glp etc etc

Gracias y un saludo!
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Hola LeXuGa,

en primer lugar me alegro que te interesa el tema.

Lamentablemente, los motores de inyección directa (como el tuyo) no se pueden convertir a GLP. Lo cual es triste porque yo soy alfista, me gustaría trabajar sobre todo con Alfas y ... me es imposible hacerlo con la mayor parte de la gama de nuestra querida marca. No se puede hacer nada.

El AutoGas queda como solución para los motores Twin Spark y los Busso.

1 saludo!
 

LeXuGa

Alfista Junior

Una lástima... sin embargo te refieres que con vuestros productos no es posible no es así? Porque en otra empresa si me hacían la conversión, aunque a un precio ligeramente mayor.

Gracias y un saludo.
 

145selespeed

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Efectivamente!

Si otra empresa dice que te lo instala ... que sepas que no es recomendable.

1 saludo!
 

LeXuGa

Alfista Junior

A no? pues ya eso que me dices me deja mosca... porque dices que no se puede en estos motores?
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Sin animo de convertir el tema en un chat pero te responderé de la forma más escueta y entendible a la vez.

No se recomienda el uso de AutoGas por varias razones intrínsecas a los motores de inyección directa. En primer lugar porque esos motores tienen una construcción del pistón distinta a la convencional. En su parte alta tiene un relieve el cual crea mezclas de distinta densidad dentro de la cámara de combustión. Con otras palabras, el conjunto cabeza de pistón + inyector se encarga de suministrar y concentrar una mezcla rica alrededor de la bujía y, por contra, una mezcla pobre en la periferia cerca de las camisas del pistón. De esa forma es posible que el motor funcione de modo más ecológico. Esto es posible ya que el inyector está dentro del cilindro (de allí lo de inyección directa). No obstante, esta arquitectura del motor hace que el inyector de gasolina esté sometido a unas presiones y temperaturas altas lo cual obliga a su uso para refrigerarlo incluso en modo GLP. Así se reduce el ahorro ya que en modo GLP el motor sigue inyectando una pequeña cantidad de gasolina y así se dificulta la recuperación de la inversión inicial.

Por otra parte, existen unas tablas de coches a los que se desaconseja el montaje de AutoGas y los de inyección directa están allí prácticamente todos.

Si realmente estás interesado en el GLP, el 159 no es el candidato ideal para la conversión. Si hay alguna empresa que te da garantía de que todo saldrá bien, te garantizan un ahorro X que a ti te cuadra y las propiedades del motor se queden inalteradas ¡adelante!

1 saludo!
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Excelente la explicación. Así da gusto. La verdad, siempre comentas cosas interesantes y aportas un monton de conocimientos. Realmente es de agradecer.
Saludos
 

LeXuGa

Alfista Junior

Mil gracias, la explicación... excelente. Hablare con ellos, pero como has dicho no me fío. Creí leer que los problemas con la inyección directa se habían resuelto... No me planteo cambiar mi 159.

Un saludo!
 

145selespeed

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Buena noticia:

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;D ;D ;D ;

Ahora en serio, la noticia es el precio del GLP comparado con la evolución de los precios de los combustibles ¨convencionales¨:

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(imagen tomada en E.S. Vila Olímpica, Barcelona, a 20.10.2013)
 

145selespeed

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¨Señoras y señores! Ha llegado el butaneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeroooooo!¨

Bueno, veo que nadie se anima ni con los precios de oferta (10% dto para foreros) ni con la imagen de arriba con los precios de los combustibles. A ver si le puedo ayudar a alguien que está entre que sí y que no pero más que sí que que no:

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Hoy Repsol AutoGas me ha enviado una información que intenta dar un impulso al tema en cuestión. Se trata de una oferta que entra en vigor hoy mismo y durará hasta el 28 de Febrero del 2014. Se trata de una oferta limitada a los primeros 100 clientes a nivel nacional que justifiquen una instalación recién hecha tanto en un vehículo nuevo como en uno de segunda mano. Es una oferta entre particulares y me la han enviado como tal por ser cliente suyo con una tarjeta de descuento y no como instalador. Según la oferta el que llame de mi parte a un número de teléfono y facilite un código promocional (que me enviaron a mí) le regalarán una tarjeta con un saldo de 250€ en AutoGas y a mí otra por valor de 100€. Al ser una oferta limitada a los primeros 100 clientes calculo que dentro de unos días (1 ó 2 semanas a lo sumo) ya se habrá llenado el cupo. Está claro que lo que buscan es publicidad lo cual también ya de por sí es una buena señal. El que está pensándoselo seriamente es un buen momento para pillar los 250€ en GLP que vienen siendo más de 350 litros del combustible azul!!! No hace falta que sea un cliente mío. Basta con que se haga la adaptación en los próximos días y que se ponga en contacto conmigo para facilitarle el resto de la información. P.ej.: puede comprarse un Giulietta GLP en Cádiz y que le envíen una tarjeta a él en Cádiz por 250€ y otra a mí en Barcelona por 100€.

Algo es algo! En los tiempos que corren nadie te regala nada. Han quitado hasta la oferta de las sartenes en el banco.... Yo te doy una solución para que te muevas de una forma económica y ecológica. Repsol te da una tarjeta de 250€ en GLP... Yo me lo pensaría muy seriamente!

1 saludo!
 

LeXuGa

Alfista Junior

Buenas de nuevo,

La empresa que dice que me lo instala me contesto lo siguiente: "Vialle dispone del sistema GLP en fase líquida para motores de inyección directa"

No hay opción que BIFUEL instale este tipo de KITs en un futuro próximo? No me importa esperar.

Gracias y un saludo.
 

Dan.ocho

Alfista Junior

Muy bueno el post.

Una pregunta 145selespeed, que mantenimiento necesitaría con la instalación GLP? Lo he leído entero y lo único que he visto es un filtro de unos 15 euros que se cambia anualmente.

A parte supongo q el habitual de cada motor. Eso es todo?
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Efectivamente, es el filtro del gas evaporado, el que va entre el evaporador y la rampa de los inyectores. Se cambia cada 15-20K kms o una vez al año.

Por otra parte, el aceite sale mucho más limpio, el motor se mantiene sin restos de carbonilla ya que en la combustión del GLP ésta no se produce. Yo en modo gasolina siempre cambiaba el aceite a los 7.500 kms. Ahora los estiro un poco más, hasta los 9.000 kms. Me faltan por hacer unos 2.500 kms hasta el próximo cambio pero desde ahora os prometo sacar una foto para que veas el color del aceite. Más de uno no se lo va a creer. ;D

Aparte de estos 2 pequeños detalles todo el resto del mantenimiento del motor sigue inalterado. Y tiene su lógica: lo único que ha cambiado es el combustible.

Cabe añadir también que antes de la conversión a GLP obligatoriamente se ha de cambiar el aceite, su filtro y el filtro de aire. El motor tiene que funcionar a la perfección en modo gasolina para que el ajuste en modo GLP se pueda efectuar de forma correcta. Hay también unas bujías especiales para coches que funcionan con AutoGas. Hay algunos que se las ponen y otros que no. La forma correcta es utilizarlas, para eso están! ;D

Me alegro que te hayas interesado por el GLP. Si tienes más dudas estaré encantado de poder resolvértelas. 1 saludo!
 
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