BI-FUEL /// Instalaciones de AutoGas G.L.P.

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alfa

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alfa

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145selespeed

72.000 kms ya!

Hola de nuevo!
Cada día aumenta el interés por el AutoGas y me llama más gente. Menos de los que me gustaría pero algo es algo, no me puedo quejar.

Hoy os mostraré algunas fotos de mi otro buga: mi flamante XM Turbo C.T. VSX camino a Exclusive. Ya con GLP!!! A los que desconocen la historia de Citroën les recomiendo que busquen y que investiguen sobre ella porque es una historia cuanto menos digna de ser respetada. Es la única marca que ha ¨muerto¨ en la búsqueda de la vanguardia, de lo distinto, de lo que se escapa de lo tradicional... Algunos especialistas aseguran que de no haber sido Citroën sino la Mercedes-Benz en inventar la suspensión hidroneumática hoy en día no existirían otras marcas sino una: MB. De hecho Citroën quiebra por haber invertido todo en proyectos raros, novedosos, distintos. Peugeot se aprovecha de la situación y tras varios años de quiebra se apodera por 4 duros de una de las marcas más trascendentales en la historia de la automoción. Ello supone el fin de algo .... que me cuesta explicar con palabras. El fin de ... un espíritu especial, de una ente que impregnaba su sello de identidad en todos su coches. Coches que parecían más bien naves espaciales que vehículos que servían para llegar del punto A al punto B. Conducir un Citroën antiguo no tiene precio, es un placer incalculable, inmensurable, inexplicable. Es una experiencia embriagadora, que te llega tan adentro que cuando llegas al destino apagas el motor, te quedas un minuto dentro del coche contemplando volante, botones varios, palancas extrañas, te bajas y das gracias al universo por haberte regalado esta sensación de volar sobre una alfombra mágica. De hecho, los que no están acostumbrados se bajan del coche con nauseas, mareados, descolocados ... su aparato vestibular no llega a asimilar lo que le acababa de suceder, ha estado mal acostumbrado!!! La gente asume como normal que en una curva el coche se incline, que al frenar el morro se hunda y la trasera se levante, etc....... Con los Citroën hidroneumáticos a la antigua ESTO NO PASA, señores!!! No hablar de los DS que en el año 1955 ya incorporaban aparte de la suspensión novedosa unos faros que giraban con el volante! Pero fue el 11B Traction Avant en su último año de fabricación ´54-´55 incorporaba en el eje trasero la hidroneumática y la autonivelación. Tuve la suerte de seguir de cerca la restauración de un 11B y os puedo hablar durante horas de los Citroën pero no es el tema de este hilo. El tema es que los Citroën auténticos (pre-BX) merecen todo el respeto del mundo.

Mi XM es el segundo que tengo. Es un Fase II, motor XU10J2CTE versión RGX. Al ser de la línea XU10 se puede intuir su ¨pedigrí¨. Es una versión de 8 válvulas del mítico T16. Lleva un turbo Garrett de unos 0,5-0,6 bar de boost, llegando a 0,7 bar en picos. La hidráulica es una Hidractiv 2 con modo Sport y 7 esferas: 2+2 suspensión, acumulador y 2 hidractivas. Las letras C.T. vienen a decir Constant Torque, es decir, una curva de par motor constante a lo largo de todo el régimen. El mío llevaba el equipamiento VSX de serie pero tras cambiar todo el cableado del habitáculo empecé a adornarle con todos los extras: climatronic, madera, volante multifunción, arranque por código, 4 elevalunas eléctricos, reposa-brazos eléctrico regulable en altura , asientos de cuero grueso, eléctricos delante, calefactables con regulación de temperatura cada uno, doble luna trasera, etc...

Consumo: yendo tranquilo por autopista 9 litros/100kms. En ciudad casi el doble!!! Peso del coche vacío: 1.600kg. Coef. aerodinámico Cx=0,29 ;D Vamos, el coche me pedía a gritos la instalación de GLP!

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El interruptor/indicador gasolina/GLP totalmente integrado:
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El motoraco:
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Continuará...
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Excelente trabajo y excelente repaso a la historia de la marca. Como información complementaria a lo que describes, comentar que en mi casa entre otras marcas, se ha tenido siempre citroën. Decir que los CX, GS y GSA eran coches excepcionales para la época, muy por delante de la competencia, incluso en suspensiones, dirección y frenos, por delante de marcas germanas de relumbrón. Eso por no hablar de las excelente seguridad y la fiabilidad de los motores boxer de los GS... además en en aspecto varguardistas,estaban a la cabeza. El BX era otra cosa, pero tampoco era mal coche. Tuvimos un 16 TRS que soporto un impacto frontal contra un mercedes, se reparó y vivió 15 años mas, con algunas clacas, pero bueno.
El padre de mi mejor amigo tuvo un XM 2.5 TD exclusive comprado nuevo en 1994 si mal no recuerdo, y vendido en 2003 con casi 600.000 kms y ningún problema. Un coche excelente, al menos en su caso. El mercedes que compró luego, le salió como una mierda (y era un 320CDI, precioso, con suspension hidroneumatica opcional, etre otras cosas) y eso que la factura de compra ascendió a 60.000€. Problemas de transmisión automática, de turbo (2 veces), de suspensión....hasta que rompió la culata (con agujero muy curioso) y adiós muy buenas.
Mi C4 de momento, va bien. Tiene un insoportable rechinar de frenos, pero nada más. Sin averias ni fallos en 8 años.

PD: me encanta el XM. Y me parace otro gran proyecto. Enhorabuena y espero que sigas sumando adeptos. ;)
Aunque suene tópico, todo lo que acabo de contar es totalmente real y verídico. Dicho esto, pienso que mercedes es una grandísima marca. Que no se entienda como una crítica a ella. Cuento mi experiencia y la de mis conocidos.

Saludos 145selespeed
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Como podéis comprobar los ingenieros de Citroën no se han esforzado mucho en dejarlo todo bien recogido. De hecho, parece increíble como tan poco motor puede ocupar tanto sitio en un vano tan grande. A lo ancho es imposible añadir piezas. ¿Y a lo alto? Me di cuenta que encima de la culata quedaba casi un palmo hasta el capot.

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Hasta allí llevé también la válvula de seguridad delantera:

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Al lado opuesto encontré un hueco cuadrado para alojar la centralita del GLP para que quedase bien integrada:

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Decidí hacer una especie de soporte para el evaporador del GLP y pintarlo. Hice otro soporte para la rampa separadora del gas evaporado:

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Me falta la última foto del conjunto ya montado y la rampa de gasolina en su sitio. Esí quedó todo recogido. Todo el kit de GLP quedó instalado encima de la culata ya que era el único hueco compacto disponible. Es una solución inusual pero el XM en general es rarito, jaja. ;)
Lo mejor de todo es que ahora puedo disfrutar de este tanque a un precio asequible.

1 saludo!
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Los chevrones hidroneumáticos son mi gran pasión. Ni sé por qué pero me vuelven loco! Están mal hechos, con defectos, repuestos carísimos, variedad de piezas incompatibles dentro de un mismo modelo debido a diferencias de meses de producción, etc. Igual que los Alfas requieren muchos mimos y un mantenimiento costoso. El que quiera disfrutarlo debe ser o mecánico o piloto o ambas cosas a la vez. Destacan de la multitud y nadie entiende la pasión por ellos. O los odias o los amas. Merecen ser rescatados y conducidos de verdad. En fin, tienen alma. Siento si me he desahogado un poco más de la cuenta pero el coche se lo merece.
 

sedicivalvole

Gran Alfista

Muy bueno, me encanta ese coche, sobretodo el fase2 como el tuyo.
 

145selespeed

72.000 kms ya!

rqtec dijo:
Perdona mi ignorancia ¿El kit es homologable en ese motor?

Bien visto, rqtec!
En España se pueden homologar únicamente las instalaciones sobre motores que cumplen la norma Euro 3 y posteriores. El XM lo tengo en el extranjero. Realmente, España es el único país de la Unión Europea donde las homologaciones europeas en materia de autogas NO VALEN! Desde mi punto de vista, lo que se está haciendo aquí en España es absolutamente ilegal, es decir, contradice a las normativas europeas. Todos los componentes de los equipos de GLP llevan impresas las homologaciones que tienen. Todos estas homologaciones empiezan por 67R-....... y terminan con la numeración correspondiente. También llevan un símbolo E... seguido de un número y todo dentro de un círculo. El número corresponde a algún país europeo. Puede que la homologación de la centralita se haya hecho en Italia, el evaporador esté homologado en Polonia, la multi-válvula del depósito en Turquía y los inyectores en Holanda. A cara del cliente viene como un kit homologado exclusivamente para España. El mismo kit se puede instalar en Italia, Polonia, Turquía (sin ser un país de la UE que ya os veo venir) o en Holanda sin que haga falta ningún papel adicional. En España todas estas homologaciones no tienen ningún sentido porque el único papel que vale es uno que te expide el importador de este kit. De esta forma un instalador no puede saltarse el intermediador en España. El intermediador por su parte ha hecho una inversión de 60-70 mil euros en el Ministerio de Industria para poder ¨homologar¨ dicho kit en España. Luego tiene que vender muy por encima del precio de compra para poder amortizar su inversión inicial. La mayoría de los importadores (que no llegan a sumar ni 10 empresas en territorio nacional) vende al 250-300% respecto a sus precios de compra en origen. Unas 7 empresas forman la asociación de los gasistas en España que determina las reglas por las que se va a regir todo. A las 7 empresas les molesta que entren nuevas empresas importadoras ya que lo tienen todo bien dividido y sin necesidad de bajar los precios. Según ellos una instalación para un 4 cilindros ¨es normal que esté por encima de los 2.000€¨ Cuando en Italia, Alemania, Holanda, Polonia está por la mitad?!?! Las empresas entrantes se encuentran con un ambiente hostil y se dificulta la entrada de nuevas empresas importadoras. Además si todo lo que acabo de comentar más arriba resulta contradictorio a las normas europeas es de suponer que el día de mañana pueda desaparecer como barrera de entrada ya que imposibilita el mercado libre dentro de la UE. Por tanto quién es el tonto que querrá gastarse una millonada en homologaciones españolas si luego pueden resultar en vano?! Mientras tanto todo sigue igual: la empresa que tiene el monopolio sobre la distribución de este combustible no hace ninguna publicidad con motivos de concienciación de la población, el oligopolio de las 7 empresas espera poder seguir vendiendo al 300% de margen durante unos años más, los nuevas empresas que quieren entrar tienen miedo y el cliente final tiene miedo a lo ¨nuevo¨y paga una instalación al precio de dos, el instalador como yo intenta convencer al cliente que realmente el GLP es algo bueno. Que lo es pero toda la situación es surrealista a más no poder. Espero haber podido aclarar el tema. Gracias por el interés a todos lo que me contactáis.

1 saludo!
 

supreme

Alfista Junior

Hola.

En la actualidad estoy buscando volver a poseer un Alfa. Antes conducia un 1.9 JTD del que sólo puedo hablar maravillas, pero ahora me planteo volver a un Alfa gasolina. Tengo un par de dudas: ¿Hay algun modelo, o motor Alfa que sea mejor que otros para realizar la instalación?

Decirte que tengo el ojo echado a un Alfa 156 1.6TS.

Gracias.
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Hola supreme!

Me acuerdo cuando tenías que vender urgentemente tu 156 y marcharte a EEUU, no?

Respondiendo a tu pregunta. Ningún motor de los italianos presenta problemas con el uso de GLP. No hay mejores ni peores dentro de la gama. La elección consiste en escoger una cilindrada que te cuadre y luego que no sea de inyección directa (JTS). Si te mueves por la gama 156 tienes el 1.6, 1.8 y el 2.0 Twin Spark antes de irte al 2.5 V6. Todos permiten un perfecto ajuste en modo GLP de tal forma que no puedas diferenciar si vas con gasolina o con GLP. No te recomiendo el 1.6 TS más que nada porque desde que me subí en un Alfa era el 2.0 TS y desde entonces no puedo montarme en un coche que no sea al menos de 150 CV. Serán cosas mías pero ya que puedes elegir y sabiendo que el consumo con GLP es casi al 50 % inferior que en gasolina en cuanto a dinero se refiere... Yo apostaría por el 2.0 TS o el 2.5 V6. Estos coches sabes que están bien devaluados y apenas hay diferencia en precio en el mercado de segunda mano. Es más, más a menudo te vas a encontrar un precio de derribo en coches más potentes que sus homólogos más normalillos. Los kms recorridos también son otro punto a favor de los coches más potentes. Normalmente han sido utilizados como coches de disfrute, de paseos los domingos, de viajes largos... NO hablo solo de los Alfas sino de todas las marcas en general. Puestos a elegir... yo me iba a algo un pelín por encima de lo que tenía pensado. Es mi opinión.
 

supreme

Alfista Junior

Ok. Muchas gracias por tu contestación.

Pues si, nos fuimos a USA y volvimos porque las cosas no cuajaron.

Pues así lo haré, buscaré un 2.0TS pero no hay ninguno en venta en el modelo Sportwagon. Será cuestión de ir buscando.

¿Otra pregunta: que instalaciones tenéis por el sur? Un saludo.
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Por la zona sur todavía no disponemos de ningún taller colaborador.
Suerte con la búsqueda de tu futuro 156 SW!
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Hola!

Hoy os voy a enseñar la instalación que hice en un Mercedes-Benz C220.
Es un motor robusto y que tolera el GLP. En la última década algunos fabricantes asiáticos sacaron al mercado motores con problemas de desgaste prematuro de asientos de válvulas por sobrecalentamiento incluso en modo gasolina. De allí que no todos los motores son igual de aptos para ser convertidos. Los motores de Mercedes-Benz no presentan ningún tipo de incompatibilidad con el tema GLP.

Para las conversiones a GLP es importantísimo que el motor tenga un funcionamiento correcto en modo gasolina. Junto con la instalación de GLP es recomendable cambiar aceite, filtros y bujías para poder posteriormente calibrar adecuadamente la centralita del GLP. Ésta última lo único que hace es dosificar la cantidad de gas que se inyecta en cada cilindro y lo hace en función de los parámetros originales como RPM, tiempos de inyección de gasolina, valor lambda, etc. De allí que el motor debe funcionar perfectamente antes de la adaptación. ;)

El kit de GLP en líneas generales consiste en:

- un interruptor en habitáculo para intercambiar entre gasolina y GLP (lo hace automáticamente), sirve también como indicador del nivel del combustible;
- un depósito en el maletero, ya puede ser en forma cilíndrica o toroidal (como rueda de repuesto);
- una múlti-válvula que se introduce en el depósito de GLP y sirve para dejar salir o entrar el nuevo combustible. También sirve para evacuar el gas hacia fuera del vehículo en caso de impacto, incendio, sobrepresión u otras anomalías imprevistas. Está dotada de un mecanismo de nivel flotante que imposibilita el llenado a más del 80% de la capacidad nominal del depósito. Esta función está pensada para dejar espacio para la expansión del GLP debido a la variación de la temperatura de ambiente;
- 2 electro-válvulas de paso: una en el compartimento motor y otra incorporada en la multi-válvula atrás;
- toma de carga de tipo ¨Euro¨ utilizada exclusivamente en España... :mad:
- un evaporador que se encarga (gracias a la temperatura del líquido refrigerante del motor) a convertir el GLP de estado líquido a estado gaseoso para poder ser introducido en los cilindros;
- un filtro para el gas evaporado para absorber cualquier tipo de impureza que pueda contener el GLP antes de ser llevado a los inyectores;
- una rampa distribuidora del gas evaporado;
- inyectores de GLP montados sobre el colector de admisión
- un sensor de temperatura del evaporador
- un sensor de temperatura del gas evaporado
- un sensor MAP combinado que detecta tanto el valor de la depresión en los colectores de admisión como el valor de la presión del gas evaporado. Estos últimos valores se envían a la centralita GLP y ella procesa la información en partes del segundo para dosificar la cantidad de gas a introducir;
- la centralita gestión de GLP que lo gobierna todo y su respectivo cableado.

Imagen de todo el conjunto podéis encontrar nada más abrir la web http://www.Bi-Fuel.es , en el ¨slider¨ en medio de la pantalla principal.

Todos los componentes del kit de GLP vienen con unas letras y números impresos. En todos ellos encontraréis la secuencia 67R - ... seguida de números correspondientes a la homologación en particular. La norma 67R es una norma europea de obligado cumplimiento para todos los componentes de las instalaciones GLP. No obstante, en España no basta con la 67R sino se exige una homologación especial para que el kit sea comercializado aquí. Dicha norma española hace que se puedan homologar sólo y exclusivamente vehículos matriculados a partir del 1 de Enero del 2001, o sea, normas de anti-contaminación Euro·3 y posteriores. La idea de los que hicieron esta norma era fomentar las ventas de vehículos modernos que contaminan menos... Pero si realmente se preocupaban por el medio-ambiente habrían permitido las conversiones a vehículos potentes y anteriores a la Euro·3 porque son los que contaminan de verdad... En fin, es lo que hay. ::)

Por los componentes que os he enumerado más arriba podéis observar que se trata de una instalación sencilla, robusta, prácticamente eterna (salvo por el filtro que se cambia cada 15K kms). Lo único que se necesita es paciencia para conectarlo todo y un poco de maña ya que al final de la instalación no pueden sobrar tornillos, tuercas ni arandelas! Se trata de desmontar cuidadosamente, captar las señales necesarias y envolver de nuevo el cableado original y el adicional del GLP.

Todo coche representa algún contratiempo. El equipo de ingenieros de Stuttgart ha pensado en sus piezas originales no en las que se puedan añadir algún día. De allí que el mazo de cables original pasa por algún orificio limitado. Encima de la rampa de inyectores de gasolina hay una serie de piezas o una tapa de plástico que imposibilita meter manguitos e inyectores adicionales. El espacio en el vano motor está optimizado para el equipamiento original, a veces no llega y aprovechan huecos en aletas o detrás de faros antiniebla... Vamos, que el espacio no sobra y es muy difícil integrar el GLP para que no se note nada. Difícil pero no imposible! A continuación os presento mi obra:

Yo suelo empezar por la parte de atrás. Se decide el tipo de depósito y se coloca:

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Una vez fijado el depósito se le instala la multi-válvula, se conectan los manguitos de entrada y salida del gas y los cables para la electro-válvula de seguridad y el indicador del nivel. Al detelle:

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A continuación se escoge un sitio para la toma de carga. Tiene que ser fácilmente accesible pero también escondido (que no moleste la vista) y suficientemente duro para que aguante el peso y la palanca del adaptador y la manguera de llenado de GLP:

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Como veis cumplir todos los criterios (sobretodo el último, el de rigidez) puede crear muchos quebraderos de cabeza. Aquí ya con el adaptador ¨Euro¨ enroscado:

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Bastante guerra me dio también la doble chapa al comprimirse sin hacer tope. Problema solucionado con una macro arandela. Vista por detrás:

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Como habéis observado ya no se utilizan los tubos de cobre de antaño sino los nuevos que son termo-plásticos mallados. El tubo se lleva delante junto con los existentes tubos de gasolina y con esto se completa el primer día de montaje. 8)
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Una vez que la parte trasera está terminada toca llevar el tubo delante. Se decide un lugar idóneo para cada componente en el vano motor y en función de cada ubicación empiezan a colocarse todos en orden. Lo primero es la centralita con su cableado. Yo escogí guardarla junto con las originales en la parte delantera derecha aprovechando un compartimento libre:

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Vista trasera y cableado:

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Me gusta siempre aprovechar la vía del cableado original. Ella me sirve de guía y al encintar el cableado adicional apenas se nota mi intervención. Se desmonta la rampa de gasolina y se perfora el colector de admisión en los puntos cercanos a las entradas de los inyectores de gasolina. Lo idóneo es hacer los agujeros con una pendiente del 45º para reforzar el efecto Bernoulli y permitir una mezcla más homogénea. Hay algunos que recomiendan desmontar el colector de admisión para limpiarlo después de hacer los agujeros. Yo prefiero untar la broca con grasa y así evitar la caída de viruta dentro del colector. Normalmente con el paso del tiempo la junta entre colector y culata ha encontrado su sitio, ha asentado de alguna manera y tras desmontar y montar existe la posibilidad que no cierre bien, no haga bien su función o que aparezca alguna fuga de aire. De allí que prefiero no desmontar el colector si no es por fuerza mayor. Se hacen los agujeros con una broca de 4,8 mm y luego se pasa un macho roscado de M6. Luego se colocan los racores y se sellan con fijador de roscas.

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Hace falta hacer un agujero más pero esta vez en la parte común del cuerpo del colector. El fabricante ha dejado un par de tomas de depresión (llevan capuchón) pero no es aconsejable utilizarlas ya que no están en la parte común del plenum sino en algunos de los conductos individuales. Estas tomas nos darían una señal pulsatoria del valor de la depresión con una frecuencia en función de las revoluciones del motor. Este último racor lo unimos con un tubo al sensor MAP que trae la instalación de GLP.

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A continuación se coloca la rampa distribuidora y los inyectores de GLP. Se unen los tubos (en las fotos faltan las bridas) y ¨et voila¨:

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Es importantísimo colocar los inyectores de GLP lo más cerca posible a la entrada a los cilindros. Así se reduce/elimina el retardo a la respuesta al acelerador, se gana en confort de marcha y por consiguiente se reduce el exceso de consumo en modo GLP. Inyector de glp al detalle:

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El sensor MAP:

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El evaporador instalado justo detrás del faro izquierdo al ser el único hueco disponible:

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Un par de vistas desde otro ángulo:

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Toda la instalación terminada:

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Este Mercedes tenía un consumo de 8 litros de gasolina cada 100 kms, o lo que es lo mismo unos 8 x 1,38€ = 11€ / 100 kms.
Ahora tiene un consumo equivalente a 9,5 litros de GLP, en cifras 9,5 x 0,73€ = 7€ /100 kms. Un ahorro del 43%!!! ;D

He hecho una simulación con los datos del caso:

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Podéis hacer las simulaciones que queráis en la web:

http://bi-fuel.es/calculadora-del-ahorro/

Un saludo!

P.S.: Para el caso pongo un precio medio nacional de 0.73€ aunque yo realmente reposto AutoGas en Barcelona a 0.64€...
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Muy buen trabajo, como siempre.

Y por qué pensaba yo que todos los 220 posteriores al 2001 eran CDI???
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Efectivamente, Gaincho, era un 2.3. Gracias por la aclaración. Realmente Mercedes-Benz tiene toda la linea M111 ... de motores similares. Prácticamente la única diferencia entre 1.8, 2.0, 2.3 y sus respectivas versiones con compresor volumétrico es la cilindrada, por fuera son iguales.

Un saludo!
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Bueno, señoras y señores Alfistas, hoy os comunico que desde hace un mes dispongo de mi rincón propio dentro de un taller ya existente. Me fabriqué mi propia mesa de trabajo y me instalé un elevador nuevo. A continuación os enseño en detalles mi última manualidad:

Tras no encontrar en el mercado lo que buscaba me decidí elaborar mi propia mesa de trabajo en función de las necesidades y el carácter de mi trabajo como instalador de Autogas. Para el caso utilicé unos 40-41 metros de material férrico de distintos perfiles, un folio de chapa de 2 x 1 metros y unos 100 electrodos de 2 y 2,5 milímetros. La mesa tenía que ser enorme y con muchas estanterías. Así empezó todo:

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La mesa mide 89 x 87 x 200 cms (Alto x Ancho x Largo). Como podéis observar llevará 3 grandes estanterías para poder guardar todo tipo de herramienta pequeña. No es el típico taller, es uno especializado en trabajos minuciosos. Al principio quería llamarlo ¨el laboratorio de Yavor¨ y ponerme una bata blanca y unas gafas transparentes como en toooodos los laboratorios en toooodas las películas americanas. ;D

Más adelante me di cuenta que algunas de las estanterías necesitarían refuerzo. Tampoco quería una pata central para no darme contra los pies:

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Ya iba cobrando forma mi mesa pero no estaba del todo contento. La chapa que la iba a cubrir era de solo 2 mm. Aquí una prueba de cómo quedaría (con mi alfita volador de fondo, jejeje):

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Más refuerzos a la ¨torre Eiffel¨:

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En este momento se instaló también el elevador. Es uno electro-hidráulico de hasta 4 toneladas, con brazos asimétricos, base en forma de H, calzos con doble rosca, bomba en alto, seguros automáticos, parada por cables destensados, protección de pies, etc:

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Sigo con la mesa. Aproveché el momento antes de poner la chapa para fabricar unas plataformas robustas y soldarlas en algunos puntos como esquinas y centro del largo y el ancho. Así si el día de mañana necesito poner un tornillo o una tijera para chapa o un soporte cualquiera estaría suficientemente seguro que tendría dónde apoyarlos.

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Aproveché para poner dos estanterías laterales para sprays y cositas varias para que estén a la vista.

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Y ahora sí que sí!!! Me puse a cerrarlo todo con la chapa. Ya no había vuelta para atrás. Y menos mal porque ya había dedicado unos cuantos días en la dichosa mesa. :mad:

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Solo falta pintarla y hacer las estanterías pero eso ya os lo cuento en unas horas.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo lo que quiero ver es el vehículo ese de asistencia rápida que tenías en mente , ese que estaba " de muerte " ;D

Salut
 
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